Perú: somos analfabetos digitales

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 28 Ene 2012.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    En un post anterior, cité una nota de un parlamentario sueco dejada en su blog acerca de los analfabetos funcionales y cómo eso influye en la relevancia de la información. Ahora hablaremos de los analfabetos digitales, los que no asimilan la tecnología o no les interesa hacerlo, ni mucho menos se preocupan por la misma cuando esta sufre un cambio.

    En España, el sitio ADSLZone se hace esa pregunta tras la sorpresiva firma de ACTA por parte de ese país. ¿Somos analfabetos digitales? No hubo ni un manifiesto en contra, ni siquiera en internet, cuando el resto del continente si lo hizo tras percatarse de ello luego de las protestas contra SOPA. En resumen, no fue de importancia.

    En perú la situación es idéntica, hay ruido por SOPA (aunque más como un circo que por otra cosa) pero un silencio brutal por amenazas más cercanas como el tratado Transpacífico o el infame acuerdo firmado con la Unión Europea (que se complementa a la ley mordaza dada hace poco, legalizando los chuponeos mientras se criminalizan los destapes).

    En medio del troleo y las pajas que se vierten en los comentarios de ADSLZone, rescato este comentario anónimo.

    Presten atención a los que está en negrita, ¿No coincide con lo que hace este gobierno en otros campos, como la reciente bajada de pantalones a Telefónica mientras tiende cortinas de humo sobre viejos sanguinarios?

    Ahí tenemos el otro problema, no solo es la desinformación y el "síndrome de gente ocupada" que vemos a diario, también es la cantidad de escándalos e injusticias que se ven tantas veces que se tratan con indiferencia. Y esto influye en el poco impacto con el que termina dar a conocer amenazas como las mencionadas.

    Este corto lo retrata bien comparando esa situación con la reacción de una rana al agua bajo diversas temperaturas.



    Usando el mismo contexto de la rana, estaríamos bajo un incendio en el cual no sabemos qué hacer primero, ayudar o sobrevivir.

    Y si a esto le sumamos las "vías de escape", la atención que da la gente a temas más mundanos hace que estas alertas terminen ignoradas. Esto ya me pasó hace poco, cuando hice una captura de las declaraciones de Gianmarco sobre SOPA en mi página de FB, los likes se dispararon como nunca, pero cosas más serias pasaban inadvertidas. Y ojo que solo hablo de internet, ahora salgan a la calle y digan qué ven.

    ¿Cómo combatimos esto? Es una pregunta algo difícil de responder bajo estas circunstancias (si les digo que colectivos como Dignidad se hacen esa misma pregunta en estos momentos...). Un boicot en una tierra de muertos de hambre (sic) no es buena idea si andamos desunidos, por lo que solo podemos recurrir a lo que viene siendo ignorado, la información.

    Tras el fiasco de las dos primeras maniestaciones dadas en este foro (la convocatoria contra el servicio Movistar UNO y la protesta contra el tratado Transpacífico), aprendí que no es necesario salir a la calle, pero si dar a conocer el problema de una forma impactante, no basta con informar.

    Para reforzar la idea, recomiendo dos documentales que hay sueltos en la red.

    El primero es uno británico, The Antics Roadshow: An Incomplete Guide to Total Anarchy, un documental tan explícito que ni hace falta saber inglés para entenderlo. En él se muestran la creatividad en las formas de protesta y el mal comportamiento ligado a él. Fue emitido mientras se daban las protestas en Londres a mediados del año pasado. Clic aquí para verlo.

    El segundo es uno peruano y si bien tiene una tendencia política, no dista mucho del otro ejemplo, “Tallando Calle: Arte Político en el espacio público”. El lavado de bandera, cartones con letras que forman un "Se vende o se alquila" que son puestos intencionalmente frente a instituciones como el poder judicial, mensajes ingeniosos en botellas de gaseosa como "Toma la escuela" (de los estudiantes de Bellas Artes), entre otros.

    Hay formas de llegar a los pocos sesos de las personas, pero requiere algo de ingenio y sobre todo, voluntad. ¿Sugerencias?
     
    Última edición: 28 Ene 2012
    A RegUeTONERO, hijacked y Ricardovo les gustó este mensaje.


  2. Robinho1254

    Robinho1254 Miembro maestro

    Registro:
    28 Set 2011
    Mensajes:
    425
    Likes:
    79
    interesante la información , pero uno lee a otros le gusta y otros dicen; y ese que troleada postea, ya si bien uno esta al tanto de lo que pasa no le importa siempre y cuando no les perjudique, ya que acá cada uno pieza por sus intereses, siempre y cuando no este allegado a el o ella, se hace de la vista gorda, lo leeera dira que mal , pero despues se olvida , aca en el peru somos de que (si algo te pasa a ti o a el siempre y cuando no me joda a mi no me importa), he hablado con gente de política, pero es por las puras dicen una cosa y otra pero no hacen nada al final, siempre buscamos nuestro propio beneficio del suceso, nuestra forma de pensar cambiaría si tomamos conciencia que toda cosa que pase por muy chica que sea a la larga nos chocara indirectamente
     
    A RegUeTONERO le gustó este mensaje.
  3. hijacked

    hijacked Miembro de bronce

    Registro:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    1,400
    Likes:
    217
    Creo que antes de ponerse creativos, talves seria bueno intentar algo de lo antiguo, tu contaste que ya tienes experiencia organizando a spammers para que pongan mensajes en las paginas de face de algunos medios de comunicacion.
    Que tal si intentas dirigir el mesaje a un sector de personas que consuman tecnologia y que sea mas probable que esten interesados con la causa
    La cosa seria crear mensajes de concientizacion concretos y atractivos (ASCII) sobre la situacion actual de las telecomunicaciones en Peru y dando links a tu pagina de facebook, al foro y otros que tambien traten sobre este tema.
    Las pagina de face que propongo serian la de TEC y tambien seria bueno probar en una que es bastante popular y con alto trafico de comentarios y debe haber muchos perucas ahi, me refiero a la de WDFshow
    Y asi seria buscar paginas y huecos con buena actividad de users peruanos
    Es una simple sugerencia, por ahora no se me ocurre algo "creativo".
    Saludos
     
  4. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Yo lo hice en un inicio contra La República en Octubre pasado (el que me censuró la denuncia del TLC con la union europea) hasta lograr enfrentar a sus lectores. De todas formas siento que no fue suficiente.

    No obstante, no está mal la idea, la cosa es gritar tan fuerte que las señales de alerta no se camuflen con la mermelada de los fans o el ataque de otros trolls.


    EDIT: Ocram ya trató el tema con una sencillez que envidio.

    http://peru21.pe/2012/01/29/impresa/sopa-vuelve-recalentadita-2009499

    El segundo esbozo serio que veo del TPPA en los medios locales. EL anterior fue uno de La Primera dedicado a los fármacos en Agosto pasado (vaya diferencia de tiempo O_O).

    Difundan.
     
    Última edición: 30 Ene 2012