Proyecto de repotenciacion?? (implementacion mikrotik y thundercache)

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por bravo03, 10 Mar 2012.

1. bravo03

bravo03 Miembro de bronce

Registro:
    12 Feb 2012

HOLA SOY NUEVO EN EL FORO :) me preguntaba si me podrian ayudar con la repotenciacion de mi base por asi decir en cuanto a mejorar la calidad del servicio de internet a mis users :) ... bueno mi OBJETIVO es instalar un SERVER microtik e implementarlo con el thunderche o fullcache para asi poder
    1. amarrar IP con MAC
    2. hacer una sectorizacion de ancho de banda
    3. almacenar los videos del youtube y paginas web como por ejmplo el FACEBOOK o el HOTMAIL
    por el momento solo esos tres puntos .. no soy muy diestro en el caso quisas me confunda en algunos terminos pero se que me entiendes xD

ahora e estado leendo los temas que hay en el foro sobre los MIkROTIK y hay bastante imfo ...desde el 2010 hasta el 2012 creo xD .. pero en todos hay diferentes opciones .. pues ahora ultimo creo mas esta comercializando el MICROTIK 750 que lo estan utilizando para balanceo de carga por su diminuto tamaño al ocupar espacio y su bajo consumo de energia y bajo costo .. ahora otros dicen que es mejor una PC e instalado el mikrotik pues puedes cambiarle el hadware segun tu desees y tener los clientes que desees y todo eso .. por ahi el BRAZILFW creo tmb es otra opcion D: con el Thundercache ( http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=132986&highlight=MIKROTIK >>> ESTE MASTER RECOMIENDA TENER UN RB 750G PA LO DEL BALANCEO Y LOS USERS Y UNA PC APARTE PA LO DEL CACHE ) por ahi recomiendan que tmb se puede utilizar el RB 750G si se kiere hacer con thundercache pero que lo carga mucho entonces estoy un poco confundido.. QUISAS ALGUNO CONOCE ALGUN MODELO RB DE MIKROTIK QUE SEA BUENO PA ALMACENAR CACHE .. Y PA LA LIMITACION DE ANCHO DE BANDA Y PARA ALMACENAR POR LO MENOS UNOS 100 USERS, quiero aclarar que requiero algo que no se vea que jale demasiada energia .. porque el lugar donde tngo montada mi BASE es la casa d mi viejo y aveces la luz viene un pco cara pues tngo los AP's encendidos 24/7

- voy a adjuntar masomenos la estructura de mi base PARA QUE ME PUEDAN ASESORAR EXACTAMENTE COMO PUEDO MEJORAR :)
    EXPLICARLO .:: TNGO 3 AP SENAO 2611P conectados a un ROUTER/MODEM DE 4 PUERTOS TPLINK WR541G y tngo a mi red como encriptacion WPA2-PSK el ROUTER esta en DHCP automatico y los senao en modo AP.

de antemano gracias espero no incomodar con mi ignorancia en el tema si hay alguna redundancia o no se entendio algo preguntenme y yo contesto altoke :D

PD: quiero pedir disculpas al master rojo_cesar xD aveces suelo ser un poco insolente xD con mis maestros jajaja! eso creo k me hace un poco mas bRAVO? jaaa!. XD una vez mas kiero aclarar que el financiamiento no es problema :)

Última edición: 10 Mar 2012

2. elsanto918

elsanto918 Miembro frecuente

Registro:
    14 Abr 2011
    usa una buena pc mikrotik (ahi puedes hacer todo lo k desees cache, adminstrar a tus clietnes )

"buena pc " obio m refiero a buena placa ,procesador, memoria , teras disco duro ,etc ....

3. bravo03

Registro:
    12 Feb 2012

mmmm en una misma PC puedo meter el thunder cache y el microtik con sus funciones de amarre de IP con MAC ... y sectoriazacion de banda ancha y esas cosas que puse en el post?

podria ser un sempron con 4GB de RAM y 1TR d disco???
    o un intel p4 con procesador de 3.0Ghz 1GB d memoria y 500gb d disco ..?? porque esas son las que tngo botadas pero operativas D:

Última edición: 11 Mar 2012
  4. dgonzaleznet

dgonzaleznet Miembro maestro

Registro:
    24 Oct 2011
    No se si es que todo se pueda hacer ahí mismo, pero de ser cierto no sería bueno porque que sucede si a esa pc le pasa algo, lo perderías todo! aun haciendo backups de configuraciones es preferible que los tengas separados.

Pégate una vuelta por aquí que el tema ya esta bastante maduro...

http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=132986

trata de leer la pagina 1 que es el inicio de todo, mas adelante hay actualizaciones pero lo que a mi me ha resultado es tener el thunder en paralelo con una pc mikrotik, arboles en cola (no colas simples) con QoS y la configuración del thunder que presenta Joemg ojo deshabilitando el pluggin de youtube y dejando que sea el squid que cachee youtube deberías leer desde la página 15 en adelante (es mucho pero creeme que entenderas porque tanto debate y vuelta)

Ojo! el pc mikrotik que tengo es: mainboard biostar g31 con 1 ddr2 de 2 gb y un disco de 160 gb (mucho disco para esto)

Thundercache: Mainboard Biostar (no recuedo creo que es un G41) con 8 Gb de DDR3 y un disco duro de 2 TB, aunque tengo la intensión de meterle 2 discos mas para hacer un total de 6 TB por ahora con 60 clientes que tengo (entre casas y corporativos) me es suficiente.

A bravo03 le gustó este mensaje.
  5. elsanto918

Registro:
    14 Abr 2011
    En el mikrotik hay una opcion kuando activas l web proxy t da la opcion de activar l cache tb

i claro obio tendria k ser la primera makina t sugiero mas gb d disko duro
    aunque komo leo tienes disponibles las dos makinas

otra opcion seria :

Primera makina instalas el thundercache
    i la otra l mikrotik (aka administras a tus clientes)

estas opcion es la mejor

6. dgonzaleznet

Registro:
    24 Oct 2011
    Tu usas Web Proxy de Mikrotik para cachear? eres la primera persona que veo que recomienda eso, no lo hagas... si usas web proxy que sea solo para redireccionar a una pagina de aviso de corte a tus clientes mas no para cache...

Tu segunda opción es mejor

7. elsanto918

Registro:
    14 Abr 2011
    No lo utiliso solo digo k se puede realizar cache kon el mikrotik obio

pero si se puede realizar kon un basiko
    d 10 - 15 clientes si se puede tenerlo

8. bravo03

Registro:
    12 Feb 2012
    jiiijiji si estaba leendo de la pagina uno me ked en el 6 creo .. lei por ahi en una d los coments queeeee podria poner una RB750GL como pa administrar las IP y MAC y el ancho de banda y un thundercache como PC .. bueno eso estaria bn creo yo ? ... la cosa ees.... la configuracion =/ ..ahi abajo si mi esquema de mi base es simple .. =)

una consulta man .. para un thundercache que tipo que maquina ideal se nesecita bueno ya m diste la tuya configuracion perooo .. por ejemplo que nesecitaria mas la maquina .. procesador .. memoria? o disco duro? bueno lo del disco si esta de echo more space.. =/ tell me master :hi:

9. DioNer

DioNer Miembro frecuente

Registro:
    13 Feb 2010
  10. dgonzaleznet

Registro:
    24 Oct 2011
    La verdad es que originalmente yo tenía mi configuración hecha en un RB1200 (esta a años luz de un 750G, pero lamentablemente a la hora de poner a funcionar el thunder en paralelo mi RB1200 se iba de oreja el consumo del procesador subí al 100% y los enlaces a los clientes empezaban a perder paquetes por lo que alguien me recomendó usar un pc Mikrotik que tenga un procesador Dual core aunque sea celeron pero dual, cuando lo hice vi que el Mk marcaba logicamente doble procesador y todo se solucionó... también creo en parte que se debe a que yo tengo un segmento para cada ancho de banda debido a que tengo configuradas colas en árboles y Qos por ejemplo para 512k compresión 1:8 tenía el segmento 192.168.1.0/25 para 768k compresión 1:8 192.168.1.128/25

La mayor parte de la gente que está posteando en ese tema tienen arboles en colas simples lo que es bueno hasta cierto punto no nos complicamos tanto con los anchos de banda pero... yo estoy optimizando mucho mucho ancho de banda...

Soy amigo del Gerente Técnico de uno de los que son mi competencia aqui en Ecuador precisamente en mi zona... y el tiene cerca de 300 clientes con 50 Mbps clear channel y ahora está saturado por tener colas simples... yo tengo 6 Mbps para 60 clientes (Planes dedicados y planes compartidos) y aduras penas estoy bordeando los 6 Mbps casi casi me saturo... pero saca tus cálculos... yo con 300 clientes debería tener 30 Mbps y estar casi saturado... no?

