Para el que empieza a elaborar sus antenas Wifi.

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por tache, 3 Nov 2008.

1. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008

Muy buenas y saludos!

He recibido a través de mi correo electrónico, y por otros foros comentarios en donde me solicitan una especie de guía para el que está empezando.
    En las siguientes líneas trataré de dar unas explicaciones muy sencillas y elementales sobre el tema de las antenas. Al igual que lo he hecho en oportunidades anteriores debeo aclarar que si bien es cierto que no tengo muchos años en este campo de las antenas para redes inalámbricas, mi experiencia en la elaboración de antenas es de vieja data. El principio y el proceso es idéntico, lo que cambia son las dimensiones.

Tipos de antenas :

Omnidireccionales: Su característica principal es que transmiten en todas las direcciones. Son de construcción vertical. Comparadas con los otros tipos de antena que veremos a continuación, en términos generales tiene una cobertura de menor alcance.
    Con la excepción de las antenas helicoidales y algunas colineales por lo general son fáciles de construir. Ejemplos:
    Dipolo simple, 1/4 de onda, Colineales, helicoidales:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Direccionales: Son antenas especiales para conexiones de mediano y largo alcance. Su principal característica es que concentran la señal en una dirección y la atenúan por la dirección contraria. se dice que tienen un eje favorecido de transmisión y recepción. Su rendimiento está en función directa con el número de elementos.

Ejemplos: Yagi-Uda, BiQuad en todas sus modalidades, Guíaondas (Cantenas como prototipo).

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Sectoriales: Estas antenas operan en ángulos específicos y son direccionales. Son un intermedio o balance entre las omnidirecionales y las direccionales. Tienen un alcance mayor que las omnidireccionales pero no operan en todas direcciones. Concentran la señal como las direccionales pero sin el alcance de éstas y la efectividad para concentrar como éstas.
    En el mercado existen muchas antenas de este tipo; casi todas comerciales.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

Para ilustrar el funcionamiento de estos tres tipos de antena supongamos que en el centro de un lugar amplio y a oscuras coloquemos una bombilla (Bombillo). Este iluminará en todas direcciones hasta un radio más o menos determinado. Ese sería el caso de una antena omnidireccional.

Si esa misma luz la colocamos dentro de un foco como el de los automóviles, esa luz se concentrará en un haz muy definido y llegará mucho más lejos pero solo a un sitio reducido. Ese sería el ejemplo de una antena direccional.

La misma bombilla pero con un reflector más ancho y plano que en el caso anterior tendría un espectro más amplio pero no llegaría tan lejos como en el caso del foco. (Hablaremos más adelante de él). Ese sería un ejemplo para una antena sectorial.

En el siguiente esquema (Como ejemplo, no es exacto) podemos ver los tres tipos de patrones de señal.
    Negro: Omnidireccional, Azul: Sectorial y Verde: Direccional.

Reflector: Su nombre lo indica. Refleja una señal en dirección contraria.
    Director: Elemento de una antena que concentra la señal hacia una dirección determinada.

Explicación sencilla de la direccional Yagi-Uda:

Dos japoneses de la Universidad de Tohoku en Japón, Los Dres. Hitdetsugu Yagi y Shintaro Uda edescubrieron que si a una antena dipolo se le colocaba delante un elemento más largo que éste las señales provenientes en esa dirección eran atenuadas; si por el contrario el elemento era más corto, entonces la señal se concentraba en esa dirección. Ese notable descubrimiento los llevo a inventar la antena que se conoce mundialmente como la antena YAGI-UDA.

Un reflector plano refleja una señal como un espejo plano reflejaría una señal luminosa.

Un reflector parabólico tiene la propiedad de recibir señales y en su superficie concentrarlas en un punto llamado foco. A la inversa, al generar una señal en el foco esta rebota en las paredes y se concentra en una dirección. Una aplicación de esta propiedad son las llamadas linternas (Flashlight) y los faros de los automóviles.

Para hacer antenas:

Dependiendo del tipo de antena Wifi que deseémos hacer vamos a requerir de un mínimo de materiales.

