Problemas comunes

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por Karlen, 24 Jul 2010.

1. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009

Como en toda actividad hay problemas que se presentan constantemente, sin embargo, no todos los problemas (idénticos) se deben a las mismas causas ni tienen las mismas soluciones. Como en todo, todo depende de los múltiples factores que se conjugan en una PC (partes, programas, uso, etc), ya sea ésta compatible clone o compatible de marca.

Este tema busca que compartamos los problemas con los que nos enfrentamos en el día a día, qué hicimos, qué le dijimos al cliente, cómo fundamentamos nuestro diagnóstico y si es que la solución fue definitiva o no.

Espero que podamos usar este tema como base para contestar preguntas frecuentes en este foro.

A PoOLz1T le gustó este mensaje.

2. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    No tengo internet... y está lenta...

Eso es lo único que me dijeron, obviamente pensé que la PC tenía un coctél de malware o una falla en el cable de red.

Cuando llegué me di con la sorpresa que la PC tenía el Windows XP UE7, sin embargo, no tenía los drivers del chipset ni del video, sonido o red. Todo se veía muy grande, no había sonido (eso me lo dijeron ni bien entre) y, obviamente, no había internet. Tenía instalado el NOD32 Antivirus, el cual presentaba un problema al cargar y cada vez que se hacia algo en la PC (abrir, por ejemplo, el explorador de Windows) aparecía una ventana pidiendo la instalación de "algo" digo algo porque la verdad no tomé nota aunque era algo como un plugin de búsqueda. Adicionalmente, cuando se prendía, se solicitaba revisar la partición D para buscar errores.

Pues bien, el diagnóstico preliminar, con esos primeros datos fue: La PC tiene algunos malwares y le falta los drivers, también hay que revisar el disco duro para ver si está totalmente operativo.

Pues bien, usé el RRT, el Hijackthis y el Malwarebyte's Antimalware para hacer una limpieza básica, desinstalé el NOD32 y ejecuté el Everest para saber qué placa era la que tenía esa PC. Era una PCChips P55G, usé mi notebook para conectarme a internet y bajar los drivers necesarios y los instalé, acto seguido instalé el Kaspersky Antivirus 2011 y practicamente todo volvió a la normalidad. Eso sí, bajé el HDD Sentinel y vi, con sorpresa que el disco tenía un 9% de "salud".

Poco antes, mientras los drivers bajaban, le dije al cliente que lo que sucedía era muy raro, que era muy probable que esa PC la hayan reinstalado y por eso no tenía los drivers, luego me confirmaron que sí, habían tenido un problema con la PC ya que ésta no llegaba a cargar Windows y la llevaron a un técnico de su oficina para que solucione el problema y desde ahí no se habían podido conectar a internet.

Con estos nuevos datos y con lo arrojado por el HDD Sentinel les pude decir lo que había pasado. El disco duro, al tener problemas físicos originó que Windows no pudiese cargar correctamente, al llevarla a un técnico que, si bien es cierto reinstaló la PC, se olvidó de ponerle los drivers correctos (algo que tomó unos 20 minutos descargarlos) y dejó una PC a medias.

Pasó por mi mente que el disco duro puesto era un reemplazo hecho por ese técnico, pero como no tengo pruebas, mejor no dije nada.

También le expliqué que podía pensar en el disco duro como una hoja de papel con huecos invisibles pero que podían recibir información, cuando escribimos en esos huecos esa información se puede ver momentáneamente pero después desaparece (no es accesible), si esa información es parte del sistema operativo, pues, éste simplemente puede no arrancar. La reinstalación puede haberse escrito sobre las partes buenas y por eso todo está "OK", pero eso no durará mucho. El cambio de disco duro es más que necesario.

En resumen, un problema que pintaba como un simple problema de virus terminó siendo un problema causado por un disco duro con problemas físicos y una mala instalación de software hecho por un técnico que no se "esforzó". La solución, fue, sin embargo, simple, instalación de los drivers, limpieza básica de malware e instalación de un buen antivirus y, para obtener una solución duradera, se necesita comprar un disco duro nuevo.

Última edición: 24 Jul 2010
    A S4ndriT4, amaldonado y cespino les gustó este mensaje.
  3. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Falla con el arranque de Windows Vista (debido a un problema con el disco duro)

EL problema reportado era que Windows Vista Basic no cargaba correctamente en una notebook Dell. Supuse que se trataba de un problema menor en el arranque, podía casi descartar el tema de virus ya que hacía unos meses le había instalado el Kaspersky Antivirus 2010, sin embargo, como siempre, el tema del malware es algo que no se puede descartar al 100%.

