1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Portabilidad: Reflexiones

Publicado en 'Operadores' por sandroaqp, 25 Oct 2014.

1. sandroaqp

sandroaqp Miembro de oro

Registro:
    28 Feb 2011

A raíz del último informe de Osiptel acerca de la portabilidad y cómo Entel y Bitel (en menor medida) aparecen como beneficiados, quería hacer unos comentarios.
    1.- Creo que el factor publicidad juega un rol importante. Sin embargo no podemos decir en general que Entel ha captado más clientes que Bitel porque hace publicidad masiva y el segundo aún no. El usuario móvil postpago en general valora más el servicio que el precio y en general "No es tonto".
    2.- Las personas que hacen portabilidad es porque necesitan mantener su número; muchas veces son profesionales como médicos, odontólogos, abogados o empresarios, comerciantes; es decir perderían potenciales clientes, negocios de cambiar el número.
    3.- ¿Qué es lo atractivo para mantenerse en claro o movistar a pesar del conocido mal servicio en general que dan esas dos operadoras?. Pues, principalmente creo que la posibilidad de acceder al RPM o RPC con llamadas ilimitadas en planes postpago. Fácilmente, muchos de esos usuarios sobrepasan los 500 o 600 minutos (si es que no es más) al mes llamando a familiares, amigos, clientes, etc.
    4.- Para que un usuario de ese perfil decida migrar para acceder a un servicio de mejor calidad, por lo menos le deben ofrecer la misma cantidad de minutos para que ya no piense en lo que deja de llamar en RPM o RPC.
    5.- Actualmente BITEL (que me parece hasta el momento una buena compañía en cuento a servicio) no ofrece planes atractivos para este tipo de usuario en cuanto a cantidad de minutos (al menos 500 min a todo operador ).
    6.- ENTEL ha descifrado la forma de atraer a este tipo de clientes ofreciéndoles sus planes de 99 soles (500 min) y de 199 soles (ilimitado a todo operador). Y planes de datos suficientes para correos, consultas relacionadas a tu negocio o al ocio.
    7. No hablo de internet móvil, ojo, ya que estoy de acuerdo en que bitel es insuperable al momento.
    8.- Creo que Bitel debe ofrecer planes a precios atractivos que privilegien más minutos a cualquier operador (aunque disminuya un poco la oferta de internet móvil), para poder atraer al usuario postpago del perfil profesional.
    9.-Y como comentario final; no es nada profesional comunicarse con tus clientes, proveedores, pacientes, etc por mensajes SMS o whatsapp.
    10. Sé que a futuro la comunicación será por VOIP, videollamadas, pero mientras se da la transición nada de daño le hace a Bitel tener planes para todos los perfiles de usuarios. Creo que pronto ofrecerá esos planes.

Finalmente, quiero mencionar que cada usuario tiene preferencias y necesidades diferentes y es el que debe decidir a cual de las cuatro compañías beneficiar con su preferencia.
    Saludos
    Se agradece comentarios alturados.

A Kooltrane, Jesshu y phalcom les gustó este mensaje.

2. daricardo

daricardo Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2011
    prefiero ser el usuario que solo carga el telefono cuando realmente es necesario, ahora si he de reflexionar por la llegada de nuevos operadores, las ofertas, la facilidad de migrar con mi numero y demas ventajas que ofrece la oferta y demanda tambien deberian pensar la facil migracion de sus fonos, (obvio como muchos que antes no tenian internet y ahora lo tiene y desean exhibirlo, videollamadas, chats, etc) al creciente y agresivo mercado negro de celulares, la delicuencia a aumentado en ese rubro, muchas personas no escatiman al exhibirse con sus aparatos al peligro que los rodea pero bueno bienvenida sea la tecnologia de las telecomunicaciones y los incautos que arriesgan y ofrendan su vida por ella..no me tomes como paranoico pero al menos un par de veces al mes estos negociantes de lo ajeno me ofrecen aparatos a precios de ahora o nunca ...necesito internet movil uso el wifi de mi casa o la oficina realmente para mi no es necesario estar conectado y mucho menos conectado para dar me gusta a unas fotos sin sentido

3. phalcom

phalcom Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2007
    Sandroaqp, es muy cierto lo que comentas, en mi caso, yo contaba con una linea Movistar que me limitaba llamar a otros operadores a menos que haga recarga al plan que tenia. Es por ello que opte pasarme a entel aunque sea pagando mas. Antes de decidirme, verifique si por el mismo monto podía acceder a algo mejor en movistar pero no encontré nada.

Este es mi caso (y creo que muchos de los que se cambiaron a entel), al cual di la preferencia a las llamadas a cualquier operador para decidirme por el cambio.

Saludos,

A Jesshu y sandroaqp les gustó este mensaje.
  4. sandroaqp

sandroaqp Miembro de oro

Registro:
    28 Feb 2011
    Lo que expresas en un claro ejemplo que todos tenemos distintas necesidades y prioridades. Por eso es importante tener variedad de ofertas y decidir lo más conveniente. Saludos

En mi caso, también migré desde movistar, pagando penalidad. Y si en algún momento siento que entel baja su calidad, no tengo problema en migrar a otra compañía, incluso pagando penalidad.

5. sandroaqp

sandroaqp Miembro de oro

Registro:
    28 Feb 2011
    Bueno. No me había fijado en el reporte de portabilidad de Osiptel de hace una semana. La tendencia se mantiene y entre Claro y Movistar han perdido mas de 22 mil clientes en su mayoría postpago. La gran mayoría de las migraciones han ido a Entel, creo que por las razones que expuse al inicio de este hilo. Al parecer el perfil de usuario que prefiere Bitel en general en estos momentos es con nueva línea mas que con portabilidad.
    http://elcomercio.pe/movil/economia...n-operador-movil-marco-record-noticia-1768881

6. Zandorcito

Zandorcito Miembro nuevo

Registro:
    2 Abr 2013

hola Sandro sabes cuando en,promedio de acuerdo a tu experiencia me cobrarian,por penalidad. Contrato de 18 meses llevo 14 meses al,mes 99. Quiero migrar de claro a movistar. Gracias.

7. sandroaqp

sandroaqp Miembro de oro

Registro:
    28 Feb 2011
    Te va a salir un monto pequeño. Para que lo sepas exactamente, llama al 104 o 123 de tu operador. Saludos

8. Chicamita

Chicamita Suspendido

Registro:
    14 Nov 2014
    por que sera que no se puede pasar un numero fijo hacia un celular o un celular hacia un fijo?

cual seria la razon tecnica para que los fijos no tengan 9 digitos?

estuve por chile y ahora los fijos son de tarifa nacional, asi como el celular de peru. si esta es la razon alguien sabe si osiptel tiene en sus planes volver a los fijos uno solo en el peru, como se hizo con los celulares?

9. cesarsagi17

cesarsagi17 Miembro nuevo

Registro:
    23 Nov 2014
    -sandro buenos dias quisiera saber de tu experiencia como cliente de Entel cuanto me costaria un aproximado pagar la penalidad por salirme de Entel a otro operador o por robo de mi equipo ; si Adquiero un equipo con alta gama y un plan alto ejemplo el s5 o iphone 6 a 9 soles ; ya que cuando me acerco a los vendedores no me quieren decir por que no lo saben y mi preocupacion fue una señora que critico en mi delante que pago una penalidad excesivaa y en dolares. Ya que yo eh pagado un monton de veces penalidades para romper contrato en Movistar y me parece justo el precio que me cobran siempre . Gracias

10. sandroaqp

sandroaqp Miembro de oro

Registro:
    28 Feb 2011
    La penalidad en realidad solo corresponde al precio del equipo en prepago. Si haces contrato con Entel y deseas irte al primer mes, prácticamente pagas el 100% de ese precio. Dicho precio va disminuyendo conforme avanzan los meses de tu contrato. Con respecto a Entel, al momento me va bien en Cusco. Viajé a Arequipa y todo bien. Sería bueno que analices si es la mejor opción para ti. Saludos

A Chicamita le gustó este mensaje.
  11. Kooltrane

Kooltrane Miembro de bronce

Registro:
    26 Dic 2013
    Ojo no siempre la penalidad parte del precio prepago sino de "precio de lista" en Claro generalmente es s/100 mas del prepago.
    Ahora respecto a portabilidad es cierto, me gustaría probar Bitel, pero mis contactos y familia son Claro, y van conversas de 1 hora a más de multiconferencia, igual veremos que ofertas vendrán en diciembre, además de los equipos desbloqueados que vendrán a partir de enero.
    salud os

A sandroaqp le gustó este mensaje.
  12. sandroaqp

sandroaqp Miembro de oro

Registro:
    28 Feb 2011
    Es verdad lo que dices. Sin embargo, en las recientes modificaciones en la normativa de Osiptel, las operadores sólo podrán cobrar "penalidad" en base al precio del celular en prepago. Saludos

A Chicamita le gustó este mensaje.
  13. pachinn

pachinn Miembro frecuente

Registro:
    14 Nov 2014
    echo la ley echo la trampa , ah buscar otra estrategia de sacarle la vueltaa y la contra; sinoo estaz de acuerdo, diles a OPSITEL ke como ENTEL tienenn harta queja X sus clientess ultimamente, ke te decidiste no arriesgarte en ser otro futuro cliente afectadoo con su deficiencia en cobranzaaz y montoz exorbitantez ke te puedann venir. Si quierenn engañar a muchoz clientez tu desististe. Y facil ke te blokeen tu equipo ke tienes y tevas a alas malvinas a desblokearlo.

Última edición: 28 Nov 2014
    A mvq02 le gustó este mensaje.