Posible problema con PSU en pc gamer de 2 años

Publicado en 'Fuentes de Poder y Cases' por AldosFirestar, 19 Mar 2014.

1. AldosFirestar

AldosFirestar Miembro nuevo

Registro:
    30 Nov 2011

Hola a todos los foristas, perdón por publicar este mismo tema en la sección de placas madres pero considero que es necesario, espero alguien me pueda ayudar con este problema, ya llevo más de 1 mes sin determinar la causa del problema. Las especificaciones del equipo son las siguientes:
    -MB Gigabyte GA Z68 XP UD4 rev 1.0
    -8GB (2*4GB) RAM Vengeance Corsair
    -Core i7 2600k (sin overclock) + Corsair H100 water cooler
    -2 x Gigabyte Gtx 570 en SLI
    -1 SSD Kingston de 90 GB Sandforce
    -1 HDD 500GB Samsung
    -Corsair HX850 PSU silver de 850 Watts
    -Case Phantom NZXT con 5 ventiladores

La PC tiene 2 años y medio de utilización durante todo ese tiempo ha funcionado conectada a un estabilizador de estado sólido de 1.2 Kva de 7 años de antigüedad al que también estan conectados los parlantes, el monitor LCD y una impresora láser que uso muy eventual (1 hoja al mes). El Tema es que desde que armé el equipo julio 2012 hasta hace un mes ha funcionado perfectamente, ahora tiene problemas en el encendido, todos los ventiladores funcionan, la placa madre enciende unos leds de fase de poder (según lo que leí) y nada más, tras remover las tarjetas de video y utilizar el video de la integrado el equipo funciona nuevamente, luego vuelvo a instalar las tarjetas de video y todo OK. Hace dos semanas desmonté totalmente la pc, limpie todas las partes y volví a montar el equipo, todo OK por 4 días hasta que nuevamente se presentó el problema.
    Probé la fuenta con un tester de fuentes de poder y está dentro de los márgenes de tolerancia, probé el procesador con el Intel Diagnostic Tool y no me dió errores, probe las memorias en otra PC con memtest86 y pasaron la prueba sin problemas, ambos discos duros los conecté en otra pc y funcionaron bien, tengo dudas con la placa madre y con las tarjetas de video de momento sólo tengo conectada una de ellas, voy a ver cómo se comporta.
    ¿Qué puede estar pasando?, ¿creen que sea problema de la placa madre, la fuente de poder o las tarjetas de video? Si alguien me podría hechar una mano le estaría muy agradecido.

2. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    Prueba sin el estabilizador.

3. EribertoTorres

EribertoTorres Miembro maestro

Registro:
    7 Oct 2010
    Pregunta: si tienes una fuente con certificación 80 plus, full range, moderna y todo lo demás, porque la utilizas con un estabilizador? Porque la utilizas con un estabilizador antiguo?

Fuentes no necesitan de estabilizadores para funcionar ;)

4. SHANE_WALSH

SHANE_WALSH Suspendido

Registro:
    14 Dic 2013
    descarta el cable de poder.... con el tiempo se vuelve chicle...

5. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    Un buen supresor de picos nada mas.

6. AldosFirestar

Registro:
    30 Nov 2011
    Gracias por sus respuestas, usé el estabilizador por desconocimiento, no sabía que las fuentes certificadas podían funcionar sin uno.
    Olvidé comentar que en estos últimos días tuve la pc conectada directamente a un supresor de picos y dejé el estabilizador sólo para el monitor y los parlantes, así funcionó bien por esos 4 días, hasta que el problema volvió. Lo del cable de poder aún lo he probado.
    ¿Existe la posibilidad que mi estabilizador haya dañado a la fuente de poder? las pruebas que hice con el estabilizar fueron sin carga, me imagino que al conectar más componentes la fuente puede comenzar a fallar.

Última edición: 19 Mar 2014
  7. EribertoTorres

Registro:
    7 Oct 2010
    Toda y cualquier fuente puede y debe operar sin estabilizador (salvo en rarísimos casos), y sí, el estabilizador puede "dañar" la fuente, haciendola trabajar más que el necesario.

Hay que ver los sintomas de lo que pasan, si la máquina se apaga, si se cuelga, etc. Yo te recomendaria sacar una vga y probar, después saca la otra y vuelva a probar. Después de que tengas certeza de que con una funciona, vamos buscando otros problemas. Ahora hay que buscar un problema y descartar.

8. AldosFirestar

Registro:
    30 Nov 2011
    Perfecto, probaré las vgas 1 por 1 a ver que ocurre.

9. EribertoTorres

Registro:
    7 Oct 2010
    Y avisanos ;)

10. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Trabajar en el Perú sin estabilizador es de tacaños. tenemos una electricidad bien sucia y solo un buen estabilizador puede proteger los equipos.

Y encima dicen "fuentes no necesitan estabilizador para funcionar", ni siquiera usan toma de tierra para q la fuente se proteja y dicen q no necesitan estabilizador.

Si usas un estabilizador de 1.2Kv/A, significa q solo sirve para 600 watts, cada ves q enciendes tu pc o cualquier equipo estas sobre esforzando al estabilizador, me imagino q el cable del estabilizador hacia la PC debe de estar x derretirse y x dentro el estabilizador a punto de fundirse.

11. EribertoTorres

Registro:
    7 Oct 2010
    A ver: para que sirve un estabilizador? Eses estabilizadores vendidos (y hechos) en Paruro sirven? En EE.UU. venden estabilizadores?

