problemas con los clientes se le corta la señal por momentos

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por OHM TELECOMP, 17 Feb 2011.

1. OHM TELECOMP

OHM TELECOMP Miembro frecuente

Registro:
    25 Nov 2010

hola a todos. abro ete post ya que tengo muchos problemas casi a diario con lo clientes e les corta o va la señal del internet

necesito ayuda quizas la configuracion del ap de mi base o la del cliente.
    les decribo un poco la configuracion de mi base, a ver me dicen que estoy haciendo mal o que debo cambiar.
    para empezar le comentare que tengo 3 aps senao 2611p trabajando con su propia antena integrada, en una torre de 3tramos, sobre el tercer piso, le he puesto filtrado mac, para agregar cada ap cliente que pongo nada mas.
    luego tengo mi mikrotik como puente quiere decir que el router de robofonica esta como principal.
    en mi mikrotik tengo el arp, mac de pc + ip cliente
    tengo controlando el ancho de banda con el queue list a cada cliente le he puesto 400k - 600k

tengo en 1 ap senao 4 clientes
    en el otro ap tengo 6 clientes
    y un ap no tengo ninguno todavia

los cables utp son belden 5e
    mi Switch dlink 1016d

los clientes tienen kit tplink 500g con poe +antena bliquad, mi clientes etan al rededor de 400 mtrs a lo mucho y capta con 40dbi, otros con 60dbi pero por momentos no tienen internet.

aparte tengo por medio cable a 10 clientes 256k -400k

podrian ayudarme por favor gracia.:yeah:

2. peruanoaz

peruanoaz Miembro de bronce

Registro:
    21 Feb 2009
    La pregunta de cajón: a cuantos dbm están emitiendo tus AP y en que canales. Además has escaneado otras redes que te hagan interferencia? Aunque como una vez alguien en este mismo foro dijo: a esa distancia tu debes ser el papi, sí o sí.
    Porqué usas filtrado MAC en tus AP? Quita eso y pon una clave wpa mínimo de 8 dígitos.
    Sería bueno que postees capturas de pantalla de la configuración en tus AP.

Última edición: 17 Feb 2011
  3. RUBEN7

RUBEN7 Miembro frecuente

Registro:
    21 Jun 2010
    yo no recomendaria ninguna clave en el ap.solo usa la seguridad en tu server asi agilizas la señal.

4. yuriwifi

yuriwifi Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    tus equipos se apagan y prenden ??? a que potencia lo tienes trabajando ???? tienes que descartar muchas cosas quitale el filtro mac y controla por tu mikrotik si es en todos tus equipos bajale la potencia porque con 3 ap y con 10 clientes teniendo problemas ..

5. peruanoaz

Registro:
    21 Feb 2009
    Yo lo veo así: si tienes amarre ip + mac en tu mikrotik, para que hacer trabajar de mas al AP con el filtro MAC, se ha dicho hasta la saciedad que si de seguridad se trata ip + mac no es seguro. Con una clave wpa-aes y con los dbm que mencionas captan tus clientes no debes sentir ninguna lentitud en la red motivado por clave alguna.

A propósito mencionas que tienes 3 AP 2611p, cuántos grados cubres en la práctica ?

6. tonylezama

tonylezama Miembro frecuente

Registro:
    20 Jul 2009
    amigo xq lo tienes a 31 metros de altura ??? no crees q es muy alto y sobre todo que usas senao con su misma antena internet , a 400 metros no te deben dar problemas con los kit clientes q tienes , ponlo baja tu senao y kita la seguridad filtro de mac y prueba y comenta a cuantos dbi t trabajan tus clientes..y chekea si has registrado bn a tus clientes en el mikrotik xq seve q tienes buenos dbi en tus clientes ap , pero verifica todo

7. OHM TELECOMP

Registro:
    25 Nov 2010
    hola gracias a todos por responder solo tengo 3 pisos que viene hacer apro de 9mtr suponiendo que cada piso es de tres mtr + 3 tramos y cada tramo es de 3 mtr total seria algo de 18 mtr exagerando, por donde vivo las casas pasan los 2 - 3 pisos.

voy a probar sacando el filtrado mac.... pero no habra peligro que puedan robarme señal?....

aqui pongo las imagenes de mis senao 2611p

los canales: en uno canal 8 - el segundo canal 10 , el tercero canal 12

les explico lo ap senao de mi base le pongo filtrado mac para regitrar las mac ap tp link de los clientes, luego el amarre mac +ip en el mikrotik lo hago con la mac de la pc y el ip que le asigo a la pc.

