1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Portabilidad Numerica desde el 1 de Enero 2010

Publicado en 'Operadores' por KarlosPeru, 6 Oct 2009.





  1. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

    Registro:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    2,962
    Likes:
    18




    Portabilidad reduciría tarifas de celular en 5% :yeah:

    Será gratuito, tomará nueve días y podría dejar al cliente sin servicio por tres horas. Se viene el 'área virtual móvil’, que desaparecerá los códigos para las llamadas nacionales. :yeah:

    [​IMG]


    “Todo quedó listo para la implementación de la portabilidad numérica”, anunció Guillermo Thornberry, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), luego de informar que el 30 de setiembre culminaron con éxito las pruebas técnicas para este servicio, que se ofrecerá al público a partir del 1 de enero de 2010. :wow:

    La portabilidad numérica permitirá a los usuarios de celulares cambiarse de operador sin perder su número telefónico. El trámite será gratuito, tomará nueve días hábiles y podría dejar sin servicio al solicitante por un máximo de tres horas –obligatoriamente, será en la madrugada–, tiempo durante el cual se realizará la deshabilitación de su línea en la antigua empresa y su habilitación en la nueva.

    Sin embargo, el impacto mayor de la portabilidad se sentirá en la reducción de las tarifas. Humberto Chávez, gerente general de América Móvil (Claro), estimó una rebaja de 5% el próximo año, que será mayor para los usuarios de líneas postpago, que representan el 10% de los usuarios.

    DÓNDE ACUDIR. Los interesados en cambiarse de operador deberán acudir a la empresa a la que desean pertenecer pues esta se encargará de efectuar el trámite. No hay límite para realizar las migraciones, pero el cliente debe permanecer, como mínimo, 60 días con un operador antes de cambiarse a otro.

    Thornberry comentó que, a partir del 15 de octubre, los operadores que ofrecen este servicio en el país (Claro, Nextel y Movistar) iniciarán una campaña de difusión sobre el nuevo servicio. Anotó que Osiptel empezará su propia campaña el 22 de noviembre.
    BENEFICIOS. Ante la mayor competencia que la portabilidad generará entre los operadores, las empresas informaron sobre las fuertes inversiones que han realizado para ganarse la fidelidad de sus clientes. César Linares, gerente general de Telefónica Móviles, anunció un desembolso mayor a US$200 millones este año para mejorar la calidad de su servicio, mientras que Claro informó de una inversión anual de US$350 millones, destinada fundamentalmente a la ampliación de la cobertura de su servicio 3G.

    Finalmente, el jefe de Osiptel adelantó que el 30 de setiembre de 2010 se iniciará la implementación de la denominada 'área virtual móvil’, servicio que eliminará los códigos para las llamadas de larga distancia nacional vía celular

    :hi::hi:
     
    Última edición: 6 Oct 2009


  2. yorihua25

    yorihua25 Miembro maestro

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    551
    Likes:
    6
    Justamente escuche en la mañana la noticia justo lo iba a postear pero me ganaron xD Buena noticia

    Se viene el 'área virtual móvil’, que desaparecerá los códigos para las llamadas nacionales

    En Movistar se puede llamar sin Codigos haz la prueba si tienes movistar marca directo a un numero de Chiclayo o piura si le das directo entra la llamada y eso desde q se implento los 9 numeros celulares se hizo tambien para q tu numero sea unico a nivel nacional
    La portabilidad numerica segun escuche tu puedes cambiarte de operador es gratuito y tienes q kedarte por 6 meses ademas se dijo q entraria un 4 operador escuche en America Noticias Primera Edicion oajala ahora si bajen las tarifas de Movistar sobre todo q es Bien cuesta muyt caro las llamadas
     
  3. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

    Registro:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    2,962
    Likes:
    18
    Un punto a tomar en cuenta es que segun la norma dice que se puede migrar de operador cada 2 meses si asi lo decea uno

    Otro detalle importante y que se aplica en Perusalem es que la portabilidad es solo para telefonia movil y no para telefonos fijos o inalambricos

    Solo el titular de la linea puede solicitar la migracion a otro operador llenando un formulario y adjuntando copia de su DNI

    Asi que alos menores de edad o personas que obtuvieron un celular por medio de regalos deben de asegurar la titularidad de la linea, si decean migrar de operador

    saludos


    :hi:
     
  4. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

    Registro:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    2,962
    Likes:
    18
    Videos sobre que hablan sobre la portabilidad numerica muy pronto en Perusalem :yeah:




    En este otro video indica claramente que el usuario no debe tener ningun tipo de deuda con el operador de origen :paz:

    Habla el predidente de OPSITEL



    Aqui la La viceministra de Comunicaciones





    y esta es publicidad echa recienteemente en Republica dominicana que ya empeso a funcionar desde el mes pasado







     
  5. NEWTON

    NEWTON Miembro nuevo

    Registro:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    La publicidad masiva para Perù se dará a partir de este 15 de Octubre por parte de Movistar. Por otra parte Claro ya se està comunicando con sus clientes para hacerles llegar la información. Otro dato importante es que a pesar que un cliente se encuentre dentro del tiempo de permanencia (contrato) puede solicitar la portabilidad a la operadora donde desee irse, aunque tendrá que realizar el pago correspondiente de las cuotas pendientes. Además como dice el representante de Opsitel en el video de arriba, el cliente no debe de contar con ninguna deuda con la operadora de origen, sin embargo si la deuda es garantizada puede portarse con su número.:yeah:


    "Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento." NEWTON
     
  6. Pukallpino

    Pukallpino Miembro maestro

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    291
    Likes:
    1
    y con los fijos no se podra hacer este cambio?
     
  7. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,900
    Likes:
    1,402
    No, la portabilidad solo es para telefonia celular... o telefonia movil, como quieras llamarla...
     
  8. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

    Registro:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    2,962
    Likes:
    18
    Exacto cheka los videos bien claro lo dice la nota, ni sikiera los telefonos fijos inalambricos como FONOYA ni FONOCLARO

    Una lastima debieron de incluirlos, kizas mas adelante :hi:

    aqui una articulo q salio hoy en el comercio

    ESPECIAL. CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN

    Número fijo para celulares


    Por: Alberto Limache Ramírez
    Primer día de enero del 2010. En alguna remota playa del sur de país, Mónica celebra el inicio de un nuevo año y, como todos los años, llamará a sus padres para saludarlos. Son las 00:30 a.m. y cuando al cuarto intento por fin consigue señal, la fría y automática voz de su compañía móvil le dice que la red está ocupada. Comienza a perder la paciencia, pero uno de los vecinos de por allí le dice que en la cima del pequeño cerro que corona la playa hay más posibilidades de encontrar señal. Decide ir pero cuando está a punto de llegar, ve que otras 15 personas se empujan por un espacio de esa pequeña cima para, al igual que ella, hacer su llamada de Año Nuevo. “Todos los años es lo mismo. Llegando a Lima, me cambio de compañía”, se dice a sí misma.
    Es probable que como Mónica, los usuarios de teléfonos celulares hayan tenido algún inconveniente parecido. Y probablemente, los más decididos cambiaron de operador. Ellos enfrentaron un inconveniente importante: perdieron su número cuando firmaron un nuevo contrato. Esta dificultad será historia cuando desde el 1 de enero del próximo año se ponga en marcha la portabilidad numérica, es decir, la posibilidad de que todos los usuarios mantengan su número celular aunque migren a otra compañía.
    Como lo han anunciado los representantes del Gobierno y de las compañías telefónicas, este mecanismo impulsaría mucho más la competencia de teléfonos portátiles: las compañías tendrán que fidelizar su base de usuarios con mejoras en las tarifas y la calidad. Y, por qué no, lanzar promociones agresivas para captar a los clientes que, como Mónica, tienen razones para cambiar.
    LÍNEA ABIERTA PERO LENTA
    En el 2007, se publicó la Ley de Portabilidad Numérica, que permitirá que los usuario sean dueños de su número y lo puedan “portar” a cualquier compañía.
    En los siguientes dos años, el Gobierno contrató al consorcio peruano español CEI (liderado por la compañía El Corte Inglés) para administrar la base de los números de las 3 empresas que operan en el Perú. Se trata de un trabajo de depuración de los 22,8 millones de celulares.
    Se ha dicho que el cambio será tan simple como llenar una solicitud escrita a la compañía donde se desee trasladar su número. En solo nueve días hábiles de espera, y un receso máximo del servicio de tres horas, el traslado será finiquitado.

