¿Por qué los Virus no Afectan a Gnu/Linux? Encuentra aqui la respuesta

Publicado en 'GNU/Linux' por Benedicto666, 14 Jun 2009.

1. Benedicto666

Benedicto666 Miembro nuevo

Registro:
    14 Jun 2009

Amigos Peruanos

Nuevamente ante ustedes con un tema que muchos conocemos pero no todos sabemos el porque.

Si eres usuario Gnu/Linux alguna vez te has preguntado ¿Por qué los Virus no afectan a nuestro Sistema Operativo?

Como usuario Gnu/Linux (Debian & Ubuntu) debemos comprender que preocuparnos por los Virus es una cosa del pasado. Pero ¿Es verdad esto?, bueno hasta el momento esto es totalmente cierto.

Ahora bien

¿Qué es un Virus Informático?

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más "benignos", que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, no se replican a sí mismos por que no tienen esa facultad como el gusano informático, depende de un software para propagarse, son muy dañinos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico

Ahora bien pondré a continuación las palabras claves:

sin el permiso o el conocimiento del usuario.

Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse

en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario.

Finalmente se añade el código del virus al del programa infectado

Entonces ¿Qué hace tan especial a Gnu/Linux?

Primero

A diferencia de otros SO como Windows, en GNU/Linux, no existen los ficheros ejecutables (.exe) por lo que es imposible que un virus se te ejecute sin tu consentimiento.

Necesitas indicarlo expresamente para ejecutar un archivo de comandos. En caso de que un virus fuese capaz de ejecutarse, no podría infectar nada puesto que, como ya dije, no existen los archivos ejecutables.

Segundo

En GNU/Linux, los procesos, los crean unos códigos llamados Daemons (Demonios). Es decir, si tuvieses un servidor FTP, tendrías un demonio escuchando en el puerto 21 y cuando recibiese una conexión, el demonio crearía el proceso que la gestionaría y seguiría escuchando para más conexiones.

El único usuario que tiene acceso a los demonios, es Su osea:

Su (Super User)

Sudo (Super User do)

Sólo el root tiene permiso para manejar los demonios. En caso de que un virus penetrase en tu sistema, lo haría como usuario normal por lo que no podria atacar al daemon.

En otro supuesto caso en que el virus afectase al proceso creado por el daemon, este, estaría activo hasta la finalización del proceso y durante su ejecución, no podría infectar nada por lo mencionado en la primera parte ni surgiría ningún efecto por lo mencionado en esta segunda parte.

Tercero

Podríamos decir que esto nos libera de los Virus pero recordemos que este Mundo está llena de gente sin escrúpulos asi que imaginemos que alguien crea un Virus que afecte el Sistema Gnu/Linux.

El problema se solucionaria en cuestion de horas y sin Antivirus porque recuerda ES OPEN SOURCE o código abierto, simplemente remplazas el que está dañado por uno nuevo o propio ... [​IMG]

Entienden ahora la robustez de GNU/Linux frente a virus/intrusos y otras molestias?

Una Experiencia Personal

¿Alguna vez han puesto una memoria usb totalmente infectada de Virus en tu pc con Gnu/Linux?

Yo si. Es interesante ver que al momento de poner nuestra memoria usb en Gnu/Linux (Y sabemos que está infectada) No pasa nada !! el 97 % de los casos puedes eliminar tu mismo el archivo infectado [​IMG] solo con click derecho eliminar.

Lo que debemos dejar en claro

Asi como va el rumbo de la vida, con la tecnología cambiando a velocidades nunca imaginadas es imposible decir que Gnu/Linux nunca será victima de ataques.

Algún día pueda que lo sea o pueda que no, el hecho es que Gnu/Linux es una comunidad que funciona 180 grados completamente diferente a otros Sistemas Operativos.

Los que desarrollan programas & aplicaciones son personas geniales siempre dicen:

1. Gnu/Linux es para Todos

2. Gnu/Linux es OpenSource

3. Por lo tanto OpenSource es para todos

4. Puedes regalarlo, instalarlo, modificarlo, cambiarlo, mejorarlo, e instalarlo cuantas veces te de ganas y hasta que te canses de él.

Saludes mis amigos Peruanos, espero sus comentarios.

Guía hecha por mi gran amigo
    Ing. Javier Alexader Rodríguez "Wariano javieralexandergz" [​IMG]
    Sistemas de Redes e Informática
    Tegucigalpa, Honduras -6GMT

Última edición: 14 Jun 2009

2. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Exiten virus para Linux hasta donde tengo entendido???? o me equivoco???

3. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Claro q existen virus para linux, obviamente no son muy comunes... total nada es imposible en este mundo.. si a algun loco le da la gana crea un virus...

4. jimmybardalez

jimmybardalez Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2007
    La respuesta es si, si existen virus para linux, pero debido a la forma en la que trabaja el sistema operativo muchos de estos si se ejecutan solo afectan a usuarios no propietarios de procesos del sistema, lo cual quiere decir que en realidad solo hacen cosas localmente, ahora siempre se puede poner mas limitaciones a los grupos del sistema con respecto a los usuarios en linux, asi que siempre podras deterner la accion del virus antes que pueda comprometer la seguridad total de tu sistema .... pero como dijeron por ahi no hay nada imposible.

5. williamsio

williamsio Miembro maestro

Registro:
    17 May 2009
    Porque no hay virus para linux:
    1 hay muy poca gente programandolos.
    2 La mayoria de usuarios linux son gente con conocimientos intermedios y son dificilmente victimas de entrega de archivos mal intencionados.
    3 como programador de virus a quien querrias atacar a el 1% del mundo con conocimientos intermedios de informatica o al 99% de el resto de brutos que usan Windows.

6. littex

littex Miembro nuevo

Registro:
    26 Jun 2009
    Buenas tardes, yo quiero saber como debo poner en el squid.conf como permito mi red local, mi red es por ejemplo el servidor Squid (CENTOS) 130.130.0.1 con una mascara sub red 255.255.0.0
    mi red local esta distribuida asi:

130.130.1.n (Laboratorio Aula Virtual) hay 25 maquinas.
    130.130.2.n (Departamento de Administracion) hay 12 maquinas.
    130.130.3.n (Biblioteca) hay 25 maquinas.
    130.130.4.n (Equipos varios, laptops, pda, blackberrys) aprox 6 equipos.

como puedo hacer o que debo cambiar para que el squid lo pueda configurar a este tipo de red ya que me da un error de mascara sub red y me da un termino abrupto del programa cuando le doy al comando restart.

Gracias.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]Buenas tardes, yo quiero saber como debo poner en el squid.conf como permito mi red local, mi red es por ejemplo el servidor Squid (CENTOS) 130.130.0.1 con una mascara sub red 255.255.0.0
    mi red local esta distribuida asi:

130.130.1.n (Laboratorio Aula Virtual) hay 25 maquinas.
    130.130.2.n (Departamento de Administracion) hay 12 maquinas.
    130.130.3.n (Biblioteca) hay 25 maquinas.
    130.130.4.n (Equipos varios, laptops, pda, blackberrys) aprox 6 equipos.

como puedo hacer o que debo cambiar para que el squid lo pueda configurar a este tipo de red ya que me da un error de mascara sub red y me da un termino abrupto del programa cuando le doy al comando restart.

Gracias.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]