[Win8] porque se cuelga una pc ?

Publicado en 'Windows' por usb, 30 Oct 2013.

1. usb

usb Miembro de bronce

Registro:
    22 May 2010

hola amigos tengo un problema le instale w8 a una pc amd x5 3.3ghz y 4de ram
    pero es muy lento no se porque pasado unos dos minutos como máximo se cuelga

le trato de colocar un usb y otra vez se cuelga le doy click al icono de redes inaambricas y otra vez se cuelga

pero si se supone que lo acabo de formatear ?

inicialmente estaba con w7 tenia ese problema de cuelge pensé que era virus una formateada y listo pero el problema continua

lo destape lleno de polvo le di una soplada retire las memorias las sople y volvia colocar solo se quedo mouse y teclado pero igual se sigue colgando

cual será el problema ?

Última edición: 30 Oct 2013

2. jorge_d94

jorge_d94 Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2012
    Si el problema persiste después de formatearla debe ser un error de hardware...

3. bILLANO

bILLANO Miembro de bronce

Registro:
    11 Set 2011
    Disco duro... ¬¬

4. usb

usb Miembro de bronce

Registro:
    22 May 2010
    me paso hace tiempos enla cabina de una amiga la desarme y retire la memoria la volvi a colocar y normal pero ahí se quedaba en pantalla negra

en cambio ahora carga el w8 pero solo dura unos 2 minutos y se cuelga

otra cosa que se me olvida es que durante la instalación a la hora de elegir los colores del w8 y elegir las redes inalámbricas se colgaba lo que hice fue retirar la tarjeta dar unas sopladas y recién acabo de instalar el w8

pero después de haberlo instalado lo mismo dura unos 2 minutos y se cuelga

5. WMYomo

WMYomo Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2012
    Parece un problema de hardware si tu PC es nueva entonces llevala al soporte y haz valer tu garantia, de no ser asi lo mejor es llevarla a un tecnico de confianza.

6. JosueCool

JosueCool Miembro maestro

Registro:
    17 Abr 2013
    lo mas probable :)

A usb le gustó este mensaje.
  7. Freedom_j

Freedom_j Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2009
    Yo veo más un problema de compatibilidad de hardware de la PC con la mazamorra del windows 8, puedes indicar el modelo exacto de tu procesador al igual que el de la mainboard, esto pues es difícil que sea el disco duro dado que antes no se colgaba con el anterior windows supongo, y menos ser la memoria, dado que te botaría ventana azul al minuto de descargar los archivos para la instalación del OS.

8. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    ¿Mazamorra de Windows 8?, la verdad es que he instalado Windows 8 y Windows 8.1 en equipos de hace 7 años sin problemas, es más, he notado un aumento en la performance de dichos equipos antiguos. Por otro lado, el equipo del que habla @usb sí se colgaba cuando tenía Windows 7 y creyó que era un problema de virus y por eso el formateo.

Ahora bien, coincido contigo con respecto a tener más datos, es necesario que sepamos la marca y modelo del mainboard lo mismo que el modelo exacto del procesador y, si es posible, marca y modelo del disco duro y memoria.

Lo que se me ocurre es que sea un tema de temperatura, por todos es sabido que los procesadores AMD (antes de los APU) calientan mucho y sus coolers a veces dejan de funcionar correctamente si es que se llenan de polvo (tal como ya explicó usb). En los coolers, aparte de limpiar el polvo es necesario cambiar la pasta térmica ya que, caso contrario, la temperatura llega a niveles muy altos y obligan al BIOS a apagar el equipo por seguridad y, en muy pocos casos, origina cuelgues generales del equipo. Esto es fácilmente comprobable si es que se toca el case, especialmente en la parte donde descansa el procesador.

Otro tema que podría ser es el disco duro, muchas veces el problema es una degradación del mismo, algo que no evita la instalación del sistema operativo pero que sí puede ocasionar problemas durante el uso del msmo. Esto podría descartarse con un programa gratuito como Acronis Drive Monitor.

Otro tema es la memoria, la memoria no necesariamente va a arrojar pantallas azules, si no están funcionando bien pueden ocasionar cuelgues o relentizar el equipo en general.

