Pozo a tierra

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por Edgar, 10 Mar 2007.

1. Edgar

Edgar Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2006

Un amigo electricista me hablaba de la importancia de realizar este tipo de intalaciones, ya sea para casas, edificios o fábricas. Son importantes porque es ahí (a la tierra) donde se dirige la energía perdida de un artefacto eléctrico (por ejemplo una pc), eliminando el riesgo de electrizamientos y descargas, en caso de fallas.

¿Tenemos pozo a tierra en casa?
    ¿Nuestra oficina o trabajo cuenta con uno?

Yo en casa no tengo pozo a tierra. En realidad son pocos los hogares que cuentan con uno debido a su considerable costo y también a la falta de información sobre el tema.

Última edición: 10 Mar 2007

2. SuekoRay

SuekoRay Miembro nuevo

Registro:
    28 Dic 2006
    Es muy importante para proteger a la persona en caso de una falla electrica, y si estas descalzo o mojado y tienes contacto directo a tierra pues agravas el tu situacion pues la corrienta circula con mayor intensidad por ser menor la resistencia. Por eso los pozos de tierra deben tener baja Resistencia para que sirvan.
    La pc si debe tener un pozo de tierra al igual que nuestros equipos electronicos sensibles.
    No es muy caro haganse uno es recontra facil de hacerlo

3. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    De hecho es fácil hacerlos, y no salen caros; pero si hacemos los "pozos a tierra caseros". Sin embargo, un verdadero pozo a tierra tiene que estar bien adentro del suelo y con otros detalles más, que pudieran incrementar sustancialmente el precio.

Pero lo más normal es que usemos como pozo a tierra el metal de las columnas que hay en nuestras casas, y tapamos bien el metal para que nadie lo vaya a tocar porque sino...

4. xcarlos

xcarlos Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2006
    jajajaja por ke sino ke? jajajajjaa

nada tienes razon Goku esa es una buena opcion usar el metal ke esta en nuestar columnas jalamos un clabe y listo haxcia el metal pero el problema es ke a veces se malogra la pared para poder hacer esa coneccion, lo ke me dijo un electricista una ves fue lo sigueiente : coje un clavo metelo cerca de tu pc en la pared y ahi jalas elcable y listo es otra solucion algo mas practica.

5. HemeAqui

HemeAqui Miembro frecuente

Registro:
    8 Feb 2007
    Hmmm, por lo que yo sé el pozo a tierra protege de corrientes estáticas que todo equipo que usa electricidad tiene, asímismo si a este equipo le cae un cable con corriente, esta se va ir por la conexión a tierra. Una caja de llaves (térmicas o de fusibles) protege contra cortocircuitos, mientras que un estabilizador o UPS protege contra fallas eléctricas (subidas o bajadas de voltaje).

Y bueno un pozo a tierra se encarece a medida que la resistencia deseada baje, y siempre tienen un tiempo de vida, que para alargarlo dicho sea de paso es mantener humeda la zona donde este se encuentre. Y la recomendación que un pata electricista me dio fue la de usar un caño metálico como tierra, pues el agua es un buen conductor y eventualmente llega a tierra.

HA

6. Prlnçlp£_Z£rG گ

Prlnçlp£_Z£rG گ Miembro nuevo

Registro:
    18 Dic 2006
    heheheh esto es lo que hizo mi hermano XD

7. jimmybardalez

jimmybardalez Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2007
    Segun el antiguo código nacional de electricidad, todas las empresas deben de tener un pozo a tierra con una impedancia menor de 5 Ohms, y con el nuevo código incluso las viviendas particulares deben de tener uno, esto en otros paises mas desarrollados es una exigencia del diseño de una casa o edificio aprobada por registros publicos, mas en nuestro pais como otras cosas no se cumple.
    Esto de los pozos a tierra es bastante importante para prevenir descargas, que malogren nuestros equipos ya sea de computo o cualquier equipo electronico e incluso nuestras vidas si la descarga va por nuestro cuerpo (a quien no le ha pasado corriente si toca la carcasa de su pc encendida), pero para ello debe de tener ciertas caracteristicas como les dije la principal es una impedancia muy baja. por lo cual es necesario hacer uno y mantenerlo en condiciones optimas (usar gel o cemento conductivo, varillas de cobre y regarla constantemente, renovar el gel cada 3 años), como se dijo no cuesta mucho implementar uno solo tenemos que disponer de un espacio en nuestro patio o jardin para poder hacerlo, los materiales los venden hasta en paruro.

8. Edgar

Edgar Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2006
    Yo creí que era resistencia no mayor de 25 Ω según el MEM.
    ¿Podrías aclararme ese punto por favor?

9. HemeAqui

Registro:
    8 Feb 2007
    Sí, a mí también me dejó intrigado, porque pozos a tierra con resistividad menor de 5 Ohms son requeridos principalmente por laboratorios. Y los pozos a tierra comunes que se venden son de más de 10 Ohms.