Que es lo lindo de esto... mientras más ancho de banda tengas más ancho de banda ocioso tienes para sacar mas clientes... por ejemplo... los colegios usan más ancho de banda en las mañanas, mientras que los cybers usan más ancho de banda en las tardes... es relativo...

No puedo darte mi configuración ya que le prometí a la persona que me ayudó con esto que no se la daría a nadie porque es de su autoría... Honestamente podría darte el contacto si para que te la haga el mismo pero el cobra por eso... yo honestamente apenas estoy aprendiendo a andar en Mikrotik, en Linux si lo que quieras jeje

Puedes probar primero con colas simples a ver como te va... ya que hay una ventaja sobre los colas en árboles (todo lo cacheado por el thunder) te lo bota a velocidad superior a la configurada en tu Mk, y como verás en el tema el Thunder solo estaría cacheando actualizaciones de Windows y otras cosas... mientras que el Squid se encarga de Youtube (en mis caso solo me ahorra ancho de banda y... Youtube si me bota a velocidades superiores) en todo caso me es funcional y mucho como ves.

Así como tengo mi thunder agregué las configuraciones del Thunder de Joemg y te repito es funcional... solo lee mas adelante te darás cuenta que ha sido actualización, prueba fallo solución y así....

Ánimo!!

A Limaforo y bravo03 les gustó este mensaje.
  11. bravo03

Registro:
    12 Feb 2012
    bueno man muy bueno :D pero a que te refiera con eso de las colas simples .. sorry la ignorancia

12. dgonzaleznet

Registro:
    24 Oct 2011
    colas simples son las que configuras en "simple queue" y colas en árboles son las "queue tree"

13. bravo03

Registro:
    12 Feb 2012

bueno en efecto lo que en proridad son las web estaticas resxpecto al thunder .. los videos si soy conciente de que aun siguen en proceso creo de sofisticacion del plugin .. por asi decirlo .. pero bueno yo kisiera saber si para un ISP comun i silvestre como yo estaria bn un RB750G y un server aparte thundercache..

14. Kamicase

Kamicase Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2011
    una consulta tengo mi base con mk lo uso cono web proxy , si pongo el thunder como haria tendria q asignar velocidad a cada usuario ó eso no tiene q ver nada, ´po como lo trabjan ustedes.

15. Joseph

Joseph Miembro frecuente

Registro:
    12 Set 2010
    Pienso que primero deberias decirnnos con cuanto ancho de banda trabajas, cuantos clientes tienes y cuantos quieres tener y de acuerdo a eso, te podriamos recomendar algo mas exacto para tu proycto

Saludos

16. bravo03

Registro:
    12 Feb 2012
    tngo 4 MB y tngo alrededor de 16 clientes :) soy pekeñito aun :)

17. Joseph

Joseph Miembro frecuente

Registro:
    12 Set 2010
    Entonces podrias empezar configurando el web cache de mikrotik en un solo PC hasta conseguir unos 40 a 45 clientes de ahi podrias comprar un PC dedicado para THUNDERCACHE

Saludos

18. bravo03

Registro:
    12 Feb 2012
    tngo la idea de adquirir un RB750G como kien aprender a manejar el mikrotik y luego una buena PC para el thunder cache :) esta mejor creo .. si se puede hacer eso no? lei que solo hay que direccionarlo desde el mikrotik , es correcto mi estimado?

19. Joseph

Joseph Miembro frecuente

Registro:
    12 Set 2010
    Podrias hacerlo, pero el CPU del RB750 no creo que te soporte eso... mejor seria adquirir un RB450G que cuesta como 500 soles a un PC Mikrotik que puede ser una p3 a 100 soles

Hay que evaluar lo que es costo/beneficio y depende de ti

Saludos

20. bravo03

Registro:
    12 Feb 2012
    mmm bueno si yo pondria 2 3 4 pcs pero la nota es el consumo de LUZ .. =/ como q a mis viejos les molesta XD .. el RB450G que me dices .. si tiene un pco mas capacidad .. que el RB750 (http://routerboard.com/product/52 ) peroo .. tu me puedes garantizar que con eso podria hacer eso que t digo ?