1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Pantallas táctiles: capacitivas vs resistivas

Publicado en 'Celulares' por ZonaWifi, 15 Abr 2011.





  1. ZonaWifi

    ZonaWifi Miembro de bronce

    Registro:
    9 Nov 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    121




    Tras el MWC de este año, creo que nos toca repasar conocimientos sobre pantallas táctiles. Parece clara la tendencia de los fabricantes a crear nuevos móviles táctiles, y la publicidad normalmente suele hablar tan sólo de “teléfono con pantalla táctil”, sin especificar. Ya hemos comentado que hay dos tipos principales de pantallas táctiles en los móviles: capacitiva o resistiva. Las dos utilizan el mismo principio para detectar las pulsaciones: los cambios en la corriente eléctrica. Sin embargo, los componentes que forman los distintos tipos de pantalla táctil y, sobre todo, la sensación para el usuario son muy distintos.
    Las pantallas capacitivas son más caras de fabricar y están presentes en el iPhone o el LG KF750 Secret, entre otros móviles. Las pantallas resistivas son más baratas y están más extendidas, por ejemplo en los Pocket PC de Windows Mobile o el Nokia 5800.

    [​IMG]
    Pantallas capacitivas

    Por su tecnología, las pantallas capacitivas necesitan ser manejadas mediante el dedo o un objeto que disponga de capacitancia, no siendo aptas para los típicos stylus. Por otro lado, pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o gestos, lo que permite diversas formas de actuar con ellas, aumentando su capacidad para ser controladas. Las pulsaciones o gestos no requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo.
    Al ser utilizadas directamente por el dedo, sin objetos intermedios, y no ser necesario realizar ninguna presión, la experiencia para el usuario al manejar este tipo de pantallas es bastante buena. La impresión es de rapidez, de inmediatez, siempre que el sistema operativo y el programa que estemos manejando este bien diseñado, claro está.
    También tienen sus limitaciones. Tener que usar los dedos, menor precisión y no detectar la presión limitan las posibilidades del software que pueden ejecutar.
    Apple con iPhone, los HTC Dream y Magic, modelos de Samsung y LG, Blackberry Storm o la próxima Palm Pre disponen de pantallas capacitivas. Los grandes ausentes eran, hasta ahora, Windows Mobile y Symbian. El MWC 2009 nos ha dejado el Samsung Omnia HD, con sistema Symbian, que esta fabricado con pantalla capacitiva y que nos ha dejado muy buenas impresiones. Se abre así la puerta a que Nokia, el gran valedor de Symbian, use esta tecnología en nuevos modelos. En Windows Mobile no se ha presentado aún ningún teléfono, pero si que estaba disponible un prototipo con pantalla capacitiva manejado por la nueva versión 6.5.
    [​IMG]
    Pantallas resistivas

    Las pantallas resistivas están formadas por varias capas. Cuando presionamos sobre la pantalla, hay dos capas que entran en contacto, se produce un cambio en la corriente eléctrica y se detecta la pulsación. Aparte de su precio, la mejor resistencia al polvo o al agua ha contribuido a su popularidad. Sin embargo, el uso de múltiples capas hace que su brillo se reduzca en, aproximadamente, un 25 por ciento. Pueden usarse con los dedos o el stylus, aunque los objetos afilados pueden dañarlas.
    La necesidad de ejercer presión en una pantalla resistiva implica una experiencia de usuario diferente. La respuesta del móvil parece menos intuitiva, más lenta. Si además el software no esta creado para usarse con el dedo, tener que utilizar un objeto intermedio nos distancia aún más del dispositivo. En realidad esto es sólo aparente. Uno de los problemas de diseño del Nokia 5800 fue establecer el tiempo necesario para considerar que se había pulsado sobre la pantalla resistiva. Al final, si no recuerdo mal, lo fijaron en 0,45 segundos. Se puede hacer un programa que establezca un tiempo menor, pero se corre el riesgo de que la respuesta sea demasiado rápida para ser usado.
    Uno de los principales inconvenientes que se les atribuye a las pantallas resistivas es su imposibilidad para detectar varias pulsaciones, el multitouch, o los gestos. La compañía francesa Stantum estuvo demostrando en el congreso de Barcelona sus innovaciones en pantallas resistivas. Multitoque, sensibilidad a la presión y precisión es lo que se puede ver en estos vídeos. Stantum ha creado unas referencias de software y hardware para que los fabricantes de móviles puedan llevar este tipo de pantallas resistivas en sus próximos móviles.
    Conclusión

    ¿Cual es mejor? ¿Pantalla capacitiva o pantalla resistiva? En mi opinión no hay un tipo mejor que otro. Creo que es necesario considerar el sistema operativo y el software que más usemos, para decantarnos por una tecnología u otra. A mí por ejemplo me gusta escribir y dibujar con el stylus, pero para navegar o leer el correo me basta con usar el dedo. Lo importante, como siempre, es apreciar todo el conjunto de características del móvil, de las que el tipo de pantalla es solo una más. Aunque creo que es interesante conocer las ventajas y limitaciones que hay actualmente en estas tecnologías antes de elegir.
    Pienso que el soporte de pantallas capacitivas por todos los sistemas operativos (si las patentes no lo retrasan), y los avances en las pantallas resistivas, harán que en breves plazos la elección de un móvil táctil sea cuestión de gusto más que de posibilidades técnicas.
    Vía | Engadget | Engadget Mobile | Wikipedia
    Mas información | Pantallas táctiles en el MWC 2009
     
    A mdarmon y micdgls76 les gustó este mensaje.


  2. mdarmon

    mdarmon Miembro de bronce

    Registro:
    26 Nov 2010
    Mensajes:
    1,251
    Likes:
    228
    Muy interesante, ya había probado pantallas táctiles "mejores" unas que otras pero con ésta aclaración ahora sí comprendo mejor :biggrin:.
     
  3. Mfan

    Mfan Miembro de bronce

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    1,754
    Likes:
    340
    Te recomiendo probar ambos tipos de pantalla, no sé tu pero jamas regresaria a una pantalla capacitiva.

    Prueba y despues te convences.
     
  4. ZonaWifi

    ZonaWifi Miembro de bronce

    Registro:
    9 Nov 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    121
    Yo tuve por uno o 2 años resistiva 5800 y 5233
    ahora estoy en capacitiva Samsung S5330 y no me cuesta mucho adaptarme.

    pero hay que entender como funciona una otra.

    resistiva a presion, si no te funciona bien es por que apretras muy suave o esta descalibrado.
    [​IMG]

    Capacitiva emite electricidad en toda la pantalla y con tu dedo identifica las coordenadas, por ello prohibido agua o similares.
    [​IMG]

    Por experiencia propia jejeje me esta costando adaptarme a la capacitiva por que tiendo a usar el celular con una mano, presiono la pantalla con mi pulgar y a veces no funciona, es porque parte de mi palma esta en contacto con el filo de la pantalla, la explicacion cientifica es que mi palma coge la electricidad de la pantalla por ende mi dedo no hace tierra.
     
  5. Spy

    Spy Miembro de bronce

    Registro:
    27 Dic 2010
    Mensajes:
    1,869
    Likes:
    253
    O es que no eres muy claro, o es que no entiendo bien mi estimado Motofan.

    Tu amado 1000estone es de pantalla capacitiva, y encima Motorola... ¿De qué te quejas? :errr:
     
  6. AwesoMarron

    AwesoMarron Miembro maestro

    Registro:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    549
    Likes:
    56
    Se le habrán cruzado los términos? XD
     
  7. Mfan

    Mfan Miembro de bronce

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    1,754
    Likes:
    340
    Eso mismo Marroncito, seguramente estaba con prisa. Ya lo recordé, no estaba apurado, no me acuerdo!

    Resistiva era la palabra.

    Gracias por la correccion Pueris. La cosa es que nunca regresaria a una resistiva.
     
  8. Spy

    Spy Miembro de bronce

    Registro:
    27 Dic 2010
    Mensajes:
    1,869
    Likes:
    253
    Ok mi estimado "Pueris" :errr:
     
  9. flinstone

    flinstone Miembro maestro

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    631
    Likes:
    46
    Muy buen aporte, se agradece la información.
     
  10. Mfan

    Mfan Miembro de bronce

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    1,754
    Likes:
    340
    "Niño" :rool::rool::rool::rool: jajajaja.
     
  11. mandrake

    mandrake Miembro frecuente

    Registro:
    24 Jul 2010
    Mensajes:
    189
    Likes:
    40
    A ojos cerrados con la pantalla capacitiva eso de estar presionando a fondo , mejor uno con teclado .. Capacita de ley
     
  12. ZonaWifi

    ZonaWifi Miembro de bronce

    Registro:
    9 Nov 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    121
    Segun veo en una veintena de celulares, si prefiero la capacitiva, es mas clara la imagen que la resistiva por no tener tantas capas.

    Por otro lado las capacitivas no requieren mica protectora ya que normalmente son de cristal o plastico duro a diferencia de las pantallas resistivas que utilizan capas blandas para hacer el contacto.
     
  13. Spy

    Spy Miembro de bronce

    Registro:
    27 Dic 2010
    Mensajes:
    1,869
    Likes:
    253
    ¿? Que no era al reves?

    Menos mal que salieron las GorillaGlass...

    Sent from my LG-P500h using Tapatalk
     
  14. PeterWill

    PeterWill Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    1,283
    Likes:
    315
    Hay veces que extraño mi resistiva y sacar mi lapiz :)
     
  15. flamandro

    flamandro Miembro de bronce

    Registro:
    21 Oct 2010
    Mensajes:
    1,094
    Likes:
    72
    ovio la capacitiva la resistiva ya es historia
     
  16. Karlen

    Karlen Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    3,983
    Likes:
    1,157
    También puedes usar "lápices" capacitivos si es que tanto los extrañas.
     
  17. PeterWill

    PeterWill Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2007
    Mensajes:
    1,283
    Likes:
    315
    No es lo mismo U_U
     
  18. Mfan

    Mfan Miembro de bronce

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    1,754
    Likes:
    340
    Habiendo probado ambos tipos de pantalla digo que ciertamente no regresaria a una maquina resistiva nica.

    Y eso de sacar el lapiz, solia hacerlo pero desde que probe una capacitiva eso quedo en el olvido ya.
     
  19. ZonaWifi

    ZonaWifi Miembro de bronce

    Registro:
    9 Nov 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    121
    Yo tambien extraño el stylus, era rapido usandolo, use palm, asi que ya tenia practica con el bendito lapicito.

    a ver si alguien me responde:

    Las pantallas Capacitivas son mas duras que las Resistivas? por eso no es necesario usar MICA PROTECTORA?
     
  20. Mfan

    Mfan Miembro de bronce

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    1,754
    Likes:
    340
    No sabria a ciencia cierta decirte pero siempre es bueno usar un protector para la pantalla, hay muy buenos protectores que si los sabes colocar ni se notan, es mejor asi, siempre he usado protectores en ambos tipos de pantalla que he tenido, corre, ve y comprate un protector. Es mejor asi.