perú: Nuestro asco a la propaganda.

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 3 Jul 2012.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221




    Noam Chomsky, filósofo y lingüista estadounidense.

    En Bots perú ya dieron un resumen más rabioso del asunto. Acá lo oriento más al tema en cuestión, internet.

    Ayer, el post de Cero Contenido sobre la propaganda del BCP se coronó como la mejor forma de explicar la hipocresía de la publicidad, el abuso de clichés que maquillan una realidad deprimente (Te hiciste una Ray Ray Afrika, tras franelear a esa periodista de ATV+ tildando de fumones a los de La Mula).

    Para rematar el chiste, la música de fondo del comercial del BCP (con la frase "el perú tiene ganas"), es tomada de una canción de Los Shapis que habla de traiciones, engaños (con la misma melodía, "si se marchó sin un adiós, que se vaya que se vaya").

    :owned:



    Buen spoiler el que hizo el comercial, parece que hasta a él le llegó al () tanta mermelada.

    El cuy solo presta plata, no arregla los problemas con los clientes.

    Ahora volvamos a internet. La misma figura vemos con la publicidad del duopolio o del gobierno. Se pone un cuento que fuera de las pantallas dificilmente se cree.

    Para hacerlo breve, cito dos ejemplos del duopolio en el perú. El bombardeo de publicidad de Claro mientras aplicaba los recortes al internet fijo y recientemente, el recorte a la cantidad de datos en todos los planes para celular. O más rochoso, las "nuevas velocidades" del Speedy de Movistar, que resultaron ser solo promociones.

    En el lado gubernamental, claramente lo vimos con el TLC con la Unión Europea. El ministro José Luis Silva (MINCETUR) hasta se colgó del "tema de la mina" para minimizar el poco ruido que ya se hacía por los cuestionamientos al tratado, desde conflictos en el ámbito laboral y la crisis europea, hasta la vejación a la privacidad del artículo 254. Y el MINCETUR ante esto, solo se limitó a repetir el floro de siempre, como si no supieran nada. Hasta llamaron a un viejo mermelero del MINCETUR para pedir que no se analice el tratado, que los europeos "ya mejorarán".


    Se me olvidaba. ¿Mencioné el autogol de Oblitas sobre la minería o la propaganda de Newmont en la prensa mientras se les recordaba sus anticuchos en el "tema de la mina"?

    Las golosinas tampoco se salvan. Una empresa de mercadotecnia tiró barro a Nestlé por estas prácticas el mes pasado. Con lo mencionado líneas arriba es obvio su malestar, les da fama de maquilladores, ser parte del engaño.

    Conclusión. Los problemas no se arreglan con publicidad (aunque si "arreglan" a la prensa, pero ese es otro arreglo), su uso y abuso solo hace que las contradicciones se noten y el malestar del consumidor sea más evidente por el contraste.

    La táctica por ahora funciona, porque la gente anda hastiada de esto, tanto que ni se toma la molestia de quejarse. Pero poco a poco la gente se sale del dilema de la jamonada y la basura, está empezando a valorar lo poco que compra, lo poco que tiene. Y no estará dispuesta a perder más o recibir algo a media caña.

    PD: ¿Por Qué siempre escribo perú y no Perú? No es apuro.
    Sacado del libro "El Poder Está Dentro de Ti" de Louise Hay (pongo ese enlace porque parece que Amazon no da con la info correcta), un libro de autoayuda que consulté cuando era niño (data de 1991). Como perú es una palabra sobrevalorada, exageradamente empleada (hay que admitirlo), aplico lo mismo.

    Es más. Procuro escribir a como dé lugar perú con minúscula, pero más de una vez se me escapa. La propaganda aún afecta.

    PD2: En caso de baneo, llevo esto rápidamente a La Mula.
     
    Última edición: 3 Jul 2012


  2. nelson2126

    nelson2126 Miembro frecuente

    Registro:
    22 Mar 2012
    Mensajes:
    169
    Likes:
    37
  3. UnderUp

    UnderUp Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    282
    Likes:
    41
    Mmmm.. me no entender bien :S
     
  4. fredmar_xp

    fredmar_xp Miembro frecuente

    Registro:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    4
  5. Illidan

    Illidan Miembro maestro

    Registro:
    12 Oct 2010
    Mensajes:
    594
    Likes:
    88
    Tus AMIGOS de CLARO quieren acabar con el SIDA CHILLINFART jajajaa
    Hablando de propagandas..


     
    Última edición: 3 Jul 2012
  6. POCUMUS

    POCUMUS Miembro maestro

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    813
    Likes:
    100
    Y que tiene que ver eso con Redes e Internet?....:question: :question:
     
  7. hijacked

    hijacked Miembro de bronce

    Registro:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    1,401
    Likes:
    218
    Tipica estrategia de propaganda, los menos entendidos diran: "ahh estan ayudando a los sidosos, entonces comprare Claro"

    Otro ejemplo by Apple
    Los menos entendidos diran: "ah entonces me compro una laptop o una Mac de escritorio que esta sobrevalorada solo por el hecho ke es de Apple y porque se autooroclaman como los mejores de mundo, soy mas inteligente que los demas por mi eleccion" Siiiiiiiiii
    Pero no saben ahora que Apple ya no habla de una plataforma libre de virus

    Resultado: PWNED:cray:
    Cuidado gente la propaganda como esta es muy efectiva, no por casualidad las acciones de Apple suben cada vez mas, entre otros ejemplos
     
  8. cristian_tkt

    cristian_tkt Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jul 2009
    Mensajes:
    215
    Likes:
    1
    Este post...va aqui?¬¬
     
  9. Vagobagin

    Vagobagin Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jun 2011
    Mensajes:
    101
    Likes:
    10
    Te apoyo en los aspectos que conciernen a la red y la lucha contra la censura, pero esto... No niego la (muchas veces mala) influencia de los medios, pero aquí sólo hay proselitismo.
    Una duda, perteneces a Patria Roja? O a alguno de esos movimientos de izquierda?? Es sólo curiosidad :hi:.

    PD: Creo que te equivocaste de sección.
     
    Última edición: 3 Jul 2012
  10. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221
    Discutir la forma como esto procede no me pinta de rojo ni blanco ni negro. Simplemente pongo esto desde mi punto de vista de consumidor, afectado por la política y los intereses privados que aprovechan el pánico.

    Y si cito todo eso es porque se ve el mismo modus operandi (insultos incluidos), sobre todo en comunicaciones (razón por la que está aquí este post) donde pese a las constantes advertencias y denuncias al respecto en el foro, se sigue preguntando si cierto servicio vale la pena o no.

    Y lastimosamente, también son temas políticos al involucrar faenones de algunas entidades como OSIPTEL. Ahí tenemos el incidente de la fibre óptica que tuvo Telefónica, antecedido por una denuncia de falsos datos sobre cobertura.

    También la eliminación de la tarifa plana que Claro viene haciendo. Cuando trasladó esos recortes al internet fijo, lo hizo de forma arbitraria, sin consultar a OSIPTEL. Y eso es aparte del roche que tiene de la cobertura ficticia explicada líneas arriba, donde claro tiene una perlita más rochosa que la de telefónica.

    Y también son temas políticos porque los tratados comerciales afectan seriamente a la red, siendo esta muchas veces ignorada en las "negociaciones", que para variar se hacen a puertas cerradas.
    Te recomendaría que te informes sobre la lucha contra ACTA en estos momentos en Europa.

    No es una queja de "rojimios" como suelen hablar en potos perú, es todo un mal manejo producto de la falta de transparencia, de esconder ciertos intereses privados en los tratados e imponer medidas draconianas para el "cumplimiento de los derechos de autor" o el comercio internacional.

    Y lo mismo sucede en perú, desde el TLC con Estados Unidos (que afortunadamente no fue peor), hasta este acuerdo con la UE y el TPPA. Y como siempre, el consumidor es el principal afectado, fuera de los aires políticos que tenga su impulso o rechazo.
     
    Última edición: 4 Jul 2012
    A Illidan le gustó este mensaje.