Problema con RAM

Publicado en 'Memorias' por Miscelaneo, 2 Feb 2015.

1. Miscelaneo

Miscelaneo Miembro nuevo

Registro:
    24 May 2011

Hola con todos, les explico mi problema con el mayor detalle y espero puedan ayudarme como siempre lo ha n hecho :baila::

Tengo 2 memorias RAM de 4GB que supuestamente son de 1600 mhz, pero siempre corren a 1333. Durante 3 años no he tenido problemas y hasta ahora no los tengo.

Desde mediados del año pasado he decidido intentar mejorar un poco la PC y colocar mis RAM a 1600mhz. Para esto entre a la UEFI BIOS y aplique la configuración X.M.P. Con eso me apareció por defecto la RAM con 1600 mhz, procedí a grabar y salir de la BIOS e iniciar el windows. Revisando con CPU-Z efectivamente me aparece que reconoce los 1600mhz (800mhz en dual channel).

El problema ocurre en el punto subrayado en negrita: al iniciar windows me demora 20-30 minutos con la RAM a 1600mhz, mientras que cuando esta con 1333 demora solo 1-2 minutos.:duh:

El otro problema que ocurre es que con el paso de 3-4 dias (yo suelo apagar y desenchufar la PC todos los días) la BIOS vuelve a su versión estándar con 1333mhz y el XMP ya no esta activo y tengo que activarlo de nuevo.

Una de las posibles razone podría ser la CMOS BATTERY ya que mi pc sufre de problemas de doble/triple arranque y también he configurado en la BIOS para que no ocurra (según información que encontré en a web), sin embargo el mismo problema ocurre: con el paso de 3-4 días las modificaciones que hice en la BIOS se restauran a su versión estándar.

A principios del 2014 cambie la CMOS BATTERY de mi placa ya que la hora/fecha de la PC no se guardaba. Suelo cambiar esta pila cuando justamente la BIOS ya no guarda la fecha/hora (ahi es cuando me doy cuenta que ya no sirve) pero ¿quizás sea bueno cambiarla si ya no guarda los cambios que hago a la BIOS en 3-4 días?¿a alguien le ha pasado algo similar? ¿en que casos cambian esta pila? Esta pila la compre en RadioShack. Si creen que es necesario que cambie nuevamente de pila lo haré.:paz:

Otra de las posibles causas podría ser que al prender mi pc aparece un mensaje de que "no hard disk detected" para luego bootear de nuevo y de nuevo y ahí si empieza a iniciar windows. ¿Quizás tenga algo que ver que de alguna forma no reconoce el disco duro al inicio?, ¿habré instalado mal alguna pieza o cable?

Resumiendo los problemas:
    - Las modificaciones que hago en la BIOS para que el ram sea 1600mhz duran 3-4 días y luego vuelve a 1333.
    - Las modificaciones que hago en la BIOS para que no ocurre doble o triple boot duran 3-4 días y luego vuelven a como estaba antes.

Agradeceré cualquier ayuda relacionada con el tema. Ya me acostumbre al doble/triple boot, asi que mas me interesa ver el tema de la RAM, mas por un tema de curiosidad de saber cual es el problema de la pc y así no tener el problema si en algún momento planeo upgradearla.

Datos que pueden ayudar:

Procesador: Intel i7 2600k
    Mobo: Asus p8z68 V PRO
    RAM: Corsair Vengeance 4Gb 9-9-9-24 (2 unidades)

Agradeciendo de antemano su gentil ayuda:hi:

2. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    que configuracion tienes, desde la fuente hasta el hdd?

3. Miscelaneo

Miscelaneo Miembro nuevo

Registro:
    24 May 2011
    con configuración te refieres a ¿cómo esta armada mi PC (monitor, mobo, procesador, etc? ¿o la configuración de la bios?

Si es la configuración de la UEFI BIOS, solo uso la "normal": te da 3 opciones la normal es la del medio, la de la izquierda es la conservadora y la de la derecha es para darle duro. Solo uso la normal y no he modificado la BIOS para nada excepto lo que he mencionado en este tema.

Ah, mi bios esta actualizada en su ultima versión: por ahi leí que actualizandola a su ultima versión se solucionaría el doble/triple boot, pero no fue mi caso. Si es necesario, mas tarde menciono la version que aparece en mi BIOS. Por ahora solo recuerdo que era del 2012 o 2013.

