Pasar de CS5 a Corel Imprenta

Publicado en 'Diseño Gráfico' por Sindominio, 9 Feb 2012.

1. Sindominio

Sindominio Miembro frecuente

Registro:
    9 Ago 2007

Hola

Es necesario pasar un diseño hecho en photoshop a corel en la imprenta ?
    cuando hago un diseño en photoshop por ejemplo (tarjetas de pesentacion ), en las imprentas siempre me dicen que tengo que pasarlo a Corel...
    y la verdad no uso mucho corel, casi siempre illustrator y Photoshop..

2. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Es la peor burrada q puede hacer esa "imprenta", el manejo de perfiles de color en corel es una porqueria, solo es valido si tu trabajo esta en baja resolucion y hay q rehacerlo, en caso contrario enviales un tif simple en cmyk, y como me imagino tiene texto pequeño mandalo a 600dpi.

Lo ideal es hacer el fondo o las imagenes en photoshop con el texto y graficos en illustrator, asegurate solo de trabajar siempre en cmyk y con los perfiles de color adecuados.

3. Duohh

Duohh Miembro de bronce

Registro:
    4 Ago 2010
    Disculpa pero Corel y su administración de los tintas para imprenta (offset) son tan buenos como los de cualquier programa. Otra cosa es que haya operadores/diseñadores que no sepan utilizarlos.

Obviamente tienes que setear tu perfil de trabajo para CMYK. Las imágenes trabajalas en Photoshop, luego importalas o linkealas a Corel. Una de las cosas buenas de Corel Draw es su previsualización de las tintas CMYK (al momento de imprimirlo como archivo) que te permite ver como se imprimirian en una filmadora.

Acerca de la imprenta que te dice que lo trabajes en Corel, te digo lo mismo que les dije a otras personas. Anda a otra imprenta o preprensa donde sepan trabajar en otros programas además del citado. Hay muchos operadores ignorantes (u ociosos) que se aferran sólo al software que conocen mejor.

Suerte :hi:

4. Zerokun

Zerokun Miembro frecuente

Registro:
    22 Nov 2009
    El solo hecho de decir: mandalo a 600dpi te descalifica totalmente.

¿Sabes por que para impresion se trabaja en 300? porque la mantilla (si, ese material que parece que no conoces, que va en uno de los tambores de una maquina offset) llega a los doscientos y tantos puntos de impresion, y se coloca 300 porque ya es un standar y porque va de lujo con el calculo de la cuatricomia, de la roseta de color y los angulos de cada color.

darle 600 de dpi no ayuda en nada como darle 300, porque al final ni siquiera la mantilla trabaja a mas de 300

(Me imagino que debes de ser de esos que diseñan gigantografias a 300dpi "pa que salga mas nitido" XD)

----------------------------

Decir que usar corel es una burrada, es una estupidez. Y decir que el manejo del perfil de color es una porqueria, es ignorancia. Si no sabes usarlo o configurarlo, pues di que no sabes... pero de ahi decir que es una porqueria... Muchas empresas usan Corel para impresion porque su sistema de cuatricomia es excelente.

Para que te sorprendas... un ejemplo basico y sencillo lvl noob para que veas la gestion de color. Ponle color adobe rgb a tu documento corel, luego con una impresora epson normalita, dile tambien que imprima a adobe rgb, y te vas a sorprender de lo precisa que es la presicion de color, y del parecido al color que tienes en el monitor. y eso que no hablamos de cmyk, pantone y otras cosillas.

Para terminar, uso corel y illustrator por igual dependiendo de la situacion. ademas de usar after, 3dsmax, Maya, vegas, avid y un gran abanico de software que manejo como diseñador (en una empresa familiar) y postproductor (en un canal de tv, mi trabajo oficial). En mi trabajo esta la clasica 3dsmax vs Maya, y los que dicen "Maya es mas pro"... Maya es mas pro en muchas cosas, pero 3dsmax en otras... al final la capacidad esta en quien le saca el jugo, no quien usa el programa mas pro... sino mira las Monalisas que hace la gente en paint, que masacran a cualquier dibujante en photoshop o painter que se creen pro.

5. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Me dio risa tu comentario sobre la resolucion y solo x q estoy feliz de haber terminado mi largo trabajo te enseñare algo, esto va para largo.

Se usa las fotos en 300 dpi en photoshop xq normalmente cuando se filman a 150 lpi se agrega la dif en calidad q es del 200% (150lp -> 300 dpi), hasta ahi nadie se hace problemas y todos felices, pero para tu informacion nene, cuando mandas un trabajo a imprenta este lo filma en fotolito o en ctp, este alcanza resoluciones salvajes de hasta 10000 dpi, pero para los trabajos de imprenta solo basta con 2540 dpi.

¿Ayuda tener una imagen a 2540 dpi?
    Si es foto no ayuda mucho, mejor dicho nada, pero si es un arte con texto si ayuda y mucho. la pre prensa (manejo 2 fuera del trabajo) usa un sistema de ripeo q traduce tu "trabajo" a mapa de bits CON LA RESOLUCION A LA Q VA A SER FILMADO (ojo esto es importante), en otras palabras el rip transforma tu esperpento de trabajo en un mapa de bits monocolor (1bit- blanco y negro) a la resolucion de 2540 dpi. 1 xc cada color o mas si usas colores especiales.