12. SHANE_WALSH

SHANE_WALSH Suspendido

Registro:
    14 Dic 2013
    bueno, los estabilizadores sirven o son más útiles en las provincias donde la tensión eléctrica es muy inestable... por lo cual tienes más posibilidades de salvar tu hardware, en caso que te suceda.

yo tengo un estabilizador de marca VOLT SYSTEM es antiguo y de 1000 V.A y aún lo utilizo :P, para mi cyber tengo implemento el pozo a tierra.. :3

Última edición: 20 Mar 2014
  13. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    No sabes para q sirve un estabilizador y dices q no se deben usar, q buena logica ¬¬

En todas partes del planeta se usan estabilizadores, desde Alaska hasta Australia, menos en tu casa x lo visto, y muchos sitio implementa UPS en ves de estabilizador, ya q el UPS también trabaja como estabilizador. En gringolandia y varios paises de europa debes pasar una inspección sobre tu instalación eléctrica, la cual incluye una linea estabilizada si vas a trabajar con equipos electrónicos.

Y me refiero a buenos estabilizadores sólidos, no esos juguetitos pseudo estabilizadores q solo son "reguladores electrónicos" de 15-30 soles. Ademas si el equipo es muy sensible usan estabilizadores ferroresonante de larga duración y muy confiables (ademas de caros)

Los buenos estabilizadores son como las fuentes, PESADOS, si deseas algo bueno busca en la marca elise decentes estabilizadores nacionales.

14. EribertoTorres

Registro:
    7 Oct 2010
    Sé muy bien para que sirve un estabilizador, en teoria sirve para estabilizar la tensión en 220 V (la utilizada en Perú).

Ahora, porque usar algo que va elevar o reducir la tensión si la propia fuente lo hace? Porque pagar cientos de dólares en una fuente con certificación 80 plus gold (eficiencia de 90%).

Creo que andas bien confundido con los temas, pues el estabilizador no "limpia" los picos, surtos, y demás "basuras" que vienen con la energia comercial, sólo la mantienen dentro de su rango.

Te dejo un post de un foro brasileño donde un ingeniero con más de 30 años de experiencia explica sobre los estabilizadores ;)
    http://forum.clubedohardware.com.br...-os-estabilizadores-atrapalham-a-fonte-do-pc/

Y un detalle: hay dos tipos de ups: uno offline y otro online.

Diferencias basicas: el offline, obviamente es más barato, pero funciona como un estabilizador la mayor parte del tiempo y sólo te respalda cuando falla la energia comercial, pues cuando esta esté presente, fornece la energia comercial al equipo.

Online de doble conversión: ese convierte la energia comercial a 48 V DC (depende del modelo y de la bateria) y luego lo convierte a 220 V AC (dependiendo del modelo) y de ahí alimenta el equipo. Los equipos conectados a este tipo de ups siempre van ser energizados usando la energia de las baterias, es decir, tiempo de conmutación 0 en caso de falta de energia comercial.

Y sí, yo si tengo un ups muy bueno para mis equipos, un APC SURT-1000XLi

15. AldosFirestar

Registro:
    30 Nov 2011
    Probando el equipo, hasta el momento anda OK con una sola VGA... ¿es posible que la PSU se haya dañado y ahora no entregue suficiente potencia para levantar mi SLI?

16. EribertoTorres

Registro:
    7 Oct 2010
    Muy remota la posibilidad. A tal punto que ni la consideraria. En todo caso tu fuente debe tener 5 años de garantia.

17. anthony

anthony Miembro frecuente

Registro:
    28 Ene 2011
    Amigo estan bien sujetas las memorias ram , en mi caso una se las ram no estaba bien asegurada apenas se notaba ...los retira de la ranura y las coloque nuevamente hasta no tengo problemas...

18. AldosFirestar

Registro:
    30 Nov 2011
    Hola a todos, muchas gracias por sus contribuciones. La PC volvió a fallar, luego de desmontar los componentes noté que el conector de la fuente, el de 20+4 pines tenia un cable achicharrado... cosa esto ha ocurrido hace unos días porque en la limpieza que le hice al equipo no estaba así, la fuente Corsair HX850 con certificación y todo fue la causante el problema por lo visto. De momento estoy usando una PSU de 450 watts de repuesto y aparentemente el resto de componentes están OK, justamente estoy posteando desde mi pc.
    Una consulta adicional, ¿un tiempo de 10 segundos luego de presionar el botón de encendido hasta iniciar el bios y escuchar el "beep" es correcto o hay algo malo en el PC?
    Adjunto video del arranque del pc:
    youtube.com/watch?v=pMqCF6uUix0

Última edición: 22 Mar 2014
  19. EribertoTorres

Registro:
    7 Oct 2010
    Verifique el tiempo restante de garantia y haga uso de la misma ;)
    10 segundos no me parece mucho tiempo. Como era anteriormente?

20. AldosFirestar

Registro:
    30 Nov 2011
    Perdón por la demora, recuerdo que el tiempo entre el encendido del case y el inicio del bios era menor. Sobre la garantía, la tienda donde compré la fuente no me da razón así que procedí a abrir un ticket en la página de soporte técnico de Corsair y hasta ahora nada.
    Estoy buscando una fuente de igual o mayor potencia 850-1000 watts, pero no consigo encontrar alguna en las webs de las tiendas ni en Deltron. ¿Alguna sugerencia?