Problema con ventiladores

Publicado en 'Refrigeración' por agsl1992, 2 Feb 2010.

1. agsl1992

agsl1992 Miembro nuevo

Registro:
    2 Ene 2010

Hola, mi problema es el siguiente:
    Mi case es un Cooler Master Scout y lleva los fans de fabrica.
    Instale el SpeedFan para subirle las RPM a mis 3 fans que tiene mi case, pero, no reconoció los fans. ¿Saben que puedo hacer para mejorar la ventilación de la pc en estos días de verano?

Muchas gracias de antemano

2. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Si los ventiladores no van conectados directamente a la placa, estos jamas van a ser reconocidos, lo q puedes hacer es cambiar los ventiladores por otros que tengan conexion a placa y listo.

3. agsl1992

agsl1992 Miembro nuevo

Registro:
    2 Ene 2010
    Como veo eso?

4. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Depende del tipo de conector que usen tus fans, si es el molex entonces va conectado a la fuente y no puedes controlar sus RPM pero si es el chiquito entonces va conectado a la placa (SYS_FAN) y puedes controlar sus RPM.

Normalmente las placas sólo traen un receptor SYS_FAN así que me temo que sólo podrás controlar las RPM de uno de tus fans.

5. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Depende de la placa, mi placa por ejemplo tiene 2 conectores para ventiladores, hasta me parece q tiene 3, pero no recuerdo exactamente. Por otro lado, la única forma de ver donde están conectados tus ventiladores es abrir tu maquina... la imagen de el conector chiquito no es exactamente esa, pero es muy parecido

http://www.pctechguide.com/images/tutorials/MBoard/Fan.jpg

En esta imagen se puede ver los 2 tipos de conectores, el mas pequeño es el q va la placa.

Para agregar, en esta imagen el pequeño solo sirve para controlar el RPM ya que solo hay una cable, normalmente son 3 cables, los otros 2 estan directo a la fuente con el conector D

Última edición: 3 Feb 2010
  6. agsl1992

agsl1992 Miembro nuevo

Registro:
    2 Ene 2010
    ¿Como puedo saber como estan conectados los fans en mi pc? No le he comprado ningun fan adicional, y mi case es el CoolerMaster Storm Scout con fans de fabrica.
    Se puede editar los RPM?

7. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Como ya te dije, la única forma de saberlo es abrir tu computadora y ver los ventiladores
    y con eso sabrás si están conectados directamente a la fuente o a la placa.

mira el grafico que te deje, ahi estan los tipos de conectores...

8. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Debo rectificarme. No estoy seguro de si se pueden controlar las RPM de los fans. A ver si alguien que sepa la respuesta nos da mayores luces al respecto.

9. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Pues en teoria si se puede editar, es mas la placa normalmente controla la velocidad de estos cuando la temperatura sube, es lo mismo que sucede con el ventilador del procesador, cuando esta mas caliente el ventilador sube las RPM, lo mismo los demas ventiladores conectados a la placa, los que no cambian las RPM por calor son los q estan conectados directo a la fuente.

10. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Eso depende de la placa y su BIOS, no necesariamente la cantidad de RPM, pero al menos tiene un control de velocidad del tipo 'silence' 'quiet' 'low', hasta dinámico: si está todo fresco, entonces los fans van lentos, y a más calor más velocidad.

Saludos.

11. Christianº

Christianº Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2010
    Si el ventilador solo tienen 3 cables (rojo negro y amarillo) este ventilador no podra regularse pues no tiene un cuarto cable azul o llamado PWM que es que hace posible la regulacion mediante BIOS o SpeedFan, un ejemplo de ventilador PWM es de del CPU que notaran tiene un cuarto cable que permite ajustarlo.En este caso la regulacion no es posible.

12. agsl1992

agsl1992 Miembro nuevo

Registro:
    2 Ene 2010
    Gracias. Mis fans solo tienen 3 cable amarillo, rojo y negro y van conectados a la placa.
    Pero, si compro un nuevo fan, que tipo de fan me recomiendan. (que se le pueda camiar los RPM). Si pueden me icen el precio y donde lo han visto. Tengo 2 slots mas para fans de 120mm

Última edición: 4 Feb 2010
  13. Christianº

Registro:
    29 Ene 2010
    Mira si hay fans para case de tipo PWM, uno seria el Artic Cooling 12 (precio aproximado 10-15 $ en Wilson) y otros mas, asegurate de que sea de el tipo que buscas y no vayan a dar el mismo de 3 pines que no se puede variar.

14. agsl1992

agsl1992 Miembro nuevo

Registro:
    2 Ene 2010
    Ok gracias men!

15. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Me parece extraño eso que dices que necesitas 4 cables para poder variar los RPM, yo tengo los ventiladores de 3 cables y la variacion de RPM lo hace automaticamente la placa de acuerdo a la cantidad de calor, por otro lado, aunke compres ventiladores con conectores de 4 pines, no te van a servir de nada xq en la placa los enchufes para ventiladores solo tienen 3 pines, el unico que tiene 4 pines es el que esta cerca del procesador y aveces 1 extra, pero todos los demas son de 3 pines...

16. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Bueno, seguro él se va en el sentido más literal de la palabra, control de RPM, y en efecto, el 4to cable es para controlar los RPM, pero lo normal, es simplemente que la placa lo controle la velocidad enviando más o menos voltaje, guiándose del 3er cable que mide la velocidad de los RPM.

Igual, si tu placa no tiene la opción de control, da igual si tienes fan de 4, 5 pines.

Saludos.

17. agsl1992

agsl1992 Miembro nuevo

Registro:
    2 Ene 2010
    Entonces que fan me recomiendas comprar?

18. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Mira tu placa y xeca cuantos conectores tienes y cuantos pines tienen, si tiene 3 pines comprate coolers con conectores de 3 pines, si tienen 4 pues lo mismo... esa ya es tu desicion.

19. Christianº

Registro:
    29 Ene 2010
    Lo que me parece que el quiere es ajustar manulamente la velocidad de los ventiladores, lo cual no se puede hacer en ventiladores de 3pines, en los ventiladores de 3 pines la velocidad varia pero segun control automatico de la placa madre (ajunstando el voltaje en el pin amarillo o cual sea de +12v, el tercer pin solo sirve de monitoreo de RPM y no ajusta la velocidad de ninguna forma) y no hay forma de ajustarlos manualmente,
    PD. Las placas Gigabyte MA770 y otras si no me equivoco tienen para colocar un SysFan1 delantero de 4 pines en el que puede ser colocado un ventilador de 4 pines,que no tiene que ver con el header de 4 pines ventilador del CPU.

Última edición: 6 Feb 2010