Pues bien, la portátil se reiniciaba cada vez que se trataba de entrar a Windows, incluso aparecía una pantalla azul que no podía ver más que por una fracción de segundo, algo que podía significar un problema con el disco duro o con la memoria (principalmente). Si se inciaba en modo seguro la PC entraba normal, algo que sugería un problema de virus o de disco duro. Como la PC contenía datos que no se querían perder pues se hizo un backup, el Acronis Drive Monitor arrojó fallas en el disco reportadas por SMART, incluso el Acronis True Image Home 2010 arrojó errores de lectura al hacer el backup completo, con lo que el problema del disco duro se convirtió en la mejor teoría.

Se restauró el sistema a su estado de fábrica, con eso se volvió a tener acceso a Windows (la restauración se realizó sin problemas) y luego se pasó el CHKDSK para ver si el formateo había solucionado el problema, igual que antes el CHKDSK se colgaba al llegar al 78%. El Acronis Drive Monitor y el HDD Sentinel arrojaban errores en el disco. Se procedió a correr el HDD Regenerator 1.71, el cual corrió desde una memoria USB, en el primer paso recuperó 3 sectores defectuosos, el segundo escaneo ya no encontró ninguno y el CHKDSK pasó sin problemas.

Sí, tal vez el HDD Rgenerator hubiese solucionado el problema desde el principio, pero como siempre, a veces, no todas las bunas ideas se nos vienen a la mente al mismo tiempo. Además, se pudo actualizar todo muy bien (incluso ponerle el SP1 y SP2 a Windows Vista) cosa que no se había podido hacer antes y se quitaron los programas extra que no se habían podido quitar antes del problema (como el visor de power point 2003 y 2007 que vinieron de fábrica).

Nota Mental: Hay que tener, siempre a la mano, los procedimientos básicos a tener en cuenta para problemas comunes, ellos nos pueden ahorrar algunas horas de trabajo.

En este caso, me parece, sería primero revisar el estado del disco duro con el Acronis Drive Monitor y ejecutar luego, si es necesario, el HDD Regenerator para ver si se puede recuperar el disco duro (si hay un 50% o más del disco con fallas no se puede hacer mucho, pero tal vez se pueda recuperar la información). Otra cosa, el HDD Regenerator recupera problemas en el disco causados por el software, no errores físicos (no arregla un disco duro en el que suenen los platos)

Última edición: 25 Jul 2010
  4. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Se compró una PC idéntica a la que teníamos, luego de la clonación del disco duro las licencias no funcionan

Bueno, un cliente había comprado hace un mes una PC y me pidió que la instalara y le pusiese licencias de Windows 7 Professional, Office 2010 Professional y el Kaspersky Antivirus. Así se hizo y todo OK, pero ahora me llamó para decirme que había comprado una PC idéntica y la persona que se la vendió clonó el disco duro que yo había instalado para tener todo igual (a pedido del cliente). Bueno, el problema radica en que tanto Windows, Office y el Kaspersky arrojaban que las licencias no eran válidas.

La respuesta es obvia y por suerte el cliente entendió sin mayores problemas, si vas a usar otra PC necesitas licencias también para esa PC.

Windows 7 y el Office 2010 aparecían como no activados y el Kaspersky presentaba un error de licencia. Al querer activar Windows y Office salían errores de activación, en Windows 7 se podía cambiar la licencia, lo mismo que en el Kaspersky, sin embargo, en el Office 2010 no se podía cambiar la licencia (no había ninguna opción para cambiar el product key)

Bueno, para el Windows 7 y el Kaspersky simplemente se pusieron nuevas licencias y todo OK. El problema era el Office 2010, el cual no permitía cambiar de licencia. Usé un programa llamado Office Key Remover el cual me permitía introducir un nuevo código de activación el cual activó el producto pero aparecía un error de Office que me pedía reparar el producto, lo hice pero el problema persistía.

Como no tenía mucho tiempo para investigar opté por usar el Revo Uninstaller Free con el que desinstalé el Office por completo (luego de la desinstalación normal no reinicie y continué con la limpieza del registro que me brindaba el Revo). Luego del reinicio pude instalar nuevamente el Office 2010 Professional Plus y activarlo sin problemas.