Al final estaría el mainboard, si es que es un mainboard un poco "raro" es posible que los drivers genéricos que instala el sistema operativo (Windows 7, 8 y 8.1 tienen muchos drivers genéricos) no funcionen correctamente. Es preferible instalar los drivers directamente de la página del fabricante para la versión de Windows que estés instalando y asegurarte que sean de 64 bits (cuando dijiste que tenías 4 GB de RAM asumo que usas un Windows de 64 bits).

@usb, en el futuro, cuando presentes un problema es preferible que nos des toda la información posible y lo más exacta que puedas.

A OSUM2010, rickyrg y aroldognr les gustó este mensaje.
  9. ricardoegz

ricardoegz Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2012
    Bueno a mi me perece un sistema muy robusto y estable, incluso lo he podido instalar en hardware antiguo, y corre mejor que un un Win 7. Además el usuario claramente indica que con Windows 7 tiene el mismo problema. Definitivamente el algo en el hardware.

Saludos

10. TECPC1978

TECPC1978 Suspendido

Registro:
    29 Oct 2013
    Prueba instalandole otro disco duro a tu pc con el mismo sistema operativo, si con ese disco de reemplazo no tienes problemas entonces ya sabes que el problema es del disco duro anterior, por descarte entonces ya sabes que pieza reemplazar.

11. usb

usb Miembro de bronce

Registro:
    22 May 2010
    mira cuadno estaba con window 7 encendia cargaba todo y no llegaba a los 2 minutos y se quedaba congelado lo único que se me ocurrio es tal vez con una formateada se arregle

pero nada a media instalación cuando me detecta las redes w8 durante la instalación se congelaba retire tarjeta inalámbrica memorias impresora una soplada y volvia a encender y recién ahí acabe de instalar w8 completamente

pero la cosa volvia cuando estaba en el escritorio de w8 2 minutos y se colgaba

esa son las caracterisitcas de un disco duro malogrado ?

algo parecido me paso con una vieja computadora después de formatear quería instalar un programa y a media instalación de un programa se colgaba

retire memorias disco duro todo nuevo de otra pc y nada placa nada al final había sido el procesador

casi las características son las mismas no se que pudiera ser algún experto puede colaborar con su experiencia coemntando

12. JosueCool

JosueCool Miembro maestro

Registro:
    17 Abr 2013
    Puede ser :hi: pero también puede ser las temperaturas revisa las temperaturas de tu procesador :yeah:

13. Freedom_j

Registro:
    14 Dic 2009
    Windows 8 y 8.1 son una mazamorra y no lo digo sólo yo:

http://www.xatakawindows.com/windows/de-la-fiesta-a-la-tragedia-en-la-actualizacion-de-windows-8-1

http://www.infobae.com/2013/10/20/1...actualizacion-su-sistema-operativo-windows-81

http://answers.microsoft.com/es-es/...81-en-mi/23cdca8f-3c9c-4f0e-9f14-5a10b8378d10

http://www.adslzone.net/article1295...net-explorer-con-problemas-en-windows-81.html

Es probable que un futuro no muy lejano Windows Eight tenga asidero en el mercado por ser eficaz y funcional, pero por ahora sólo es sistema incompatible con el hardware antiguo, con n errores de instalación y configuración y con poquísimo software que instalarle, que a algunos les funcione sin problemas es sólo porque son elegidos de dios...

Seamos más profesionales, instale esto:

http://gsmartcontrol.berlios.de/home/index.php/en/Downloads

Es una aplicación freeware que revisa el informe del Smart, una vez instalado ábralo y dele doble clic a su disco duro, le saldrá una ventana con varios menús, ingrese al de attributes y revise si tiene sombreada (de color rosado generalmente) algún atributo del tipo pre-failure, si lo tiene váyase despidiendo del disco duro. Y sí, un fallo del procesador puede ocasionar errores durante el arranque, instalación y uso de cualquier SO, si tiene la posibilidad cambie de procesador y pruebe el windows.

