Para que sirve hacer un overclock? Ventajas y desventajas

Publicado en 'Procesadores' por Edueduardo, 4 Mar 2013.

1. Edueduardo

Edueduardo Miembro nuevo

Registro:
    4 Mar 2013

Hola, siempre leo este foro para poder adquirir una buena pc, pero siempre leo que mencionan el overclock que segun lo que entendi es para mejorar el rendimiento de la pc, alguien me podria decir en español como hacerlo ? Es siempre necesario? Cuales son sus desvetajas ? , por que a fines de este mes estare comprando la targeta de video nvidia titan, esta targeta necesita hacer un OC? Gracias de antemano.

2. DarkClouxI6

DarkClouxI6 Miembro maestro

Registro:
    27 Ene 2013
    Por Overclocking se conocen una serie de técnicas que permiten forzar los componentes para que trabajen a más velocidad de la original. Esto no es magia, es simplemente saber aprovechar ciertos recursos y aceptar el riesgo que ello conlleva normalmente su temperatura. Generalmente se suelen aplicar al microprocesador, pero éste no es el único componente susceptible de ser forzado, todos aquellos dispositivos que lleven un reloj interno o marcador de frecuencia. pueden llegar a mayores frecuencias de trabajo que la original. También se aplican estas técnicas a la memoria RAM, tarjeta gráfica, e incluso a tarjetas de sonido, módems, etc.

recomendaciones : realmente yo no lo ago pq no lo nesesito con la pc q tengo . : D
    unas de las desbentajas es q al hacerlo su temperatura suba mucho pero para eso hay solucion comprar un buen cooler ya sea por aire o liquida .

A Duohh le gustó este mensaje.
  3. byralva

byralva Miembro maestro

Registro:
    16 May 2012
    Ojalá no te depereza leerme :D

Las ventaja es que tu PC va más rápido (es poco perceptible) El overclock más interesante es el de CPU, para overclokear CPUs tiene que ser de tipo K que viene del inglés unlock. Son los que permiten hacer overclocking además de una placa que tenga las mismas cualidades en el setup. Si tienes un procesador no muy avanzado como en mi caso el Core i5-2500K aca si te conviene hacer Overclock. Por ejemplo en mi caso mi CPU traba a velocidad máxima a 3.3Ghz, pero desde el Bios de la placa base lo he amañado para que tenga velocidad Limite 4.20 Ghz. El clock que es la velocidad de reloj que como comentaba DrakClouxI es la velocidad con que el procesador hace las tareas, el oveclock más común es el de mover la velocidad límite del turbo. Como así? Lo procesadores normalmente no van a su velocidad más alta si no que se mueven sus relojes todo el tiempo dependiendo de las tareas que estén realizando. Por ejemplo he podido leer las velocidades de mi i5-2500K bajísimas como a 0.8 Ghz(como un pentium 3) Pero ni bien muevo el mouse salta a 1.6Ghz tal vez como una lapotop barata. Pero a la hora de descomprimir un archivo se pone a 4.20 Ghz ya que es una tarea más compleja. O al ejecutar un juego. Como desventaja es que el Hardware se calienta, para eso usamos coolers de alta gama incluso algunos con refrigeración líquida(no hace falta en las temperaturas de Perú, es un país fresco). Esto fuerza el hardware disminuyendo relativamente su tiempo de vida(Nunca se malogran por Overclock, siempre la gente rompe algo por mala manipulación al limpiar o disque acomodar) Pero para eso hay placas base que resisten esos Altos clocks, Gigabyte con sus lineas UD-4 UD-5 UD-7 y las Asus Republic Of Gamers son las mejores para estos fines; Otro inconveniente es el consumo de energía eléctrica, Aumenta exponencialmente al incrementar el Clock de cualquier componente.

