1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Perú único miembro d Alianza del Pacífico con uso más pobre de las TIC

Publicado en 'Operadores' por Chicamita, 16 Abr 2015.

1. Chicamita

Chicamita Suspendido

Registro:
    14 Nov 2014

Algunas trabas que nos ocasionan estar en el puesto 90 de 143 países, según indica el informe, es la baja calidad del sistema educativo, específicamente en la calidad de educación de matemáticas y ciencias.

El Informe Global de Tecnología de la Información 2015 del World Economic Forum (WEF), da cuenta que el Perú es el único país miembro de la Alianza del Pacífico con el uso más pobre de tecnologías de la información (TIC).

Ello debido a que se ubica en el puesto 90 de un total de 143 países, mientras que Chile (puesto 38), Colombia (puesto 64) y México (puesto 69) lo superan largamente.

En Latinoamérica, otros países que figuran en el promedio superior son Uruguay (46), Costa Rica (49) y Panamá (51). Caso contrario es lo que sucede con Argentina (91), República Dominicana (95), Venezuela (103), Paraguay (105) y Bolivia (111) que están por debajo del promedio.

Trabas para avanzar
    Según el informe, la posición alcanzada por Perú es la misma del año pasado, y ello se debe a que sus principales trabas se mantienen y no muestran mejoras.

Estas trabas son el sistema educativo de baja calidad (puesto 133), la baja calidad de la educación en matemáticas y ciencias (138) que dificultan la preparación del país para hacer un buen uso de las TIC, así como la falta de eficacia de los órganos legislativos (140), que retrasan el entorno regulatorio para este rubro.

Preocupante brecha
    Bajo el lema “TIC para el crecimiento inclusivo”, el WEF publicó este reporte que muestra el aumento de la brecha digital entre las naciones y lo cual debe ser “motivo de gran preocupación”, dado el ritmo implacable del desarrollo tecnológico en el mundo.
    “Las naciones menos desarrolladas corren el riesgo de quedar más atrasadas y se necesitan acciones concretas y urgentes para abordar esta problemática”, señaló.

En corto
    A modo de ejemplo. El informe presentó evidencias de estudios realizados en Tanzania, Perú y Ecuador, en los cuales se muestran las mejoras de ingresos promedios y un importante avance en hogares que tuvieron acceso a teléfono e Internet lo cual demuestra que el acceso a las TIC tiene importancia relevante para la inclusión social.

http://gestion.pe/economia/peru-unico-miembro-alianza-pacifico-uso-mas-pobre-tic-2129104

2. dnskwu

dnskwu Miembro frecuente

Registro:
    9 Dic 2014
    El informe se queda corto, pues la mayor parte de la población no utiliza un ordenador para educación, trabajo o negocios. Y por esa misma razón no imaginan el potencial que ofrece una red de comunicación robusta como Bitel.

3. Siro

Siro Miembro maestro

Registro:
    13 Dic 2010
    como será de malo el sistema educativo que el título de este post está pésimamente redactado :hi::grrr:

4. Chicamita

Chicamita Suspendido

Registro:
    14 Nov 2014
    hay que cortarlo a la mala por que no entra... si quieers ver el titulo entero, click en el enlace, no te achores pes...

5. Siro

Siro Miembro maestro

Registro:
    13 Dic 2010
    dice
    Perú único miembro d Alianza del Pacífico con uso más pobre de las TIC

entiendo lo que quizo decir pero debió ser
    Perú único miembro de Alianza del Pacífico con uso pobre de las TIC o
    Perú, el miembro de Alianza del Pacífico con uso más pobre de las TIC

el "uso más pobre" indica que es el último puesto, el último puesto solo puede ser tomado por un país, por eso esta demás lo de "unico miembro"

y se nota que me sobra un poquito de tiempo esta tarde :P

no me achoro

6. Chicamita

Chicamita Suspendido

Registro:
    14 Nov 2014
    creo implica que todos los de alianza tienen un uso pobre de las TIC, y el peru es el peor de todos...

7. whiloman

whiloman Miembro maestro

Registro:
    4 Ago 2014
    Pues que situacion mas lamentable y lo entiendo, desde que estaba en la escuela a mi me aburría estudiar esas mentiras que nos hacen desde siempre estudiar mucho tiempo en lo mismo y para que no sirva de mucho, yo quería hacer cosas interesantes descubrir el mundo.desde otro lente.
    Esa es la razón que pues el sistema educativo es deficiente, se aumentan y cambian de nombres los programas pero ningún satisface a los estudiantes en lo que en un futuro seria.
    La PC, internet, equipos afines tienen un uso muy convencional, sin criterio, instituciones educativas sin buenos equipos y libres para hacer lo que quieras como infectarlas de virus, ocuparlas sin el mínimo cuidado, esta situacion nos compete a todos, como consultores por nuestro lado, estamos de apoco cambiando la mente de los directivos, aunque es difícil porque no quieren invertir, según ellos no hay necesidad, suficiente con lo que se tiene.

8. hardyboy69

hardyboy69 Miembro maestro

Registro:
    22 Ene 2013
    es nuestra triste realidad............y poco o nada hacemos para revertir esto

9. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Y pensar que yo era el que hacia posts como este años atras (hasta que la moderación se achoro).

Pero atacando el tema, es insultante que algunos se llenen la boca de 'libertad economica' y ver que hasta los macacos de Maduro tengan menos trabas para el e-commerce que nosotros.

Simple, esos patinologos 'pseudoliberales' nunca usaron una debito Interbank

10. Siro

Siro Miembro maestro

Registro:
    13 Dic 2010
    bueno, pero en venezuela ahora si estan jodidisimos con el e-commerce, tienen un cupo anual (y mensual) para gastar con tarjetas de credito en compras por internet. Sencillo, no tienen dolares

11. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    Pero los pueden gastar, acà estàn cerrando el caño y sobre todo jodiendo a los servicios de pagos que no sean Paypal. Interbank bloqueò a Neteller y Skrill cuando intentè poner saldo en esos servicios.

12. Siro

Siro Miembro maestro

Registro:
    13 Dic 2010
    3 compras de $100 cada cuatrimestre... pueden gastarlo pero no se en que!

13. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    De todas formas, no es para decir "estamos mejor que venezuela", cuando aquí hay demasiados problemas con la red, sobre todo e-commerce (especialmente a nivel internacional).

Date una vuelta por la sección de negocios en internet, sobre todo las peleas por sacar dinero de afuera. Las compras son otro tema, pero està peor, sobre todo si uno no quiere arriesgarse de forma innecesaria a un crédito.

14. dnskwu

dnskwu Miembro frecuente

Registro:
    9 Dic 2014
    Un credito no es riesgoso cuando el monto pedido no afecta tu presupuesto mensual; y como ejemplo debo mencionar mi experiencia.
    El 2006 necesitaba una alternativa a Wester Union o Moneygram porque los pagos que recibía se vieron afectados cuando mis jefes decidieron dejar de pagar a través de estas empresas. Ellos indicaron que desde ese momento utilizarían Paypal o transferencia bancaria.
    Fui al Interbank y al BBVA para abrir una cuenta; pero en ninguna de las dos aceptaba la transferencia internacional a pesar de contar con codigo SWIFT; así que decidi probar Paypal pero en esa época no permitía retiros en Perú.
    Converse con mis jefes y ellos me indicaron que una opción era obtener una tarjeta de crédito y pagarme a través de ella. De esa forma retiraba mi sueldo como un préstamo de la tarjeta y ellos pagaban puntualmente.
    Para llegar a esa meta tuve que pedirle a mi padre que fuera mi aval para obtener un prestamo personal y acceder a la tarjeta de credito clasica del BCP. En esa epoca sólo necesite pagar 400 soles mensuales durante seis meses para calificar a una tarjeta con el limite acorde a mi sueldo.
    Fue una excelente epoca de aprendizaje, ahora las cosas han cambiado y Paypal ya es opción aunque yo prefiero Skrill.

15. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    No me dejaron tener credito hasta los 24 años (y no fue sin pelea). Yo desde los 11 ya andaba buscando como gastar la plata en la red. Son 13 años que he perdido.

Y por cierto, hay varias tarjetas de credito/debito que no admiten compras internacionales, a pesar que tienen operadoras internacionales para manejarlo

Etiquetas: