Placa madre con problemas en el Banco de memoria A

Publicado en 'Placas Madre' por Gamarcc, 8 Oct 2015.

1. Gamarcc

Gamarcc Miembro nuevo

Registro:
    8 Oct 2015

Bueno ante saludos cordiales tengan todos, y pues le vengo a explicar un poco detallado el problema que tengo con mi placa base intel DP43TF placa pura, resulta que no usaba esa placa hace mucho y la decidí usar nuevamente después de mucho tiempo a raíz de que tenia 4 memorias ram drr2 de 2Gb buss 800mhz Pc6400 Kingstom iguales y pues resulta que cuando las puse luego de hacer un mantenimiento a la placa limpiar con alcohol industrial, limpiarla con paciencia y dejarla secar por prácticamente 2 días, la ensamble con los demás componentes de la Pc y arranco normalmente funciono perfectamente bien el problema surgió al día siguiente, cuando la encendí prendió normalmente funciona todo pero se quedo parado en la pantalla del bios intel, y pues nada lo que hice es presionar el botón de power y se apago de inmediato la volví a encender y nada se quedaba congelado en la pantalla del bios cargando los números y letras pequeños de la parte inferior derecha de la bios -AB - 98 - no me aparece ni las opciones para cargar la configuración del bios o orden de arranque, se cuelga en esa parte, volví a apagarla espere unos segundos y la volví a encender demora un poquito mas en botar imagen y arranco normalmente, es prácticamente lo único que funciona, osea tener que prenderla esperar unos 20 segundos en la pantalla del bios la primera vez que se enciende y apagarla luego volverla a prender y arranca con normalidad funcionando perfectamente bien. Ya hice todo lo siguiente: Limpiar las ranuras de los bancos de memoria nuevamente, probar sin nada conectado solo las memorias 1x1 en cada slot de memoria ram y la fuente de alimentación , verificar si algún conector (pin) del banco de memoria ram esta dañado lo revise con una lupa, testear las memorias 1x1 con el memtest86+, no presentan problema alguno en vista también que las tenia prácticamente nuevas, actualice la bios a la ultima versión que salio para esta placa que es la del 2011, cambie de procesador, coloque una fuente nueva, formatear el sistema en un disco duro diferente nuevo de 1Tb, cambie cables sata tanto del disco como de la lectora y seguía lo mismo prácticamente todo lo que a nivel técnico de computadoras se puede hacer lo cual soy pero lo deje hace como unos 6 años atrás, ahora me dedico a otra actividad en un campo diferente, ya que no me gustaba la electrónica y actualmente un técnico en computación e informática no es nada si no sabe electrónica. "Si no te adaptas al cambio no vives para la competencia". En fin volviendo al tema, funciona correctamente entre ("") solo por el hecho de que demora en reconocer las memorias ram del banca A y la posible causa del problema que creo estar seguro al 95% cual es. Bueno resulta que cuando pongo las memoria a trabajar en el banco de memoria B la Pc arranca rápidamente y normalmente sin problema alguno se inicia, reinicia y apaga normalmente, el problema solo se da en el Banco de memoria A hay es donde tengo que esperar como si algo tuviese que calentar para que las reconociera, por lo que llego a la conclusión y de repente también ustedes también ya la llegaron a que alguna resistencia o transistor del Slot del banco A este dañado o por dañarse, a simple vista no veo nada hinchado ni con problemas o que este con algún color raro, ahora lo que necesita sabes son algunas cosas de acuerdo a sus experiencias propias si les paso algo similar o lo mismo que hicieron o que paso estaría omitiendo, si se puede cambiar alguna resistencia o transistor y quedada funcionando normalmente, esto es algo parecido a cuando una fuente de poder esta fallando y la Pc no arranca por que tiene que esperarse a que los transistores de la fuente de poder calienten para que pueda arrancar bien, solo que esta vez va enfocado al banco de memoria ram A de mi placa madre. Por favor si me podrían recomendar un buen técnico electrónico especializado de preferencia en placas Intel en Lima-Perú, muchas gracias desde ya a todos por sus posibles respuestas, comentarios, sugerencias y consejos, estaré a la orden para responder cualquier cosa que crean que este omitiendo en revisar, saludos. Solo aclarar por si las dudas, que cuando se queda colgada en la pantalla del Bios no emite ningún sonido, y cuando espero los 20 segundos inicia normalmente hace el pitido corto y rápido normal de encendido y que todo esta funcionando perfectamente.

2. JzRocks

JzRocks Miembro de plata

Registro:
    12 Abr 2014
    tecnico especializado en placas intel? jajaja, te pasaste..., por casualidad con que mouse lo enciendes? es óptico o láser?
    cualquier técnico con experiencia deberia encontrar la falla, las intel son clásicas

Última edición: 8 Oct 2015
  3. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    A ver si resumes tu testamento, tanto lío por una mobo anticucha.

A OSUM2010 le gustó este mensaje.
  4. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    Lo mejor es ya no usar esa placa, puedes comprar una nueva con chipset G41 y soporte para memoria DDR3.

5. canondegeminis

canondegeminis Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2015
    dale una remojada en alcohol isopropilico, luego secala completemente metiendole soplete a mas no poder si levanta bacan de lo contrario pa la basura

6. hlavoe

hlavoe Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2012
    facil deja usar la ranura defectuosa ,tienes 4 ranuras

7. Gamarcc

Gamarcc Miembro nuevo

Registro:
    8 Oct 2015
    Uso mouse Óptico. Probé con ambos también mouse serial y usb al igual que con el teclado, pero ello no es el problema como dije si leíste bien, esta detallado todo lo que hice y el problema esta identificado, en cuanto al técnico que pedí si conocen a uno electrónico de pc para que me puedan recomendar de Preferencia que tenga mas conocimiento en placas a full, intel no necesariamente aunque bueno como se sabe las intel son clásicas eso es conocido; pero un técnico que este especializado y tenga conocimientos en placas es poco conocido, no todo el mundo repara bien las placas ó dime tú cuantos técnicos electrónicos conoces que pueden reparar un slot de memoria malogrado, reparar no es amputarlos es arreglarlo. Pero el problema mio no va por ello va por que los transistores del banco A están defectuosos.

Simple veo las posibilidades que tengo de reparar esta placa para dársela a un familiar que necesita, y pido en este sitio web cierta orientación en cuanto a la experiencia que puedan tener o haber tenido de algún problema similar ó el mismo y que es lo que hicieron como lo arreglaron el técnico busca soluciones el aficionado las desecha. En cuanto al problema los bancos de memoria A de la placa tardan en reconocerlo debido a un transistor, en cuanto pido si conocen a algún técnico electrónico que este familiarizado en reparar placas, de preferencia si fue capacitado por intel solo es un complemento adicional nada importante, ya que las manufacturas pueden ser parecidas en todas las placas mas no son iguales, por ello las pistas y los leds varían de posición a igual que los circuitos integrados.

Seria como rendirme sin haber empezado a buscar una solución al problema, y por cierto tu recomendación no esta mal son las placa y memorias que tenia antes de volver armar la que presenta el cierto problema se las pase a un tío con un procesador Core2Quad Q9650 igual con 8gb de memoria solo que eran ddr3 kingstom, ahora me sobra el procesador Core2Quad Q9550 con esta placa un poco defectuosa pero que esta rindiendo de maravilla una vez que enciende bien.

Ya hice todo ello si leíste bien y el posible problema ya esta identificado, lo que busco son posibles soluciones mas precisas y alguna idea diferente que tenga coherencia y valla con relación al tema. Ya que no trabajo como técnico ni estoy en un taller con otros que tienen conocimiento del tema, para preguntar ciertos problemas complejos que hay veces suelen aparecer y necesitas opiniones coherentes de terceros.

Que práctico, eso haría si cuando encendiese la maquina no mandase vídeo, se me colgara la pc durante su uso cuando inicia bien y la mantengo trabajando, o piteada cuando pongo memorias en ese banco y algunas cosas mas que no recuerdo muy bien pero que se me pueden presentar, anomalías relacionadas a un banco de memorias malogrado por completo, lamentablemente fui técnico buscaba y daba soluciones hasta lo ultimo en todos mis trabajo que realizaba, aunque tengo el titulo y cartones actualmente junto a las capacitaciones que recibí, lamentablemente como digo no me vengo desempeñando como tal pero si puedo saber cuando el problema amerita un electrónico lo cual no es mi fuerte por ello lo deje, el mundo rige a ganancias no a cuanto te gusta algo, sino rinde no sirve eso si es así de simple y tenemos que reconocer ello aunque nos moleste o disguste. No hay que ser tan pesimistas siempre hay alternativas y arreglar los problemas si sabes que tienen solución, saludos.

8. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    Al querer arreglar el módulo de RAM malograran los otros 3 buenos así que mejor dejarlo allí nomas

9. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
    Hasta donde entiendo en la motherboard solo hay channels, y SLOTS, en los Stick, Modules de RAM hay Banks, cells, etc.

Bueno, las ranuras de las ram están conectadas entre si en paralelo, podrias empezar por medir el voltaje que está llegando a una ranura "BUENA" y compararla con la sospechosa.. los pines importantes de slot ddr1 son VDD -7 (2.5v), VDDSPD - 184(2.3-3-6v), VREF - 1 (1.3v). Luego se busca al responsable entre el PWM el y slot..
    Bueno eso es lo básico

10. JackS

JackS Miembro maestro

Registro:
    22 Mar 2014
    Que manía tienes para escribir tanto y decir poco.

11. hlavoe

hlavoe Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2012
    realmente la electronica en motherboard no es el fuerte de muchos tecnicos ,por ahi tengo una 775 fallando una ranura ,(que ya cumplio )
    por hobby por ahi doy servicio tecnico en la medida que mi conocimiento me lo permite:biggrin:,cuando se trata de hardware ,mayormente motherboard ,les recomienndo reemplazo , asi 0 problemas para ambos lados

Última edición: 9 Oct 2015
  12. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
  13. Gamarcc

Gamarcc Miembro nuevo

Registro:
    8 Oct 2015

14. ragux

ragux Miembro maestro

Registro:
    7 Mar 2013
    Creo que te conviene vender la placa y comprar una sin ese tipo de problemas

15. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
    Era lo que queria saber sobre tus RAMs
    La placa Intel® DP43TF soporta oficialmente memorias de doble cara x 8 (8 chips/celdas).
    Asi que consiga una RAM de 8 celdas para finalmente afirmar que hay un problema en el circuito regulador de la RAM!!

Características de la memoria del sistema
    La placa tiene cuatro zócalos DIMM y es compatible con las características siguientes de la memoria:

• DIMMs SDRAM DDR2 1.8 V con contactos Gold plated, con la opción de elevar la tensión de mayor rendimiento para soporte DIMMs SDRAM DDR2
    • Soporte para modo doble canal con intercalación
    • Sin buffer, DIMMs de una cara o dos caras con la restricción siguiente: no se admiten los DIMMs de dos caras con organización x16.
    • Cuenta con 16 GB de memoria máxima total de sistema DDR2 800 MHz o 667 MHz DDR2 DIMMs
    • Memoria total del sistema mínima recomendada: 512 MB
    • Non-DIMMs ECC
    • Detección de presencia serie
    • 800 MHz o DDR2 DDR2 DIMMs SDRAM 667 MHz
    • 667 MHz DDR2 DIMMs con sincronización SPD de sólo 5-5-5 (tCL-tRCD-tRP)
    • 800 MHz DDR2 DIMMs con sincronización SPD de sólo 5-5-5 ó 6-6-6 (tCL-tRCD-tRP)

16. Gamarcc

Gamarcc Miembro nuevo

Registro:
    8 Oct 2015
    Bueno que así sea no tengo ningún problema igual tengo las de 8 celdas solo que de esas tengo 2 de 1 gb cada una igual buss 800 DDR2 1.8v, ya las acabo de probar en en el banco A y sigue igual el problema, lo probé en dual channel e igual pero cuando pongo las dos o una en el banco B sin poner nada en el A arranca normalmente rápidamente y sin problemas de quedarse parado en la pantalla del bios, solo cuando las uso en el canal A, en dual chanel o en canales intercalados de los bancos A y B ocurre el problema y es como que tengo que esperar a que caliente paralizado en la pantalla del bios esperar como unos 20 segundos apagarla y volverla a encender de hay arranca e inicia el S.O normalmente, muchas gracias por la observación la verdad la había leído pero igual la placa no presenta mayor problema que el señalado, es mas estoy escribiendo en esta Pc que esta usando la placa y su rendimiento es óptimo.

17. AlexBucefalo

AlexBucefalo Miembro de plata

Registro:
    4 Nov 2012
    Alguien ya lo dijo. Es un problema típico de esas placas INTEL...tiene que ver con la actualización del bios...Busca con esa pista (downgrade de ver. de bios)

18. Gamarcc

Gamarcc Miembro nuevo

Registro:
    8 Oct 2015
    Estuve buscando pero no encontré nada que guarde relación y recientemente actualice su bios a la ultima versión que salio para esta placa por si era ello, en cuanto a hacer un dowgrade la verdad no lo haría por que yo compre esa placa totalmente nueva y la guarde prácticamente seminueva hace como 5 o 6 años atrás no la use para nada hasta ahora, la tenia empolvándose y justamente me recuerdo que la guarde con bios actualizada a la versión mas reciente de ese momento por motivos de compatibilidad fue que la actualice en ese entonces no me recuerdo exactamente de que pero si que lo soluciono, al poco tiempo conseguí una mejor y la guarde. Si funcionaba bien en ese entonces ahora lo hace también solo que presenta este inconveniente con el banco de memoria A tengo que esperar a que caliente con el banco de memoria B no demora nada e inicia rápidamente.

