Problema con transistor de potencia Placa M5A97 PRO

Publicado en 'Placas Madre' por KAZZAMA, 24 Ago 2015.

1. KAZZAMA

KAZZAMA Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2013

Hola a todos, aqui les cuento mi problemita, el dia sabado compre un ssd al instalarlo tuve que mover la tarjeta de video que es comun que interfiera con los conectores sata de la placa madre, al volverla a instalar y prender la pc me percate en el speedfan que la video estaba en 75°C y recien estaba prendida, jamas mi video a llegado a esas temperaturas, a lo que procedi a apagar a la fuerza la pc, me di cuenta que el ventilador de la vga no giraba, ahora este ventilador ya habia estado averiado hace un tiempo, le modifique uno de los ventiladores(son 3) y funciono genial (va mas de 1 año), ahora parece que se malogro otro pero esta vez se llevo una pequeña parte de la pista de la video, crei que el problema era el haberlo forzado con 2 ventiladores de 12 voltios en un anterior mod pero conecte el ventilador a uno de los sysfan de la placa y el transistor de potencia (tambien llamado mosfet creo) al encender la pc volo, todo anda bien pero me he quedado sin un conector para controlar los ventiladores a parte del de la video que aun voy a probar esta vez con el multitester haber si puedo reconstruirlo, algo que nunca he hecho es cambiar uno de estos transistores, alguien sabe donde conseguirlo? el modelo es este NIKOS PA102FDG, o algun excelente tecnico que me lo cambie, pues parece que necesita pistola de calor para sacar la parte gruesa del mosfet, aqui esta como quedo:

asi que la pista de mi video:

el cooler malogrado pero extrañamente cuando lo conecto a una fuente generica, saca chispa pero funciona, no lo volvere a conectar mas

alguien podria sacarme la duda si este transistor es el mismo NIKOS PA102FDG que el que se me quemo?
    al parecer este cumple la misma funcion pero es para 4 pines PWM.. NIKOS P3055LDG

por favor si me dijeran el lugar y numero de galeria de un buen tecnico, les agradeceria mucho, sino me quedara ir a leticia haber si los cachineros tienen alguna asus con el mismo transistor, gracias

2. cpp77

cpp77 Miembro maestro

Registro:
    28 Abr 2014
    Los transistores definitivamente no son iguales el primero esta polarizado negativo, y el segundo polarizado positivo. Tienes que buscar uno que sea similar puedes ponerle uno que tenga un poco más de amperaje pero con el mismo voltage en el gate.
    Mi hiciste recordar del famoso libro ECG Philips que usaba en mi clase de electrónica, ahí fácil consigues el reemplazo. Date una vuelta por Paruro ahí te van a indicar el posible reemplazo si no lo tienen.
    Si no tienes pistola de calor, consigue primero el MOSFET, luego vete a cualquier tienda donde reparen tvs, microondas, etc. Ahí te lo cambian.

A KAZZAMA le gustó este mensaje.
  3. derivus

derivus Miembro frecuente

Registro:
    11 Dic 2014
    Efectivamente uno es un MOSFET con canal N (NIKOS P3055LDG) y el otro con canal P (NIKOS PA102FDG), al momento de buscar el reemplazo ten cuidado en el Voltaje gate-surtidor que sea igual.
    Para cambiarlo, como te aconsejo @cpp77 , ve a los lugare que reparen Tvs.
    Me hiciste recordar las clases de electronica analoga :cray:.
    Saludos.

A KAZZAMA le gustó este mensaje.
  4. KAZZAMA

KAZZAMA Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2013
    son unos tromes, el sabado voy por alla haber si me dan un buen reemplazo

5. KAZZAMA

KAZZAMA Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2013
    solucionado, felizmente solo se quemo el mosfet (nadie pero nadie en paruro ni leticia lo tenia), un tio que tiene su puesto en una esquina en el sotano de la galeria que esta al costado de compuplaza busco el mosfet entre sus placas malogradas y dio con el mismo modelo NIKOS PA102FDG, la placa quedo como nueva y me cobro solo 20 soles.
    El problema era el cooler que esta cruzado, el controlador de velocidad de la vga ya no funciona como debe ser, y no creo que halla repuesto similar para ese mosfet pues es una Saphire, el cooler conectado va al 100% haciendo ruidoso el ventilador, lo solucione conectado el cooler a la mainboard y controlarlo con el speedfan, felizmente este detecta la temperatura de la vga pudiendo hacer posible el control automatico del ventilador por temperaturas.

6. Solidus J2K

Solidus J2K Moderador Global

Registro:
    19 Dic 2008
    Es una M5A97 Pro a secas no?, si mal no recuerdo ese modelo se descontinuó cuando salieron los R2.0 por tener problemas similares a la versión LE, mosfets baratos.

7. KAZZAMA

KAZZAMA Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2013
    la M5A97 PRO no tuvo R2, la que si tuvo R2 fue la M5A97 EVO, no he leido que hallan tenido problemas pero vi que la razon de salir las R2 fue para mejorar la compatibilidad con procesadores FX y el recien salido WIN8, le quitaron la caracteristica de liberar nucleos a todas las M5A97 en la R2, hasta el momento no he tenido problemas con los mosfets incluso teniendo la pc prendida 24/7 con OC ligeramente alto para un phenom 960T desbloqueado a 6 nucleos, su TDP subio hasta 161 Watts y aun asi la placa esta solida y fresca, aqui dejo como quedo el procesador despues de desbloquearlo, su velocidad stock es 3.0Ghz, mi problema fue que ese mosfet volo al conectar un ventilador cruzado, que ya habia volado antes el mosfet de la tarjeta de video

8. Solidus J2K

Registro:
    19 Dic 2008
    Por eso mismo, sólo la Evo, la M5A a secas y la LE tuvieron 2.0 en los 970, que no sólo permitió mayor compatibilidad con los nuevos CPUs, sino corregir algunas fallas a nivel de gestión de energía, que se desencadenaba bajo ciertos escenarios.

9. KAZZAMA

KAZZAMA Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2013
    bueno hasta ahora todo bien por aca, tengo 2 de esas placas hace 3 años con el 960T y el FX8350 con OC, supongo que esos errores saltaran cuando se usa nitrogeno hehe

10. Solidus J2K

Registro:
    19 Dic 2008
    O cuando se abusa del OC y/o éste es inestable.