Prácticos directores para su antena pringles.

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por tache, 19 Dic 2008.

1. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008

Buenas y saludos!:hi:
    Recientemente coloque en este mismo foro un post bajo el título de "EL MITO DE LA ANTENA PRINGLES". En el mismo hacia una comparación de los resultados obtenidos con alguna de las diferentes antenas que he construído tipo guía de ondas o "Cantenas" como también se les conoce. (Del inglés Can= lata, envase, tarro, etc y la palabra antena).
    De este tipo de antenas la más popular pudiéramos considerar a la Pringles aunque se ha demostrado suficientemente que no es la más rendidora de su grupo, a menos que se recurra a ciertas modificaciones como por ejemplo, Modificar su longitud, agregarle un embudo, o colocar en su interior unos directores para lograr mayor direccionalidad y dbi.

Recibí a través de mi correo electrónico algunas peticiones de colocar en el foro la manera de hacer estos directores. A continuación voy a presentar mis recomendaciones al respecto, no sin antes aclarar que en la web existen muchas modalidades de cómo hacerlos y que la que indico lo hago siguiendo mi tónica de usar materiales caseros.

Para aquellos que han elaborado la versión sencilla de la antena pringles, a continuación me permito detallar un paso a paso para elaborar unos sencillos directores para mejorar el rendimiento de la misma.

Materiales:

1 Lámina de aluminio de las usadas en las imprentas como matrices de impresión:[​IMG] Ver este foro o en mi blog.

1 Barra roscada de unos 16cm de largo (Cuanto más delgada, mejor). [​IMG]

3 Tuercas.

Herramientas:

Alicate

Objeto tubular en donde enrollar la lámina. Destornillador, alambrón, tubería de cobre, etc) preferiblemente de menor diámetro que la barra roscada)

2 ó 3 tapas plásticas del bote de papas fritas.[​IMG]

Compás,

Tijeras.

Procedimiento:

Para los separadores:

Enrolle apretadamente la lamina en el objeto tubular dándole unas 3 ó 4 vueltas

Saque el tubo formado y córtelo en segmentos de 3cm.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Para los directores:

Con la ayuda de un compás marque círculos de 3cm. y luego recórtelos con una tijera.
    [​IMG] [​IMG]

Aproveche el agujero central dejado por el compás y ensánchelo para que entre la barra roscada.
    [​IMG] [​IMG]

Enrosque una tuerca en un extremo de la barra y a continuación coloque alternativamente 3 directores y 2 separadores. Luego quíte el reborde a una de las tapas plásticas e insértela junto con el 3er. director.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

Ahora coloque alternativamente los 2 separadores y los dos directores restantes. Luego enrosque otra tuerca después del último director. Haga una perforación en el centro de la otra tapa plástica para que entre ajustadamente en la barra roscada.
    [​IMG] [​IMG]
    Imagen ampliada: http://lh5.ggpht.com/tache199/SIoPu64D4AI/AAAAAAAABa0/ik8TOHq26kI/DSCI0030.JPG?imgmax=512
    Importante: Entre la última tuerca y el extremo de libre de la barra deben quedar unos 3cm que servirán conjuntamente con la tapa y la última tuerca para ajustar la distancia de separación entre en vástago de la antena y el grupo de directores.
    Coloque todo el aparejo dentro de la cantena [​IMG]

Una vez adentro, con la ayuda del analizador de señales,enrosque o desenrosque la tapa con la tuerca hasta conseguir la mayor señal posible.

Espero les sea de utilidad.

Si le gustó a alguien.... Muy bién!!!:yeah:
    Si no le gustó a nadie...Bueno, Ni modo!!!:(

Saludos!

Última edición: 19 Dic 2008