programadores dudas..

Publicado en 'Programación' por Chanox, 5 Jul 2015.

1. Chanox

Chanox Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2015

Ustedes cómo aprendieron a programar? es decir, fueron autodidactas o en el instituto y/o universidad aprendieron? las matemáticas son importantes? cómo aprendieron la lógica..? de verdad me gusta esto y quiero aprender. Por ahora estoy aprendiendo javascript y lo que es html, css3 y también aprendiendo a usar linux. Pero a veces se me complica un poco resolver o intentar hacer algo, no entiendo o no sé que me pasa.

Espero sus ayudas, gracias. Me gustaría ver comentarios también de @gnox , veo que responde a muchos temas y al parecer sabe de esto. Espero me puedan ayudar. Gracias.

2. Elian

Elian Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2013
    Yo estudie computacion e informatica pero nunca le entre ala programación yo me fui por la rama de hardware y redes que es lo mio actualmente y en mi salón abia solo 1 que nacio con el don de saber y aprender fácilmente la programación y segun vi no era bueno en matemáticas creo que cualquiera asi nomas no le entra mi amigo decia que el nacio para la programacion xD

3. kevinhardware17

kevinhardware17 Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2011
    Y Cuales son tus funciones en tu trabajo aprendiendo hardware y redes

4. Elian

Elian Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2013
    ps nada interesante xD

5. kevinhardware17

kevinhardware17 Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2011
    ajajaj si menos precias tu carreras ps normal xd

6. Elian

Elian Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2013
    nada que ver todabia no empieso

7. Noobpls

Noobpls Miembro nuevo

Registro:
    9 May 2014
    Universidad! :D

8. lycaon

lycaon Miembro de bronce

Registro:
    31 Ene 2015
    aprendí en el instituto hace muuuuuucho tiempo...con turbo pascal... y luego con visual fox...no son necesarias matematicas avanzadas pero igual te obligan a llevar los cursos

9. austriaco

austriaco Miembro frecuente

Registro:
    18 Feb 2015
    Estudie computación e informatica, le entraba a la programación con visual basic, pero todo lo que hacia era copiar y ajustar como robot los algoritmos que me enseñaron, hasta que entre a trabajar como programador junior, ahi la gente me enseño a pensar mejor, ya no necesitaba los algoritmos pre hechos, ya no necesitaba revisar apuntes, aprendi a ser mas dinamico, mas flexible y deje el visual basic para usar el c#, aprendi la programación orientada a objetos, el correcto uso de librerias y recursos. Luego empece a ver otros lenguajes de programación y herramientas, ahora adaptarme a un ambiente o un lenguaje de programación ya no me es dificil. Mas que matematicas necesitas creatividad e ingenio.

10. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    en la ricardo palma

11. Corzario

Corzario Miembro nuevo

Registro:
    31 Dic 2012
    Las matematicas si son muy importantes en la programacion, este punto es el que te diferencia de los programadores del monton, especilamente debes dominar trigonometria si es que quieres hacer cosas fuera de lo comun, por ejemplo ese jueguito web llamado dragonbound fue creado por un programador matematico que dominaba javascript + trigonometria.

12. Chanox

Chanox Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2015
    Qué le recomiendan a un novato como yo? como dije a veces se me dificulta resolver algunas cosas, es normal esto? algun buen libro de algoritmos o lógica que me recomienden por favor? en español; aun estoy practicando inglés.

gracias.

13. lycaon

lycaon Miembro de bronce

Registro:
    31 Ene 2015
    Mira....algo bien sencillo....te matriculas...va a clases....pero si no entiendes ni papa....entonces estimado ....no es lo tuyo...hay muchas ramas en informática y sistemas....suerte

14. Chanox

Chanox Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2015
    Osea si entiendo, pero simplemente se me complica resolver algunos problemas o hacer algo.. me entiendes?

15. dheybigrover

dheybigrover Miembro frecuente

Registro:
    25 Oct 2009
    Llevo varios años programando por hobby y te dejare mi experiencia en spoiler.

Yo lleve un curso en la universidad (programación básica), de ahí me gusto y full libros e internet. De echo no ahora ya no es un curso obligatorio en mi profesión.

Empece programando métodos numéricos en C++. Luego de estudiante aun quise hacer un software que se asocia con mi profesión, el cual no llegue a completar por no saber medir bien mis capacidades y manejo de proyectos, y espero completar mas adelante. Sin embargo en el transcurso aprendí a manejar base de datos, buenas practicas de programación, y varias cosas. Tuve que dejarlo por mantener mi estomago, pagar las rentas, trabajar, tesis, etc etc.

En un nuevo trabajo, por cosas de la vida hice un par de apps en el SCADA para automatizar algunas tareas repetitivas de los operadores, y luego mas aplicaciones similares para controlar centrales hidroeléctricas remotamente (lo mas interesante hasta ahora que eh realizado). Le saque partido a mis conocimientos de programación, de echo era lo mas valorado por mi jefes que mi profesión de mecánico.

Luego, con la necesidad de mostrar indicadores de mantenimiento predictivo en el celular de los jefes, gerentes. Necesitaba enlazar la información de datos adquiridos por sensores, plcs con la web. Y revisando libros, aprendi programación web, luego para acelerar tiempos de programación revise los frameworks. Y así complete mi objetivo.

Yo considero la lógica lo mas importante y es lo que se mantiene siempre en diferentes lenguajes de programación y para resolver problemas complejos se requiere 1 gota de imaginación y 3 de conocimientos del proceso que vas programar - automatizar.

Por ejemplo si :
    - Quieres hacer una app para restaurantes, y no tienes ni idea de como funcionan los procesos (almacén, ventas, pedidos, reservas), raramente aparecerán las ideas innovadoras.

- Si vas hacer un videojuego por ejemplo, necesitas manejar bien matemáticas, y si buscas que sea algo parecido a la realidad tienes que dominar fisica para reproducir choques, colisiones, y sea lo mas parecido a la realidad.

Si puedes imaginarlo, graficarlo en papel, lo puedes programar. Animo y ponle ganas

Ahora, si te complicas en sintaxis, la **** coma, punto y coma. Que no puedes enlazar la libreria X con Y. Son temas sencillos de solucionar buscando en google y con un buen dominio de ingles.

Me parece que inicias con programación web, te recomiendo que aprendas bien HTML5 que es sencillo, luego revises si quieres aprender primero frontend o backend, entiendas bien las diferencias y escojas bien tu siguiente peldaño. Al fin y acabo, terminaras especializándote en una rama de la programación.

A Chanox le gustó este mensaje.
  16. Chanox

Chanox Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2015
    Yo pensaba meterme al curso de algoritmos y estructura de datos básico de SISTEMAS UNI, qué opinas?

17. dheybigrover

dheybigrover Miembro frecuente

Registro:
    25 Oct 2009
    Acabo de revisar el syllabus, me parece bien para empezar.

si puedes leer ingles, y vas para programar web te recomendaria pagar una suscripcion en esta pagina.
    https://www.codeschool.com/

Aca un curso gratis, esta pensado para niños, pero si que me fue util para iniciar lo básico de angular y luego ya con libro algo mas profundo.
    http://campus.codeschool.com/courses/shaping-up-with-angular-js/intro

18. RobotGruntXD

RobotGruntXD Miembro nuevo

Registro:
    23 Ene 2014
    La mejor forma de aprender a programar es leyendo, por la frase "Good programmers are lazy", que significa algo así como los buenos programadores son vagos, incluso bill gates lo dijo, efectivamente los buenos programadores son vagos para escribir código, pero no para estudiar, porque ellos buscan escribir en 1 linea de código lo que otros hacen a lo bruto en 30, y eso solo te lo brinda tener un buen conocimiento en lo que haces.

19. dajoh

dajoh Miembro frecuente

Registro:
    2 Abr 2013
    Mi experiencia, empezé a programar en papel jejeje, es decir aprendí todo lo necesario de algoritmos, métodos de ordenamiento, búsquedas, jugar con matrices, operaciones básicas, serie de fibonacci, etc, etc. Esto es lo básico para aprender a programar, luego por syllabus de la universidad nos metieron a aprender turbo pascal y luego C, y de ahí C++, ya mas adelante nos entrenaron en Java con el IDE Netbeans, ahí empezamos viendo la programación orientada a objetos, por cuestiones de trabajo tuve que aprender PHP, y ahora volví a programar en Java. Aprender a programar es fácil, pero tienes que dominar algoritmos, eso es lo mas importante, lo de los lenguajes es mero trámite, tienes que estudiarte la sintaxis y ya está.

PD. Soy de la Universidad Nacional de Ucayali (Pucallpa)

20. Jmm

Jmm Miembro frecuente

Registro:
    14 Set 2011
    Fui autodidacta, estudie solo por el título, no fui bueno en matemáticas, actualmente donde trabajo no sirve para nada las matemáticas. Pero si se te presenta algún problema complicado deberías saber que todo esta en la red, solo es cuestión de saber preguntar.