¿Película o vídeo?

Publicado en 'Audio y Video' por Tony Twist, 24 Nov 2011.

1. Tony Twist

Tony Twist Miembro maestro

Registro:
    17 Abr 2008

Se me ocurrió iniciar este tema a raíz de las discusiones que encontré en los foros en cuanto a las nuevas maneras de ver el cine en casa gracias a la Alta Definición. Por ejemplo el dichoso "efecto telenovela" que producen los televisores con las nuevas tecnologías de interpolación de movimiento, por ejemplo el Motion Flow de Sony o el Intelligent Frame Creation de Panasonic. Hay gente que gusta de este efecto y gente que no. La principal razón del disgusto sería que la imagen de las películas pierde su apariencia cinematográfica y más parece grabada en vídeo HD, algo que los directores jamás pensaron a la hora de crear su obra artística. Los que están a favor opinan que se ven muy reales. Lo bueno es que los televisores permiten activar o desactivar el efecto a gusto del televidente.

Bien, los tiempos cambian y la nueva hornada de cineastas ven al vídeo de alta definición como una buena alternativa, más éconómica, con algunos "defectos" comparada con el film, pero con muchas ventajas técnicas que amplían sus opciones creativas.

A raíz de todo esto traigo aquí un aspecto que genera discusión y que fue analizado en blogacine: películas de época grabadas en vídeo HD. ¿Pierden autenticidad y verosimilitud?

Ponen como ejemplo dos películas de época grabadas en vídeo HD, coincido en que perturban en algo la sensación del momento en que están ambientadas:

Enemígos públicos

http://youtu.be/Q8xOgO7_eT8?hd=1

Downloading Nancy

http://youtu.be/ARhQY9ffKG4

Y como ejemplo de que el vídeo de alta definición favorece a las películas urbanas, contemporáneas, grabadas en escenarios reales y no en estudio, ponen a Cloverfield:

http://www.cloverfieldmovie.com/

En lo personal creo que lo que siempre debe primar es nuestro deseo de ver PLASMAdo en nuestros TVs, con la mayor fidelidad posible, lo que el director pensó a la hora de imaginar su obra terminada y vista por la gente.

Última edición: 24 Nov 2011
    A tosky85 y eduneo les gustó este mensaje.

2. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    ami no me gusta las pelis en blue ray , se ven no se como si fueran un juego ( avatar y otras animadas con personajes ficticios y reales) l verdad opto por ver simplemente en calidad dvd ...

3. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Ah, ese es un problema de excesiva aplicacion de filtros en especial el de enfoque, hace q se vea irreal las imagenes, eliminando el ruido propio de las peliculas.
    Es cuestion de gustos ves los bordes mas definidos y los colores mas planos pero los detalles finos y las texturas desaparecen o se atenuan.

4. benny7

benny7 Miembro maestro

Registro:
    15 Ene 2010
    es cierto las peliculas en bluray, on un poco monse.

5. Sweet Tooth

Sweet Tooth Miembro maestro

Registro:
    4 Set 2011

Última edición: 26 Nov 2011
  6. RenderReactor

RenderReactor Miembro frecuente

Registro:
    3 Mar 2011
    una cosa es que te guste y otra es que no tengas un bluray o un tv lcd, led o plasma.
    y si lo tienes configura tu televisor colocando el sharp (nitidez) en -100, se sabe que el bluray es 6 veces mas calidad que el DVD y en lo personal a mi me gusta la calidad.

otra cosa es a lo que ya estamos acostumbrados y nos cuesta salir de la "zona de confort"

saludos

A gustavo767, Josepejau, Yadimania y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  7. Sweet Tooth

Sweet Tooth Miembro maestro

Registro:
    4 Set 2011
    otro..

8. RoronoaZoro

RoronoaZoro Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2010
    omg esos comentarios que veo jaja buena sweet tooth con las imagenes, tmr luego saldran con que vhs es mejor xD, pero bueno igual se habla en otros temas sobre el granulado y asi pero ya depende de gustos tambien, hay gente que prefiere sin el efecto "telenovela", a mi personalmente me gustaria tener una tele con 120hz pero tampoco lo veo como algo determinante para disfrutar de mis pelis, y como dices dependiendo del tipo de peli se podria desactivar esa opcion.

9. eduneo

eduneo Miembro de plata

Registro:
    4 Ago 2007
    yo prefiero desde q tuve mi primer plasma:

-ver las pelis sin interpoladores d imagen , pero y es q esto le kita la escencia en imagen de la pelicula cuando uno esta viendo algo, ala vez q se me hace bien fastidioso mirar pelis en bluray d esa forma, no al interpolador srs. :biggrin:.

Última edición: 26 Nov 2011
    A Jefer y Tony Twist les gustó este mensaje.
  10. cocoliso

cocoliso Miembro de bronce

Registro:
    27 Oct 2007
    Crei que era el unico que no le gustaba el interpolar imagenes en los blurays :w0w:

A Tony Twist le gustó este mensaje.
  11. Jpablosp

Jpablosp Miembro de bronce

Registro:
    12 Oct 2011

12. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    si tengo un blue ray :S fui de los primero cuando costaba una luca le reproductor y la maldita lcd Hd q tenias q comprar xq sino no habia diferencia :S , a mi la verdad q despues de un año viendo veo q solo venden vaporquality .... nada fuera de lo comun pues cuanod uno mire tantas pelis te das cuenta q lo q importa no es la calidad de la imagen sino la trama de la pelicula ... por eso me kede con mi lcd hd y mi dvd al menos q alguien quiera tener una led de 52" para verlo a ,menos de un metro para ver la diferencia entre un dvd normal y los blue-ray bueno ami no por q mi tl esta a 3 metros XD

13. Tony Twist

Registro:
    17 Abr 2008
  14. eduneo

eduneo Miembro de plata

Registro:
    4 Ago 2007
    bueno por aca creo solo somos algun q otro raro :D q no gustamos d este feo efecto en la imagen, pero y es q ay interpoladores e interpoladores.

el unico interpolador q me ah gustado como para decir: esto si lo dejo activado siempre ala hora d ver blurays, a sido d un jefe antiguo q tuve en una chamba y le ayude a comprar un pioneer kuro en wink electronics.

lo q pasa es q los pioneer gestionaban el smooth film en una pelicula bluray a 72Hz, eso para mi era la mejor suavidad q le ey visto a una TV en loq refiere a gestionar la fluidez con un interpolador d imagen, estas TVs asta en ese aspecto eran especiales.

el plasma panasonic q vendi gestionaba la imagen d una forma como q un poco mas lenta en su IFC, lo cual hacia q le salgan d vez en cuando algunas estelas verdes en los paneos lado a lado (pero solo era d vez en cuando), en cambio en el pioneer esas estelas verdes no las llegaba a ver :errr: no se si esa ecuacion d 72Hz en el smooth film era la ecuacion perfecta para un interpolador d imagen hablando d plasmas, yo creo q si ya q tuve las suerte d probar algunas peliculas en ese plasma.

asta ahora lo jodo a mi exjefe si no me kiere vender su kuro LX-508G d 50", me dice q seguro podria ser el año q viene :biggrin: ya q le dio la picazon por el 3D y bueno ami el 3D ni me interesa, pero ahora caballero uno tiene q chuntarsela si kiere una buena Tv por q ahora todas son 3D.

conclusion:
    -pioneer kuro si al interpolador :yeah: y en las demas marcas no pasa nada, con excepcion del ST30 plasma q aun no lo ey probado en una casita su smooth film q tiene 2 variables, esta es la unica Tv ala q le tengo la curiosidad d q tal es el cambio en ese aspecto a comparacion del plasma anterior q tuve.

total d los q tienen el ST30 dicen gustar mucho del smooth film cuando ven blurays, al parecer la gestion d ahora seria mas rapida y esa es la curiosidad q tengo, en tienda no se puede apreciar este aspecto muy bien, eso es lo malo.

Última edición: 27 Nov 2011
  15. Tony Twist

Registro:
    17 Abr 2008
    Algo me hace concluir que la interpolación en los plasmas si es tolerable y hasta agradable. Sería bueno que el amigo PPDrako nos cuente sobre su experiencia con el IFC del ST30 en 2D. Pero insisto, lo que veo en los TVs cada vez que visito Polvillos me sigue molestando por los movimientos desconcertantes, ¿será porque no son plasmas?, algo no va bien en esas configuraciones algo exageradas para "llamar clientes" y hasta provocarles decepciones a algunos, como hace poco a un primo que se llevó varios blurays a su casa pensando que vería las películas de esa forma tan bacán como me comentó, y no sabía que su TV nuevo de 50" no contaba con esos artificios.

16. eduneo

eduneo Miembro de plata

Registro:
    4 Ago 2007
    esa vaina d q si a uno le gustan las TVs con interpolador o sino te gustan los interpoladores, es como la vieja discusion d si uno le gustan los plasmas o los leds.

si el moderador hiciera una encuesta al respecto sobre esta caracteristica, d hecho q ganarian los hinchas d las TVs con interpolador :biggrin:.

aca hay un video q grabo un dueño del ST30 con transformers, pero nose si estara activado por ejemplo el smooth film ¬¬, en el video la peli transformers parece una miradita muy parecida a loq es ir al cine, por los contrastes q se ven:

17. BigPride

BigPride Miembro de oro

Registro:
    22 Ene 2010
    El problema con los Samsung de Polvos Azules es que todos estan en Modo Dinamico, entonces la imagen tiene mucho brillo, lo ideal es usar el modo normal o pelicula con lo cual la imagen es muiy superior a lo que se ve en los puestos.

Ahora a muchos les pasa que cuando compran un LCD, Led y tienen un Blu Ray se imaginan que veran esas imagenes suavisadas pero se desencantan luego porque se compraron un Tv de 60Hz sin Interpolador de imagenes (lease 120 o 240Hz).

Saludos,

A Jpablosp le gustó este mensaje.
  18. samuel2029

samuel2029 Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2010
    Mas allá de si a alguien le gusta o no el interpolado de imágenes lo que se debería rescatar es el respeto hacia la obra de un director y la forma en que filmó su película.

Ver "El Padrino" a 120hz es como aplicar técnicas de lectura rápida para leer "Cien Años de Soledad" o cualquier otra obra que les parezca respetable.

Ese efecto queda bien cuando se trata de espectáculos deportivos o uno que otro concierto pero no fue pensado para aplicarlo a las películas. Para ello más bien existe la opción de reproducción a 24hz que es la misma velocidad de proyección en el cine (24fps) y la que brinda la forma más cercana a la experiencia cinematográfica.

Recuerden que cuando un director filma una película (sea en film o en video) toma en cuenta los frames de reproducción final en el cine para decidir sobre otros factores como composición, enfoque, iluminación, profundidad de campo, hasta incluso la forma en que los actores se mueven en los planos.

En lo personal el interpolado - de la forma en que lo aplican en los televisores actuales - arruina completamente la experiencia cinematográfica.

A eduneo, Jefer y Tony Twist les gustó este mensaje.
  19. RenderReactor

RenderReactor Miembro frecuente

Registro:
    3 Mar 2011
    bueno yo señalaba que a un amigo no le gusta la calidad del bluray y prefiere la del dvd... en cuanto a la interpolacion pues tampoco es de mi agrado, prefiero vivir la experiencia cinematografica de ver las pelis a 24 fps tal como la filmo el director.

20. Tony Twist

Registro:
    17 Abr 2008
    Creo que ya es momento de tomar en serio el 3D en el cine porque el maestro Martin Scorsese ha plasmado una obra que desde su concepción fue pensada digital y en tres dimensiones. Recuerdo que también defendió el hecho de ver las películas en TV respetando el formato de pantalla original (widescreen).

http://www.prensalibre.com/escenario/espectaculos/futuro-cine_0_602339844.html

Última edición: 3 Dic 2011