-Alambre de cobre: Porque es muy buen conductor, fácil de soldar y manejar y fácil de obtener.
    -Láminas Metálicas: Básicamente para hacer los reflectores.
    -Conectores: Tipo N (Especial para microondas). Hembras para las antenas y machos para la conexión entre la antena y la tarjeta. Tipo SMA para el mismo fin que el anterior (Latiguillo).
    -Cable coaxial: Cualquier cable coaxial que se use debe ser de una impedancia de 50 Ohmios y preferiblemente de baja pérdida. Con este cable se elaboran los llamados “latiguillos” (Pigtails) que es un pedazo de este cable que en un extremo lleva el conector N macho para empalmarlo con la antena y en el otro extremo un conector SMA para acoplarlo a la tarjeta de red.
    Envases metálicos: Para elaborar antenas guíaondas. (Cantenas).

Envases plásticos: Para alojar algunas antenas y darles mejor presentación.
    Nota: Estos envases deben ser "transparentes a las microondas"; es decir, que no las absorban. Para comprobarlo haga el siguiente experimento: Coloque en el horno demicroondas el envase que desea usar junto con un vaso de agua y déjelo operar por 1 1/2 minutos. Si sale tibio o caliente: No sirve. No lo use.

Herramientas: Vernier, regla, marcadores de tinta, Alicate, destornilladores, Tornillos y tuercas, Cautín o pistola de soldar y estaño. Y finalmente algo indispensable: Paciencia y mucho entusiasmo.

Para aquellos estudiosos me permito sugerir un excelente trabajo sobre este tema:
    Unidad 08: Antenas y Cables
    Desarrollador: Alberto Escudero Pascual, IT +46
    en el link: http://www.google.co.ve/search?hl=e...dor:+Alberto+Escudero+Pascual,+IT++46&spell=1

Otros links con información de interés:
    en.wikipedia.org/wiki/Coaxial_cable
    es.wikipedia.org/wiki/Conector_N
    es.wikipedia.org/wiki/Conector_SMA
    http://es.wikipedia.org/wiki/Antena_Yagi#Como_funciona_una_antena_Yagi-Uda.

Espero que les sea de utilidad.
    Saludos.
    Octavio Rossell Daal.
    Barquisimeto, Venezuela.

2. IceCrack

IceCrack Miembro frecuente

Registro:
    3 Nov 2008
    Creo que las DobleBiquad tiran mas para sectoriales que direccionales, de hecho las Doblebiquad, captan la señal en 180 grados.

Y hay antenas de "Panel", que son un poco mas direccionales, que la DobleBiquad.

PD: Eh visto esas imagenes en otros foros, seria recomendable que si no son de tu autoria menciones la fuente.

3. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Buenas y saludos IceCrack!

¿Podrías por favor, colocar las imágenes de los lóbulos de radiación de la doble biquad que demuestren lo que afirmas? Sería interesante y nos daría suficientes elementos de juicio.

¿Podrías por favor, indicar cuáles? Por supuesto con las imágenes de los lóbulos de radiación que demuestren lo que afirmas

Podrías indicarme cuales de las fotografías las has visto en otros foros y específicamente en que foros?

Espero tu respuesta con lo solicitado para que iniciemos una cordial conversación.

Gracias.

Octavio Rossell Daal.
    Barqusimeto, Venezuela.

4. DonGatuno

DonGatuno Suspendido

Registro:
    20 Nov 2008
    Buenas Noches, hasta hace poco días me intereso el tema de las antenas para poder captar internet, pero no encontraba ninguna pagina que me orientada, hasta que de casualidad di con esta con pagina, y estoy en el proyecto de construirme una, les paso el link:

http://foro.seguridadwireless.net/manuales_fabricacion_antenas_caseras-b49.0/

Veo que las Redes Inalambricas, WiFi se esta convirtiendo en un gran negocio y mucha gente podria dedicarse a esto (elaboración de Antenas y Pigtail), que pensará Robafonica de todo esto.... saludos

Espero no haber quebrantado alguna regla del foro, :pls: soy nuevo, gracias

5. IceCrack

Registro:
    3 Nov 2008
    Respecto a cuales imagenes, tal vez alguna no la haya visto en algun foro o en otro como el que mencionan arriba, y/o basta solo googlear para encontrar tales imagenes. Lo decia porque no sabia si las imagenes te pertenecian o las habias sacado de algun foro.

Ahora con lo que me pides la verdad, es que en google tambien se encuentra información al respecto, hay páginas en las que solo se hablan de las biquads y hay fanáticos de ellas que han experimentado con un sin fin de variaciones de la misma.

PD: Lo de las imagenes era una critica, no lo tomes a mal es solo que a veces el copiar y pegar imagenes de otros foros (sin ser de tu autoria) como que no esta muy bien visto e incluso puede atraer problemas mayores. Si las imagenes son de tu autoria (como parece ser) no habria problema alguno en que los pongas en los foros que quieras.

Nada, que dice de las cabinas de internet ? nada, el problema creo que vendria con el ministerio de Transportes y comunicaciones, porque hay muchas antenas en los techos XD y "creo yo" que terminaran por saturar el espectro y tambien quizá la SUNAT XD, por que esos negocios son caletas y no tributan.

Última edición: 24 Nov 2008
  6. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Buenas y saludos!:hi:

IceCrack dijo:
    Las fotos son mías con la excepción de la 1a. y la 6a que me las envió pavonero73 solicitándome ayuda para hacerlas. no tengo idea si son de él o si las tomó de otro sitio (No lo mencionó).Todas esas fotos posiblemente las hayas visto en otros foros en donde participo activamente colocando post sobre los trabajos que hago en antenas.

IceCrack dijo:
    Te pedía el soporte porque en la web también se dicen muchas barbaridades sin fundamento alguno. Recientemente en otro foro alguien criticando un post mío sostuvo que la cantena era una antena omnidireccional y cuando le pedí lo demostrara se limitó a decir que esa era su opinión y con eso bastaba. No estoy contradiciendo tu opinión sólo te pedí la demostración de lo que decías para ver si coincidíamos los dos.

Esa cita no es mía, pertenece a DonGatuno a quien le pasamos la respuesta.

Saludos amigo.

POR UNA VENEZUELA LIBRE DE RAGGAETON Y MENSAJES REDACTADOS TIPO SMS DE CELULARES.
    }:)

Última edición: 25 Nov 2008
  7. IceCrack

Registro:
    3 Nov 2008
    Claro XD, sino que queria ahorrarme un post :)

Una cantena omnidireccional ¿? XD ese usuario ah debido de estar viendo diablos azules, si esas a simple vista se ve que son direccionales. ah no ser que juntes un monton de ellas apuntando para todos las direcciones :risota:. No pues si se trata de hablar sin fundamento asi cualquiera. El asunto de las doble biquad lo vi en otro foro, ahora que tengo tiempo busco más información.

PD: Buscando al respecto me eh topado con esto :O Habeis visto esta antena ?

Será una omnidireccional? (me supongo) haber si me ayudas yo no entiendo este ingles XD cheka ----> http://www.vallstedt-networks.de/

Última edición: 27 Nov 2008
  8. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Saludos Icecrack!
    La antena que muestras la he visto junto con otras variaciones de la misma en una página que no recuerdo pero que te voy a conseguir y enviarte. Yo también imagino que debe ser omnidirecional.
    La página que me enviaste no la puedo leer porque está en alemán!!!:risota::risota::risota:
    Con el inglés no tengo problema.:cafe:

Saludos amigo.:hi:

POR UNA VENEZUELA LIBRE DE RAGGAETON Y MENSAJES REDACTADOS TIPO SMS DE CELULARES.
    }:)

Última edición: 29 Nov 2008
  9. TROTAMUNDO

TROTAMUNDO Miembro frecuente

Registro:
    4 Abr 2009
    buenas tardes distinguido amigo , soy nuevo en esto pero con las ganas de aprender .ya e echo algunas antenas pero tengo una duda con los reflectores. si dicen que las antenas pierden señal si le ponen una proteccion de platico que calienta, la pregunta es si tambien los reflectores que calientan son las causantes de desminuir los dbi de las antenas.. no tengo mucha experiencia .pero me intriga eso..hay reflectores de cobre, de lata de acero, de aluminio y de lata galvanizada la que yo estoy usando, y bueno esto e visto que calienta. sera posible que esto esta mal echo .o esta bien como reflector... ademas que programa puedo usar para hacer medidas de dbi---y grasias por su respuestas..

