Porfa ayudenme a decidir ap para mi base

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por karen mora, 28 Ago 2010.

1. karen mora

karen mora Miembro nuevo

Registro:
    28 Ago 2010

Holas, recurro a ustedes para que me aconsejen ya que me estoy iniciando es este negocio. Junto con una amiga más y mi hermano habíamos decidido comenzar. Mi hermano trabajaba para una empresa y debido a una deuda logró obtener un kit de cuatro sectoriales hyperlink de 17 dbi de 90 grados nuevas, 4 cajas de cable utp beldem y otras cosas más.
    Luego de que él se retirara de la empresa y juntando nuestros ahorros logramos que nos pusieran una torre de 5 cuerpos sobre el techo de mi casa de 2 pisos. Bueno todo iba bien y ya estábamos pensando en que AP serían los más convenientes cuando mi padre que se encuentra en provincia se sintió muy mal y mi hermano tuvo que viajar y ha decidido quedarse por un buen tiempo por allá administrando los negocios de la familia.
    He decidido continuar con este negocio pero mis conocimientos son muy pocos. Sin embargo como aconsejan en este foro he tratado de leer bastante de los post de este foro para saber preguntar y no parecer una tonta.
    También les diré que mi objetivo es brindar un buen servicio en un radio no mayor de 1 km, con antenas tipo mariposa en los clientes ( tengo unas 30 que comparamos con mi hermano) con AP tplink 500G. Y buenos AP emisores uno para cada antena.
    El terreno es ligeramente inclinado y las casas no superan los 2 pisos. Más que potencia quiero estabilidad en mis enlaces y es por todo esto que recurro a ustedes para que me ayuden a decidir que AP serían los más convenientes:
    - Airlive , mi duda es por lo que dicen sobre el problema por sus chip realtek.
    - Nanoestation, aquí mi duda es que si les acoplo las antenas hyperlink, tendré que usar 4 canales pero como estos AP también tienen sus propias antenas no habrá interferencia, es posible desactivar esas antenas integradas?
    -Tplink 500G, me recomiendan pues para mayor compatibilidad con mis tplink clientes, pero mi duda es que como cada tplink tiene poca memoria no podre colocarles muchos clientes. Ya que aspiro a unos 25 por cada antena. Existen modelos tplink con mas memoria para que soporten más clientes?
    Espero sus consejos y desde ya muchas gracias.
    Karen

Editado por el moderador: 31 Ago 2010

2. hackwifi

hackwifi Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2010
    .en el caso del nanostation2, tienes la opcion de escojer con que antena trabajar si con la antena incorporada o con la antena externa en este caso tu sectorial, necesitarias un ap por cada sectorial, me parece una mala practica usar spliter para economisar usando solo un ap y mas de una antena,, ahun asi estas olvidando algo que no as mencionado y que hoy en dia es parte mui importante de una red wifi el servidor ((sobre todo si tu intencion es 25 clientes por antena que al final suman 100 en total ,no creo equivocarme en sumar)),que en resumidas cuenta te ara la administracion de la red, como por ejemplo limitar el ancho de banda, blokear ares ,el web cache, entre muchas cosas,aca en el foro ahi muchos que te pueden vender una pc router con mikrotik, ahora por lo que observo bas a operar en 2.4ghz, as de considerar que esa frecuencia esta mui usada, como quien dice , ya todos pensamos en migrar a 5.8 u otras, pero si ya tienes equipos en 2.4 ni hablar, amenos que me las vendas jajaja,broma,vale dependiendo, de tu zona y del capital que le pongas te recomiendo, que alos clientes les pongas nanoloco2,si es posible, cosa que si tienes problemas,en 2.4 le haces un arreglito a todo y con los mismos equipos sin invertir mas lanzas en 2.3ghz como ya varios jojojo,si no te pesca el MTC claro esta,
    en resumidas cuentas NANO los uso y me ba bien,aparte son mui flexibles,mm si deseas me mandas un mensaje privado y alamos por msn byebye suerte karon en tu negocio jojoo

3. rojocesar

rojocesar Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    Donde te encuetras?? estas en Lurin?? que tenga entendido no tienen mucho ancho de banda por Lurin.. no te olvides que por mas que tengas (como es tu caso) una super antena con super sectoriales.. todo eso no sirve de nada si tu internet llega a 1 mega.. y tambien deberias entender en que condiciones esta lllegando y eso lo puedes ver en el status noise range (para el caso de telfonica) o tambien lo puedes ver haciendo un medicion de lineas para otros comotelmex o americatel

4. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Bueno karen, respondiendo a tus preguntas:
    el airlive es un buen ekipo, pero por experiencia personal no lo recomiendo xq tuve muchos problemas con ese ekipo , aunke hay otras personas a las q si les funciona bien, ahora seria cosa de ver los contextos en los q se usa este ekipo. E indudablemnte los ekipos con chip atheros son mejores q akellos con chip realtek, ya que los primeros son mas "sensibles"
    Ahora respecto al nanostation, pues es un buen ekipo, como dijo otro compañeroa del foro tienen la opcion de usar la antena externa o interna , asi x eso no t hagas problemas, ahora el inconveniente q he escuchado d este ekipo es q se cae su potencia al ponerle antenas externas (no lo he probado pero eso m han comntado otras personas q lo usan), ahora otro problema q vi en ese ekipo es q a veces se cortan las conexiones cuando esta con antena externa (nose si todos seran asi o soy mu salado con los nano jejejeje)
    Yo te recomendaria q tuvieras en cuenta usar los ekipos enginus senao, el 2611, son muy buenos y cumplen con su trabajo..:yeah:
    Y bueno si piensas llegar a tener tantos clientes es mejor q empiezas a pensar en montar un server (mikrotik, pfsense, centos, brasilfw, etc etc..) para adminsitrar tu red y sobretodo para crear domnios de colisiones pekeños para mejorar la red ya q existe bastante saturacion en esa frecuencia (la 2.4 ghz)
    Espero haberte ayudado :hi:

5. chipset

chipset Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2010
    Ya que hay dudas de poner Nanostations, que opinan de poner Bullets de Ubiquiti como APs bases ??? alguien lo ha hecho ???

Para tu caso Karen creo que seria buena idea que pusieras 4 Bullets con tus 4 sectoriales Hyperlink al menos en teoria deberia funcionar bien.

Y para el control de ancho de banda de repente podrias probar con un arlive conectando los 4 bullets a los puertos LAN (es decir sin utilizar el wifi del airlive)

Saludos :yeah:

6. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Mmmm muy interesante tu apreciacion... usar el airlive como "adminsitrador" de ancho de banda mas no como AP... mmm :hi: interesante.. interesante :yeah: Seria una buena forma de "economica" de llevar un pekeño control, aunke claro seria solo para empezar ...

7. chipset

chipset Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2010
    Que a nadie se le ocurrio ??? a ver quien lo prueba y nos cuenta.

Última edición: 29 Ago 2010
  8. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Mmmm nose si a nadie.. pero a mi nop!!! jajajaja, bueno aca tengo un airlive botado asi q mañana mismo hare la preuba haber si supera al control de ancho de banda del MK jejeje, aunke la verdad analizandolo mas trankilo, no se va a poder hacer eso.. ya q el control de ancho de banda no lo hace por LAN ni mucho menos por WAN, sino por wireless :(, asi q no se va a poder....
    Pero igual no pierdo nada intentandolo.. mañana lo pruebo y cuento q tal me fue

9. karen mora

karen mora Miembro nuevo

Registro:
    28 Ago 2010
    Gracias chicos por sus respuestas, entonces sería entre 4 bullet uno para cada antena o 4 senao uno por cada antena. Pero cuanto cuestan aproximadamente estos equipos. Otra cosa, estas cuatro antenas han venido juntas con un sistema que parece que hará que esten las cuatro a la misma altura, no habrá problema con interferencia por lo de sus lobulos traseros?