4. jreyes1985

Registro:
    9 Ago 2013
    me refiero a tu fuente, placa, ram y microprocesador

5. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    El Bios es Versión 3603?

6. AlexBucefalo

AlexBucefalo Miembro de plata

Registro:
    4 Nov 2012
    Dudo que sea problema de pila, mas parece ser problema de bios. Cheka en la pagina del fabricante de tu placa que versión tienes y cual es la versión actual, parece ser Asus porque mencionas Uefi bios.
    Las pilas duran muuuchos años (tengo una placa de mas de 10 años que sigue caminando con su batería original...

7. Miscelaneo

Miscelaneo Miembro nuevo

Registro:
    24 May 2011
    Aqui estan:

Procesador: Intel i7 2600k
    Mobo: Asus p8z68 V PRO
    RAM: Corsair Vengeance 4Gb 9-9-9-24 (2 unidades)
    Disco Duro: Seagate barracuda 1tb 6gb/s
    Fuente: CoolerMaster Silent Pro 700w
    Case: thermaltake V4 Black Edition
    Monitor: Samsung XL2370
    Tarjeta de video: GTX 970 GYGABYTE G1 (La compre recién en diciembre del año pasado así que no creo tenga que ver)

Casi 100% seguro que sí. Por la noche te confirmo ya que no tengo la PC a la mano, pero si recuerdo que tenia 36xx.

8. jreyes1985

Registro:
    9 Ago 2013
    es la placa, descarga la ultima version de bios

http://www.asus.com/Motherboards/P8Z68V_PRO/HelpDesk_Download/

a veces no te reconoce el hdd, pasale el crystal disk y si sale ok prueba con otro cable sata, si aun con eso no funciona fijate como corre sin la vga porque la falla esta alli

9. Miscelaneo

Miscelaneo Miembro nuevo

Registro:
    24 May 2011
    Sobre la Bios, me piden que haga 2 cosas:

- Instalar INTEL RAPID STORAGE TECHNOLOGY DRIVER
    - Actualizar la BIOS a 3603

Ahora, sí tengo la última bios 3603, esto lo descargue un par de meses atrás. Lo que no he hecho es instalar el IRSTD versión 11.5.0.1207 ya que en su momento no lo encontré y tampoco está en la página de Intel para descargarlo. Buscando en la web encontré que no recomiendan que se descargue esa versión porque trae problemas así que mis preguntas serían:

- ¿para solucionar los problemas que tengo con la BIOS tengo que descargar el IRSTD?
    - ¿qué versión descargo?¿dónde la descargo?

Saludos y gracias =)

10. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    Qué versión de Bios tiene ahora?

11. Miscelaneo

Miscelaneo Miembro nuevo

Registro:
    24 May 2011
    La 3603

12. Miscelaneo

Miscelaneo Miembro nuevo

Registro:
    24 May 2011
    A ver:
    - La bios ya estaba en 3603.
    - Le aplique el crystal disk y me aparece "BUENO" en azul.
    - Sobre que no reconoce el HDD, investigando mas veo que mi placa tiene 4 entradas SATA2, 2 entradas SATA3 y 2 entradas MARVELL. Por recomendación de san google he deshabilitado las entradas MARVELL y ya no aparece el mensaje que no reconoce disco duro.

Debido a que el punto anterior parecía ser el problema he vuelto a colocar en la BIOS en modo XMP para que mi RAM sea 1600mhz. Ahora esperaré 3-4 días para ver si regresa a 1333mhz.

Problema: al iniciar windows esta demorando 5 minutos en cargar con RAM a 1600 mhz, mientras que con 1333 mhz solo demoraba 1.5 minutos. ¿que podría ser?

Observación: Yo solo tengo 1 disco duro HDD de 1 TB y un lector de bluray. Al revisar la placa observe que habia colocado estas 2 piezas en el SATA3. Ahora aprovechando la coyuntura he cambiado de posición y he colocado el disco duro en el port de abajo del SATA 3(port 2), mientras que he colocado el lector de bluray en el port 6 (SATA 2) Dejando un port de SATA3 sin nada. ¿podría estar relacionado?