Panameños cuentan con Internet WiFi gratuito a nivel nacional

Publicado en 'Redes e Internet' por Karlen, 25 Ago 2010.

1. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009

Pues bien, aparentemente Panamá ha invertido más de 25 millones de dólares para habilitar el acceso a internet de manera inalámbrica para el 80% de su población. No sé, pero me parece que es la primera iniciativa de ese tipo en Latinoamérica (que se haya concretado)

Más información:
    http://elcomercio.pe/noticia/628853/panamenos-cuentan-internet-wifi-gratuito-nivel-nacional

Ahora bien, Panamá tiene un territorio de 78,200 km² (un poco más grande que el departamento de Cusco) y 3'322,576 de habitantes aprox.(comparativamente hablando Lima Metropolitana tiene un territorio de 2,664.67 km² y 8 millones y medio de habitantes aprox.) y con la inversión dicha le van a dar internet (limitado claro está) al 80% de su población (unos 2'658,060 habitantes)

¿Cuánto tendría que invertir la comuna limeña para hacer lo mismo en una menor área pero con una mucho mayor densidad poblacional? Es más, ¿Qué tipo de servicio daría?, más aún cuando hay muchos que prefieren "robar" señal, con lo que, si se diese ese servicio tendría que estar sumamente limitado para evitar usos indiscriminados.

Creo que, independientemente de la competencia que se tenga en el sector de internet, el brindar un servicio como el panameño representaría retos tan difíciles de superar que tal vez no lo veamos en el futuro cercano.

Quienes manejan la reventa del internet ¿Podrían hacer un presupuesto tentativo para brindar internet inalámbrico a la mayor cantidad del territorio de Lima Metropolitana, o para la ciudad en la que estén? Y claro, especificando qué podrían hacer con ese acceso quienes se conecten (bajar películas obviamente que no... ¿o me equivoco?)

2. joluiss

joluiss Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2008
    tambien lo lag que debe andar jaja

3. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    Si se atreven a hacerlo en Lima, seria todo un reto, pero sabemos que telefónica tiene un lobby muy fuerte en palacio. La dupla Gobierno-Telefonica No permitió que se elimine la renta básica. Lo mas probable es que se mantenga el status quo.

4. NeNeCiLLO

NeNeCiLLO Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009
    tambien habia leido esa noticia y pense que sera de telefonica si saldria el wifi libre para todo lima telefonica solo venderia planes de telefonia.

5. Samel

Samel Miembro frecuente

Registro:
    8 Ago 2010
    escuche que en carmen de la legua reynoso el alcalde esta empezando a poner nodos en el distrito para dar internet "gratis" a los vecinos del distrito.
    sera cierto?

6. fransurf

fransurf Miembro de bronce

Registro:
    2 Set 2007
    Estuve con el Presidente Toledo ya hace unos 05 años en la entrega de un colegio del estado, de los emblemáticos Colegios Huascarán, y alli conocí a un funcionario del gobierno español con quien tuve la suerte de conversar un momento y me dijo que en españa tenían la unica ciudad a nivel mundial conectada al 100% mediante WiFi, no recuerdo el nombre. Tampoco recuerdo donde habré úesto la terjeta que me entregó.

Pero estos ejemplos se irán siguiendo poco a poco, obviamente cuesta mucho dinero a l estado o gobiernos locales.

7. NeNeCiLLO

NeNeCiLLO Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009

asi es mi estimado en carmen de la legua ya implementaron la CIUDAD DIGITAL (creo que se llama asi) lo puso la gente de Netkron, recuerdo haber sido invitado a una charla que hicieron cuando el mundo de los WISP recien se abria hace ya un par de años. una muy buena charla recuerdo.:yeah:

8. Xtian

Xtian Miembro maestro

Registro:
    10 May 2010
    Supuestamente el internet es libre? y comohacen para limitar las velocidades a cada persona? no tendrian k estar registradas?..

9. mijaelk

mijaelk Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2009
    segun avanze la tecnologia va ser mucho mas facil conectarse libremente ahora ke en el peru se aplike wifi libre lo dudo derepente de aki a unos 10 años a mas y dodne kedarian las empresas como telmex americatel tlefonica y otros ke piensan entrar a lmercado peruano .

Etiquetas: