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Perú contará con siete a diez operadores de telefonía móvil en 2015

Publicado en 'Operadores' por Chicamita, 21 Dic 2014.





  1. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    Perú contará con siete operadores de telefonía móvil en 2015. (Foto: La República)
    Estas empresas se sumarían a Movistar, Claro, Entel y Bitel.
    Raúl Pérez-Reyes, viceministro de Comunicaciones, informó que Perú contará con siete operadores de telefonía móvil en 2015. Tres de ellos serán Operadores Móviles Virtuales (OMV), empresas que tienen concesión con el Estado pero no cuenta con espectro readioeléctrico propio.

    Indicó que, después de la prepublicación del reglamento de la ley con medidas para el desarrollo de los OMV, tres empresas internacionales están interesadas en ingresar al mercado peruano. Estas se sumarían a Movistar, Claro, Entel y Bitel.

    En declaraciones a Andina, Pérez-Reyes dijo que “lo bueno de los OMV es que a diferencia del operador con red, el número de operadores es ilimitado pues no tiene la limitación del espectro nacional y se desarrolla alquilando la red de los operadores concesionados”.

    Refirió que el número de empresas interesadas puede incrementar. Esto ocasionaría que “los usuarios tengan la posibilidad de escoger entre ocho, nueve y diez operadores en el próximo año”.

    Sobre la portabilidad numérica, dijo que ha generado que se rebajen los costos en el servicio de telefonía. “Hay un cambio importante gracias al ingreso de Entel y Bite, lo que viene generando una reducción en los costos”, apuntó el funcionario.

    Cabe recordar que ahora cambiar de empresa operadora de telefonía celular manteniendo el mismo número, solo demora 24 horas.

    http://www.larepublica.pe/21-12-2014/peru-contara-con-siete-operadores-de-telefonia-movil-en-2015
     


  2. dvin

    dvin Miembro de bronce

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    Pero con una infraestructura de operadores dominantes colapsada, el remedio sera peor que la enfermedad.
     
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  3. omni

    omni Miembro diamante

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    Ojala bajen el costo de llamada , 40 centimos es bastante para el mercado regional
     
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  4. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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  5. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    hubieran votado por el humala de la gran transformacion, otro seria el cuento, la mayoria le puso una cadena en el cuello al cachaco, y ahora se lamentan, lloronean de las coorporaciones pero las adoran como sus masters, cuando las coorporaciones son las que manejan las leyes en el peru, y eso es legal, cuando humala quiso cambiarlo se le tiraron encima(la misma poblacion masoquista), ahora le piden peras al olmo, si son recontra masoquistas en peru, da risa.

    le hechan la culpa de todo, que el cachaco es blando, que no tiene punche, que es cobarde etc, y ustedes son los que lo pusieron asi, le cortaron las piernas y le piden correr la maraton, le cortaron los brazos y le piden hacer fuerzitas con rambo, simplemente no puede hacer nada radical, mas que trabajar dentro del espacio enano que USTEDES mismos le dejaron, un espacio enano.

    sufre peruano sufre.... complejo de stokolmo al 100%
     
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  6. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    No sirve hablar de los tìteres, sino de quienes lo controlan. Ese tipo Perez Reyes ademàs de amarrarse con Telefònica tambièn tuvo amarres con APDAYC, esto es tan solo un ejemplo.

    Y tu forma de hablar muestra màs la lògica que el ladròn cree que todos son de su condiciòn.
     
  7. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    Si estas harto de esta basura enjuicialos como ciudadano, enjuicia a la osiptel, tienes pruebas suficientes para demostrar que no hace su trabajo, con gusto te ayudaria con financiamiento para el abogado, salvo que tu mismo seas abogado.

    Y te apuesto que muchos en el foro y gente que conoces te ayudaria tambien, tu tienes las herramientas, el conocimiento, ya es hora de que des el paso.

    El gran lio de esta basura de las comunicaciones es la OSIPTEL, esa es la madre del cordero, el empresario hace plata, esa es su chamba, el empresario no es un ente de caridad, y si le da plata quitandole la insulina a tu abuelito o al mio lo va a hacer, mientras eso no este regulado y no haya nadie que lo haga cumplir de hecho lo hara. De nada sirve una biblia llena de leyes si no hay quien las haga cumplir.
     
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  8. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    No, OSIPTEL es el tìtere. La madre del cordero està en las operadoras (incluyendo Bitel), que por un lado corrompen a la entidad y por otro justifican la impunidad en base al irregular comportamiento del regulador.

    Y las acciones legales hace tiempo que se tomaron, otra cosa es que el cuco ideològico y las amenazas internacionales (ej. el CIADI) se apliquen para no proceder con las demandas.
     
  9. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    mira osiptel es la policia, no puede ni debe ser titere, las operadoras por que funcionan bien en USA? europa? asia? por que son buenitas? no. Si pudieran se comprarian medio mundo.
    funcionan mejor que en peru opr que el gobierno las obliga a responder, tanto asi que hasta las obliga a espiar a sus ciudadanos, en otras palabras el operador es el chupe, ese no es el caso del peru, es alrevez.

    el cuco ideologico son webadas, lo intentaron usar en USA y en europa, y ahora es al contrario, trabajan de espias pa ellos, chiton sin reclamar.
     
  10. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    ¿Las operadoras funcionan bien en USA? ¿Estàs informado de lo que pasa hoy en dìa?
    https://www.techdirt.com/blog/netne...ntinues-bogus-fiber-investment-slowdown.shtml
    https://www.techdirt.com/blog/netne...e-ii-wont-harm-broadband-investment-all.shtml

    Tal vez la ùnica diferencia entre OSIPTEL y la FCC es que al primero todavìa no le caen las PYME con una letrina pùblica (cosa que sì ocurriò con la FCC recientemente).Ya que los usuarios no tienen peso, son los negocios quienes deben hacer bullying por los abusos de los operadores y el regulador.

    Bueno, de eso se encargan la CONFIEP y ADEX, envenenàndoles el cerebro pensando que siendo malos ganan màs.
     
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  11. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    y de donde crees que sale el comportamiento de las operadoras en usa?
    el gobierno es el que las manipula como les da la gana.
    quien empuja net neutrality? los ciudadanos.
    le conviene al gobierno? NO, por eso no la protejen, es combinacion de loby como lo describes, pero va amarrado al control de la informacion, osea espionaje de lleno, y eso no sale de las operadoras sino del gobierno mismo.

    de suerte el peru aun es bananero, el gobierno peruano si espia lo hace pa reportarle a los gringos.
     
  12. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

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    No es el gobierno, es el sector privado detràs del gobierno. Y en èl estàn los operadores.
     
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  13. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    seguro has vivido en usa, supongo conoces el concepto de la puerta giratoria.

    la gente de las coorporaciones mete a sus chupes a trabajar en puestos claves en el gobierno, y luego de un tiempo regresan a las corporaciones y asi entra y sale entra y sale.

    tons tu argumento mas seria que las empresas privadas gobiernan usa, hasta un punto tiene sentido, por que son sus ciudadanos mismos, pero en general es nefasto, esos e viene dando desde reagan en los 80s con reagonomics.
     
  14. JUANAPAZA

    JUANAPAZA Miembro maestro

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    humm,...:mmm:
     
  15. Chicamita

    Chicamita Suspendido

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    Operadores virtuales dinamizarán más el mercado móvil en 2015
    El mercado de telefonía móvil enfrenta una nueva batalla, gracias a la inminente llegada de los operadores móviles virtuales
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    Los OMV suelen enfocarse en los jóvenes y crean planes de datos diseñados especialmente para complacerlos. (Foto: Archivo El Comercio)


    De dos a cuatro y pronto, quizá, ocho. Suena bonito. Éramos dependientes de solo dos gigantes con las puertas casi cerradas pero, ahora que las puertas están abiertas de par en par, podríamos duplicar el número de operadores de telefonía móvil, cuando menos, en un año. Casi casi una panacea, esa que era difícil de imaginar un par de años atrás, cuando las quejas de una presunta concentración del mercado eran recurrentes.

    La novedad no es que Entel y Bitel han llegado en este último trimestre con campañas agresivas en términos comerciales y han hecho reaccionar como nunca a los dos gigantes dueños del 95% del mercado. Tampoco es novedad que esto es solo el inicio de la batalla, porque la desconcentración real se dará cuando estos rivales pasen el 10% del mercado, como bien advirtió Roxana Barrantes, directora del Instituto de Estudios Peruanos. La nueva disrupción recae en la pronta llegada de una nueva figura comercial en nuestro país: los operadores móviles virtuales (OMV).

    ¿De qué hablamos exactamente? Liliana Ruiz, directora de Alterna Perú, nos explica que un OMV “es un operador de telecomunicaciones que no cuenta con espectro radioeléctrico, pero sí suele contar con otros elementos de una red móvil de telecomunicaciones (por ejemplo: plataformas de conmutación, facturación, etc.) o con una marca comercial y canales de distribución propios”. Es decir, son empresas que venden servicios de telecomunicaciones móviles, pero no son dueñas de la red, sino que la alquilan a otro operador que sí tiene red.

    Como es fácil imaginar, estas empresas manejan otra estructura de costos (no gastan en montar la red) y pueden ofrecer precios más económicos a los usuarios. Prueba de ello es que, según el equipo de investigación de GSMA, en los países en donde abundan este tipo de operadores, como Alemania con 122 OMV, el gasto promedio móvil (ARPU) es la mitad de lo que gastan aquellos países europeos en donde no hay este nivel de competencia.

    En nuestro país, a fines del año pasado se promulgó la Ley N° 30083 que permitía la existencia de OMV y desde entonces empezaron a aparecer los interesados en entrar a competir. Virgin Mobile, padre de los OMV a nivel mundial, anunció formalmente su deseo de ingresar y cautivar nada menos que al 4% del mercado local. También se vocearon a Falabella, que en Chile trabaja en la red de Entel, Vodafone y Convergia. Además algunos de los pequeños proveedores de telefonía fija empresarial local manifestaron su interés en ser OMV y alquilar espacio a los grandes operadores. Todos dijeron que esperarían el reglamento, cuyo borrador acaba de ser publicado para revisiones a principios de este mes, un año después de lo previsto.

    Las reglas en el Perú son diferentes a las chilenas o brasileñas. Los OMV acá tendrán dos meses para negociar la tarifa que les cobrará el operador con red por usar su señal y si no se ponen de acuerdo Osiptel fijará el monto a pagar. Phil Wallace, presidente de Virgin Mobile Latin América, dice estar conforme con la norma, porque si bien es preferible llegar a un acuerdo sin la intervención del regulador, si el debate resulta injusto su intervención puede ser saludable.

    Para el primer trimestre del próximo año debería estar lista la versión final del reglamento y para el segundo semestre ya estarían empezando a operar. La gran pregunta que se hacen los analistas locales es si estaremos listos para su llegada.

    ¿SERÁ POSIBLE?
    En los últimos dos años se han incrementado en 16% los OMV existentes en el mundo –ya son 943– y existen previsiones de que surjan 232 nuevas OMV en los próximos dos años, según los estudios de GSMA. Ellos identifican que hay hasta ocho tipos de OMV entre los que destacan están los que se especializan en descuentos (46% de la oferta mundial), los que pertenecen a compañías de entretenimiento, los que ofrecen servicios de llamadas internacionales, los propios del ‘retail’ y los que se especializan en servicios M2M (conectar máquina con máquina).

    GSMA y los estudios sobre este tema que ha realizado Osiptel coinciden en que los OMV son más prevalentes en los mercados maduros, donde la penetración ha superado el 100%. Europa, con su 129% de penetración, es el hogar de más de dos tercios OMV del mundo, porque se trata de alternativas de nicho que surgieron para cautivar grupos de clientes específicos que ya tenían un móvil. España, por ejemplo, tiene tres operadores con red y 32 OMV que alquilan dichas redes y cautivan al 7% del mercado. Además, los mismos operadores con red tienen sus propias OMV o sus segundas marcas diseñadas especialmente para competir con los otros OMV que les alquilan la red. Y ese es un patrón que se repite en todo el mundo, porque existen 255 segundas marcas compitiendo con los 943 OMV.

    En Sudamérica, añade José Otero, director de 4G Américas, no llegamos aún a las 10 OMV destinadas a atender nichos específicos (sobre todo el público joven) y no representan más del 1% del mercado. De hecho, la proyección es que en cada mercado bordeen el 5% y de forma individual no pasen el 3% o 4%, estima Carlos Huamán, director de DN Consultores.

