¿Problema de energía con la HD 4770?

Publicado en 'Tarjetas de Video' por Goku, 13 Mar 2010.

1. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006

Hola,

Anteriormente tenía una NVIDIA GeForce 7100 GS 128MB y la he reemplazado por una ATI Radeon HD 4770. Mi fuente es una Cooler Master eXtreme Power 500W.

Mi C2D E4400 estaba overclockeado a 3.0GHz (voltaje stock) y mis 2 x 1GB DDR2 667MHz también a 800MHz (voltaje [Auto]) pero ahora que acabo de instalar la nueva tarjeta mi placa se niega a arrancar con el OC y restablece todos los valores a los de stock y me dice que lo ha hecho por "un problema con el overclocking o los voltajes".

He estado investigando al respecto y me parece extraño este comportamiento porque la HD 4770 no es muy exigente en cuanto a energía y además con una PSU de 500W reales (16A @ +12V1 & 16A @ +12V2) debería ir sin ningún problema teniendo en cuenta el hardware de mi PC:

¿Qué puede ser lo que está ocurriendo? :cray:

Última edición: 13 Mar 2010

2. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Para descartar, acabo de probar levantando mi PC sin disco duro, multigrabador, ventiladores (sólo el del CPU) y con sólo uno de los dos módulos DDR2 que tengo y el resultado es el mismo, la placa se resiste a aplicar el OC.

¿Qué será? :(

3. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Posiblemente la tarjeta esté dañada, así que ahora has valer tu garantía.

infinite loopback

xD

Sería cosa que pruebes BIEN todo en stock, con test de stress o benchmarks, si hay algún problema con tu fuente, fácil salta y se muestra ahí mismo y no va a esperar un OC. Luego, si todo sale bien, empieza el OC muy bajo, y ve subiendo de a pocos, quizá ahora sí necesites colocar manualmente los voltajes a 'un poco más' o acomodar timings de las memos.

Saludos y suerte.

4. joluiss

joluiss Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2008
    el problema es que necesitas más energia porque al hacer OC a todo el pc esfuerzas siempre al consumo de más energia :chau:

5. ViXoZuDo

ViXoZuDo Miembro de bronce

Registro:
    24 Jun 2008
    Aun así con OC y todo no deberia llegar a consumir 500W... intenta con los voltajes manuales o pruebala un rato con todo en stock y vuelve a empezar el proceso de OC desde 0.

6. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    No creo que la HD 4770 sea el problema porque con todo en stock la PC levanta sin problemas. Ayer jugué casi 3 horas seguidas StarCraft II con todos los parámetros de configuración de video en [Ultra] y no tuve ningún inconveniente.

Me extraña que sea una problema de energía porque el OC a 3.0GHz de mi E4400 lo conseguí sin aumentar el vontaje stock (1.3250V) esto significa que si digamos el procesador (2.0GHz) consume 65W a full load con el OC a 3.0GHz va consumir lo mismo porque no he aumentado su voltaje. ¿Es correcto?

Lo único que puede estar ocasionando el problema son las memorias que esas sí están overclockeadas con voltaje en [Auto] pero de todos modos no creo que un par de DDR2 consuman tanta energía.

Al parecer mi fuente se está "chupando" con la HD 4770 pero es un problema raro, creo que tiene la suficiente potencia como para poder con todo mi hardware.

¿Te refieres a que quizás ahora sí deba aumentar el voltaje de mi E4400? Pero por qué, no entiendo :(

7. ViXoZuDo

Registro:
    24 Jun 2008
    Nop, el voltaje es directamente proporcional al consumo eléctrico mientras la intensidad de corriente se mantenga estable. Al aumentar el coreclock y no el voltaje, lo que aumenta es la intensidad de corriente. Ahora el detalle es que lo ideal es mantener un balance entre intensidad de corriente y voltaje. Por eso siempre es mejor aumentar ligeramente el voltaje cuando estas OC'ando.

Por otro lado, las memorias no tienen nada que ver.

La fuente aguanta sobrado para la configuración que tienes, pero es la gama baja de CM, por lo que al ir aumentando el consumo se vuelve más inestable e ineficiente y dificulta hacer un buen OC con el voltaje stock al exigirle más intensidad de corriente a la pobre fuente. Intenta poniendo el voltaje en auto en el procesador o sino aumentalo ligeramente... Además como te dije vuelve a comenzar el OC de 0 y aumentalo poco a poco...

Nota: Física básica: Potencia eléctrica (W) = Intensidad de corriente (A) * Voltaje (V)

8. joluiss

joluiss Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2008
    prueba con ontra fuente de más potencia si aún sigues con la idea de seguir con el OC

9. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    He estado investigando más y aparentemente mi placa Gigabyte G41M-ES2L F4 rev. 1.0 tiene problemas con el overclocking en determinadas configuraciones. Si alguien tiene un problema similar busque en Google por la siguiente consulta: "g41m-es2l oc issue" y van a ver.

Por ejemplo mucha gente tiene problemas para arrancar su sistema con OC si es que tienen conectado algún disco duro externo USB (de la marca Western Digital para ser más específicos). También leo que mucha gente ya ha dado cuenta de estos inconvenientes a Gigabyte hace un tiempo y no hay solución al problema, quizás con una actualización de la BIOS se pueda hacer algo pero Gigabyte no tiene disponible ninguna actualización que mejore este aspecto.

En efecto, si uso la opción Load Optimized Defaults en la BIOS puedo levantar el sistema sin problemas. ¿Y qué hace esta opción? Varios cambios, sólo uno para resaltar: CPU Host Clock Control [Disabled]. Si lo habilito, por más que ponga cualquier valor en el CPU Host Freq. (incluso 200 - E4400 stock) la PC no levanta, reinicia y carga de nuevo ignorando la configuración del OC.

Problema: la placa.
    Conclusión: Gigabyte G41M-ES2L F4 rev. 1.0 no es compatible con una HD 4770 para hacerle overclocking a un C2D E4400.

Como los entendidos en el tema bien deben saber, estos problemas de incompatibilidad son los más estresantes porque te hacen romper la cabeza buscando el problema cuando en realidad no hay nada que esté mal sino sólo una incompatibilidad. Afortunadamente, investigando y leyendo pude dar con este problema antes de seguir con los descartes que a estas alturas ya están de más.

De todos modos, para evaluar la calidad del soporte y la atención de Gigabyte, acabo de enviar mi consulta a su Global Technical Service - USA. Estaré actualizando mi tema cuando reciba respuesta de parte de Gigabyte.

Última edición: 16 Mar 2010
  10. network

network Miembro frecuente

Registro:
    21 Dic 2009
    Hola Jonathan, cual es la temperatura que alcanza tu HD4770 cuando estas navegando y cuando juegas.. Yo me acabo de comprar una XFX HD4770 y mi temperatura cuando enciendo el PC es de 42 °C y una vez que pasa algo de 10 minutos la temperatura se establece en 52 °C, ahora cuando juego llega hasta los 60°C. (espero estar en lo normal).

Hace poco tenia un Nvidia 9500GT DDR3, y la temperartura basica era de 40 °C y cuando jugaba alcanzaba MAXIMO 48 °C.

* cuando estoy jugando el ventilador de la HD4770 por momentos hace un pk de RUIDO y por momentos se detiene.. espero que sea normal.. gracias

Última edición: 15 Mar 2010
  11. ViXoZuDo

Registro:
    24 Jun 2008
    Son temperaturas normales... mientras no pases de los 75° puedes estar tranquilo.

Por otro lado, la 9500GT es una tarjeta de gama media/baja. Es normal que sus temperaturas se mantengan bajas... Es más, existe los modelos 9500GTsilent que no tienen cooler, sino solo disipador.

12. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    La mía no pasa de los 75 ºC con OC (850MHz / 1000MHz) y también es una XFX. Ningún problema hasta ahora, todo bien.

Última edición: 15 Mar 2010
  13. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Gigabyte respondió:

El slot PCIe, he allí el problema. Copio esta respuesta para futura referencia de alguien que tenga un problema similar.

14. keyler

keyler Miembro de bronce

Registro:
    29 Jul 2009
    Hola Jonathan, entonces el problema no es de tu tarjeta de video verdad? pues me toy animando a comprar en e key y toy buscando informacion de experiencias... pues estoy pensando en comprarme una tarjeta de video de 512mb bien la 4670,5670 o 4770.. pero necesito una ke me funcione con baja energia... basicamente con una fuente generica o en todo caso con el case coolermaster 334 ke viene con fuente de 400w .. claro ke no me pase de 130 dolares

Última edición: 16 Mar 2010
  15. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Así es, la verdad es que desde un primer momento estuve seguro de que la HD 4770 no era el problema.

16. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de plata

Registro:
    19 Oct 2008
    Creo que, en resumen, ahora si tenemos una prueba real de las diferencias entre las PCIE 1.0 y las PCIE 2.0; hasta las soluciones AMD con IGP te dejarian utilizar PCI Express 2.0 sin problemas, definitivamente las gamas bajas de intel (por debajo de las G41) son solo eso, gamas demasiado bajas... Una decepcion total con intel, para variar... ¬¬

17. ViXoZuDo

Registro:
    24 Jun 2008
    Intel siempre se a caracterizado por CPU mid/high end... si vas a armar un CPU gama baja obviamente lo más recomendable es AMD.

Por otro lado, creo que más bien son problemas con gigabyte. No creo que todas las G41 tengan ese problema... es más, gigabyte pudo sacar un bios update para corregir este problema de compatibilidad.