10. yeral_222

yeral_222 Miembro nuevo

Registro:
    3 Abr 2009
    ..pucha esa antena parece de los alienigenas..mejor les voya mostrar alguna antenitas que me hize y con muy buen resultado yo calculo unos 3 km..minimo, ya me vendi 4 de esas ojala nomas no me las pirateenn:jum:

11. IceCrack

Registro:
    3 Nov 2008
    jajaja De los alienigenas son otras man, son antenas del tamaño de una casa :P, a ver si nos muestra tu antena man, y eso del pirateo esta demas todas las antenas más populares y que dan mejores resultados estan circulando en internet.

12. Inmortal

Inmortal Miembro maestro

Registro:
    25 Dic 2007

y como a cuanto las vendiste?
    y a cuanto la venderias a un user del foro? =P

13. TROTAMUNDO

Registro:
    4 Abr 2009
    :chau::chau:hola amigo TACHE..no se si me mi pregunta es TONTA .pero hoy realize mi primera antena sectorial modelo AMOS Y me gustaria que me apolles como puedo dar credivilidad si esta antena es de 17 dbi y que irradia 120 grados ,, le tome algunas fotos al famoso NETWORK STUMBLER donde estoy comparando 2 antenas: una importada grilla de 24dbi hyperlin con un AP EDIMAX flashada puesta en 250 miliwatios y mi antena echa a mano modelo AMOS de 17dbi con un AP SATRA (SA-WA501G)y que no se a cuantos miliwatios es su potencia de fabrica digame por favor como se mide las ganancias de las antenas(dbi)...
    aparte ice otra medicion a una distancia de 775 metros con un AP ALFA para que ud vea si su siñal es buena....y que quiere decir eso...si es buena o mala....

.y para concluir logre cambiar el AP EDIMAX a 250 miliwatios con mi antena AMOS Y logre darle internet a mi amigo que tiene un ap tp-link modo cliente con antena de 14 dbi a una distancia de 817 metros y le ice ping a su AP y se vieron asi:

bueno espero su apoyo de todos uds ,para que me expliquen si estos resultados estan bien , pues asta ahora e estado leendo a todos uds y e procedido como todos hablan ,pero espero que mi trabajo tenga algun buen resultado ,,grasias a todos por adelantado y en un segundo comentario mandare las fotos de la antena AMOS.que logre terminarla.. y ojala salgan las fotos que e enviado............

14. TROTAMUNDO

Registro:
    4 Abr 2009
    por lo que veo no salieron bien las fotos espero mejorarlas .pero me falto agregar las medidas que ice con el google earth..alqguien que memoriente como poner las fotos mas nitidas ,porfa...:(

15. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    hola trotamundos yo también kiero probar esa antena donde conseguiste los planos, aún los tienes , si puedes compartirlos en este foro seria un gol ...!!!

16. JJean

JJean Miembro nuevo

Registro:
    10 Jun 2009
    Hola Todos
    Para los que desean ahorrarse hora y dinero les ofresco placa de antena panel de 14 dbi + un metro de cable con conector sma embra por solo 15 soles
    tarjeta tp link por solo 70 y cable amedida con conectores sma para tajetas pci y access point.

17. Yanguito72

Yanguito72 Miembro frecuente

Registro:
    22 Dic 2008
    Aver amigo que es lo que ofreces, me dices una antena de 14dbi que viene con un metro de cable mas conector SMA a 15 soles?

18. JJean

JJean Miembro nuevo

Registro:
    10 Jun 2009
    Placa para antena panel de 14 dbi preparamos a pedido.

Última edición: 11 Jun 2009
  19. NETSOLPERU

NETSOLPERU Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2009
    Hace mucho vi esa antena biquad y la hice para ver el resultado y fue graciososo tomo tiempo esfuerzo invrsion no mucha pero el resultad fue nulo,