Bueno mis estimados muchas gracias a todos por sus respuestas, comentarios y recomendaciones, el día de ayer hable con algunos cuantos técnicos electrónicos conocidos hice que revisaran la placa por voltaje y uno de ellos encontró que un capacitor que de seguro es del banco A esta como que transmitiendo baja energía y como que tiene que calentar un poco mas que los demás para que alcance la frecuencia correcta e inicie el proceso reconocimiento de las memorias que se encuentra en los slot´s del banco A. (De seguro digo por que el no estaba tan seguro, no lo note seguro del todo y por ende no me dio seguridad así que ya sabrán entenderme) También me dijo que no había realizado un trabajo similar a este solo testeo, reparaciones y soldaduras pero en otras partes de la placa, si hacia el trabajo no me podía asegurar del todo que podría quedar bien el banco de memoria A y funcionar perfectamente ya que también se corre el riesgo de que algo pueda quedar mal y se agrande el problema ya que estas partes son un poco mas delicadas por que dicho capacitor se encuentro en medio de otros 2 capacitores, así que no me dio mucha confianza que digamos y en esa parte yo la verdad como dije en electrónica soy un 0 a la izquierda, no puedo discutirle ni indicarle nada por que no tengo conocimiento apropiado en ello, por mas que podría arriesgarme y todo igualmente pensé en el slot B así que medite un poco para tomar una decisión en la cual decidí mejor conseguirme un procesador Core 2 duo y armar la placa con 2 memorias Ram ddr2 de 2 gb c/u usándolas solo en el banco B y tenerla como repuesto o dársela a algún familiar que necesite, total la maquina funciona perfectamente bien usando solo el banco B nada mas que al iniciar demora un poquito mostrando el siguiente mensaje después de cargar la pantalla del bios: Warning manageability engine (me) channel a dimm missing, que por cierto ya leí todos los problemas relacionados a este mensaje y no vi manera de como desactivarlo ni por configuración de bios, como desactivar el reconocimiento del banco de memoria A, si alguien sabe algo que este omitiendo en esto agradeceré lo haga de conocimiento, por lo demás luego de ello como digo funciona perfectamente bien, las otras 2 memorias rams de 2 gigas c/u que me sobran junta a otras cuantas mas pero de menor capacidad todas funcionando perfectamente bien testeadas a full ya veré si las vendo o las guardo de recuerdo, ya que no soy de vender ni de comprar cosas de segundo uso luego veré ello, en cuanto a mi procesador que me sobra es uno muy bueno, creo que hasta ahora rinde al menos siempre le sentí mas velocidad a estos que a una core i3 , veré que placa puedo conseguir que soporten a la par memorias ddr3 la verdad estoy desactualizado en ello, pediré consejos por acá pero ya en otro post correspondiente a Hardware General, muchas gracias a todos.

19. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
    Bueno, sacar condensadores en motherboards no es tan fácil pero si tienes las herramientas lo hace fácil.. He sacado 12 condensadores (para propositos de prueba de una técnica) en una PC HP que se colgaba hace unos 8 meses y funciona perfectamente hasta ahora... Bueno.. tu quedas ahi si no mandarias a cambiar todos esos capacitores que estan en medio de la RAM.. Observaste en el multimetro si le llega los voltajes que te dije en Ambos Channels??..No esta nada dificil..Si como dije esta aqui no más

20. AlexBucefalo

AlexBucefalo Miembro de plata

Registro:
    4 Nov 2012
    No creo que sea problema electrónico, prueba con esto antes que desgracies (más) tu placa:

Puede ser que tienes activado en el Bios la opción “Intel® Management Engine Interface y no le has puesto el driver cuando actualizaste el bios. Entra al Administrador de dispositivos del Windows y fíjate si tienes algún dispositivo sin su driver, especialmente el Intel® ME: Management Engine Driver for Intel :

Si lo ves así (con su signo de exclamación y en amarillo) significa que no tiene instalado el driver.
    Baja su driver e instálalo:

https://downloadcenter.intel.com/download/16081

Por otro lado, si notas que ese dispositivo NO figura en el administrador de dispositivos, entra al Bios y activa lo siguiente:

Bios >> Boot Configuration >> Intel ME Setup Prompt: Enable.

Go into the Ctrl + P MEBx Bios

Intel ME COnfiguration >> Enter

Intel Quiet System Technology >> Enable.

Save and Exit

Luego instalas el Driver que ya te linkié: https://downloadcenter.intel.com/download/16081

…Nos comentas como te fue, para ver si te sirvió.

Última edición: 11 Oct 2015