Muchas gracias
    Karen

10. lenzdark

lenzdark Miembro frecuente

Registro:
    16 Abr 2010
    holas, weno karen respondiendo a tu pregunta..

kmo recien empiezas y ya tienes unos fierrasos de antenas. lo k yo te recomiendo ya k aun no cuentas con servidor, es el tp-link542 (con el k empese y hasta hoy los sigo usando) k es exelente y mas que potencia ofrece stabilidad, muy economico para lo k ofrece. con este equipo puedes contorlar el ancho de banda, filtrado mac, amarre ip+mac, filtrado de dominiios, entre otras cosas..yo loconsidero un fierraso jaja...es un equipo exelente ya k ofre total compatibilidad con equipos tp link, personalmente eh logrado tener en uno de estos equipos 26 clientes y 22 clientes conectado en simultaneo con seguridas wpa2 + mac + ip + control de ancho de banda y todo normal., ya mas adelande conforme adkieras clientes te compras un server.

PD:si kieres comprarte un servidor defrente con lo cual ya no nesesitaria el router tplink542... te recominedo el tplink 5110 son los k uso actualmente en mis nuevas bases. espero haberte sido de ayuda. si tienes alguna duda tan solo planteala o sino x medio de MP.

salu2s

11. chipset

chipset Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2010
    Karen llama a la Sra Meche, ella te puede dar una cotizacion sin compromiso y le dices que eres del foro, te dejo sus datos:

M&M Telecomunicaciones - Sra Mercedes
    Jr. Paruro 1369 Int 224 - 225 - 226 Telf. 426-5614 Cel: 9987-09891 RPM: *560009

Se supone que en el caso de antenas bien hechas como las Hyperlink no deberia haber problema con que las pongas a la misma altura, asi como lo hacen en las torres de celulares.

Saludos

----- mensaje añadido, 29-ago-2010 a las 23:15 -----

Jhonnatan has leido la Traffic Control QoS Guide del Airlive ??? te dejo un fragmento:

"The interface QoS controls the data rate at the WLAN and LAN interfaces. Therefore, all traffics are controlled the same way"

Saludos

Última edición: 29 Ago 2010
  12. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Nop.. la verdad no lo habia leido ya q luego q m decepciono un poko el airlive lo deje ahi botado jejejeje y bueno la verdad ni me intereso leer sobre ese ekipo, bueno gracias por el dato, eso del control de date rate por LAN se ve fabuloso, hoy mismo lo implemento y x la noche te cuento como fue...:hi:
    Nuevamnte gracias por el dato :yeah:

----- mensaje añadido, 30-ago-2010 a las 08:29 -----

Hola Karen, lo q dijo nuestro amigo lenz es cierto, sino no planeas invertir mucho en ekipos para comenzar pues puedes elegir los tp-link5110 (uno para cada anetna) esta alrededor de 130 soles masomenos cada uno, ahora si ya planeas dejar una base bien hexa y no hacerle cambios a futuro , pues t recomendaria inclinarte por los senao. Ahora no debes olvidar el control de la red, ya sea con los tp-link q dijo lenz , o el airlive q dijo chipset o montar un servidor como mencione antes...
    Bueno espero haberte ayudado :hi:

13. karen mora

karen mora Miembro nuevo

Registro:
    28 Ago 2010
    Gracias nuevamente, entonces creo que comenzaré con tplink 5110 uno por cada antena, ¿Cuántos clientes creen que soporten estos ap?

----- mensaje añadido, 31-ago-2010 a las 01:15 -----

Ví en un post una foto de un arreglo de varios nanoestation y me pareció impresionante.

Mi pregunta es la siguiente: Si coloco 4 nanoestation ns2 como emisores separados para evitar posibles interferencias y que emitan solamente con sus antenas integradas. Hasta cuantos clientes soportará cada ns2 ?

14. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Por lo q has contado no te lo recomendaria ya q tienes muy buenos ekipos (sectoriales hyperlink) estoy seguro q muchos en el foro kisieran esas antenas en sus bases jeje

15. lenzdark

lenzdark Miembro frecuente

Registro:
    16 Abr 2010
    holas, el tp link 5110 x experiencia propia he llegado a conectar 26 clientes en simultaneo, claro para darle mas clientes ttines k procurar no forzarlo osea: sin encriptacion, filtro mac, ip etc .para eso sta el servidor kien lleva toda la carga ya sea mk o el k elijas.. buena eleccion karen con lo k te ahorras en 4 seano comprate tu pc para usarlo de server en wilson lo encuentras a 90 dolares pentiun 4, 2.4ghz,512mb, 40 gb hasta puedes instalar mk tu misma o en todo caso en este medio c te puede dar una mano.

salu2s.

PD: si kieres usar solo NS esataria perfencto si no tubbieras tus hyperlink, el cuantos clientes soporte depende de que tanto le exigas al NS (encriptacion, mac, ip, filtrdo de dominios, etc) su lo usar con un server te va dar mucho mas...

Última edición: 31 Ago 2010
  16. karen mora

karen mora Miembro nuevo

Registro:
    28 Ago 2010
    wowwww 26 clientes el tplink 5110, entonces deben ser bien guerreros estos equipos.
    Entonces deben tener más memoria que los tplink 500G o 501G que he escuchado que solo soportan hasta 12 clientes. Será así ? pues tenía entendido que poseían la misma cantidad de memoria y su diferencia principal era en la potencia.

----- mensaje añadido, 31-ago-2010 a las 12:27 -----

Sobre mi pregunta de los nanoestation solamente era una curiosidad. Aunque aquí hay varios fanáticos de ellos. Lástima que no me sobre dinero para probar con esos equipos que se ven bien bonitos (por dentro y por fuera como dicen sus admiradores).

17. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    Apúrate prueba de una vez con el tplink 5110, ya luego con más clientes le pones un fierrazo, te digo apúrate pues cada vez hay mas omnis por todos lados...para el control de ancho de banda de la red puedes usar un alfa 610 de 400 mw dicen que puede controlar hasta 30 usuarios. yo lo probé con 20 usuarios.., ó un rb750...

18. chipset

chipset Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2010
    Karen:

Como tu ya tienes antenas sectoriales y de marca seria un desperdicio que uses Nanostations por eso te aconseje que uses Bullets ya que estos no tienen antena incorporada, ambos son de ubiquiti, tienen chipset atheros (no Realtek como otros) y son muy buenos.

Última edición: 1 Set 2010
  19. peruanoaz

peruanoaz Miembro de bronce

Registro:
    21 Feb 2009
    tienen chipset atheros (no Realtek como los 5110) y son muy buenos.

Los tp link 5110G tienen chipset atheros AR2315A, el mismo que el 501G. Tal vez lo confundes con el controlador del puerto ethernet: realtek RTL8201CP también el mismo que usa el 501G.

Última edición: 31 Ago 2010
  20. hackwifi

hackwifi Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2010
    en lo personal, me parece que un nano2 es mucho mejor que un bullet2 si esque te refieres al bullet2?, ya que un bullet2 es equivalente a un nanoloco2 ambos posen el atheros MIPS 4KC de 180mhz con 16mbSDRAM con una potencia de 20dbm(100mw)
    y una sensibilidad maxima de -95dBm, comparado con el nanostation que es mas sensible hasta -97dBm potencia hasta 26dBm(400mw) y su procesador es el atheros (AR3215 SOC,MIPS 4KC) y claro la gran diferencia el precio, en fin para todos los gustos

----- mensaje añadido, 31-ago-2010 a las 21:39 -----

amiga karen, te recomiendo visitar esta pagina www.comutelperu.com solo te recomiendos que chekees mas no que compres , compra donde la tia meche ella no te mete floro como los de comutel, entra ala apagina te registras y te logeas y saldra una pagina con los productos y sus precios, almenos para que tengas una idea de como cuesta cada cosa de la cual te hablen aca, pero te repito mi consejo compra dond ela tia meche