Es cierto, tienes un buen CPU. Pero siento que el Oveclock no apunta tanto a una necesidad de velocidad(need for speed XD) si nó a un asunto casi deportivo jaja:D Ocear siempre implica un poquitín de adrenalina

A jorgeheat y Duohh les gustó este mensaje.
  4. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Ventaja, una mayor frecuencia y dad de procesamiento para tareas pesadas. Y digo pesadas ya que para las ligueras como abrir una carpeta no hace falta hacer OC ya que facilmente son realizadas con un ciclo de reloj (N x multiplicador = freq de tu procesador; donde N es la velocidad de un ciclo de reloj de tu cpu)

Desventaja, que reduces el tiempo de vida util de tu procesador debido a la electromigración que es un proceso natura en todo semiconductor (CPU, GPU, RAM, BIOS, Chipset, etc). Por lo que una mayor temperatura significará un menor tiempo de vida util.

En ese caso es recomendable hacer OC cuando quieras y veas que el aumento de rendimiento lo vale.

5. cardtraderperu

cardtraderperu Miembro frecuente

Registro:
    27 Feb 2013
    Interesante pero se puede hacer el procedimiento inverso? Osea hice un OC, pero despues me arrepiento, se puede regresar a su estado anterior? Y como se hace Overclock?!

6. omgdinosaur

omgdinosaur Miembro maestro

Registro:
    9 Jun 2011
    el procedimiento inverso vendria a ser un underclock jaja

en tu bios puedes guardar distintas configuraciones para poder regresar a cualquier estado anterior, las guias sobran en internet

7. cibert

cibert Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    para poner el estado anterior de la bios como de fabrica rapidamente sin saber algo de configuración del bios , desconecta de la corriente un saca la pila de la targeta madre un rato, luego pones la pila y vuelve a su estado anterior ya sea por que hiciste overclok o underclok.

8. byralva

byralva Miembro maestro

Registro:
    16 May 2012
    Este es medio salvaje, pero funciona, lo ideal sería regresar a los parámetros que indica el empaque del procesador, memoria ram, T. Video... lo que sea que has overclokeado del mismo modo que lo cambiaste, pordecir di dice que va a 3.3GHz y tu le pusiste 5.0Ghz, simplemente borras el 5.0 y vuelves a escribir el 3.3, grabar y reiniciar. ¬¬

A Supaplex le gustó este mensaje.
  9. jukatanjunior

jukatanjunior Miembro maestro

Registro:
    29 May 2013
    el overclock solo es para osados ya que un usuario normal ni lo siente.

10. p4ntera

p4ntera Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2009
    la palabra se aplica en todo tipo de componentes aun fuera de lo que es procesadores y abarca autos motores etc una definición simple seria aumentar su capacidad mas halla de lo que fabricante lo a configurado para ser usado las ventajas son muchas y desventajas no tiene mientras sepas hacerlo correctamente .

Última edición: 25 Jul 2013
  11. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013
    El overclock es una practica para los que no están conformes con el rendimiento actual de su procesador ,ram o tarjeta de video y quieren rendimiento extra a costa de elevar unos hz demás. En sus primeras etapas el Overclock u OC era para ello ;pero últimamente es usado como "deporte" o "competición" para batir records de OC.

La principal ventaja es obtener mayor rendimiento por cada Hz elevado y tener el record de mayor margen de OC y ser respetado por los demás overclockeros.Y la principal desventaja es reducir la vida útil de tu procesador o dañar algún otro componente ,en el caso de competir ,esto no influye ;porque los procesador son comprados para tal y luego renovados con uno nuevo y moderno conque probar.

para hacer un buen overclock ,se necesita ciertos recursos o condiciones como una buena placa madre con un chipset potente ,un buen cooler ,un buen case y una buena fuente certificada. Aunque últimamente ,los procesadores están viniendo preparados para ser overclockeados fácilmente sin necesidad obligatoria de lo anterior.

