Problema súbito de Conectividad - Movistar Perú

Publicado en 'Redes e Internet' por DPJUST14, 2 Abr 2016.

1. DPJUST14

DPJUST14 Miembro nuevo

Registro:
    2 Abr 2016

Hola y Buenas Tardes a todos!!! Soy DPJUST14 y he estado siguiendo este foro de tecnología compatriota desde hace algún tiempo, pero es ahora y por un problema que esperaba no llegara a suceder que es que me veo en la necesidad de pedir ayuda de manera oficial aquí. Mi post es largo, pero me tomé la libertad de exponer el problema tal y como ocurrió desde ayer, con todo lo que intenté hacer para solucionarlo. Aquí vamos:

-De un momento para otro, en la tarde de ayer (1ro. de Abril de 2016), nuestra PlayStation 4 empezó a mostrar un comportamiento errático en los servicios de conectividad online (PlayStation Network). Específicamente, la consola mostraba errores de restricción de red (NAT) al intentar unirse a un grupo (una función de lobby + chat de voz en la consola), los cuales se generalizaron al cabo de unos minutos al mostrar el mensaje de error "No es posible conectarse a PlayStation Network. Revise su conexión de Red y sus ajustes de NAT".

-Al mismo tiempo, el videojuego en la consola mostraba "Tipo de NAT: Estricta" en su pantalla principal (del modo multijugador online), lo cual respaldaba el mensaje de error de la consola. Acto seguido, procedí a monitorear la conectividad al internet de los demás dispositivos (alámbricos e inalámbricos) al internet, los cuales funcionaban sin ningún tipo de problema. Luego, procedí a reiniciar la consola, lo cual hizo que esta tratase de reconectarse a la red; Sin embargo, la consola no logró reconectarse debido a dicho problema y no pudo conectarse del todo a PSN.

-Después de esto, intenté varias soluciones en específico para PS4, ya que era el único aparato electrónico que me daba este problema: Fijar la IP en el PS4, abrir puertos, borrar los ajustes de la red y reconectar la consola..., ninguna de estas soluciones funcionó. La única opción lógica posible era que hubiese podido ocurrir un problema en el router de Movistar: un ZTE H108N, lo cual causaba problemas de conectividad sólo en el PS4.

-Así de que opté (con reticencia: los ajustes para Módems de muchos ISPs son algo obstrusos y difíciles de encontrar) tratar de buscar la solución directamente desde el Módem. Primero que nada, lo reinicié (apagándolo y volviéndolo a prender), lo cual pareció funcionar: nuestra PS4 pudo establecer una conexion inalámbrica, pero aún no podía establecer una conexión estable a PSN, al mismo tiempo que la prueba de red en la consola me mostraba el probable origen del problema: "Tipo de NAT: NAT 3". Había leído sobre los problemas que una NAT Tipo 3 (cerrada/restrictiva) puede darte si utilizas juegos multjugador online, cámaras IP, Servidores NAS y otros dispositivos que requieren una NAT 1 (abierta) o NAT 2 (moderada), y que lo recomendable era asignar IPs fijas a dichos dispositivos y hacer Port Forwarding. Es aquí donde consideré fuertemente hacer lo segundo, ya que incluso la misma Sony lo recomendaba, pero NUNCA tuve ningún problema de NAT 3 en el pasado (nuestro servicio Dúo de Movistar tiene aproximadamente 2 años), todos los videojuegos online que hemos utilizado no han tenido problemas con la red, siempre han reconocido nuestra red como NAT 2, hasta ahora.

-Navegué por casi todas la opciones de configuracion del ZTE H108N que nos dió Movistar con ayuda de. Además usé las guias de PortForward para fijar IPs en el PS4 y en el módem para hacer el Port Forwarding, configurando una IP estática en el PS4 primero y luego en el Módem mismo usando la configuración de Dominios de DHCP. Nada. Luego intenté resetear el módem otra vez y reingresar TODOS los ajustes otra vez, utilizando luego los datos de PortForward para hacer Port Forwarding en los puertos que recomienda Sony en la IP estática configurada desde PS4. Es aquí donde todo fue de mal en peor: el módem dejo de emitir internet tanto a las 2 PCs con ethernet y a los 5 smartphones y 3 consolas que hay en mi casa después de hacer el Port Forwarding. ¿?

