Pichon en GNU/Linux

Publicado en 'GNU/Linux' por xcarlos, 20 Ene 2007.

1. xcarlos

xcarlos Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2006

Buenas a todos los usuarios de GNU/Linux este post es porke hace tiempo me interese en GNU/Linux keria instalarlo y todo eso pero me desanime por ke no vi mucha ayuda y todo eso, ahora por ciertos post puestos por ahi renacio mi pasion por empezar en Linux y keria ke por favor me ayuden desde un principio.
    Primero Lo ke lei y escuche es ke para empezar debo usar el Ubunto o Kubunto, me anime al Ubunto ke ya lo estoy descargando.
    Otra cosa como instalarlo, tengo Juindos y supongo ke cambiare tambien al juindows vista asi ke kiero cambiar los 2 de una vez.
    Lei ke las particiones tienen ke ser diferentes, juindowes usas la NSTC creo y linux el Fat32 creo esa es una duda, bueno ahi dejo para ke me respondan ya vendre con mas preguntas.
    Gracias a todos por las ayudas ke me puedan brindar para empezar en linux.

2. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Venga, cuando uses GNU/Linux verás mas allá de los límites que te impone Microsoft con Windows.

Windows (XP y Vista) usan el sistema de archivos NTFS (NT File Systen).
    GNU/Linux (cualquier distribución) usa el sistema de archivos ext2 o ext3

Si quieres un arranque dual (tener ambos sistemas en el disco duro y elegir con cuál deseas iniciar al arrancar la computadora) primero debes instalar Windows.

Luego instalar Ubuntu, que es muy intuitivo y el ideal para los que recién se inician en GNU/Linux; y no por ello es una distribución básica... todo lo contrario: está basada en Debian, la distribución más fuerte y estable de GNU/Linux que existe (y la que prefiere y usa Richard Stallman -padre del software libre-).

Debes tener dos particiones como mínimo:

1. Partición NTFS para Windows.
    2. Partición ext3 para GNU/Linux.

Espero te sirva :yeah:

3. xcarlos

xcarlos Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2006
    ok Goku gracias, entonces tendria ke usar otro sistema de archivos para el GNU/Linux, y supongo ke esa particion o ese sistema de archivos se crea al momento de instalar el Ubuntu, ya entendi eso ahora viene una pregunta, mi disco es de 250Gb, ahora con windows tengo 3 particiones
    1.- 40Gb para windows
    2.- 50Gb para los archivos
    3.- 150Gb para juegos :P

entonces, como pienso instalar todo de nuevo es decir primero windows vista, luego el Ubuntu, como dices, pero tiene ke ser en particiones diferentes, me crearia 4 particiones. para mantener todo separado entonces.
    De cuanto seria apropiado una particion me refiero a espacio, para ke corra el Ubuntu, y si cuando este usando Ubuntu podre leer las otras particiones ya ke estarian en NTFS.

4. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Yo lo que haría es "robarle" a esa partición de 150GB unos 20GB que son mucho más que suficientes para poder trabajar con GNU/Linux.

Puedes realizar los cambios sin la necesidad de perder la información, usando un software como Partition Magic de Symantec.

Es necesaria sólo una partición para Linux, por allí te puede pedir una más para la SWAP (análoga a "memoria virtual" en Windows) pero no le hagas caso... con una es suficiente. En esa única partición colocará automáticamente el archivo SWAP (como en Windows).

:yeah:

5. xcarlos

xcarlos Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2006
    oks si eso pense de la de los 150gb cojer para linux pero como voy a instalar el vista y el linux tonces keria tener todo limpio y nuevas particiones, ahora tonces tendria 4 particones, tu crees ke este bien asi:
    1.- 50Gb windows vista y programas.
    2.- 20Gb Ubuntu
    3.- 30Gb archivos, musica y documentos.
    4.- 140Gb juegos (me gustan mucho los juegos :P )
    y lo ke me preocupa es leere desde Ubuntu mis otras particones o no? y los drivers de mi computadora como se si estan disponibles para el Ubuntu? me recomiendan alguna pagina para saber.

6. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Bien, me parece muy bueno tu planteamiento de espacio para las particiones.