14. usb

usb Miembro de bronce

Registro:
    22 May 2010
    cuando un disco duro se malogra imagino que deja de funcionar pero en este caso arranca el w8 pero solo dura 2 minutos y se congela reinicio otra vez lo miso

gracias por tu ayuda amigo evidentemente es hardware ya mencione arriba que se cuelga introduzco un pendrive se cuelga pasa unos minutos y solo se cuelga

lo comento porque nunca me paso antes

15. SpardaXD

SpardaXD Miembro maestro

Registro:
    2 Abr 2011
    Es para el windows 8.1. Arriba te han dicho que el windows 8 no es una "masamorra", el 8.1 si puede considerarse todo lo que quieras esta en pañales

16. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    En ese artículo se hace evidente el fastidio de mucha gente con la forma como se actualiza Windows (sí, la absurda actualización de más de 2 horas de descarga sin permitirte crear un instalador para el resto de tus máquinas). Yo no soy partidario de actualizar, siempre instalo desde cero y me olvido de problemas. Por otro lado, quien escribió el artículo habla de la actualización de su portátil en la que tiene Windows 8 Enterprise con una licencia por volumen, licencia que no permite el upgrade a 8.1 (por lo que supongo que forzó la actualización) sino hasta después que se solicita un nuevo código de activación (algo que si bien es un mero trámite toma tiempo y de eso nadie tiene de sobra). Si Juan Quijano (el autor del artículo) hubiese investigado unos minutos antes de escribir se habría dado cuenta del bosque enmarañado que conforma la política de licenciamiento de Microsoft, bosque que generó los problemas y fastidios de mucha gente pero que era de conocimiento público (lo que no implica que todos lo sepan).

Por otro lado, RT sí fue una patinada completa de Microsoft, algo absurdo debido a que son pocos los equipos (relativamente hablando) que manejan esa versión de Windows 8.X, pero bueno, pasó, fue un problema y se trató de resolver de la mejor manera, es decir, sacando la actualización de línea.

De esa manera, el primer artículo que mencionas es una mazamorra pero de desconocimiento acerca de Windows 8.1.

Este artículo hace referencia sólo al retiro del store de la actualización dirigida a Windows 8 RT, como dije, el único gran problema de la presentación del 17, sin embargo, es algo que no nos afecta al resto de usuarios de Windows 8.1 ya que es un caso muy particular sólo dirigido a la versión RT.

Seguimos sin mazamorra (de Windows claro está)

harlook es un "técnico microinformático" que, lejos de hacer las cosas bien va por el camino de quien no sabe nada de informática y hace un upgrade en vez de una instalación limpia. Es lógico que tenga problemas, más aún cuando, aparentemente, no está al día con los pros y contras del nuevo sistema operativo o con la compatibilidad de su hardware.

Hi-FiStereo es un usuario que hace lo que todos los usuarios supuestamente avanzados hacen, es decir, meter la pata por creer que no tienen que leer antes de hacer un upgrade. Bueno, lo recomendable es que se haga una instalación desde cero, hacer un backup completo de la PC y restaurar los documentos, fotos, videos y música toma mucho menos tiempo que tratar de arreglar los problemas surgidos de una actualización. El gran problema de este usuario lo representan los juegos, sin embargo, si se tienen los instaladores y se hace un backup correctamente no debería tomar mucho esfuerzo volver a tener todo OK y sin pasar por los inconvenientes que pasó y que lo obligaron a regresar a Windows 8. Windows 8.1 no es malo, es un buen upgrade, sin embargo, como todas las versiones de Windows requiere conocimiento de los pros y contras antes de embarcarnos en su instalación.

AntonioAlhama tiene un problema que podría decirse es común en ciertas configuraciones, las razones son muchas, en algunos casos es el antivirus, en otras una actualización errónea debido a fallas en el disco duro, etc. No es cierto que haya perdido su información, sin embargo, es más que probable, por lo que pone, que no sepa cómo sacarla del disco duro. Es un caso más para los que se dedican a dar soporte técnico. Total, se lucra con el desconocimiento como en cualquier actividad.

Hi-FiStereo vuelve a participar diciendo que somos conejillos de indias como si Microsoft lo hubiese obligado a hacer el upgrade, pero bueno, si no tienen el conocimiento necesario o la capacidad para salir de problemas sin mayores inconvenientes pues es gracioso que luego se quejen. Además, para los problemas planteados las soluciones son sencillas, aunque algo laboriosas.

LeonardoK_434 da una solución simple para los problemas ocasionados en las portátiles, algo que quienes nos dedicamos a dar soporte es la primera sugerencia cuando se ha hecho una actualización en una portátil: Fuerza el apagado del equipo, retira la batería y desconecta el cargador, luego conecta el cable de energía y prende el equipo.

La verdad yo no he tenido problemas con ningún navegador (Chrome, IE, Firefox, Aurora, Opera, Opera Next, etc) y he instalado ya varias máquinas con Windows 8.1 RTM y GA, desde P4 hasta Core i5 de cuarta generación y cero problemas. Pero como dije, yo no hago actualizaciones, instalo siempre desde cero.

Pues no creo que sea un elegido de Dios, simplemente leo, me informo, me actualizo constantemente, pruebo antes de la salida oficial del nuevo sistema operativo, hago las pruebas completas de los programas que usan mis clientes y yo mismo. Mucha gente piensa que instalar un sistema operativo es sólo poner el DVD (o el USB), seguir las instrucciones y listo, con lo que has puesto es evidente que no es así, hay que saber qué se está haciendo y por qué se está haciendo, además de tener los recursos suficientes para salir de los problemas que se puedan presentar. Es por eso que hay, todavía, técnicos y personal especializado, al cual se le tiene que pagar, simplemente, porque no leen antes de hacer las cosas.

Puedo entender que creas lo que encuentras en internet, sin embargo, bajo la misma lógica, deberías también creer las buenas experiencias que posteamos algunos acerca de Windows 8.1. Decir que hay que esperar un poco a que el nuevo sistema operativo sea eficaz y funcional pues es lo mismo que se escucha desde Windows 98, cuando salió Windows XP todos renegaban del nuevo sistema operativo (al que ahora le revientan cuetes), y lo mismo pasa con cualquier cambio "cosmético" que podamos ver en los programas de Microsoft, siempre hay quejas y es, normalmente, porque no quieren ver lo bueno de los cambios y sólo se centran en que ya no es lo mismo. Yo les soy sincero, los cambios son buenos, tal vez cueste un poco adaptarse, pero la verdad es que para alguien con un manejo mediano del sistema no debería tomar más de 3 días acostumbrarse, para alguien más avanzado la adecuación es casi automática, obviamente para alguien que no maneja muy bien el sistema el cambio es radical y el periodo de aprendizaje o adecuación puede llegar a ser muy largo y tedioso y, dependiendo del usuario, frustrante.

Pero para eso estan estos foros, para solucionar problemas, pero requieren de la lectura del interesado, cosa que, al menos en este tema, no he visto por parte de quien colocó la pregunta inicial, algo que se ve a menudo en este tipo de foros.

Sin lectura, la solución está más lejos que nunca, a pesar que dicha solución se repite varias veces el interesado no la ve.

A OSUM2010 y aroldognr les gustó este mensaje.
  17. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    Instala todos los controladores actualizados revisa las actualizaciones de BIOS y configura el BIOS.

18. Freedom_j

Registro:
    14 Dic 2009
    Yo creía que sólo los fanboy de Apple -los fanáticos a ultranza más acérrimos que existen en este planeta hacia un producto tecnológico- se tomaban la molestia de analizar hasta el perfil behaviorista de los bloguers de páginas de críticas hacia el producto que defienden, pero bueno, para algo se evolucionó cierta parte del cerebro llamado lóbulo límbico.

Sabe muy bien que es innegable aseverar que las críticas le llueven al producto emblema de Microsoft, pero claro, sólo le llueven de usuarios quienes lo han probado a un nivel intermedio/avanzado, quien usa su Windows Eight preinstalado en su ultrabook para revisar su correo, o quien lo usa para jugar su juego de facebook no encontrará problema alguno pues, y peor si a esto le sumamos el hecho de que obtenerlo pirata en español es bien difícil, el circulo de usuarios intermedio/avanzado en español se limita a no muchas decenas de miles. Si me pongo a revisar los foros de yanquilanda sobre Microsoft donde critican su windows apuesto a que le podría producir una aneurisma.

Por último revise muy bien lo que refiere, windows 98 con críticas, windows XP con críticas, si pues, al final tuvieron que salir "N" actualizaciones para que por fin sirvan, “S2” para 98, “SP3” para XP, SP1 para Seven y para Vista (bueno, este nunca servirá más que su disco de instalación como adorno en los retrovisores de las combis limeñas)

Como pequeño ejemplo... junten las palabras (en inglés) de Windows 8 + porquería, y tendrán millones de respuestas... inténtenlos foristas... toda cultura organizacional sigue el mismo paradigma, lo más importante es lo que piensan los clientes, esto piensan los habitantes de yanquilandia acerca de su Windows 8:

http://www.godlikeproductions.com/forum1/message2298907/pg1

Última edición: 1 Nov 2013
  19. usb

usb Miembro de bronce

Registro:
    22 May 2010
    me encontré con mi amigo al llevarlo a un técnico se seguía colgando le cambio a w7 y dejo del colgarse ? es un amd x5 de 3.3ghz y 4 de ram

talvez solo era la suciedad porque otra cosa no me explico todo parecía que era problema de hardware hasta me atrevi a asegurar que era problema de hardware una patinada mas que importa el cpu se quedo con el técnico para ver si se seguía colgando

mañana comento si se soluciono el problema o no porque creo que ni lo limpio no estoy seguro pero seguro debe ser eso

20. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    ¡Qué buena... lóbulo límbico! Ya, no es defender a ultranza, pero mientras no des argumentos sólidos hay que explicar lo que la gente puede leer en las citas que pones.

Como repito, no es defensa a ultranza mi estimado @Freedom_j, es simplemente saber hacer las cosas, no sé si tú estuviste pero yo estuve cuando salió Windows 95 ya trabajando en el medio informático y Microsoft tenía procedimientos para la instalación de sus nuevos sistemas operativos en equipos OEM, el proceso era sencillo aunque un poco laborioso y creaba, a veces, un dolor de cabeza a quien no seguía las instrucciones, el método era la instalación OEM, que luego fue usado por otros para crear instalaciones desatendidas, de tal manera que cada instalación era igual a la anterior en los mismos equipos logrando menos inconvenientes.

Que los productos de Microsoft no le gustan a todos, claro, no puedo ocultar el sol con un dedo, pero hay que revisar, punto por punto por qué es, yo me dedico a la informática por más de 18 años y usando el hardware adecuado (no el más potente, el adecuado) y haciendo uso de un instalador original además de hacer una instalación correcta (habiendo probado antes las versiones previas) los errores que puedo tener se reducen al mínimo los cuales, el 99% de las veces se puede corregir fácilmente con el menor fastidio o incomodidad para el usuario.

Como tú dices, si usas software manipulado, crackeado, etc, puedes tener muchos problemas, la mayoría de técnicos en nuestro país no pueden acceder a software original pero sólo por desconocimiento, las nuevas opciones de internet que hay deberían hacer que TODOS tengan acceso a instaladores originales, la licencia ya es otro tema, pero al menos deberían tener el instalador original sin manipulación alguna. No es difícil conseguir el 8.1 GA en español, es más, si lees un poco te darás cuenta que la diferencia entre el RTM y el GA es mínima y puedes actualizar el RTM para lograr tener el GA sin mayor pérdida de tiempo.

Como dije, me dedico a la informática desde hace más de 18 años de manera profesional y vivo del desconocimiento ajeno, alguna vez un cliente me preguntó por qué contestaba preguntas en internet o por qué solucionaba cosas por internet, mi respuesta fue, "puedo darles las respuesta, puedo hasta hacerles un video, la mayoría me pedirá que yo haga el trabajo porque simplemente o no entienden o no quieren entender". Si te dedicas a la informática como medio de ganarte la vida sabrás que cobramos por el desconocimiento ajeno y siempre hay mercado.

Windows es el sistema operativo más usado en el mundo y por eso mismo, va a tener millones de usuarios insatisfechos porque no saben o porque no quieren saber. Por ejemplo, una vez tenía un usuario que estaba muy molesto y renegando porque no había podido trabajar durante toda la mañana (me habían llamado hacía una hora y es lo que me demoré en llegar a sus oficinas en La Molina debido al tráfico) porque su computadora no prendía, la solución, pues encender el estabilizador que estaba ahí, tiempo invertido, 30 segundos, la cara que puso él y su jefe, no tiene precio y más porque era justamente lo que les había dicho que verifiquen cuando me llamaron por teléfono.