Si se va a trabajar con licencias y se quiere clonar un disco duro pues habrá que tener a la mano esas herramientas para evitar problemas con el cliente, y claro, de paso, licencias con las cuales activar los productos.

5. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    No puedo abrir el Outlook

El reporte de problema es que no se podía abrir el Microsoft Outlook 2003. La PC tenía el Eset NOD32 3.0.695.0 en modo trial con el FIX1.2 by TemDono (31 days remaining forever up) y que no se actualizaba desde mayo.

El NOD32 aparecía inactivo, no se podían ver los archivos ocultos ni los protegidos por el sistema, adicionalmente el archivo PST del Outlook aparecía con 0 Kb (como si hubiese sido reecrito), cuando se abría el Outlook mostraba un error diciendo que el archivo PST no era válido.

El cliente me dio una memoria USB que me dijo había usada recientemente. La memoria tenía un troyano (según el Kaspersky Internet Security 2011 que tengo en mi portátil) el cual fue limpiado sin problemas. Luego de pasar el RRT y el Malwarebyte's Antimalware la PC volvió a estar operativa, incluso el NOD32 volvió a funcionar, se eliminaron más de 365 archivos y rutas de registro que presentaban infecciones (troyanos y adwares).

Se instaló el Kaspersky Antivirus 2011 y se recuperó el archivo PST de una portátil del cliente con lo que todo volvió a trabajar sin mayores problemas.

Ahora bien, muchas veces, los problemas con el archivo PST de Outlook (no puede ser leído) se solucionan con una herramienta llamada SCANPST que viene con el Office, esa herramienta escanea el archivo dañado y, luego de hacer un backup, lo soluciona el 99% de las veces.

En este caso el problema no era un archivo dañado sino que el archivo PST había sido sobrescrito hacía 2 días por un archivo con peso 0 Kb. No he logrado NUNCA recuperar un archivo en esa situación, si alguien sabe cómo hacerlo le agradecería que me diga cómo (siempre se aprende algo nuevo)

Pensé que el NOD32 había eliminado el archivo PST al encontrar malware en él, sin embargo, la fecha en el archivo de cuarentena que podría ser el PST es del 2009 por lo que desistí, adicionalmente no pude ubicar el archivo en la cuarentena del mismo NOD, cambiarle la extensión no logró hacer ese archivo un PST, voy a buscar un "lector de cuarentena de NOD32" si es que existe para ver si puedo recuperar el archivo PST desde la cuarentena (si es que esta explicación es la correcta) ya que no ha sido borrada aún.

6. joguga77

joguga77 Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2010
    hola una consulta las licencias que describes en tu relato son licencias originales? acaso esas licencias no son muy caras?

Última edición: 1 Set 2010
  7. Andy1902

Andy1902 Miembro frecuente

Registro:
    13 Nov 2010
    ¿Pero por qué un tema tan relevante puede estar descuidado así?

"Unmoutable boot device": ¡Traducción por favor!

Tengo trillada una frase en este foro: "En el internet donde trabajo" :biggrin: (Bueno allí aprendí muchas cosas) había...y hay un cliente que siempre tenía la manía de apagar la computadora a la mala, es decir, presionando el botón de apagado hasta "matarla".

¿Síntoma? Varias veces al prenderla luego de semejante maniobra, tras el logo de Windows XP, BSoD... la "azul" bendita, con el texto no muy esclarecedor: "UNMOUNTABLE_BOOT_DEVICE". No había mucho que hacer, reiniciar, y el mismo mensaje.

Las primeras veces no tenía mucha imaginación, tenia en un HDD una imagen del sistema, y solo "fantasmeaba" con el Norton Ghost. Pero termínaría yendo más a fondo:

Solución (que puede no ser la única): Un buen día, a mi PIII (2da PC en casa) le pasó lo mismo tras una falla de energía. No había Imagen, no habían ganas de formatear.

Eché mano de un CD LIVE, Pilitos en este caso, y al revisar el disco duro, aparecía la unidad C:, ¡y podía ver todos los archivos!, ¿entonces por qué no arranca? Como probando, decidí hacer Anticlic, Propiedades, Herramientas, Comprobación de Errores, y marqué las 2 opciones. Un rato al terminar, reinicié, "booteé" desde el Disco Duro, y voilá! Todo cargó sin problemas.

