Porque en compuplaza se cobra el 5% con tarjeta de credito y/o debito

Publicado en 'Más allá del teclado' por skabec, 17 Ago 2010.

1. skabec

skabec Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010

Yo trabajo en banca y finanzas administrativas , y no entiendo porque en el centro comercial de compuplaza siempre cobra el 5% que cuando uno compra con tarjeta de crédito o tarjeta de debito, si no es requisito en las financieras cobrar eso, si ya por LÓGICA se cobra en el recibo del mes siguiente hablo de (COMISIONES E INTERESES) a la que está sujeta la tarjeta, mas no a un 5% que se cobra en COMPUPLAZA.
    Espero que alguien me de una razón LOGICA para del porque se cobra ese bendito 5%.

OJO!!! Nada de respuestas sutiles o de disque sentido común, se requiere una respuesta CONCRETA :hi:

2. 5mentarios

5mentarios Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    yo hace mucho cuando pregunte el xq cobran dicho porcentaje mas, me dijeron q el banco les cobra el 5% mas por realizar una transaccion con tarj. de credito y/o debito lo cual nose hasta q punto sea cierto? xq en otros lugares donde pago con tarjeta de credito no me cobran ningun otro porcentaje

asi q yo tbm estoy en la misma situacion q tu, me gustaria saber un xq valido acerca de este cobro extra
    :)

Última edición: 17 Ago 2010
  3. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Creo que es porque la empresa que les procesa los pagos (Procesos MC o VisaNet) les cobra una membresía anual por sus servicios además de un porcentaje mínimo por cada operación. Supongo que a las grandes empresas esto no les afecta mucho (de ahí que no te cobren adicionales) pero a los pequeños comerciantes sí.

4. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Es exactamente como dice Jonathan, Procesos MC y VisaNET cobran 5% por cada transaccion hecha con tarjeta, mejor dicho si tu cobras 10 soles con tarjeta, 50 centimos son descontados y a tu cuenta solo van 9.50 ... en montos mayores ya se nota la diferencia, ademas de eso también, estas empresas, cobran alquiler de la maquinita, que depende de la cantidad de uso q le des, si haces mas d 100 usos al mes me parece q no te cobran, pero si son menos, cobran...

No solo en compuplaza sucede eso, en muchos lugares hacen eso, pero al final igual las tiendas tienen q pagar, xq si vendes algo y le sumas el 5% , visanet o MC igual te descontara el 5% de el total... que sera mas del 5% q ellos cobran de mas...

La otra forma que considero la mejor, (la tienda de mi viejo lo hace) es sacar tu ganancia aumentando esos 5%, si el cliente compra al contado, se hace el descuento, si compra con tarjeta paga el precio normal.... Y comercialmente es mejor xq el cliente siente q no le cobras de mas y si paga al contado siente bien el descuento. XD

A JustoVera le gustó este mensaje.
  5. skabec

skabec Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010
    Asi es y tienes razon, pero te equivocas en algo al respecto de que tiene que debe ser mayor a 100 operaciones por el POS (que es la maquina por donde pasan las tarjetas de credito o de debito) las empresas estas solo no te cobran si las operaciones por POS superan las 30 a 40 operaciones o transacciones por mes ya que asi esto no genera ningun costo para el vendedor de los artículos, en dicho caso no superara la cantidad de operaciones la empresa que es en este caso operecione speru y otras mas te les cobran un porcentaje. Claro ya que hoy por hoy las compras ya no se hace tan habitual pagar en efectivo si no por Débito o Crédito, asi que si los comerciantes de COMPUPLAZA impulsan el uso de tarjetas de débito o de crédito creo que no les saldrian ningun costo por tener ese tipo de cobro en sus establecimiento y habria mejor y mayor seguridad tanto para los clientes como para los comerciantes, ya que estos mueven cientos de miles de soles al dia.:hi:

----- mensaje añadido, 17-ago-2010 a las 14:20 -----

disculpen la ortografia el teclado de miercoles esta fallado.

Yo creo que estos estan coludidos entre si para cobrar este porcentaje y tener que maniatar o control la forma de pago a los usuarios.

en fin alguien debe saber algo.

saludos

Editado por el moderador: 17 Ago 2010
  6. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Ok, la cantidad de uso puede ser menor, como dices 40 o tal vez 50, pero eso solo es para que no te cobren el "alquiler" del POS ya que la maquinita te la alquilan y si se pierde o t la roban te cobran como 200 dolares, entonces el 5% siempre te lo cobran, aun tengas 1000 operaciones al mes.. ese 5% es la comisión que cobra esta empresa (VisaNet o Procesos MC Peru) xq ellos son empresas independientes que simplemente tienen convenios con VISA , MasterCard y AMEX.

Esa comision de 5% es solo para bienes, la comision varia de acuerdo al rubro, en grifos es mas, en restaurantes es menos...

Por otro lado, las tiendas grandes, como supermercados y tiendas por departamento, normalmente tienen convenios con las empresas de medios de pago y ademas , tienen su propio sistema, algunas hasta son bancos, tienen sus propias tarjetas de credito, entonces yo imagino que ahi hay ahorro en costos o tarifas preferenciales.

7. skabec

skabec Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010
    Claro pero si te das cuenta la supuesta compra q se hace con dicha tarjeta se abona en una cuenta de ahorros o corriente en el banco del comerciante de su preferencia no es el comerciante q hace el convenio con visa mastercard etc, si no el banco a la cuel ellos esten asociados o tengan cuentas ahi en dichos bancos vinculados por convenio con esas empresas de pago q asu vez estan con visa mastercard etc, q raro q en una tienda o restaurant pequeño no cobren ese 5%.

tengo un flujograma de como se lleva a cabo el apgo por emdio de pos y de como existe ese vinculo.

----- mensaje añadido, 17-ago-2010 a las 16:06 -----

Ahora bien si en compu plaza los comerciantes tengan que pagar ese 5% por operacion y si por cada local existen compras (hablando en nuemros por cantidad) segun el movimiento que ellos tienes al mes haran mas de 70 u 80 operaciones (osea ventas) eso quiere decir que ellos hacen ese cobro por demas "segun" "justificandose" que les cobraran ese 5% demas por cada transaccion, entonces vemos que "ellos" (comerciantes) abusan de ese cobro aduciendo que la compañia les cobrara ese 5% de transaccion hecha.

Pero q tira de pendejos!

----- mensaje añadido, 17-ago-2010 a las 16:09 -----

Y eso sin exsagerar al mes pueden llegar a casi 200 ventas por mes.

8. AwesoMarron

AwesoMarron Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2010
    A mi no me cobran el 5% ni en la peluquería XD No es más que un cuento chino.

9. reingenieria

reingenieria Miembro de bronce

Registro:
    15 Jun 2010

Es simple la respuesta, el margen que ellos tien en cuestion de precio s es minimo ,

Elemplo si un disco duro cuesta 50 dolares su amrgne es de 4 a 5 dolares, si a eso el aplicas el 5% , no tendran margen alguno.

Cosa distinta en un resturante cuyo margen de ganacia es de el 50% aprox. 5% no les afecta en nada

10. skabec

skabec Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010

Asi sea por un cable sata si pagan con tarjeta de debito el monto se descuenta de la cuenta del cliente y se abona directamente en la cuenta del comerciante, no hay perdida ahi igual es una transaccion. mismo pasa con las de credito el banco le abona el consumo al comerciante a su cuenta y al mes siguiente el banco es quien le cobra con intereses al cliente que efectuo dicha compra.

Y como dije antes los de compuplaza promedio tienen ventas entre 6 u 7 por dia, eso siginifica que al mes es alrededor de 195 A 200 transacciones. mAS QUE SUFICIENTE PARA NO COBRAR ESE BENDITO 5% que siempre cobran.

Esto se debe denunciar.

Última edición: 18 Ago 2010
  11. reingenieria

Registro:
    15 Jun 2010

estas mal amigo , si tu tienes un POS, existne 2 pagos,

1. Por el uso del pos, se paga si tienes pocas ventasm te lo cobran y si tus ventas son mayores a 50 creo ya bno te lo cobran.

2. T como vendedor, para que te abonen la cantidad que cobraste con la tarjeta te descuental el 5% de la venta.
    3. el cliente paga asu banco o tarjeta el interes dependiendo de las cuotas.

es decir el banco le cobra al vendedor por uso de el pos(si no tiene muchas ventas)
    le cobra al vendedor por darle su dinero despues de algunos dias (5%)
    y le cobra al comprador dependiendo de los intereses generados.

12. skabec

skabec Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010

No estoy mal, si no te estoy diciendo lo que tu ahora comentas, SE que el banco te cobra por el numero minimo de transacciones por el POS, pero si supera dicho numero el banco no te cobra nada y no son 50 operaciones si no entre 25 a 35 operaciones por mes.

entiende!!!

13. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Es cierto lo que menciona Reingenieria, el porcentaje de ganancia promedio en computacion es de 10 a 15% ... si a eso le restas los 5 % pues la ganancia es minima...

Por 2da vez, te repito amigo skabec, cuando pagas con tarjeta, sea de credito o de debito, el total no es abonado a la cuenta de la tienda, si tu compras algo de por ejemplo 100 soles, a la cuenta del que te vendio solo llegan 95 ... xq los 5 soles (osea el 5%) va a la cuenta del la empresa de medios de pago... Aunque hagas 100000.... (hasta el infinito) operaciones al mes, esos 5% siempre serán descontados, xq asi esta el contrato con la empresa de medios de pago, ellos son quienes te llevan la maquinita.

Lo unico que no pagas al tener una regular cantidad de operaciones, es el alquiles del apartitio (POS) que ya explique antes.

14. skabec

skabec Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010
    Entonces todas las tiendas, restaurant centro, discotecas etc en le pais que cuenten con POS tb deberian cobrar ese 5% no crees?...papa yo trabajo con bancos y no es asi como uds. dicen, quizas esten terverjizando cierta informacion..

Ok hablan de costo de ganancia eso entiendo hablan de margenes de utilidad tb entiendo, solo lo que no entiendo o que quizas este obviando es que abusan de ese cobro, y no es que a ellos se les cobra ese 5%. eso se paga al culminar el mes siempre y cuando sea minimo le nuemro de operaciones. RECUERDEN QUE ESE SISTEMA ES PARA FACILITAR EL APGO O NO HAN ESCUCHADO QUE HASTA EL PAN SE PUEDE COMPRAR Y NO HAY NINGUN COSTO ADICIONAL. ya pues NO HAY PEOR CIEGO AQUEL QUE NO QUIERA VER.

15. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Que trabajes en un banco no dice absolutamente nada (lo estas demostrando), yo tengo una de esas maquinitas y hablo con fundamento xq las he usado... no creo q tu digas lo mismo.

Ya te explicamos, si no entiendes allá tu.

Última edición: 2 Jul 2015
  16. skabec

skabec Miembro de bronce

Registro:
    6 Ago 2010
    Ok tntiendo eso amigo, siempre y cuando tu hagas el contacto con la empresa en este caso visanet si te cobra ese bendito porcentaje pero es 4.99% por cada transaccion, pero cuando lo haces bajo convenio con el banco en este caso si no existiria dicho cobro. Y encima creo que te cobra 18 soles mensuales por el tipo de linea telefonica, para la instalacion son 60 soles como unico pago.

ya consulte a un amigo que trabaja en visanet y me aclaro esa duda.

pero mas comodo sale afiliarse a un banco q aun compañia directa.

Pd. ahi solo hablo de las t. de credito pero las de debito es muy diferente ahh ahi si entra a entallar el minimo de operacions q te cobra ESE 5% y claro si supera el minio obvio q no. En fin saludos y gracias por este tertulia tan interesante.

Última edición: 18 Ago 2010
  17. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    pero más bien a los grifos les cobran menos. De hecho a los grandes(incluyendo grifos) les cobran un fijo anual, porque mueven bastante la tarjeta. A los pequeños y medianos si forzosamente nos imponen el 3-5-7% de cada venta y eso es +igv. Otra cosa es que el banco te cobra más por consumo de combustibles, eso ya es tema de intereses.

18. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008

No se que información tendrá tu amigo, pero que yo sepa, VISA NET y PROCESOS MC son los únicos encargados de brindar los POS, no sabia que los bancos también lo hacían, si es así, pues ve a cada comercio que te quiere cobrar 5% y diles que devuelvan la maquina y que la pidan al banco xq sino, la empresa (VISA o MC) seguirá cobrando los 5% y las tiendas también lo harán.

Por otro lado, aqui te dejo unos links para que te enteres un poco mas de lo que cobran VisaNet:

http://www.visanet.com.pe/visanet_new/mf_instalacion.html
    http://www.visanet.com.pe/visanet_new/mf_estado.html

En cuanto a Procesos MC no encontré info en su pagina, espero poder encontrar info pa subirla.

Salu2!

19. reingenieria

Registro:
    15 Jun 2010
    que terco el amigo, otros comercios no cobran el 5% porque la gancia de un resturante es del orden del 40 a 50% , no como la de conputo por lo menso en wilson que uno gana puntitos, dificilmente que cobre smenos del 5%, salvo que sea reparacion y/o mantenimiento

20. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Por favor evitemos calificativos y mantengamos el orden. Gracias.