    CAMBIO CON COSTOS
    Antes de optar por ese salto, debemos tener en cuenta ciertas consideraciones. Una de ellas radica en que pasar a otra compañía implicará la resolución del contrato vigente, por lo que se perderán todas las prestaciones iniciales previas al traslado. Aquí surge un punto para pensar: la rapidez para la disolución de contratos no es la misma que en el caso de la contratación. Este es uno de los temas que se debaten en el Congreso.
    Además, si alguien decide cambiar y después se arrepiente, deberá esperar dos meses como mínimo para solicitar un nuevo traslado.
    Asimismo, quienes decidan cambiar por problemas de señal probablemente ingresen a una nueva encrucijada. Los problemas de calidad de la comunicación afectan a todas las operadoras y tienen que ver con las inversiones en infraestructura detenidas por trabas municipales, según las autoridades de Osiptel y representantes de las empresas.

    BENEFICIOS CORPORATIVOS
    Un tema importante que los especialistas señalan es a quién realmente beneficiará la portabilidad. Algunos estiman que, por su capacidad de negociación, a las empresas.
    “Los efectos de la portabilidad se sentirán más en el segmento corporativo. Ellos tienen una sensibilidad más alta a los precios y calidad de servicio”, señaló José Távara, director académico de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica, quien agregó que, pese a ello, no prevé fuertes reducciones de tarifas dado que ya estuvieron bajando.
    Para Liliana Ruiz de Alonso, presidenta de la consultora Alterna Perú, los peruanos van a probar para ver si este mecanismo funciona bien. “Sin embargo, no está claro qué pasará si el abonado decide arrepentirse ante las probables contraofertas que harán las compañías telefónicas. En otros países existe la posibilidad de la reconsideración”, comentó.
    “Los operadores van a fidelizar a sus clientes”, señala Carlos Huamán Tomecich, director de DN Consultores, quien agrega que dado lo visto en otros países, las cuotas del mercado no se mueven mucho con la portabilidad. Sostuvo además que los operadores saben que una guerra de precios no tiene sentido. “Las tarifas han estado bajando y todos saben que esto afectaría al sector”, señaló.
    Esta historia apenas comienza. Lo seguro es que el mercado de telefonía móvil no será el mismo después del 1 de enero.

    LA PORTABILIDAD EN AMÉRICA LATINA
    La adopción de este mecanismo se está dando paulatinamente en la región. El primer país que lo implementó fue México (teléfonos fijos y móviles). A la fecha, han “portado” sus números 1,2 millones de mexicanos, de un total 79 millones de celulares activos. Allí se presentaron problemas en 38 ciudades del interior durante las primeras semanas.
    En Brasil, la portabilidad en telefonía fija y móvil está disponible desde marzo de este año. A junio se registraron 1,03 millones de solicitudes de traslado en celular, sobre una base de 155 millones.
    En ambos países, el traslado tiene un costo de US$1,2 y US$2, respectivamente.
    En República Dominicana la portabilidad se acaba de implementar, y desde el próximo lunes estará en Ecuador. Se espera que en Chile y Panamá empiece a regir durante el próximo año, mientras que en Colombia se aplicará a partir del 2012.

    :hi:

    http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/10/11/ECEQ111009a14.pdf
     
    Última edición: 11 Oct 2009
  9. cazador.asesino

    cazador.asesino Miembro maestro

    Registro:
    6 Jun 2008
    Mensajes:
    703
    Likes:
    8
    Tengo una duda con esto :S
    Si cambio mi numero claro a movistar entonces mi cel lo va a seguir reconociendo??
    en teoria los cels estan cerrados para algunas operadoras.. bueno al menos eso pasa ahora no?
    Pones un chip claro en un cel comprado en mocostar y no funciona :S
     
  10. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

    Registro:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    2,962
    Likes:
    18
    Asi es loco, una cosa es el chip y otra el celular

    como sabras, cuando te venden un equipo en Pre o Post dice conmigo 12 meses, ya luego puedes pedir la liberacion del equipo en el CAC del operador

    pero sino kieres esperar puedes liberarlo por tu cuenta :hi:
     
  11. cazador.asesino

    cazador.asesino Miembro maestro

    Registro:
    6 Jun 2008
    Mensajes:
    703
    Likes:
    8
    felizmente full SE noma xD
    o algun nokia pero ese si lo compraria libre de fabrica
     
  12. uppserpentin

    uppserpentin Miembro nuevo

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    - Hola, soy nuevo en este foro, me parece interesante la portabilidad numerica, pero este cambio de operador debe venir acompañada con otro tipo de oferta que el de cobertura, por ej, como la mayoria somos pre-pago(como yo) seria una reduccion en adquisicion de celulares, no creen, y mayor oferta a los de contrato.
    - Aparte tambien llegara la contraoferta de tu operador, el perder un cliente en su mayoria de contrato. Tu operador te dara una contraoferta para cancelar esa portabilidad que se esta tramitando y quedarte con ellos.
     
  13. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

    Registro:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    2,962
    Likes:
    18
    por eso se dice que los beneficiados con esto, son los clientes que ahora si tendran mayores ofertas y promociones

    las operadoras se van a sacar los ojos con tal de retenerte o atraerte asu lado

    en general los postpago iran en aumento al haber mejores tarifas mas al alcanse de todos.

    :yeah:
     
    Última edición: 12 Oct 2009
  14. chano12377

    chano12377 Miembro maestro

    Registro:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    362
    Likes:
    28
    pero por ahi he escuchado que para el año que viene la primera opcion los tendran los planes postpago (vale decir postpago , control ) ,y que para los planes prepago tendran pocas promociones..........por eso la impresionante campaña publicitaria de CLARO para que la gente se pase a planes postpago y asi impedir que se cambien al aotra empresa ,vale decir MOVISTAR .......pues cuando estas en un plan postpago o control debes estar un tiempo determinado( creo que 6 u 12 meses) -----------por eso que estan dando tanta promocion y con tantos beneficios a este tipo de plan
    .........................bueno ojala con esto de la portabilidad los que ganemos seamos los clientes ,puesto que desde mucho tiempo ya nos vienen robando con las tarifas tan caras
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

    Registro:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    2,962
    Likes:
    18
    asi es y esto recien empieza, supongo que para la campaña navideña sera mostro con arta promociones. hasta nextel ya deberia de lanzar su 3G para fines de año y sumarse ala carrera por captar mas clientes y si son en postpago mucho mejor para ellos

    :hi:
     
  16. AzRaEL

    AzRaEL Miembro nuevo

    Registro:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    40
    Likes:
    0
    ehhh.. si tienes un movistar 3g y si te pasas a claro que pasa con la configuracion a internet??? tienes que hacercarte a las oficinas d claro para poder acceder a internet?
    y ese video de telcel ? hace referencia al cuarto operador movil en peru??
     
  17. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

    Registro:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    2,962
    Likes:
    18
    como dije el chip es una cosa, ahora sobre el equipo debe estar libre si quieres usarlo en otro operador y logico debes de ver la confirguracion

    bueno en los Nseries creo que se configura solo, en todo caso deberias de consultar al momento de pedir tu migracion para usarlo en 3G
     
  18. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

    Registro:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    2,962
    Likes:
    18
  19. KarlosPeru

    KarlosPeru Miembro de plata

    Registro:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    2,962
    Likes:
    18
    Si aun asi tienen dudas pueden llamar al numero del MTC 0-801–121-21 :hi:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 16 Oct 2009
  20. fransurf

    fransurf Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    2,106
    Likes:
    190
    Excelente noticia. Los más beneficiados seran aquellas personas que se desean acoger a promociones en las que siemrpe das números pero deben de ser del mismo operador, Así una familia completa podrá estar en un solo operador y beneficiarse con estas promociones, en el caso particular en mi casa hay dos movistar y dos Claro, si logramos una igualdad en el operador se podrá tener a todos en la promo.

    En mi caso estoy en esta promo:

    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Oct 2009