Si podrás leer los archivos que se encuentren en tus demás particiones NTFS con GNU/Linux, instalando un pequeño complemento. Tienes que tener en cuenta que sólo podrás leer las particiones NTFS, también podrás escribir sobre ella pero es algo riesgoso. Suficiente con leerlas creo, como para ver pelis o documentos almacenados.

Todos los drivers de los componentes internos de tu computadoras normalmente GNU/Linux los integra. Los dispositivos externos como impresoras o cámaras digitales son la excepción.

En ese caso tendrás que buscarlos manualmente :)

7. xcarlos

xcarlos Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2006
    asha ni modo bueno ya termino de bajar el disco de ubnunto luego lo kemo, consigo el nuvo windows hago mis copias y a instalar, sera para le lunes o martes espero hacerlo bien.
    Una cosa lei ke puedo probar el ubuntu sin instalarlo con el disco, como arranke}, alguien lo intentado?.

8. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Si se puede. En realidad para instalarlo primero tienes que arrancarlo (modo Live CD) y en su escritorio te colocará un ícono llamado "Instalar" mediante el cual podrás instalarlo sin problemas.

No olvides primero instalar Windows. Tampoco olvides especificar el idioma español antes de arrancarlo en modo Live CD para que puedas entender mejor el proceso :)

9. xcarlos

xcarlos Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2006
    dale, muchas gracias Goku te pasate bueno ahora tengo todo mas claro para el incio del GNU/linux espero me valla bien y ya de echo estoy posteando mas preguntas.

10. YawarAllqu

YawarAllqu Miembro frecuente

Registro:
    14 Abr 2007
    Hola...yo tengo 2 disco configurados en RAID 0 de 320 C/U solo con 2 particiones y XP instalado. No instalo el vista porque no estoy muy seguro con el Hardware que tengo ademas de lo expresdo en mi firma tengo una Pinnacle studio 10. PCI, que tendria problemas con ese S.O. y los juego no se si correrian.(por eso espero para comprarlo). Ahora bien Tendria que formatear nuevamente mis discos y empezar de cero? o mejor me compro uno para los sistemas operativos ( RAPTOR p.ejem)

11. jimmybardalez

jimmybardalez Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2007
    Hay algo que estas olvidando, la particion de intercambio conocida como swap, cierto que en una maquina mas o menos actual la memoria sobra pero hay programas en linux que usan la memoria swap necesariamente y no corren bien si tu sistema carece de esta, yo te recomendaría que lo hagas asi:

1.- 50GB windows (primaria)
    2.-18GB Ubuntu (primaria)
    3.-2GB swap (logica)
    4.- 30GB archivos, .... (logica)
    5.- 140Gb juegos (logica)

Ahora ten mucho cuidado al momento de hacer el redimensionado de las particiones recuerda que es recomendable que tengas como maximo tres primarias y el resto logicas, yo simpre lo pongo como indico arriba, otra cosa te recomiendo que uses el gparted y no el partition magic para crear las particiones del ubuntu, yo ya he matado particiones un par de veces con el partition, el gparted está en el cd de ubuntu corriendo como livecd.

No es necesario redimenciona tus particiones con el patition magic para hacer un espacio vacio y con el gparted para crear las particiones de linux, al linux lo puedes instalar en cualquiera de los discos y en cualquiera de las particiones como tenga un espacio de 2 o 3 GB para la raiz y el doble de tu RAM para la swap te basta para ubuntu (pero si puedes ponle mas pe)

12. YawarAllqu

YawarAllqu Miembro frecuente

Registro:
    14 Abr 2007
    4GB de RAM...Chesssssss..suena loco ...pero quizas el proximo mes

13. jimmybardalez

Registro:
    6 Mar 2007
    Bueno eso es lo recomendable pero no una ley ni nada por el estilo, ponle 1G de swap suficiente, lo de el doble era bastante aplicado cuando la gente tenía 128 o 256 de ram

14. javvv

javvv Miembro maestro

Registro:
    5 Ene 2007
    Hola, no se mucho sobre el tema pero me interesa, digamos que hago todo eso, los archivos que tengo en windows... pueden ser vistos, ejecutados y editados en linux?

15. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Si, tras unos pequeños ajustes se logra acceso de lectura/escritura a particiones NTFS (las que usa Windows XP). Y según tengo entendido ya es casi 100% fiable la escritura desde GNU/Linux sobre ese tipo de particiones.

16. jimmybardalez

Registro:
    6 Mar 2007
    De lectura y escritura si, como referecia ver este link de como escribir en particiones NTFS http://www.forosperu.net/showthread.php?t=1575, pero ejecutados no se a que te refieres, si te refieres en que puedo ejecutar programas de windows que se encuentren en estas particiones, se puede hacer, pero solo con algunos, mediante emuladores como wine, pero no es muy recomendable hacerlo, es mejor usar programas nativos para linux y de preferencia software libre que los hay muy buenos y que hacen las mismas cosas que los programas para windows.

17. xcarlos

xcarlos Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2006
    holas regreso despues de tiempo y veo movimiento por aki lo ke andube haciendo era ordenar mis archiovos ne mi makna para pdoer hacer todo la instalacion y eso peor me kedo medio movido el cerebor por como hacer estas partiucones
    1.- 50GB windows (primaria)
    2.-18GB Ubuntu (primaria)
    3.-2GB swap (logica)
    4.- 30GB archivos, .... (logica)
    5.- 140Gb juegos (logica)
    cuales irian en formato NTFS y cuales en el fomrato ke usa ubuntu y como crear las logicas y las primarias yo yengo experiencia creando particones con cuando instalo windows el xp mas no asi ek una explicacion mas detallada me ayudaria un monton y otra duda lo ke yo tengo es un solo disco de 250 y me parece raro hacer ke se parta ya en 5 pedazos noes mucho?por eso pense solo 4 pero nose explikenme si se puede hacer tood eso gracias y saludos.

18. xcarlos

xcarlos Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2006
    Otra cosa como instalo el Ubunto Berryl es otra distro de linux (asi se dice ? jejej) o es un programa ke se instala en Ubuntu y cual es la ultima version de Ubuntu por ke creo ke ya salio otr a de la ke yo me baje hace mas de 5 meses. saludos y gracias de nuevo con la ayuda.

19. The Ghost

The Ghost Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    No te confundas, es Beryl no más a secas...es una aplicación para poder tener en 3D tu escritorio, nada necesario, puro modismo jejeje.
    Aqui te dejo un pequeño manual de como hacer correr Beryl en uBUNTU
    http://damr.net/blog/2007/05/07/howto-xgl-beryl-ubuntu-feisty-704-ati-radeon-xpress-200m-32mb/

Ahora yendo al tema de las particiones, cuanto de memoria RAM tienes? Si tienes 1gb+ pues te recomiendo que no hagas swap, sería por gusto. El swap es solo cuando se tiene menos cantidad de memoria.
    Lo de 140GB de juegos, no entiendo muy bien...ahi alojarás los juego o lo instalaras? Podrías aumentar la particion de windows y dejar instalado los juegs ahi. Y aumentar un poco más la particion de archivos.
    Bueno es un consejo no más, el que mejor sabe como distribuir sus particiones es tu mismo jeje.

Saludos
    The Ghost

20. xcarlos

xcarlos Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2006
    gracias The_ghost por la respuesta y si tengo 1gb de memopria asi ke como dices no tendria ke hacer el swap y lo de los 140Gb de juegos es por ke en esa particion instalo los juegos me refiero a los archivos y todo lo demas, para dejar la particion de windows solo para instalar programas bueno asi lo separe nose si este bien
    c: para programas
    d: archivos musica mis fotos videos puros archivos ninguna programa archivos ke bajo todo eso
    e: juegos solo juegos ptodo los archivos de los juego ahhi y los programas ke son los juego ahi mismo.
    ojala este bien pero si me recomiendas aumentar la particion de windows podria kitarle algo a lo de juegos y ponerle a la de windows o me dices ke una las de juegos y la de windows? y la particion ke crearia para Ubuntu esta bien de 20Gb ya no 18 ademas el Ubuntu lo usaria yo nomas.