[Preguntas Frecuentes] Serpost y las Compras por Internet

Publicado en 'Negocios en Internet' por JCB22, 19 Set 2016.

Estado del tema:
cerrado.

1. JCB22

JCB22 Miembro maestro

Registro:
    10 Ago 2015

Esto no es un tutorial sobre compras en Internet, sólo busca responder las preguntas más comunes que los novatos en compras tienen al aventurarse a realizar su primera compra.

1. Es mi primera compra y me dieron un código de rastreo ¿Cómo puedo rastrarlo?
    Puedes usar la web 17track.com o usar su app, también hay otras app similares p.e trackchecker. Hay podrás rastrear tu compra desde que sale del país de origen y dependiendo de si es un track registrado o simple (ver siguiente pregunta) podrás rastrearlo acá en Perú usando el siguente link:
    http://clientes.serpost.com.pe/prj_tracking/seguimientolinea.aspx

2. ¿Qué tipos de tracking number existen?
    Existen tres clases de track
    -Register Airmail
    El track es del tipo:
    ABxxxxxxxxxCD
    Donde:
    AB: 2 letras que describen el tipo de envío: carta simple, paquetería grande, etc. Pueden ser RI, RG, Re, etc
    xxxxxxxxx: números del 1al 9
    CD: denominaciom internacional del país de origen (US para EEUU, CN para china, SG para singapur, etc)
    -Airmail, éste es un envio simple, es decir sin número de track por ende no podrás hacer un seguimiento de tu paquete. A veces te dan un número compuesto por 11 cifras o por 14 y al colocarlo en tu app de rastreo te sale información del paquete, pero lo importantes es que acá en Perú, serpost no lo rastrea y lo considera un envío simple.
    -EMS, es un envío más caro y mas rápido

3. ¿Cuanto tiempo demora en llegar una compra del extranjero?
    A pesar de que en las webs ofrecen tienpo de envío de 15 a 20 días laborables. En la práctica esto no es así. Una compra independientemente del país de origen puede llegar fácilmente en una semana a Perú (almacén en el aeropuerto) desde ahí esos paquetes son trasladados hacia el centro de precesamiento (CCPL) en Tomás Valle, donde debido al exceso de paquetes por procesar tu compra puede estar sin ser procesado unas semanas.
    Para resumir en promedio una compra puede demorar de mes y medio a dos meses desde que salió del país de origen en ser procesado por serpost y aparezca información del paquete en su web, aunque hay casos de compras que tardaron 4 meses. Así que paciencia, tu compra eventualmente llegará.

4. Mi compra está demorando ya más de un mes ¿Serpost lo perdió o lo robaron?
    El porcentaje de paquetes perdidos es muy pero muy pequeño, que tu compra demore no es sinónimo de pérdida o robo.

5. ¿Por qué serpost demora tanto?
    Es tanta la cantidad de paquetes que llegan al país diariamente y tan poco los recursos de serpost (mano de obra y logística) que el registro de tu paquete puede demorar desde unas semanas hasta un par de meses.

6. Mi compra cayó en aduanas ¿Que sucederá?
    Si tu compra cayó en aduanas o como dicen también "cayó en aforables" puedes chequear el estado de tu paquete en este link (deberás seleccionar "por documento postal de origen" y escribir allí tu tracking number)
    http://www.sunat.gob.pe/ol-ad-itimportafacilmc/DepConsulta.htm?action=cargarDepConsultaEstado

El proceso una vez que tu compra cayó en sunat es el siguiente:
    -Tu paquete pasará por un escaner para ver el contenido, y será asignado a un vista de aduanas
    -Si no es una mercancía restringida o prohibida (hay una lista de mercancías restringidas y prohibidas en la web de sunat y aduanas) y si no excede de los 200 dólares americanos, tu paquete será puesto en distribución directa (y lo dirá claramente la web de aduanas en el link puesto antes)
    -Si tu mercancía es restringida se te notificará pidiendo los documentos respectivos para permitir el ingreso de tu mercancía.
    -Si tu mercancía excede los 200 USD se te notificará con los impuestos que deberás pagar, a veces un vista puede asignar un valor superior a los 200 USD a una mercancía que costó menos así que te pedirán los documentos que prueben el valor de tu compra (estados de cuenta, capturas de pantalla, impresión del estado de cuenta en paypal en caso de haberlo usado en el pago, etc)

7. ¿Dónde debo desaduanar mi paquete?
    En Lima hay dos oficinas de aduanas ubicadas en locales de serpost:
    -Tomás Valle
    -Lince
    En ellas hay un banco donde podrás pagar en caso te toquen impuestos por tu paquete.

8. Soy de provincia como debo desaduanar mi compra?
    Si tu compra cayó en adunas y pasa a distribución directa, será llevada al serpost de tu localidad donde deberás recogerlo personalmente. Si se te notifica, deberás hacer el tramite enviando los documentos necesarios a través a de serpost a las oficinas de aduanas en lima.

9. ¿Qué significan los estados de información que aparecen cuando le haces seguimiento a un paquete en la web de serpost?

- LLEGO A SERPOST - LIMA PERÚ
    Tu paquete acaba de ser registrado por serpost

- EN PROCESAMIENTO POSTAL EN LA SEDE PRINCIPAL TOMAS VALLE
    Tu paquete fue procesado y está siendo llevado a:
    a) La oficina de serpost asignada a tu distrito para luego ser asignado al cartero
    O
    b) Tu paquete cayó en aduanas y será evaluado por un vista de aduanas

- SALIO A DISTRIBUCION
    Tu paquete fue asignado al cartero para su entrega

- LLEGO A SERPOST - LIMA PERÚ
    EN PROCESAMIENTO POSTAL EN LA SEDE PRINCIPAL TOMAS VALLE
    LLEGO A SERPOST - LIMA PERÚ
    EN PROCESAMIENTO POSTAL EN LA SEDE PRINCIPAL TOMAS VALLE

Esta última combinación de estados aparece cuando tu paquete cayó en aduanas y ya fue revisado por un vista de aduanas (ya sea que pase a distribución directa o que te toque pagar impuestos)

Bueno estas son la preguntas más comunes que se me ocurren podrían tener los novatos en compras, si se les ocurre más preguntas frecuentes, comenten y actualizaré este post.

Editado por el moderador: 11 Oct 2016
    A walgus, shinigamijim, roedcot y otras 17 personas les gustó este mensaje.

Estado del tema:
cerrado.