Te daras cuenta facilmente cuando envias una imagen con texto pequeñito, veraz q la imagen con 600-1200 dpi se lee el texto, mientras la de 300 dpi no se nota casi nada.

¿Esto es solo en fotolitos o ctp?
    Nop tambien es en impresoras de inyeccion o laser, envia un arte coin texto pequeño a imprimir en cualquier impresora, has lo basico q le digo a los practicantes, envia a 150 dpi, despues a 300 dpi, mayor calidad a 600 dpi y un maximo de 1200 dpi, cuando la imagen tiene muchos detalles finos y texto pequeño.

No necesariamente sirve una alta resolucion en texto pequeño, ayuda bastante cuando la imagen tiene muchos detalles finos. X lo tanto si tienes texto pequeño o detalles finos manda la imagen a mayor resolucion, claro q tambien no es el hecho de enviar todos los trabajos en una alta resolucion, el trabajo resultante seria muy pesado y especificamente corel (si, solo este programa) no podria con la enorme carga del envio del trabajo.

En illustrator, quark, indesign, photoshop, he podio enviar trabajos con imagenes de hasta 1800 dpi (he hecho varios trabajos en trama FM, estocastica x si no lo sabes :P).

Asi es q si le recomiendo q lo mande en 600 dpi (si tiene texto pequeño o detalles finos), es x q se de lo q estoy hablando.

Ahora nene, pasemos al offset.
    El tamaño de punto q puede imprimir una maquina offset no lo da la mantilla, lo da la misma maquina, en otras palabras, no es lo mismo imprimir en una offset officio gestener, multilith, davidson, o en una roland 300, heidelberg speedmaster o kba rapida.

Mientras la offset pequeña y simple apenas puede masimo con tramas de 133lpi (lineas x pulgada), una impresora grande y de buena marca imprime sin problemas lineajes de hasta 225 lpi, ademas de trama estocastica con tamaños de punto de hasta 10 micrones.

Como habras leido he usado el termino lpi (lineas x pulgada) q es lo q mide el tamaño del punto en un trabajo de imprenta, el cual no tiene nada q ver con dpi (puntos x pulgada), en imprenta se usa el siguiente esquema:

85 lpi ----> trabajos en papel periodico
    133-150 lpi ----> trabajos en bapel bond y dependiendo de la maquina
    150-225lpi ----> trabajos en papel couche o estucados, tambien dependiendo de la maquina.

Puedes enviar tus fotos a 72 dpi, 150 dpi, 300 dpi, 1200 dpi, pero al final lo q cuenta es la resolucion de la filmadora o rip el cual te botara los trabajos con el tamaño de punto requerido.

Y nop, no me dedico a hacer gigantografias, trabajo para varias editoriales, pre prensas, imprentas, ademas hago instalacion de sistemas de fotolito o ctp, he instalado muchos de estos sistemas, no solo en el peru si no tambien el extranjero. Adicionalmente manejo los programas usados en diseño grafico lease (corel, illustrator, freehand, quark xpress, photoshop, indesign) a nivel muy avanzado (certificado x las mismas empresas).

X lo tanto si te digo q el manejo de color en corel es una porqueria es xq los es. Especialmente de su ultima version la X5, el cual malogra cualquier foto sin miramientos, hasta la version X4 tenia un mejor manejo de color, su transformacion de colores era muy buena, el trabajo con perfiles muy aceptable, un resultado final no de lo mejor pero bueno.

Recibo trabajos en todos esos programas q mencione, y para enviarlos a imprenta los trabajo en el programa en q los recibi, x q los manejo muy bien. Pero si voy a hacer un trabajo, veo q es lo q tengo q hacer, fotos e imagenes en photoshop, graficos ilustracion y dibujos en illustrator,armado final en indesign. Al final envio a la imprenta un pdf con perfiles de color de acuerdo al tipo de papel (frogra 27 - bond o papeles asperos) (fogra 39 couche o papeles muy lisos).

Espero q toda esta info te haya servido NENE, aprende mucho y practica mas, no confies en los chismes o los "datos" informate mas.

6. Sam Flynn

Sam Flynn Miembro nuevo

Registro:
    23 Feb 2012
    Ola amigo, tengo casi 10 años de experiencia en temas de diseño, y te recomendaria q no entres en tantos problemas e intenta responder: "el archivo me lo pasaron en photoshop y necesito imprimirlo..."; siempre hago impresiones y por cuestion de tiempo he llevado trabajos en TIFF, PDF, PSD, AI, INDESIGN, JPG, PNG, ETC y la verdad que eso de exportarlo a corel me suena a q les ahorraras el trabajo a alguien. Ten en cuenta tus resoluciones y dimensiones (siempre a 300dpi y no te hagas mas problemas) xq te cuento (va para todos) q igual las imprentas convencionales te cambiaran tus medidas de color y resoluciones, etc al momento de imprimirlas, y eso no es ninguna estafa porque esta adecuado asi en lugares convencionales o populacheros, obiamente que si vas a algun estudio fotografico o imprenta especializada de calidad A1, ni siquiera te preguntaran en que Extension esta el archivo y solo te preguntaran "me das tu usb?... como se llama el archivo?"

Asi q mi consejo, seria que aprendas todo lo que dice al amigo "maniaco", pero ten en cuenta que en salon de clases y en la realidad son cosas muy distintas. Si eres diseñador, deja que los demas tambien hagan su trabajo.

A Sindominio le gustó este mensaje.