Problema circuito dañado

Publicado en 'Hardware General' por Stoner, 8 Set 2016.

1. Stoner

Stoner Miembro frecuente

Registro:
    13 May 2013

mi hermano se compro un nuevo case entonces al momento de sacar la placa madre destornillando por ser un poco tosco creo que daño algo de su placa con el desarmador asi como ven en la imagen
    se aprecia un nose que sera una pequeño chip roto que se nota en forma de color blanco distinto a los demas. Es algo relacionado a WINBOND que no encontre mucha informacion, debo decir que viendolo bien con lupa no esta roto al 100 % solo un 30 %, y cuando prende la PC todo enciende normal sin problemas mi consulta es si este pequeño chip es bien importante para llevarla al tecnico o quizas no.??
    mi placa es un ASROCK N68C-GS FX
    gracias

2. ed182

ed182 Miembro de plata

Registro:
    5 Jun 2009
    parece la soldadura ... y ese componente es meramente electrico .. mmmm no sabria

A Stoner le gustó este mensaje.
  3. canondegeminis

canondegeminis Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2015
    No es el southbridge? Te podria traer problemas en algunos dispositivos
    Puente sur

Arquitectura puente norte y puente sur.
    Diagrama de la comunicación entre componentes de un sistema de cómputo
    El Southbridge o puente sur, también conocido como Concentrador de Controladores de Entrada/Salida (I/O Controller Hub, ICH), es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la tarjeta madre. El southbridge no está conectado a la CPU y se comunica con ella indirectamente a través del northbridge - Puente Norte.

La funcionalidad encontrada en los southbridges actuales incluye soporte para:

Chip SouthBridge VIA
    Adicionalmente el southbridge puede incluir soporte para Ethernet, RAID, USB y Codec de Audio. El southbridge algunas veces incluye soporte para el teclado, el ratón y los puertos seriales, sin embargo, aún en el 2007 los computadores personales (PC) gestionaban esos recursos por medio de otro dispositivo conocido como Super I/O.

En los últimos modelos de placas el Southbridge integra cada vez mayor número de dispositivos a conectar y comunicar por lo que fabricantes como AMD o VIA Technologies han desarrollado tecnologías como HyperTransport o Ultra V-Link respectivamente para evitar el efecto cuello de botella que se producía al usar como puente el bus PCI.

4. Joshua Tree

Joshua Tree Miembro de bronce

Registro:
    5 Jun 2014
  5. Stoner

Stoner Miembro frecuente

Registro:
    13 May 2013
    Joshua Tree disculpa es importante o lo puedo dejar asi ??? porque la pc esta funcionando normal

6. otakugamer

otakugamer Miembro maestro

Registro:
    6 Dic 2010
    olvidate, el tenicno no va a poder hacer nada, para desoldar eso y colocar otro de repuesto tiene que ser un capo entre capos. si tienes problemas despues ya sabes a quien culpar

7. Stoner

Stoner Miembro frecuente

Registro:
    13 May 2013
    jajaja bueno de la culpa a cualquiera le puede pasar... mi gran duda esque si esas cositas son de importancia en el funcionamiento de la PC por ahi lei algo de sensores en fin no es clara la informacion que averigue.

8. Joshua Tree

Registro:
    5 Jun 2014
    Super I/O: Winbond W83267DHG ===> puede que le haya afectado. Ese
    Revise todas las opciones de la BIOS que esten funcionando de forma correcta. Genere errores de forma casual al configurar mal la BIOS y que al reiniciar sune el parlante interno de la Mainboard o visualice un error en pantalla.
    Todos los puertos de entrada y salida de la Mainboard se encuentren operativos, sean frontales, posteriores y de comunicación con los bus de Datos, de Control, etc.
    Que los conectores de puertos SATA, IDE, para ventiladores y otros esten funcionando correctamente.
    Ese circuito quiñado a simple vista no se puede saber como esta relacionado con el IC Super I/O.

9. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
    .Ese componente roto es una red de resistencia SMD. Si las otras resistencias tienen el mismo codigo ese tambien debe ser igual, entonces se busca esa resistencia en otras placas botadas y se reemplaza. Me hizo acordar a man que se le escapo el destornillador y rompio una resistencia smd em la zona de ram cerca al pwm, tuve que bajarme el datasheet para saber el valor de la resistencia y finalmente le solde otra. El problema que daba era que no detectaba las RAMS :) chapa tu multistester y midelo y comparalo con los otros que parecen tener el mismo codigo.
    No sean tan para confundir el super i/o con un BGA :lol:

Se ve que nunca has agarrado un cautin, estacion de calor, hotgun :lol:

Última edición: 10 Set 2016
    A menuje le gustó este mensaje.
  10. Stoner

Stoner Miembro frecuente

Registro:
    13 May 2013
    pues para eso estan los tecnicos porque cualquiera agarra esa estacion de calor pero tiene qe tener algo de conocimiento para poder hacerlo bien por otro lado si averigue mas y mas sobre lo que me paso Joshua Tree y si solo parece ser un sensor o algo parecido que mide y controla algo bueno la pc esta trabajando normal con juego y todo. sin problemas espero siga asi almenos por unos 20 años xd
    gracias

11. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
    Normalmente los problemas del super I/O son la lectura de temperatura, PS/2, en placas viejas el sonido, puerto LPT, puerto COM, esa red/arreglo de resistencias son usadas en buses de microcontroladores, bus de direcciones, si ves que no te afecta ahi queda..

12. Joshua Tree

Registro:
    5 Jun 2014
    Placa (Motherboard/Mainboard) ASRock N68C-GS FX (Manual en línea), observar el diagrama de la página 12.

BGA: es un tipo de "encapsulado" de un Circuito Integrado

Manual en línea del IC W83627DHG WINBOND LPC I/O.

13. Stoner

Stoner Miembro frecuente

Registro:
    13 May 2013
    gracias

14. khikhear

khikhear Miembro de bronce

Registro:
    16 Ene 2010
    llévalo al negro willson para que te lo dejo como nuevo, costo entre 20 a 30 soles

15. sandovallucio

sandovallucio Miembro maestro

Registro:
    15 Dic 2011
    ami el negro de wilson me soldo un circuito parecido a ese de 6 patitas, de mi placa y quedo bien

16. Stoner

Stoner Miembro frecuente

Registro:
    13 May 2013
    gracias por el dato gente :yeah: