PC-BSD lo conoces??

Publicado en 'GNU/Linux' por Morris0n, 2 Abr 2012.

1. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009

Hace tiempo estuve leyendo mucho sobre BSD, y una frase me hizo pensar en instalarla y probarla:

En base a ello, tuve que leer las principales diferencias entre BSD y Linux y este artículo me pareció muy interesante y me despejó varias dudas: http://freebsd.mx/las-principales-diferencias-entre-linux-y-bsd

Ahora que tenía el bichito de probarla, me quedé pensando (como muchos) que sabor BSD, y elegí FreeBSD por su mucha documentación y foros al respecto. Ahora me queda en la duda, cómo instalarla?

Hace ya un tiempo había leído sobre PC-BSD (http://es.wikipedia.org/wiki/PC-BSD), el cual se basa en FreeBSD pero enfocado más al escritorio y al usuario final; solo quedaba decir un "manos a la obra" y bajar el un poco pesado DVD de instalación algo de 3.4 GB; puede hacerse una instalación por red también.

Sobre el proceso de instalación se resume en una palabra "SENCILLO", cuenta con un instalador gráfico que te guía durante todo el proceso. El "temido" particionamiento de discos es sencillo, sin embargo si cuentas con una partición libre, puedes instalarla en ella con las opciones por default.

Aquí si tuve un inconveniente, no muy dificil de solucionar, para modificar las particiones del "slice" creado, se debe llegar al final del proceso de instalarlo (previo a aceptar los cambios) y retornar a la opción de elegir la opción avanzada para modificar las particiones del "slice" donde irá PCBSD, luego de ello volver al final del proceso de instalación y aceptar.

Antes de finalizar el proceso de instalación, uno puede elegir el escritorio de su preferencia KDE, LXDE, XFCE y Gnome y otros escritorios Openbox, Awesome, etc. Sin embargo estos últimos no cuentan con las herramientas propias de PCBSD.

Culminado el proceso de instalación, tocaba el momento de probarlo, aquí me encontré con otra sencilla herramienta que me permitía configurar la pantalla (la resolución), la cual se puede volver a utilizar. Además pude ver las herramientas propias de PC-BSD simples, sencillas y fáciles de utilizar; por ejemplo para instalar aplicaciones tenemos algo muy parecido a Synaptic y además de contar aplicación PBI, muy parecido a los .exe de windows.

Aquí un detalle final, como tenía instalado un windows 7 (de mi esposa), el cual tuve que recuperar el MBR, e instalar una herramienta que me permite tener una opción para ejcutar PC-BSD en el boot de windows 7.

Como comentario final, respondo a unas posibles interrogantes

1. Puede ser utilizada por un novato?
    Si, pero debe antes haber instalado con éxito una distribución sencilla ó conocer un poco sobre particionamiento.

2. Puedo instalarlo junto a otra distribución linux/windows?
    Si, pero recuerden tener una partición libre, y el particionado esté correctamente realizado.

3. Es sencillo de utilizar?
    Cuenta con herramientas que lo hacen sencillo para el usuario final, sin embargo se pueden utilizar los ports de FreeBSD (para usuarios con mayor conocimiento).

Recién lo instalé ayer, así que cualquier duda las iré respondiendo de a pocos.:hi:

2. JustoVera

JustoVera Miembro maestro

Registro:
    16 Set 2011
    hola,

alguna vez instalé free-bsd para probar, pero tuve la desagradable sorpresa que como la tarjeta de video era mucho más actual que el monitor (esté último solo soportaba 800x600) aparecía la pantalla en negro luego de la instalación.

eso mismo me pasó alguna vez en algunas distribuciones de linux, que quieren configurar la maquina a la máxima resolución soportada por la tarjeta, ¿no es más facil hacer como el winxp que su instalador y su primer inicio es en modo vga y que ya el usuario ajuste la configuración a su gusto?

3. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    PC-BSD como te comenté tiene esa opción, de ajustar la pantalla en el primer inicio de sesión, el mismo que puede ser ejecutado en cualquier momento posterior.

4. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    seee, yo lo usaba en la version galileoo. instale el e17 y siempre me decia q habia la misma actualizacion, se murio mi P4 con HT y cuando intente ponerlo en mi p3 estaba un poco lentejita u.u

5. cvargasc

cvargasc Miembro frecuente

Registro:
    31 Ago 2011
    Que configuración de hardware recomiendas para probar freebsd

6. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Esto es lo que recomiendan en PCBSD, es casi lo mismo para FreeBSD.
    Minimum System Requirements

At a bare minimum, you need to have the following computer hardware in order to install PC-BSD:

• Pentium II or higher
    • 512 MB RAM
    • 10GB of free hard drive space
    • Network card
    • Sound card

Recommended System requirements

The following are the minimum recommended requirements. The faster your computer hardware, the better your computing experience:

• Pentium 4 or higher
    • 1024 MB of RAM
    • 20GB of free hard drive space (if you will be installing KDE, GNOME, or lots of software)
    • Network card
    • Sound card
    • NVIDIA 3D accelerated video card
    El tema de 3D es por los efectos ya sea utilizando compiz o KDE, la tarjeta nvidia está soportada, pero puedes obviarlo si vas a trabajar sin efectos.

Creo que con esos requerimientos y utilizando LXDE como escritorio bastaría.

Claro que puedes optar por algo más ligero, por ejemplo OpenBox o BlackBox

7. Cristhian_

Cristhian_ Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2010
    Yo que pensaba que FreeBSD era una distro mas :D

jaja, gracias por la explicación :yeah:

8. cholonauta

cholonauta Miembro maestro

Registro:
    9 Feb 2010
    Siempre veía ese Distro rankeado en los 20's en Distrowatch o cuando buscaba wallpapers para Linux de una manera u otra siempre me salia este diablito "atorando" al pobre tux, pero nunca le preste atención realmente como para usarlo en mi PC. Había leído sobre sus ventajas y diferencias en relación con Linux, que como siempre que se hacen comparaciones ocasionan muchos acalorados debates entre sus seguidores. En algun post que lei ya hace algun tiempo atrás, se comentaba sobre el debate entre Linus Trovalds (quien se inspiro en Minix para crear Linux) y Andy Tanenbaum ( el creador de MINIX, el papá de Linux). El asunto en cuestión giraba en torno a la eficacia del Microkernel (Minix) y el Monolithic kernel (Linux) y como algunos hackers famosos, estudiantes de Tanenbaum consideraban Minix mas seguro y exponían sus vulnerabilidades y complicaciones ( por ejemplo los comandos de consola que hacen mas de lo que tu quieres que realmente hagan) De toda esa lista de complicaciones,surge BSD (que pretende corregirlas y hacer Linux mas estable y seguro.

Del Website de Minix:

"One consequence of this design is that failures of the system due to bugs or attacks are isolated. For example, a failure or takeover of the audio driver due to a bug or exploit can lead to strange sounds but cannot lead to a full takeover of the operating system.Similarly, crashes of a system component can in many cases be automatically and transparently recovered without human intervention. Few, if any, other operating systems are as self healing as MINIX 3. "

De pronto, Minix se me hizo interesante, lo suficiente para probarlo en VM, así que ahora estoy jugando con él. Solo puede decir por ahora que es muy facil, y si tienes cierta trayectoria en informática, te daras cuenta a lo que me refiero.
    Pero si, de todas formas, a PCBSD lo pienso probar de todas maneras. Es el siguiente en la lista.

Saludos.

9. Cristhian_

Cristhian_ Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2010
    No se, a eso de que no todo el codigo es libre para la comunidad no lo veo tan bueno.

En cierto modo es muchisimo mas libre que Linux (permite que cualquiera aporte bajo sus propias condiciones). Pero son esas condiciones de las que uno puede tener problemas.