-Muy preocupado por esto (ya que por esa desconexión tampoco me dejaba ingresar a 192.168.1.1 para revertir los ajustes), decidí resetear el modem con un lapicero en el pequeño boton al lado del botón de encendido. Esto reseteó el módem de fábrica, lo cual al parecer borró los ajustes de red de Movistar (es PPPoE, no?) y ahora de los 8 Mb/s que tenía hace unos días, ahora ha bajado a casi 2 Mb/s y es casi obvio que el reseteo de fabrica tuvo algo que ver, sobre todo porque esta información no parece coincidir con lo que otras personas en distintos foros de habla hispana (usuario: speedy contraseña:speedy , etc...) sugieren para recompletar. Entonces, por favor, ahora que he expuesto mi problema lo más detalladamente posible, quisieran que me ayudaran con:

1) Las configuraciones. La red que usa Movistar es Dynamic IP o PPPoE/PPPoA? Por ahora, para que el internet funcione en las PCs con cable ethernet y los smartphones y laptops de mi familia (y para que no me ahorquen XD) que aparentemente no dependen del tipo de NAT* que es la fuente del problema, lo he puesto en Dynamic IP y funciona bien, pero las consolas no llegan a conectar, dan fallos de red incluso para usar sus navegadores integrados. Asumo que Movistar Perú usa PPPoE o incluso PPPoA, en ese caso, si alguno de ustedes tiene este módem o sabe los parámetros que usa Movistar para la pantalla de configuración inicial de red (SETUP WIZARD) por favor, compártanlo aquí junto con sus ajustes en su módem. Mi primer objetivo es dejar el módem como lo trajo Movistar, y a partir de ahí empezar a solucionar lo demás.

2)Dado lo anterior, y habiendo leído reportes similares aquí, debería contactarme con Movistar? Como ya dije, nuestro servicio de red NUNCA había sufrido algo así, y este dúo (Teléfono Fijo + Internet) tiene ya casi 2 años y medio. Sé que muchas personas pidieron que les "cambiaran su NAT" y funcionó, aunque sólo por unos meses. A dónde debo llamar/contactarme específicamente, y qué exactamente debo pedir/exigir? (NO soy el propietario de la línea, pero soy el Hijo Mayor de la familia y siempre me encargo de esta clase de problemas XD)

3)Por último, he leído en otros hilos que formatear el dispositivo en cuestión podría solucionar el problema, dado que el problema fue repentino y empezó a manifestarse desde el PS4. Honestamente, lo dudo: ya sé que el problema reside en nuestro operador favorito (Movistar) y no en la consola ni en ninguno de nuestros dipositivos. Alguna opinión sobre este punto?

Gracias por tomarse la molestia de leer mi largo (y primer!) comentario, considero que explicar el problema a fondo es un gran paso para hallar la solución al problema. Espero de corazón puedan ayudarme.

Muchas Gracias!!!

*Estaba buscando por todo Google sobre el problema de la NAT 3 y hallé algunos hilos en este y otros foros que hablan del bloqueo de la NAT 2 a usuarios residenciales debido a la saturación de direcciones IPv4 que empezó a llegar a su punto límite y definitivo HACE 4 AÑOS, donde muchas empresas tecnológicas se pusieron de ejemplo y migraron a las direcciones alfanuméricas de IPv6. Telefónica, siendo una de las empresas de Telefonía más grandes del mundo, debería haber desplegado al menos una INICIATIVA de migración a los nuevos directorios, ya que esto afectaria potencialmente a todos los clientes de su servicio, sobre todo en Latinoamérica, donde aún prevalece el concepto de "Cabinas" e Internet Sharing. Pero NO, decidieron colocar un bloqueo de acceso a red arbitrario que asigna a múltiples usuarios a una sola IP, efectivamente haciendo los métodos de fijación de IP y Port Forwarding inútiles con la capa de NAT 3 que venimos soportando AL MENOS desde 2014.

Lamentablemente no puedo publicar los vínculos e imágenes que utilize para hacer más entendible el post. Son las reglas del foro (y de muchos otros foros) y las respeto. Recuerden, el módem es un ZTE H108N con 2 antenas y lo que parece ser un puerto USB 3.0, presumiblemente para conectar un módem USB 3G de Movistar. Si necesitan AÚN más información sobre el problema, sólo pidanlo. Gracias

2. billytalent

billytalent Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2015
    Llama al 104, pide que te ayuden a configurar el módem y que te cambien a NAT3. :cafe:

3. DPJUST14

DPJUST14 Miembro nuevo

Registro:
    2 Abr 2016
    Hmmm, si, el problema es que, como dije, ayer por la tarde DE LA NADA el PS4 mostro que la NAT cambió de 2 a 3, lo cual parece ser la raíz de todo. Debería decir que nos cambien a NAT 2 con la excusa de "no puedo ver mis cámaras IP"? Eso pareció funcionarle a muchas personas.

4. carlos65

carlos65 Miembro frecuente

Registro:
    22 Ene 2016
    si no hubieses desconfigurado el zte apenas con 1 dia de tus problemas
    te diria que pruebes ahora mismo como va hoy tu linea
    al parecer se resolvio.