HA

10. jimmybardalez

jimmybardalez Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2007
    Bueno en primer lugar 25 Ohmns es una resistividad bastante alta para un pozo a tierra, lo que se recomienda como dije es menor que 5 Ohms para una empresa o un edificio (yo no dije que para una casa si leen bien dije que hasta para una casa se debe tener un pozo a tierra), como decian puede ser para un laboratorio o una fabrica, para instalaciones caseras se puede permitir mas pero es recomendable de todos modos que sea en el rango de 5 a 10 Ohms, cuanto menor sea mucho mejor, con una varilla de cobre de 2.5 m, una helicoidal y dos bolsas de gel yo pude alcanzar 7.2 Ohm asi que es posible alcanzar 5 Ohms a un bajo costo claro que si el terreno te ayuda (ya que esto tambien depende de la composicion del terreno).

11. Tamerlan

Tamerlan Miembro nuevo

Registro:
    15 May 2007
    Consulta

Si tengo ya instalado un Interruptor Diferencial; necesito una Puesta a Tierra? Porque?

Gracias por las respuestas.

Tamerlán

12. HemeAqui

Registro:
    8 Feb 2007
    Bueno un Interruptor Diferencial funciona como una llave (ya sea de fusibles o térmica) en la que, p.ej., una persona al coger por casualidad un cable vivo y hace tierra entonces se genera un diferencial de corriente haciendo que el circuito se abra y por lo tanto la persona se salva de electrocutarse.

En cambio un pozo a tierra lo que hace es descargar toda la carga estática de un equipo eléctrico a tierra a través del 3er hilo que el aparato debiera tener y que de hecho tienen las computadoras.

[Razón] Las cargas estáticas dañan los equipos eléctricos.

HA

13. ojox

ojox Miembro frecuente

Registro:
    3 Dic 2006
    He buscado mucho en internet y todavia no doy con un manual para hacer un "pozo a tierra" casero, espero que alguien postee esta información aqui. Gracias por anticipado!

14. HemeAqui

Registro:
    8 Feb 2007
    Bueno, que yo sepa, tal cosa como pozo a tierra casero no existe. Pero lo que sí sé que existe son las alternativas a pozo a tierra, como por ejemplo el grifo (caño) de agua, siendo el agua usada como conductor la cual eventualmente llega a tierra.

¿Quieres algo de teoría? enlace (click en los PDF)
    (cuando no mi alma mater sacando la cara)

Lo básico son dos cosas: la tierra conductiva (unos 2 metros cúbicos de una tierra que lo más simple es mezclarla con sal y carbón pulverizado para volverla conductiva y mantenerla húmeda - ahora si tienes billete te compras bentonita - es un tipo de tierra -) y el electrodo en el centro de esa tierra (es conductor que es una barra de cobre - me parece de 1" de diámetro). En todo caso, cuéntanos como te fue.

HA

15. V25A

V25A Miembro nuevo

Registro:
    20 May 2007
    Hola y saludos a todos en mi primer post.
    Me parece que es una buena idea un pozo a tierra en una casa.
    Existe en las instalaciones electricas el cable a tierra, en Peru? es decir, corriente, neutro y tierra.
    En europa esto se conoce como
    L1 = (R) corriente, color marron el cable
    L2 = (S) corriente, color negro el cable
    L3 = (T) corriente, color gris el cable
    N = neutro color azul el cable
    tierra = color verde y amarillo el cable.

Y se utiliza en las casas 3 cables para los tomacorrientes como para el alumbrado o PC. (L,N y tierra)

http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_diferencial

Saludos
    V25A

16. triple hhh

triple hhh Miembro nuevo

Registro:
    19 Ene 2007
    Si existe en peru

17. isaioffer

isaioffer Miembro nuevo

Registro:
    20 Oct 2007

Hola, por los comentarios leidos me parece que conoces acerca de los pozos a tierra, por favor necesito una lista de los componentes para ppoder acer un en casa uno fail de acer y que sea de calidad, por favor eso me ayudaria un monton, si ay alguien ue puede ayudarme en eso por faor neesito ayudas, ah si tienen un enlace en Internet para poder tener mayor gi}uia eso seia de gran ayuda gracias.

18. pipa

pipa Miembro maestro

Registro:
    31 Ago 2007
    Si no tienes pozo a tierra de nada sirve el diferencial!!!!! no va a funcionar

19. kenyo

kenyo Miembro nuevo

Registro:
    18 Ago 2007
    Amigos en conclusiones una solucion facil y bara, por favor epliquen, si es posible pongan un manual o algo para desacargar.

20. Migranco

Migranco Miembro nuevo

Registro:
    14 Feb 2007
    Segun el reglamento nacional todos debemos tener el sistema puesta tierra en nuestro hogares y nadies hace caso a eso , 12 ohm es lo correcto (ojo no se dejen sorprender por los electricistas) conosco este campo puesto q estoy estudiando electricidad , siempre cuendo hagan ese sistema debe haber un ohmimetro para ver la capacidad de resistividad del suelo , debe ser aprox de 12 ohm si no es asi no sirve de nada el "pozo a tierra" .