Pardus - El Gran Desconocido

Publicado en 'GNU/Linux' por Morris0n, 9 Feb 2011.

1. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009

Hace mucho quise probar pardus, pero no me daba tiempo de instalarla, aunque siempre había leído maravillas de esta distro. Pero ayer me anime dedicí bajarme el ISO de Pardus 2011 y a instalar.

1. Pardus 2011
    - Existen 2 DVDs (1G de Tamaño aprox.) de Pardus uno dedicado únicamente a la instalación y otro exclusivamente para ser usados como Live CD.
    - Además están soportadas 2 arquitecturas 32bits y 64 bits
    - Links de descarga:
    DVD's de Instalación:
    ftp://ftp.pardus.org.tr/pub/ISO/Installation/2011/Pardus-2011-x86_64.iso -> 64 bits
    ftp://ftp.pardus.org.tr/pub/ISO/Installation/2011/Pardus-2011-i686.iso -> 32 bits
    DVD's Live:
    ftp://ftp.pardus.org.tr/pub/ISO/Calisan/2011/Pardus-2011-Live-i686.iso -> 32 bits
    ftp://ftp.pardus.org.tr/pub/ISO/Calisan/2011/Pardus-2011-Live-x86_64.iso -> 64bits

2. Instalando Pardus 2011 (DVD de Instalación)
    - La instalación es una de las sencillas y simples que he visto, inicia con una pantalla inicial donde permite escoger el idioma.
    - En mi caso tuve un pequeño bug, que fue solucionado ajustando la resolución (F4) a modo seguro y procedí con la instalación.
    - Es bastante intuitivo un par de clics y ya se está instalando el sistema.
    - Escoger donde se se instalará el sistema igual de simple solo elegir la raíz, home y swap y listo.
    - Tiende a demorar un poco pues se cargan varios programas como libreoffice, firefox, clementine, drivers propietarios (Nvidia y ATI).
    - Existe la posibilidad de escoger entre usar drivers propietarios o libres.
    - Terminado de cargar el sistema se reiniciará, cargará el grub permitiendo elegir entre otros Sistemas Operativos y empezará un guiado bastante simple e intuitivo que nos permitirá crear un usuario y contraseña; y la contraseña de root.
    - Ya al inicio nos da la bienvenida KAPTAN, que es un sistema de ayuda que permite dar los últimos ajustes para tener un escritorio KDE funcionando al 100%. Aquí una pequeña crítica a KAPTAN, no permite ver como los opciones funcionan antes de dar por terminada la aplicación.

3. Post-instalación
    - No hay mucha viene con los codec instalados, pero siempre hace falta unos pequeños ajustes a fin de ganar mas recursos a la PC.
    - En mi caso desactivar nemopuk, quitar bluetooth (pues no lo utilizo), agregar mas tipos de fuentes (letras).
    - Además instalar un modem usb (movistar o claro) es sencillo y simple tan solo elegir el país, tu distribuidor (claro o movistar) y listo conectó y a navegar por internet.
    - Además cuenta con un administrador de paquetes propio, o en su defecto se puede obtener archivos con extensión pisi (parecido a un exe) y el programa se instala con solo 2 clics. Sin embargo, yo que soy amante de la consola, la utilizo hasta para instalar programas.

4. Conclusión
    - Es un sistema bastante estable, aunque haya poca (muy poca) información se puede visitar http://parduslife.wordpress.com/ que esta dedicado exclusivamente a Pardus y en español.
    - Tiene una integración a KDE muy buena e impecable, los programas como emesene, firefox, libreoffice u otros que utilizan librerias GTK se integran muy bien a KDE.
    - Es recomendable para usuarios que quieren tener un escritorio impecable con los programas que más utiliza sin tener que configurar nada, y amigable desde el inicio dando la primera bienvenida al mundillo Linux.

Última edición: 9 Feb 2011

2. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    que bonito, quiere parecerse a snow tiger.