Cabe relatar que volvió a pasarme el problema en el trabajo, y esta vez al revisar el Disco Duro, este aparecía como "Sin Formato", donde ya no se puede hacer lo mencionado anteriormente, que es en realidad un CHKDSK desde Windows:

Ahora, abrimos la consola de comandos: Windows+R, y escribir "cmd" sin comillas:
    Escribir: "CHKDSK C: /F" sin comillas, y Enter. Depende de cuál sea el nombre de la unidad: C: o D:, etc. Tras eso, "recuperé" la PC y el día transcurrió sin mayores. :)

Espero les sirva para posibles problemas como los mencionados... :yeah:

P.D.: Hablé seriamente con el cliente indicado, ya aprendió a usar Inicio, Apagar sistema. :D

A PoOLz1T le gustó este mensaje.
  8. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Cierto amigo. También puedes ejecutar el comando CHKDSK desde la consola de recuperación desde el cd de instalación de windows XP.

Respecto a lo último, si presionas y sueltas el botón de encendido, este se apagará o hibernará automáticamente, según sea una pc de escritorio o portátil respectivamente. Lamentablemente algunos clientes se confunden y creen que manteniendo presionado el botón de encendido por 5 segundos su pc se apagará correctamente. Esto solo corta directamente la corriente y es como si le sacáramos el enchufe. Por eso que si me preguntan si puedo apagar la pc con el boton de encendido, les digo que sí pero que no lo dejen presionado porque sinó le cortaran la corriente, y no queremos eso por lo explicado anteriormente.

9. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    esos tipos que apagan su equipo a la mala son un caso, hace poco conoci un pelobruja que hacía esa gracia. Se le habia dañado/perdido el archivo hal.dll, por lo que ya no entraba a windows, simplemente le copie el archivo de nuevo y empezo a trabajar normal. Luego de probarlo dijo que todo estaba bien, pero al final hizo su acción, que era apagar el sistema a la mala, simplemente apagaba el estabilizador con el windows corriendo.

10. Khriz

Khriz Suspendido

Registro:
    28 Dic 2010
    wow si es para poner los casos uff pero es una buena seccion "Actualidad tecnologica"?
    yo creo q iria mejor en hardware en general.

Limpie mi Computadora y no prende

al abrir la PC me doy cuenta q el cooler del procesador estaba mal puesto y con un toquesito se salio con procesador, el procesador tenia varios pines doblados entonces al preguntar lo habian limpiado de tal forma q arrancaron el cooler a fuerza bruta y luego quieron colocarlo igualmente y se doblo todo jajajaj
    afortunadamente px solo por intentar le enderece las patitas con un clavito y afortunadamente arranco y funciono ! xD

q abusivos xD un poco mas y limpian con agua y jabon su PC jajaja
    eso me paso varias veces q intentan limpiar su pc las personas sin saber mucho

11. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    pero sacar el procesador es por las puras, la tierra se acumula en el ventilador, no encima del procesador. Menos mal los procesadores son resistentes.

----- mensaje añadido, 28-ene-2011 a las 18:47 -----

El procesador se te puede caer y normal nomás. Otra cosa que se te caiga el disco duro, las memorias o las tarjetas de vídeo, eso le tendrías que preguntar a giancito que ocurre si se te cae.

12. Andy1902

Registro:
    13 Nov 2010
    Tal como lo mencionan los Sres. Otaku_ex y GianpiereS, tales tipos ¡son todo un caso! :ptm:

Qué bueno que ya empiece a tomar importancia este tema como el Sr. Karlen quizás lo hubiese deseado. Ahora uno más de lo que me pasó anteayer:

Instalando Windows XP :wow: ... ¿Joven, por qué no ya no se mueven esos puntitos de abajo?

Me llamaron debido a varios intentos fallidos de instalación de Windows XP en una PC. El problema ahora radicaba en que tras formatear el disco e iniciar la instalación de Windows XP, esta simplemente se "colgaba" en la parte donde aparece "Instalando dispositivos":

P: ¿Cómo supiste que estaba colgado?
    R: ¿Ven los cuadraditos en la parte inferior derecha ("puntitos")? Simplemente dejaron de moverse :biggrin:

Les juro que intenté de todo, siendo la primera vez que me topaba con algo así:
    • Me aseguré que no fuera el disco pasándole previamente un formateo a bajo nivel.
    • Cambié las posiciones de las memorias en sus zócalos.
    • Quité toda placa de expansión presente.
    • Reintenté el formateo 5 VECES.
    • Intenté instalando el Windows Fundamentals for Legacy PC's (una bonita versión hecha por Microsoft, basada en Windows XP SP2 para equipos de bajos recursos de hardware), pero se colgó en la parte de "Installing PNP devices" (Instalando DISPOSITIVOS Plug and Play).