    Los países más avanzados de la región tienen cuatro OMV activos y otras tres en vías de camino, y algunos, como México, además tienen a una segunda marca (Tuenti) de un operador con red (Telefónica) compitiendo por cautivar esos nichos de mercado.
    Cuando estos OMV ingresan van a un público específico, como los ‘millennials’ que quieren usar de forma ilimitada el WhatsApp o navegar sin restricciones a precios módicos. En el caso del ‘retail’, explica Huamán, suelen competir con planes tarifarios creativos y beneficios asociados a los negocios minoristas como por ejemplo ganar minutos de tráfico por las compras en tienda o ganar descuentos en compras por minutos recargados.

    En el mundo, según GSMA, la media es que uno de cada diez clientes de un operador con red es atendido por un OMV, pero hay países y operadores en los que la métrica baja a 0,1% o sube hasta 17% y en algunos casos más que competidores son aliados, porque ayudan a aprovechar un espacio de red inutilizado.

    CRUDA REALIDAD
    ¿Es el Perú una Europa? Tenemos 30,5 millones de líneas activas pero solo unos 26 millones de usuarios, lo que significa que no hay un 100% de penetración de telefonía móvil, explica Fernando Grados, director de Dominio Consultores. El mercado es dinámico, la adopción de smartphone se ha duplicado y la tendencia es a incrementar el consumo de datos, pero el 70% es un usuario prepago de bajo consumo. El crecimiento seguirá, agrega Liliana Ruiz, no tanto por incremento en el número de líneas, sino por el incremento de servicios, la renovación de equipos y la migración al mundo pospago.

    Tenemos hoy cuatro operadores dinámicos y desde fuera hay mínimo tres interesados en entrar como OMV. Uno de los operadores con red (Telefónica) ya se ha anticipado a la llegada de los OMV sacando su segunda marca (Tuenti) para competir en el nicho de los ‘millennials’, lo que ha generado un debate jurídico y una denuncia ante Osiptel por presunta competencia desleal, de la cual la firma se declara inocente.

    Los OMV, según Ruiz, pueden agregar valor al ofrecer servicios apreciados por grupos o segmentos de usuarios a los que pretende fidelizar y darles un grado de satisfacción mayor, pero coincide con Huamán en que hay varios graves retos pendientes.

    Marco Zúñiga, director de contenido de Contribuyentes por el Respeto, explica que los OMV logran dinamizar los mercados cuando ya hay suficientes redes tendidas y su ingreso no es obligado, sino una libre decisión para optimizar la red y ofrecer servicios en nichos insatisfechos. En el Perú, explica, lo preocupante es que los OMV llegan en un contexto en donde requerimos inversiones por US$20.000 millones para cerrar la brecha de infraestructura (según el MTC, tenemos la tercera parte de las antenas que deberíamos tener).

    “La mejor forma de dinamizar el mercado es eliminar las barreras legales y burocráticas que impiden o dificultan el acceso o la operación en el mercado”, subraya Zúñiga, haciendo alusión a las trabas que ponen los municipios al montado de antenas. “No es coherente exigir a los operadores de red que compartan su red con los OMV, si al mismo tiempo los municipios locales siguen obstruyendo el despliegue de infraestructura”, añade Huamán.

    En resumen, coinciden todos, el problema no es que vengan más operadores, sino que faltan los medios para que puedan operar decentemente. “Para que los OMV funcionen realmente, es importante estar atentos al resultado de las modificaciones al reglamento de la Ley de Infraestructura”, advierte Iván Chumo, gerente general Optical, quien cree que la iniciativa de los OMV es buena, pero puede ser neutralizada si no se soluciona antes el déficit en redes. Al final, una mayor competencia no dependerá solo de tener más jugadores, sino de dejarlos fructificar.
     
  16. Hiugy

    Hiugy Miembro de bronce

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  17. Marizel

    Marizel Miembro maestro

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    La competencia es buena, el mercado de telefonia movil se va a poner bueno.
     
  18. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

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    Las OMV son un cancer, miren a España.
     
  19. Jorg998490042

    Jorg998490042 Miembro maestro

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    Si que horrible sera aunque AT&T ya esta confirmada y en eeuu prácticamente regala internet... Tener 10 operadoras ya no tendria sentido ... Y mas con eso que apartir del primero todas las operadoras tendran que vender equipos liberados y con contratos de máximo 6 meses osea el precio de los equipos súbira al triple prácticamente y si sube en operadoras sube en Malvinas wilson y demas... Que horrible enserio...
     
  20. rony_177

    rony_177 Miembro maestro

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    Bajo esa lógica mi estimado no queda otra que comprar cels por internet o mandarlo a traer de afuera :hi:
     
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