----- mensaje añadido, 17-feb-2011 a las 22:57 -----

hola peruanoaz ... ahi subi algunas imagenes espero sirvan :yeah:

8. tonylezama

Registro:
    20 Jul 2009
    ola man vi tus imagenes del senao dime algo estas trabajando en modo horizontal no ? de ser asi tus clientes tbn debes ponerlo en ese angulo horizontal para q t pueda trabajar bn y la altura esta bn , solo kita el filtro de mac en tus senao poner clave wep nomas y la seguridad lo aces x medio del mikroti haciendo amarre de mac + ip y luego prueba y nos cuentas. cambian tbn los canales Tradicionalmente se utilizan los canales 1, 6 y 11, aunque se ha documentado que el uso de los canales 1, 5, 9 y 13 (en dominios europeos) no es perjudicial para el rendimiento de la red.

En EEUU, los canales óptimos a usar en puntos de acceso cercanos o adyacentes para eliminar el solapamiento entre canales y minimizar las interferencias son tres: el 1, el 6 y el 11.

En Europa, puesto que tenemos dos canales más disponibles que en EEUU, el 12 y el 13, podemos usar la combinación 1, 6 y 11, la 2, 7 y 12 o la 3, 8 y 13, pero sin duda alguna, lo más conveniente es separar un poco más los canales usados y que la diferencia entre ellos quede en 30 MHz. Por tanto:

En Europa, los canales más óptimos a usar en puntos de acceso cercanos o adyacentes para eliminar el solapamiento entre canales y minimizar las interferencias son tres: el 1, el 7 y el 13.

9. OHM TELECOMP

Registro:
    25 Nov 2010
    Hola tonylezama gracias por el aporte..
    Si estoy trabajando en modo horizontal, ya a que mis clientes tmb estan en ese angulo, acabo de cambiar los canales en mis aps usando 2-7-12 ya que le hice un scann y es el que mejor se acomoda.
    respecto a el amarre mac +ip tengo una duda,,,, yo como le comente tengo filtrado mac en mi ap senao, y el amarre en el mikrotik solo mac de la pc + ip de la pc...ahora mi duda es que estoy amarrando sola la pc .. mas no amarro el ap del cliente puedes ayudarme en eso si es correcto ??

10. tonylezama

Registro:
    20 Jul 2009
    amigo te recomiendo que no uses filtro de mac deja libre tu ap senao y la seguridad haslo por el mikrotik y no t preocoupes x la seguridad si estas comenzando dejalo asi ya luego utilizaras otro tipo de seguridad mucho mejor que el filtro de mac...

11. oO Jim »»

oO Jim »» Miembro frecuente

Registro:
    30 Jun 2010
    en este caso no habria por que amarrar el ap cliente, otra cosa si estas trabajando con las antenas integradas de tu ap senao, y dices que son de polarizacion horizontal, las antenas clientes tambien tienen que estar lo mas posible a la altura de tus aps emisores , ahora que los aps clientes tienen un ganancia de 40 o 60dbi no significa que los datos que viajan llegaran sin cortes, que tipo de antenas le pones a tus clientes ???? yo tengo mi ap senao 2610 casi un año y ningun problema pero nunca lo probe con su propia antena integrada , lo tengo junto a mi hyperlink de 15 dbi pero ya estoy optando por una ranurada...

12. peruanoaz

Registro:
    21 Feb 2009
    Bueno, las recomendaciones ya están dadas, solo hacer hincapié en los canales a emitir, que no se solapen entre sí y prueba bajando la potencia a 20dBm. En lo particular tengo habilitado WMM.
    Sería bueno le des un ojo a este link: http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=116767

Imagino que ya habrás revisado el cableado y los conectores en tu base y habrás descartado virus en las pc de tus clientes.

13. OHM TELECOMP

Registro:
    25 Nov 2010
    Si tengo en modo horizontal los kits clientes son de la tia meche :D , ella vende ap tplink +doble bliquad, tengo a mis clientes en linea vista, de eso siempre trato que se vean siempre.
    por el momento trabajo con su propia antena ya que compre 3 senaos y bueno si gaste un poquito en eso no queria comprarme una omni , lo que si quisiera es comprarme unas 3 sectoriales de 120º para mis 3 aps pero por el momento no.