A cibert le gustó este mensaje.
  12. cibert

cibert Miembro de bronce

Registro:
    16 Nov 2006
    ssiempre quiren mas poder a pesar que en mayoria no necesita

13. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Hay uno que otro por ahí que no conforma. Ejjm . AtaqueNuclear.

A cibert le gustó este mensaje.
  14. jorge2211

jorge2211 Miembro frecuente

Registro:
    7 Set 2011
    Hola mi hermano veo que ya te dieron respuestas muy completas y bien fundamentadas
    la verdad el oc es una práctica muy delicada en la cual tienes que tener mucha calma
    en la practica el oc ayuda a mejorar el rendimiento a costa de la disminución de tiempo de vida, ojo que esto es un poco relativo ya que el promedio de vida de un procesador es de 7 años a mas, así que perder un poco de vida te será indiferente porque nadie usa más de 4 años un procesador hoy en día
    el oc te hace consumir más energía y hacer esforzar más tus componentes, por tanto genera más calor y es esto lo que hace verdaderamente disminuir el tiempo de vida porque hace que ocurra el efecto de electromrigración, esto tiene una relación inversa vale decir: a mayor calor = menor tiempo de vida
    ahora la verdad el aumento en el oc es poco perceptible salvo cuando aplicas un software pesado como juegos etc. si no el aumento de rendimiento lo notaras pero no será de gran valor respecto a otras preguntas, es fácil de regresar a su valor poniendo todo en default en la BIOS
    hacer oc es muy interesante y gratificante siempre y cuando tengas los cuidados necesarios y te nutras bien del tema y de tutoriales
    un saludo para todos

A RiSiNg DeEp le gustó este mensaje.
  15. royer86

royer86 Miembro maestro

Registro:
    8 Jul 2009
    ya me confundieron :D

si juegos algunos juegos pesados necesito hacer OC, o son para otras cosas ?
    Ya q uso diseño (corel adobe master) juegos pesados y navegar. Sera necesario hacer OV ? O para q hacen ese metodo.
    q hacen en su pc para q hagan OC :biggrin: a cada rato
    Yo nunca en mi vida he hecho OC, pero ya q leo en el foro q overclock por aqui overclock por alla
    Q tanto ayuda...
    No hay riesgo de malograr el procesador, si tanto quieren q sea rapido compren un I7 :D
    Bueno a ver quien responde a mis dudas
    PD: Placa Intel o Gigabyte ?

16. Supaplex

Supaplex Miembro maestro

Registro:
    13 Jun 2011
    Veo que sabes del tema, una consulta, estoy por armarme otra pc más para edición de video pero mi presupuesto ma da para una i5 4590 ya que no pensaba hacer overlock, pero leyendo veo que posiblemente me sería más útil un 4690k. Dime, en la edición de videos y renderización me es mejor uno con overlock o la diferencia no es mucha?

17. RiSiNg DeEp

Registro:
    31 Mar 2013
    Hola, man.

Como puse, si el rendimiento de tu i5 es suficiente para lo que haces; no es necesario hacerle OC. En el caso de rendering, aumentar un Hz al procesador, es ganar algunas centésimas de segundo en el rendering. Un ejemplo es pasar de 3.0Ghz a 4.0Ghz, eso implicaría unos 10 a 15 segundo de ganancia de tiempo. Si dispones del dinero, puedes irte por el 4690K; pero para ello, debes adquirir una placa buena para explotar mejor el OC.

18. Supaplex

Supaplex Miembro maestro

Registro:
    13 Jun 2011
    Muchas gracias, me salvaste el bolsillo.

19. lastalliance

lastalliance Miembro maestro

Registro:
    16 Jul 2015
    disculpa pero no me queda algo claro si tengo un i5 2500 k si le ago oc cuantos fps gano en juegos gracias por las respuestas

20. zamilon

zamilon Miembro nuevo

Registro:
    10 Set 2015
    Overclocking extreme.. :cafe: