Peru: santa inquisición en proyecto de ley de marcas

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 7 May 2012.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    Fuentes:

    http://dl.dropbox.com/u/199729/proy_marcas_nc.pdf
    (el proyecto de ley)

    http://www.blawyer.org/2012/05/03/creando-riqueza/

    Este proyecto de ley presentado por el congresista oficialista Jaime Delgado pretende añadir un nivel de paranoia al actual marco legal peruano sobre propiedad intelectual.

    Se le conoce como la "ley que crea el registro nacional de signos distintivos notoriamente conocidos" y creo que con el nombre ya suponen lo que significa, hacer un listado de marcas comerciales conocidas para enfrentar líos de copyright con "marcas parecidas".

    Aunque en Blawyer le tiran flores los cuestionamientos eran inevitables. Como comentan en el blog, "¿por qué crear un registro de signos notoriamente conocidos cuándo los mismos ya se encuentran protegidos sin necesidad que exista un registro?" o mejor dicho, ¿por qué cambiar algo que funciona?.

    Y aunque la nota habla que esto podría evitar "conflictos innecesarios" sobre marcas, la realidad es otra, sobre todo saliendo de perú (y como gran ejemplo tenemos el caso del "hobbit" en Reino Unido).

    La excusa según el proyecto de ley está en dos TLC firmados al caballazo, el TLC con Estados Unidos (EUA) y el turbio TLC con la Unión Europea, adoptado parcialmente para evitar su potencial rechazo en una u otra parte.

    Muy atentos a este intento de "santa inquisición del copyright", lo que el MINCETUR calla afortunadamente está saliendo por otra parte.

    A ver qué responde Crisólogo sobre su antecesor (Jaime Delgado fue presidente de ASPEC antes de lanzarse al congreso).
     


  2. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    ¿Qué tan peligroso es esto?

    Ejemplo, tenemos este sitio, peruhardware.net y de pronto a una compañía gringa de gran envergadura (ej. Time Warner o News Corp) se le ocurre crear un sitio llamado Peruhardware.com pese a saber de la existencia del otro sitio, ya establecido con anterioridad.

    Entonces aquí viene lo jodido (comparándolo con el caso del hobbit), como tienen más poder y recursos piden que peruhardware.net se cambie de nombre si no quiere enfrentar acciones legales porque atentan el copyright de peruhardware.com, pese a que peruhardware.net tiene años de registrado antes que peruhardware.com.

    Suena ridículo, pero esto ha pasado un huevo de veces en la red aun si el que llega primero tiene la razón. Como antecedente también podría mencionar a Microsoft, que más o menos por el año 2000 tuvo líos de marcas con una empresa que se llamaba XBOX.com antes de que Mocosoft pudiera lanzar la consola que lleva ese nombre. Luego de un acuerdo, xbox.com pasó a manos de mocosoft.

    Entonces a lo que voy es que este proyecto de ley no protege a nadie más que las grandes marcas, porque un proceso judicial (como dije, independientemente de quien llegó primero) es costoso y el peruano casi siempre lleva la peor parte, además de traerse las infames extorsiones antipiratería a las PYME que puedan estar usando "marcas parecidas" (así no tengan nada que ver con la "marca afectada"). Esto además, permite que gente malintencionada lucre con este tipo de situaciones: hablamos del infame troll de patentes.

    Espero que comprendan la importancia de esto.
     
    Última edición: 8 May 2012
    A wardia21 le gustó este mensaje.