----- mensaje añadido, 18-feb-2011 a las 11:44 -----

Hola de nuevo tonylezama... hoy cambie los canales y tmbien quite el filtro mac.. pero veo que en el ap senao hay varias mac nuevas que ingresaron .. una pregunta esas mac que intentan colgarse, crees que le este llegando internet o no?.. bueno yo tengo activado el ARP en el mikronik. gracias.

y el cableado ya lo revise todos los conectores los cambie.

14. celsoxvi

celsoxvi Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2009
    Has bajado de 24dBm, a 11 dBm en el Poder de Transmisión de tu Senao. es que ya se ha hablado sobre ese tema que los Equipos deben de tener casi la Misma Potencia para que se escuchen correctamente entre ambos, Bájale el Poder de Transmisión y Prueba de nuevo.

15. jemersonalonso

jemersonalonso Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2010
    Bueno como bien dicen ya los mas experimentados aqui en el foro es bueno graduar la potencia de trasmision para tener un equilibrio en ambos lados, por otro lado tambien es importante y esto a razon de usar los DNS del ISP que cuando hay excesivo trafico(por parte de los usuarios) estos se elevan por lo que se recomienda tener implementado tambien un DNS cache en la distribucion que este usando e insertarlo en la pc de cada cliente, ahora en cuanto a la deteccion del valor señal/ruido detectado en los acces point's clientes pues se podria decir que estan mas que aceptables sin embargo como se dijo al principio bajando la potencia de transmisión en unos 20dbm - 23dbm es mas probable obtener los resultados esperados. Exitos :hi:

16. tonylezama

Registro:
    20 Jul 2009
    amigo no te preocupes si ingresan a tu ap y encuentras mac que no soy de tu red mientras tengas mikoritk con amarre de ip y mac no tendran internet a menos que sean hacker jeje pero si kieres asegurarlo un poco usa clave wep x mientras , porque sobre seguridad en los wifi es un poco amplio estudiarlo ...mira si no tienes problemas en tus clientes y nos cuenta

17. OHM TELECOMP

Registro:
    25 Nov 2010
    :yeah:Listo ya he bajado el Poder de Transmisión a 20dbm, le he quitado el filtrado mac y puse amarre mac + ip en el mikrotik... ya hice mis pruebas yo mismo y no puedo ingresar.

tube que ir a mis clientes para volver a conectar ya que he modificado los canales y de pasada el nombre... gracias muchachos y vamos a ver que tal me va. :yeah:

18. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Bueno ya pude leer tu caso jejeje, mira el primer problema esta en tu MK, esta mal hexo el amarre, el ARP static (o mas conocido como amarre ip+mac) se realiza de la siguiente manera:
    MAC del AP + IP de la PC cliente
    Segundo, como dice jemerson, debes de tener un "igualdad" en el emisor y receptor, asi q es mejor q pongas tu AP emisor en 20dbm, al igual q los kit´s clientes. Debes asegurarte tambien q uses canales libreas... ahh y sobretodo ponle clave wpa con encriptacion AES para q le des seguridad a tu red. Esta de mas decir q debes d kitar tu filtrado mac del AP.

Ahora, si continuan los problemas debes empezar a descartar. Cuando tus clientes se keden sin internet q sucede? se corta la comunicacion desde el cliente hasta el AP emisor o desde el cliente hacia el router?. La forma más basica de descartarlo es con pines pimero hacia el AP emisor, luego al MK y por ultimo al router.

Otro punto mas... los cortes suceden solo con los inalambricos o con toda la red en general?.Por que existe la posibilidad que entre el router y el MK pueden entrar en conflicto.

19. Willy_Peru

Willy_Peru Miembro frecuente

Registro:
    21 Abr 2010
    Hola, para ayudar en algo, el problema debes dividir en dos, primero si la conexion problematica es solo los inalambricos, entonces concentrate en el AP de tu torre, si el problema es general, osea cableado e inalambricos, concentrate en tu mikrotik.

Vuelvo a repetir, a mi parecer, si usas Mikrotik como portal cautivo,para que usar seguridad wpa2, aes, filtrado de mac en tu AP base? eso solo enlentece las transacciones de tus clientes con tu AP base.

20. jemersonalonso

jemersonalonso Miembro maestro

Registro:
    4 Mar 2010
    haber aclarando algo aca el tipo de encriptacion a usar no hace lento el enlace sino mas bien que esta al agregar mas cabecera a los paquetes que se trasmitiran dara origen a quedarnos sin mas ancho de banda(cada canal 22mhz siendo estos separados por 5mhz) para lograr trasmitir con ligereza.