Problemas DP sync - Dell P2715Q 4K

Publicado en 'Monitores' por lmchv, 22 Jun 2016.

1. lmchv

lmchv Miembro frecuente

Registro:
    16 Jun 2016

Desde que compre este monitor he tenido problemas de sincronia con el DP, los sintomas mas comunes son:

1) Parpadeo de pantalla, aunque hace semanas no pasa
    2) No video durante el POST o demora demasiado en mostrarlo, esto es aleatorio completamente
    3) La pantalla se congela cuando se hacen cambios en el video (resolucion, CFX, etc) y tengo que desconectar el cable de video

Actualmente uso un cable DP-miniDP 1.2 , el monitor solo tiene puertos DP, miniDP, HDMI.

He probado diferentes drivers de video, aunque esto no deberia de tener relacion ya que el problema se presenta desde el POST.

He probado diferentes settings en el BIOS, yo uso todo UEFI, CSM deshabilitado y configuraciones de PCI-E en AUTO, aunque tambien he forzado esto a x16 3.0 de manera manual, mismos sintomas.

No puedo usar el HDMI ya que no soporta 4K@60.

¿Ideas?

2. Acaelus

Acaelus Miembro maestro

Registro:
    1 May 2016
    Prueba con otro monitor, cable, puerto

3. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    Qué modelo es la placa base? Qué modelo es la tarjeta gráfica? Qué sistema operativo tiene tu pc?

4. lmchv

lmchv Miembro frecuente

Registro:
    16 Jun 2016
    El otro cable DP que tengo no es DP1.2 por lo que no esta certificado para 4K@60 sin embargo si funciona, aunque presenta el mismo problema.

El monitor esta OK, lo he probado en mi otra PC.

He cambiado el orden de las tarjetas de video y no hay diferencia por lo que descarto problemas con la tarjeta de video.

Mi PC esta en mi perfil: Sabertooth X99, 2 x XFX Radeon R-290X, Windows 10 Pro, ultimos drivers de todo y ultima version de BIOS.

Problema similares tuve con mi vieja placa Z97.

5. Johnsonwh

Registro:
    28 Dic 2012
    Está instalado en modo UEFI o Legacy?

6. lmchv

lmchv Miembro frecuente

Registro:
    16 Jun 2016
    UEFI

7. Johnsonwh

Registro:
    28 Dic 2012
    Probaste con HDMI?

8. cpp77

cpp77 Miembro maestro

Registro:
    28 Abr 2014
    He visto ese problema en los foros de DELL, parecido a tu caso. El creador del tema resolvió su inconveniente comprando un cable gold premium dp 1.2 certificado, a pesar que probó con diferentes cables y siendo certificados aun.
    Bueno según el costo de ese cable esta alrededor de 150 usd.

9. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Usa un cable display port-display port, no uses el mini.

10. lmchv

lmchv Miembro frecuente

Registro:
    16 Jun 2016
    Si, como indique antes, no lo puedo usar porque no soporta 4K@60

Eso es algo que me falta probar, en la oficina tenemos problemas similares con precisamente las pantallas que se conectan por DP. Aunque al ser digital, no hace diferencia que este bañado en oro o platino o lo que sea. Me gustaría probar con algún cable DP 1.3 o 1.4 para descartar.

Ya lo hice, ocurre lo mismo.

Cabe mencionar que estoy usando los cables DP que vinieron con mis monitores Dell, actualmente los dos que tengo en uso (P2715Q y P2713HM) vinieron con sus respectivos cables, aunque el 2713 lo tengo por DVI ya que mi otra computadora solo tiene salida miniDP y me fue imposible conseguir un cable DP en ese entonces.

11. lmchv

lmchv Miembro frecuente

Registro:
    16 Jun 2016
    Un pequeño update, para descartar si era problema de mi placa me consegui unas tarjetas Radeon HD3470 viejas con salidas DP. Procedi a retirar mis R9-290X e hice la instalacion de la tarjeta vieja, no se presento el problema.

De esta manera descarto placa, cables y monitor. Me queda entonces que el problema esta en mis tarjetas actuales, he probado ambas juntas y por separado, cambiandolas de slot PCI-Ex16 y el resultado era el mismo.

Basicamente ahora se resume al hecho de que la placa no puede inicializar rapidamente el BIOS de las tarjetas de video (tienen el ultimo) por lo que demora el POST y hace que a veces la 2da no la detecte sino hasta despues de iniciar el booteo del sistema operativo, lo que causa varias cosas como que se deshabilita el CFX, no se muestra la imagen hasta que inicializa completamente, etc.

Es un problema bastante bizarro, utilize tambien las herramientas de ASUS para hacer troubleshooting y con el utilitario del celular llegue a esa conclusion.

Sabiendo todo esto me puse a revisar el BIOS mas a detalle, resetee todos los settings por defecto y parti limpio, ahora ya no se presenta el problema al parecer, sin embargo aparecen unos artifacts justo despues del POST y antes del inicio del splash screen del SO, bastante raro pero no afecta el funcionamiento de la computadora, esta estable 100%.

Bueno, ya vere que hacer, en algun momento cambiare de tarjetas de video, espero que la proxima generacion de AMD supere a mi crossfire para poder cambiarlas.

12. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    El problema es la(s) tarjeta(s) de vídeo, por HDMI en 4K están limitadas a 24/30Hz. Adquirir un cable HDMI de $50 nada soluciona; yo uso sin inconvenientes uno barato y sin marca con una GTX 980 Ti y un TV 4K Samsung KU6000 @60Hz 4:4:4 (HDMI UHD color habilitado).

13. lmchv

lmchv Miembro frecuente

Registro:
    16 Jun 2016
    Nop, tanto la tarjeta como el monitor soporta 4K@60 pero solo por DisplayPort. El cable HDMI lo use para descartar problemas con el monitor, de igual manera, lo conecte por DP a mi otra computadora con tarjetas HD6970 tambien en CFX y levanto sin problemas.

Logre evitar que aparezcan los artifacts al poner el modo CSM en auto, ya que mi SO es UEFI este deberia de ser la mejor configuracion.

Desde hace mas de 1 semana que no se me presentan problemas de inicializacion, aunque si a veces demora en aparecer la imagen.