No había tomado atención sobre el punto donde se colgaba, pero algo ocurrió durante el 4to intento de instalación: justo llegando en la "zona de cuelgue" un mensaje salió (y solo salió esa vez en todas las 6 veces en total que intenté instalar):

"No se pueden encontrar los controladores para Intel 82801AA PCI Audio"
    (No es exactamente al pie de la letra, es lo que recuerdo)

La instalación se colgó nuevamente.

Sospeché del hardware que tenía: Una PC Toshiba Equium 7350D, certificada para Windows 2000: Pentium 3 - 700 Mhz, una placa DX760e de la cual EXISTE POCA O NULA información en internet. ¿Será posible que el dispositivo de audio integrado no sea reconocido bajo Windows XP, y eso "termine" la instalación?

Solución: Intenté una réplica del mensaje en en 5to intento de formateo en Windows XP, pero ya no apareció. En el sexto intento, antes, me dirigí a la BIOS, y decidí deshabilitar los dispositivos integrados: Audio, y la Red por prevención. Casi salto de alegría :wow: cuando la instalación pasó la "barrera" concluyendo con la parte de Instalando dispositivos, y continuando hasta que vi el Escritorio tan deseado.

Cuando habilité el Audio en la BIOS, y reinicié, Windows empezó a reconocer el Dispositivo de Audio, pero una vez más se colgó, ya reconfirmándome que el Audio integrado simplemente no quería saber nada con Windows XP :cray:. Investigando rato después, encontré que TOSHIBA nunca diseñó drivers bajo Windows XP para el equipo en cuestión, y la única alternativa era comprar e instalar una tarjeta de audio, que se efectuará posteriormente :)

P.D.: En otra PC de las que me dieron a ver ese día, encontré una Tarjeta de Audio. Emocionado, la instalé en la P3, reconoció, instalé drivers, no se colgó, pongo una canción: NO SONÓ.:cray:. Probé en otra PC, reconoció, instalé drivers, NO SONÓ :cray:. Conclusión: La tarjeta estaba dañada :biggrin:. Fin del día. :yeah:

Última edición: 28 Ene 2011
    A S4ndriT4 y cespino les gustó este mensaje.
  13. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    pucha pero comprarle una tarjeta de audio pcmcia o lo que sea va a salir caro, mejor qeu la venda y compre una portatil más decente, o trata de ponerle algun linux.

14. Andy1902

Registro:
    13 Nov 2010
    Olvidé agregar un detalle, la PC pertenece a un negocio de cabina, ¿te imaginas, con P3?. Pero bueno, es una PC de "cobertura", para la gente que chatea, tipea, a lo mucho Half-Life, para así tener libres las poderosas y "gamers" Pentium 4 :risota:. La tarjeta si la compran será de segunda y una "chusquita" quizás, a ver que encuentran. :)

P.D.: No es una Laptop, puede confundir al decir Toshiba, pero, efectivamente, investigando en su página, antes Toshiba hacía equipos Desktop.

15. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    entonces esa tarjetitas de 10 lucas con chip via nomás, eso sirve.

16. Andy1902

Registro:
    13 Nov 2010
    ¿Le pregunto si tiene una por si acaso al Sr. arevilla? :risota:

17. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    ¿tendra? mejor vete a wilson al toque, chapa el lentopolitano. También facil consigues una sound blaster 16 PCI en el sotano, facil eso si te lo dan en 10 mangos, porque viendo el listado veo que esta 10 cocos más bien esas tarjetuchas encore.

18. Andy1902

Registro:
    13 Nov 2010
    Entendido, el lunes voy! :wow:

P.D.: ¡Muere, emo, muere! :biggrin:

19. Khriz

Khriz Suspendido

Registro:
    28 Dic 2010
    Me referia a q le habian arrancado el cooler y se habia salido con todo y procesador y encima despues de eso habian intentado ponerlo a fuerza bruta igual sin levantar el seguro del socket quedo feo el procesador... como para pasar piola px intente enderezar los pines creia q no levantaria pero levanto xD creo q era un atlon no recuerdo bien pero
    se pasaron xD :risota:casi malogran toda la PC mejor y no la hubieran limpiado xD...

20. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    si pues, sacar el disipador no tiene sentido como te repito, solo si el procesador esta recalentando y compruebas que no es por la tierra acumulada o que el ventilador se ha quedado pegado por latierra.