Problema al rerpoducir pista de audio 5.1 44khz

Publicado en 'Audio y Video' por flinstone, 13 Jul 2013.

1. flinstone

flinstone Miembro maestro

Registro:
    19 Ago 2010

Tengo un htpc con windows7 y tarjeta de sonido X-Fi music, y uso como reproductor tanto el XBMC y el WMC.
    Bueno el caso es que las peliculas con pistas de audio 5.1 a 48khz me los reproduce muy bien el sonido, pero los 5.1 a 44khz solo se escuchan los frontales.
    La pregunta es a que se debe o como podria solucionar este problema?

A alguien mas ya le pasó lo mismo? primera vez que me sucede y con varias peliculas

se agradece la ayuda

2. furuboku

furuboku Miembro de plata

Registro:
    6 May 2011
    en que formatos estan esas pistas de audio 5.1 . DTS . DTS HD , DOLBY ,

o de repente solo es stereo-

3. flinstone

Registro:
    19 Ago 2010
    Es dts5.1 es un .mkv.
    Cuando pongo las propiedades del archivo, me dice que tiene 6 pistas de audio y 44khz, osea si es un 5.1, al menos eso parece.(son como 5 peliculas).
    Las otras que tengo en propiedades me dice que tiene 6 pistas y 48khz, y los reproduce muy bien en todos los parlantes.(tambien son dts 5.1 algunos)

Osea la diferencia entre una y otra es solo los 44-48khz por lo que asumo ese es el problema.

Gracias por interesarte en mi tema

4. furuboku

furuboku Miembro de plata

Registro:
    6 May 2011
    que yo sepa las pistas de audio en DTS . siempre son de 48khz a mas. nunca he visto un DTS en 44.1

o de repente lo han armado mal .

5. flinstone

Registro:
    19 Ago 2010
    Tienes razon, acabo de revisar de nuevo, el formato es dolby digital 5.1, espero me puedas dar una luz. Disculpa mi error

6. BigPride

BigPride Miembro de oro

Registro:
    22 Ene 2010
    Amigo te recomiendo que contactes a Cabu8803, Eduval o Samuel2029; los 3 son expertos en reproduccion de formatos desde una HTPC y servidores dedicados para vieos y musica puedes leer varios de sus post en TODO SOBRE HOME CINEMA y CLUB AVR DENON

7. flinstone

Registro:
    19 Ago 2010
    Ok, gracias por la ayuda, intentaré contactarme con ellos, pero tambien la idea es de hacer todo en este post para que quede para la comunidad la solucion.

8. BigPride

BigPride Miembro de oro

Registro:
    22 Ene 2010
    Como te digo ya hay uno dedicado pero que no prospero, ya que algunos solo reproducen con parlantes de PC y otros usan un receiver y otros como DAC un Blu Ray Player Oppo. Definitivamente segun lo leido Cabu8803 me parece es que mas experiencia tiene en este tema.

9. flinstone

Registro:
    19 Ago 2010
    ok, intentaré contacarme con el, pero si puedes me echas una mano y le comentas mi caso jaajja

10. Cabu8803

Cabu8803 Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2013
    Vayamos paso por paso
    Primero como ya te lo han dicho otros, es raro ver una pista Dolby multicanal con sampling a 44.1kHz. Una posibilidad es que el XMBC no lo reconozca como una pista Dolby y la trate como otra pista y la reproduzca en estéreo.

Indicas que es un mkv. Lo creaste tu mismo o lo bajaste de la web? Si lo bajaste de la web dame el link para bajarlo y probarlo en mi set.

Una manera que se me ocurre probar es tocando el mkv con el Jriver. En el jriver le puedo decir que toque el audio haciendo un cambio en el sampling. Probaría haciendo el upsampling a 48kHz y otro dejando la pista en sus 44.1kHz. Lo único que no se es si el Jriver lo entienda como pista Dolby al leer que es una con sampling de 44.1kHz.