Yo mismo, en otro foro puse los problemas que tenía con la versión RTM filtrada en setiembre de Windows 8.1 ya que, por ejemplo, mi Kaspersky Antivirus no funcionaba (la solución la dio Kaspersky la semana del 17 de octubre al liberar las versiones finales compatibles con Windows 8.1, por política interna Kaspersky no entrega versiones compatibles más que con los sistemas oficialmente lanzados), otro problema era la imposibilidad de instalar, antes de la salida oficial de Windows 8.1, el .NET Framework 3.5 que algunos programas, como el Corel Draw, necesitan para poder ser instalados y funcionar. La solución era simple, forzar la instalación desde los mismos instaladores de Windows 8.1, otro problema se daba con equipos nuevos y un mensaje que salía luego de la instalación de Windows 8.1 "el arranque seguro no está configurado correctamente", un problema que ya he logrado corregir (gracias al aporte de un forero) en varias notebooks pero que aún no soluciono en la PC que me dio el problema la primera vez debido a cuestiones de tiempo. Como ves, soy, podría decirse, objetivo al hablar de Windows, si lo defiendo es porque mucho de lo que se dice no se dice con fundamento, al menos no técnico y son fácilmente refutables y, por otro lado, me gusta refutar.

Siempre van a haber problemas, Windows se ejecuta en miles de combinaciones posibles de hardware, MacOS sólo en unas cuantas combinaciones de hardware aprobado por ellos mismos, Linux se ejecuta en menos combinaciones de hardware que Windows pero tiene, a su favor, una oleada de expertos que solucionan problemas mucho más rápidamente. Todos son buenos sistemas operativos, cada uno orientado a un sector específico, la especialización nos permite explotarlo mejor o, como yo, brindar soporte y asesoría técnica, la actualización necesaria la tienes con la práctica, la investigación y el compartir información.

Windows 95 tuvo un R2, Windows 98 un SE, Windows ME no tuvo actualizaciones, Windows 2000 tuvo hasta un SP4, Windows XP hasta un SP3, Windows Vista hasta un SP2 y Windows 7 hasta un SP1 (por el momento). Windows 8 ha tenido, rápidamente, una revisión a la que han llamado 8.1 y ésta a su vez una revisión llamada GA rollup A y se comenta que es muy probable que vaya a tener un rollup B pronto. Siempre van a haber revisiones a los productos, no porque sea malo, simplemente porque se deben limar asperezas, MacOS las tiene, Linux las tiene, todo el software es perfectible.

Lo que pones de gringolandia es más de lo que ya se había dicho, es un grupo de personas a las que no les gusta el cambio, que la interfaz metro viola mi privacidad (pues cierren el tile del correo o de los contactos o devinculen su cuenta de dichos servicios), que la barra ribbon aparece en el explorador de archivos y no me gusta. Si alguien sugiere que hay que adaptarse pues van contra él. Incluso están quienes sugieren continuar con Windows 7 y otros que dan opciones como dejar a Windows 8 como si fuese Windows 7 (pero mejor), me recuerda lo que pasaba con Windows Vista/7 y . Como en todo lo consumible hay bloatware, el cual DEBE ser eliminado para mejorar la usabilidad. En todo caso, siguiendo la lógica de algunos de los que postean en el link que pusiste de gringolandia, pues sería mejor conseguir una 8088, ponerle DOS 6.2, WordStar y empezar a jugar con lo que haya, era estable, hacía lo que queríamos, podíamos pasarnos todo el día escribiendo comandos o haciendo algo simple con GW-Basic y no había internet para fastidiarnos la vida. La involución es una salida, pero tiene consecuencias que, normalmente, no nos van a gustar.

¿No habías dicho que con Windows 7 también se colgaba?. Si la llevaste a un técnico y éste puso el case de costado (como siempre se hace) es probable que el cooler se asiente mejor sobre el procesador y el recalentamiento se reduzca con lo que el calor se controla y tu PC no se cuelga. Dile que lo ponga en posición normal y seguramente se colgará. Como ya te dije, revisa el cooler, ponle una nueva pasta térmica y seguramente todo estará resuelto.