Permiso de Internamiento Aduanas

Publicado en 'Negocios en Internet' por chocherita, 28 Jun 2012.

1. chocherita

chocherita Miembro nuevo

Registro:
    28 Jun 2012

Hola amigos, una consulta, hace unos dias me compre en amazon.com un equipo de audio que incluye sintonizador de radio AM/FM, Amplificador y conexion a Internet para sintonizar radios online. Ya llego mi equipo a las aduanas de Lima, pero la empresa que me da el servicio de traerme indica que aduanas esta solicitando el Permiso de Internamiento del MTC.
    Deseo los consejos de personas que ya tienen experiencia en estos tramites, como hacerlo en forma correcta para no meter la pata y me rechazen la solicitud.
    El equipo lo traigo como persona natural, es para mi uso.

2. rsurveyor

rsurveyor Miembro frecuente

Registro:
    9 Jul 2009

Ve al MTC que esta en zorritos .. ahi en la pared estan pegados los formatos que tienes que llevar , adjuntado el invoice de amazon
    saludos

3. fredyac

fredyac Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Yo tambien deseo saber sobre este tema ya que pienso traer unos equipos.

Última edición: 28 Jun 2012
  4. chocherita

chocherita Miembro nuevo

Registro:
    28 Jun 2012
    Y cuanto tiempo demora este tramite, ¿es conveniente hacerlo con mi DNI o con mi ruc que uso para recibos x honorarios?, pienso que si uso ruc los tramites se complican, que piensan ustedes.

5. MFALCONLR

MFALCONLR Suspendido

Registro:
    28 May 2012
    Hola mi estimado,

Soy agente de aduana y puedo explicarte a groso modo.

Me gustaria saber el modelo exacto de lo que estas trayendo para saber si esta homologado y realmente necesitas permiso de internamiento.

Te explico:

1. Permiso de internamiento es para los productos de telecomunicaciones, normalmente son modems, routers, celulares. Me parece raro que por radio hayas tenido problemas..salvo que tenga radio satelital o similares. Este permiso te lo da el MTC en 5 dias utiles aproximadamente desde que pides el internamiento. Esto no tiene costo para personas naturales ya que tienes un limite de 5 equipos anuales sin costo y sin la necesidad de otros requerimientos.

2. Esperemos tu equipo este homologado, si no lo esta...entonces tendras que hacer el tramite de homologacion que tiene su propio tramite. Cuando se requiere esto? Cuando el equipo que traes aqui ES LA PRIMERA VEZ QUE SE IMPORTA y MTC no tiene registro del producto.

3. Pide a los que importaron tu producto, te den la NOTIFICACION que Aduana entrega cuando hay que llevar un permiso o requisito. Esto te pediran en el MTC.

Espero haber ayudado!

Suerte y exitos.

A shifted le gustó este mensaje.
  6. chocherita

chocherita Miembro nuevo

Registro:
    28 Jun 2012
    Gracias por los datos, y me recomiendas hacer este tramite con DNI o con mi ruc que uso para recibos x honorarios.
    Este equipo es solo receptor, no tiene nada de satelital, tampoco emite niguna señal al ambiente solo emite señales via cable a los parlantes que se le conecta.

Última edición: 28 Jun 2012
  7. chocherita

chocherita Miembro nuevo

Registro:
    28 Jun 2012
    Estuve revisando la web del MTC y entiendo que hay un tramite para solicitar el permiso de internamiento presentando varios documentos mas la homologacion y aparte se puede presentar una solicitud de CONSULTA para que un equipo no requiera hacer el tramite formal y le den el permiso correspondiente asi dice el reglamento:

"Excepcionalmente previa solicitud de CONSULTA (requiere o no permiso de internamiento) se otorgará el internamiento de equipos a personas naturales o jurídicas para fines de uso personal, con un máximo de tres (03) equipos de telecomunicaciones al año, por ejemplo teléfonos celulares, modem alambrico, tarjeta de computadora y otros equipos, previa evaluación del MTC. Adjuntando: Copia de factura o acta de reconocimiento, manual de especificaciones técnicas (en ingles o español), copia del DNI. Este trámite es gratuito."

Entiendo que realizando esta solicitud de consulta es menos complicado que el tramite formal de internamiento.

Última edición: 30 Jun 2012
  8. espsaled

espsaled Miembro de bronce

Registro:
    12 Ago 2010
    sin ofender, lo que está en rojo no está ajustado a la verdad.

(1) el limite son de tres equipos por año, para el cuarto simplemente no te aceptan el permiso de internamiento y los requisitos para este tramite siempre son los mismos: (a) solicitud (en la VUCE o excepcionalmente en mesa de partes para persona natural sin RUC) y (b) copia de la factura (tambien es admisible el acta de reconocimiento). el permiso de internamiento se le otorga a las casas comercializadoras o peronas que tengan alguna autorizacíon o concesion de telecomunicaciones, la ecepcion es de tres unidas al año para cualquier persona.
    http://goo.gl/GRn03
    http://goo.gl/FPRuS

(2) la ecepcion de hasta tres unidades por año tambien aplica a la homologacion, es mas en base a esta ecepcion es que se aplica tambien a internamiento.
    http://goo.gl/sHJth

----- mensaje añadido, 30-jun-2012 a las 18:33 -----

el detalle es el siguiente: si el vista de aduanas duda y le pone la 'etiqueta' de equipo de telecomunicaciones la unica manera de que puedas nacionalizar ese equipo es con un documento emitido por el MTC, ya sea el permiso de internamiento o la respuesta a una consulta tecnica.

----- mensaje añadido, 30-jun-2012 a las 18:35 -----

en teoria, pero es mejor que pidas el tramite de permiso de internamiento.

9. macxd

macxd Miembro nuevo

Registro:
    5 Jun 2012
    Yo saque el permiso de internamiento, porque tambien queria importar en mi caso fue una Tablet.
    Lo que hice fue lo siguiente:

Paso 1: Solicite información al correo de atencion al ciudadano (atencionalciudadano@mtc.gob.pe) y me enviaron un modelo de solicitud mas algunos requisitos que se tenia que adjuntar a la solicitud.

Paso 2: Como no me encontraba en Lima y es en esas oficinas (Jr. Zorritos 1203) el unico lugar donde se puede hacer el tramite, envie mis documentos en sobre. Si no fuera tu caso presentalo en mesa de partes con un cargo, ellos te lo sellaran y te escribiran un codigo para que hagas el seguimiento de tu documento por su pagina web.

Paso 3: El tramite no pasa de los 5 días habiles, tienes que estar pendiente en caso te den el permiso de internamiento, tienes que recogerlo en la oficina con una copia de tu DNI, o si no puede recogerlo otra persona con carta poder y copia de DNI de ambos. Te recomiendo hacer el tramite como persona natural. (solo con tu DNI)

Si gustas me avisas y te envio el modelo de solicitud.:)

A rickyr64 y espsaled les gustó este mensaje.
  10. ironoz

ironoz Miembro nuevo

Registro:
    23 Feb 2012
    Lo que dice espsaled es lo correcto.
    Personalmente ya he pasado por una experiencia parecida, importando un producto y sacando el permiso de internamiento. No es nada difícil.

A espsaled le gustó este mensaje.
  11. luisxmas

luisxmas Miembro nuevo

Registro:
    4 Oct 2010
    el dia de hoy compre una Tablet china "EKEN W70 Win8 UI Tablet PC 7 Inch Android ", me pediran permiso de internamiento ? solo posee wifi.

12. elmicki1993

elmicki1993 Miembro nuevo

Registro:
    12 Ago 2012
    yo tambien he importado una tablet aun no llega a aduanas . pero no esta homologada porque he revisado la lista del MTC .
    que quiere decir : que para que me den el permiso de internamiento el producto debe estar homologado ??. o esto solo es para casas comercializadoras ?

----- mensaje añadido, 12-ago-2012 a las 10:44 -----

yo tambien he importado una tablet aun no llega a aduanas . pero no esta homologada porque he revisado la lista del MTC .
    que quiere decir : que para que me den el permiso de internamiento el producto debe estar homologado ??. o esto solo es para casas comercializadoras ?

----- mensaje añadido, 12-ago-2012 a las 10:54 -----

me interesa tambien este aporte. yo tambien he importado una tablet pc , pero aun no llega, recien envie un correo a atencion al ciudadano del MTC . pero quisiera saber en el caso de que mi tablet no este homologada , no me dan el permiso de internamiento ? . porque el tramite de homologacion si cuesta ( S/. 106.5 ) o esto solo es para casas comercializadoras ?

13. rickyr64

rickyr64 Miembro frecuente

Registro:
    10 Abr 2012
    porfa puedes mandarme el formato de solicitud

te lo agradeceria mucho

14. cone

cone Miembro nuevo

Registro:
    24 Ago 2012
    hola
    bueno mi pregunta es la siguiente;
    el permisos de internamiento siempre demora 5 dias o puede salir antes?

15. thisangels

thisangels Miembro maestro

Registro:
    8 Feb 2012
    Una consulta, así me traiga por un courier un celular tengo que pedir la orden de internamiento? Eso lo tengo que hacer antes de que llegue o ya cuando llegue y me notifiquen? Ahora si el celular tiene un valor de 600$ cuando ya me lo entreguen que pagos adicionales debo de hacer? Ya que he visto samsung galaxy S2 y en soles me sale alrededor de 1200 menos de lo que ofrecen en mercadolibre. En ese caso es recomendable comprar por Mercadolibre o me traigo el equipo desde donde salga?

16. fredyac

fredyac Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Claro es igual asi lo trae un courier debes presentar el permiso de internamiento, eso tienes que hacerlo cuando le notifiquen. Antes que le entreguen deberas pagar los impuestos como igv y otros.

17. thisangels

Registro:
    8 Feb 2012
    Los otros a que se refieren?? en un monto?

18. fredyac

fredyac Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Todos los impuestos es aprox. 34% del costo del producto.

19. thisangels

Registro:
    8 Feb 2012
    Wow... creo que prefiero comprarme algo de por aquí nomas xD

20. frevid

frevid Miembro maestro

Registro:
    7 May 2009

Hola una consulta me han puesto un numero al cargo de mi solicitud de internamiento, he buscado en la pagina del mtc y no encuentro una opción donde pueda hacerle seguimiento, porfa podrias enviar el link? graias.