No estoy familiarizado con el XMBC, pero mira en la configuración y cambia a que no haga streaming (esto asumiendo que tienes tu HTPC conectado al receiver por HDMI que me parece que es tu caso). Luego toca el video y nos indicas el resultado.

Saludos

A Eduardosig le gustó este mensaje.
  11. Leonelvq

Leonelvq Miembro maestro

Registro:
    3 Nov 2011
    Hola Furuboku, complementando que el DTS CD va a 44.1.

Saludos.

Última edición: 14 Jul 2013
    A Eduardosig y furuboku les gustó este mensaje.
  12. echenique

echenique Miembro maestro

Registro:
    1 Nov 2009
    flinstone te recomiendo que instales MediaInfo , este programa te da hasta el mínimo detalle de codecs ,formato y hasta el programa con el cual fue convertido y asi tengas mas información de lo que estas reproduciendo

13. flinstone

Registro:
    19 Ago 2010
    General
    Unique ID : 217733542417735884978837123620744075559 (0xA3CDF475E5EB67589E2E90B653121927)
    Complete name : X:\PELICULAS\NAUFRAGO\NAUFRAGO.mkv
    Format : Matroska
    Format version : Version 4 / Version 2
    File size : 1.25 GiB
    Duration : 2h 23mn
    Overall bit rate : 1 243 Kbps
    Movie name :
    Encoded date : UTC 2013-05-16 22:52:39
    Writing application : mkvmerge v6.1.0 ('Old Devil') built on Mar 2 2013 14:32:37
    Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0
    Video
    ID : 2
    Format : AVC
    Format/Info : Advanced Video Codec
    Format profile : High@L4.0
    Format settings, CABAC : Yes
    Format settings, ReFrames : 9 frames
    Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
    Nominal bit rate : 825 Kbps
    Width : 1 280 pixels
    Height : 688 pixels
    Display aspect ratio : 1.85:1
    Frame rate mode : Constant
    Frame rate : 23.976 fps
    Color space : YUV
    Chroma subsampling : 4:2:0
    Bit depth : 8 bits
    Scan type : Progressive
    Bits/(Pixel*Frame) : 0.039
    Title :
    Writing library : x264 core 125 r2200 999b753
    Encoding settings : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=825 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
    Language : English
    Default : Yes
    Forced : No
    Audio #1
    ID : 1
    Format : AC-3
    Format/Info : Audio Coding 3
    Mode extension : CM (complete main)
    Format settings, Endianness : Big
    Codec ID : A_AC3
    Bit rate mode : Constant
    Bit rate : 320 Kbps
    Channel(s) : 6 channels
    Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
    Sampling rate : 44.1 KHz
    Bit depth : 16 bits
    Compression mode : Lossy
    Stream size : 329 MiB (26%)
    Title :
    Language : Spanish
    Audio #2
    ID : 3
    Format : AAC
    Format/Info : Advanced Audio Codec
    Format profile : LC
    Codec ID : A_AAC
    Channel(s) : 2 channels
    Channel positions : Front: L R
    Sampling rate : 48.0 KHz
    Compression mode : Lossy
    Title :
    Default : No
    Text #1
    ID : 4
    Format : UTF-8
    Codec ID : S_TEXT/UTF8
    Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
    Title :
    Default : No
    Text #2
    ID : 5
    Format : UTF-8
    Codec ID : S_TEXT/UTF8
    Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
    Title :
    Language : Spanish

Primero, Gracias por tu ayuda.
    Lastimosamente no cuento con un reciver HDMI(ya quisiera)mi configuracion es asi:
    HTPC(tarjeta de sonido X-FI) sale por 3 cables analogos al woofer(logitech x540) y de ahi sale a los demas parlantes.
    Por hdmi solo paso video al televisor.

El problema del dolby de 44khz no es solo con el XBMC sino tambien es con el WMP osea descarto el XBMC como el problema.
    Tambien tengo otras peliculas en dolby a 48khz y lo reproduzco bien con ambos reproductores.

Arriba te puse las propiedades del .mkv ahi dice que el audio es ac3 con 6 cananles.
    Pregunta: es posible que diga eso y en realidad no tenga 6 canales?