5. billytalent

billytalent Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2015
    Sí campeón. :yeah:

6. DPJUST14

DPJUST14 Miembro nuevo

Registro:
    2 Abr 2016
    lol, si, soy como el IT Service de mi familia, siempre arreglando los entuertos tecnológicos de la casa. Así que, como comprenderás, este problema me tenía sudando frío: soy más de Hardware, no soy muy ducho en redes.

Esto es en lo que me gustará que me ayuden:
    imgur(dot)com/a/HQOsl

7. zFlashBack

zFlashBack Miembro nuevo

Registro:
    2 Abr 2016
    como dicen es mejor que llames al 104 creo que lo hacen desde su central la configuracion del router y te lo reconfiguran a como estaba ,

8. DPJUST14

DPJUST14 Miembro nuevo

Registro:
    2 Abr 2016
    OK, Intentaré todas las opciones. Reportaré los resultados en este mismo hilo, aunque, como ya sabemos, si cambian la NAT de vuelta al tipo 2 no será por mucho...

9. carlos65

carlos65 Miembro frecuente

Registro:
    22 Ene 2016
    el VCI es 60
    Username: speedy
    password: 123456
    y prueba primero con una laptop

10. danielperu

danielperu Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2011
    arriba ya te respondieron.. si por años tuviste Nat 2 y de la nada pasó a 3,
    entonces es algo externo.. osea que Ratafónica te la metió, se acabaron las IPv4 en tu zona, asi que empezaron a usar IPs compartidas para toda la cuadra.

aqui NADIE puede arreglarte eso, tampoco ningun modem mágico o con "super poderes" puede hacerlo.
    Llama a los gallegos y diles que ya no puedes ver tus camaras de seguridad, que tienes niñitos o bebitos que necesitan monitoreo, vigilancia..
    ellos desde su central a alguno que aun tenga Nat 2 de tu zona lo meterán al 3 y tu volveras a tener tu ipv4 libre y sin restricciones, por un tiempo al menos.

11. Epikurolibre

Epikurolibre Miembro de plata

Registro:
    3 Oct 2010
    Voy a ser franco, no lei ni mela, pero por el titulo pienso que tienes un problema de nat3.
    La solucion es que llames a tu ISP a quejarte, aca no podemos hacer nada nosotros porque no somos soporte de movistar.

12. fredyac

fredyac Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Mejor cambia de proveedor y solicita con Nat2

13. serpens

serpens Miembro maestro

Registro:
    30 Ago 2014
    jajaja... El problema es el mismo que todos sufrimos sea una vez al año o casi siempre NAT3 asi que exige que regresen tu linea a nat2 Sino daran de Baja el internet. Podria funcionar porque lo de Las camaras de seguridad seguro recomiendan pasar a su servicio internet negocios. Por eso deje a movistar por Claro pero mi operador favorito es el que mejor servicio tenga o almenos este aceptable por la zona.

14. blass

blass Miembro maestro

Registro:
    18 Abr 2011
    Sólo dile la verdad que no puedes jugar con tu ps4 que te aparece lo de abrir puertos y te lo resuelven en 10 minutos , te lo digo porque yo tenía tamb nat3 les dije los del ps4 y santo remedio hasta ahora todo bien ya va más de un mes , a has tu reporte pero por el face de movistar dile que la.navegación está lenta , te piden tus datos y en menos de 24 te llaman los de movistar

15. DPJUST14

DPJUST14 Miembro nuevo

Registro:
    2 Abr 2016
    Bueno, gente, después de explicarle extensivamente el problema a mis padres (soy un estudiante de 21 años, vivir con toda mi familia y nuestro perro es genial :) ), entendieron, y me dijeron que busque otras opciones en otros operadores. Sé que no es una solución (eso no nos cambiará mágicamente a NAT 2 e IPv6), pero ya tenemos una historia poco agradable con Movistar (quién lo diría...) y Claro tenia latencias un poco altas y velocidades de descarga no tan rápidas en donde vivimos, el Cono Norte (Comas). Algunas sugerencias? Doy por descontado decirle a los técnicos de instalación que (en una eventual migración de plan/operador) tuvimos problemas de NAT previos en nuestras consolas, para tratar de que, con suerte, nos den una IP libre. Otra opción serían los planes de negocio de Claro: S/.118 soles por 8 Mb/s de Descarga y también leí que cobran S/.20 por IP fija, eso convendría más, que, por decir, los planes de Movistar Negocios con precios estratosféricos de S/.1500 por 4 MB de velocidad simétricos, no? Agradezco sus respuestas de antemano.