Gracias a todos por su ayuda

14. Cabu8803

Cabu8803 Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2013
    La pista mkv, de acuerdo a la info que has enviado tiene dos pistas de audio. Verifica con el XMBC que pista está tocando. Trata de seleccionar la pista Dolby y dimos que pasa. Puede estar pasando que no reconoce el Dolby con el sampling de 44.1 y toque de frente la pista AAC que no es multicanal sino estéreo.

Una búsqueda en al web indica que efectivamente pistas Dolby (ac3) con sampling de 44.1 son raras. Algunos post indican que el XMBC no las soporta en streams Dolby pero que si en streams AAC.

Baja una demo del Jriver. Toca el mkv con el Jriver. El Jriver analiza el video y las pista que trae y en muchos casos te indica si tu hardware no soporta una combinación de coded y un sampling específico. Te indica incluso una combinación que funciona con tu hardware y te pregunta si quieres que haga el remsampling.

Ve a la configuración de audio y verifica o indica al Jriver que las pista de 44.1 las resampling a 48.

Saludos

15. flinstone

Registro:
    19 Ago 2010
    Actualizo algo mis avances.
    Ahora con mas tiempo me puse a ver bien, y si, con el WMP si me reproduce en 5.1 la pista en ingles(osea si tiene 5.1) y la de castellano en 2(solo dereche e izquierda, no el frontal)

Y aqui viene lo raro, según el XBMC la pista en castellano es 5.1 y la de ingles es stereo.(Eso me aparece al momento de escoger la pista, osea al contrario de lo que es) pero en ningun caso me reproduce 5.1.
    Si en el XBMC escojo el stereo segun XBMC(que en verdad es 5.1 osea en ingles) el sonido sale bajito, que es comun cunado se reproduce 5.1 con solo 2 parlantes. Y si Escojo el 5.1 segun XBMC (que en verdad es stereo osea castellano) el sonido sale fuerte.
    Entonces tienes razon, hay algo mal en el XBMC.

Creo tendré que averiguar mas sobre el XBMC, pero no se porque me hace eso solo con los de 44khz y no con los de 48khz.

Gracias por tu ayuda, espero puedas seguir ayudando en esto, que se me hace una mazamorra

16. Cabu8803

Cabu8803 Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2013
    Una cosa que debes saber. Cuando se crea un mkv, se le indica el idioma de cada una de las pistas. A veces puede haberse dado la etiqueta equivocada a las pistas.

Estas confirmando lo que inidiqué anteriormente. Las pistas Dolby (ac3) con sampling de 44.1 son problemáticas. Evítalas entonces. Te sugeriría que busques nuevamente el mkv con un audio adecuado.

Hay un programa (creo que se llama pop corn mkv o algo así) que es un front end para muchos utilitarios. Creo que hay una opción para resamplear las pistas ac3. Nota quede es tener el mkvmerge instalado. Los demás utilitarios vienen con el descargable del pop corn mkv.

Saludos

A Eduardosig le gustó este mensaje.
  17. flinstone

Registro:
    19 Ago 2010
    Tienes razon, yo recien me entero de eso, lo malo que muchas veces no especifican el sampling.
    Estoy ahora buscando informacion sobre XBMC y tratar de arreglar el problema con los 44khz.
    Gracias por el dato, empezaré a leer sobre ese software, parece interesante.

PD una pregunta fuera del tema, mi primo me preguntó sobre algun buen programa para edicion de video, conoces alguno? que sea para nivel intermedio.

18. Cabu8803

Cabu8803 Miembro maestro

Registro:
    8 Ene 2013
    Hace buen tiempo que no hago nada sobre edición de vídeos. Solía usar el Adobe Premiere, pero es bastante complicado de utilizar. En el otro extremo está el Microsoft video maker que es bien sencillo de manejar. Mira los programas de una compañía China llamada Ulead, son bastante buenos.

Saludos

19. flinstone

Registro:
    19 Ago 2010
    Perdon la tardanza,, estuve ocupado, te agradezco tu ayuda, revisaré el software mencionado,