Pueden denunciarme por renunciar en el trabajo?

Publicado en 'Más allá del teclado' por Marito94, 16 Feb 2016.

1. Marito94

Marito94 Miembro de bronce

Registro:
    1 Ago 2015

Hola buenas noches , bueno yo trabajo para una empresa service de mantenimiento y reparacion de equipos como tecnico , la cuestion es que estoy trabajando asi nada mas , sin contrato ni seguro , ya llevo 2 meses por ahi , bueno ahora el problema es que se me presento la oportunidad de trabajar en otra empresa pero con contrato de trabajo , el sueldo es 3 veces superior mas o menos , se lo comunique a mi jefe y me hizo un problemon ,no queria que me vaya porque hay muchos equipos , yo gano sueldo minimo en esa empresa , mi duda es si no tengo contrato ni nada , me pagan via deposito en el banco , pueden denunciarme y abrir un juicio legal contra mi , hize mantenimientos y los reportes tecnicos estan con mi nombre y firma (es necesario la firma y nombre del tecnico en cada reporte tecnico).

Esa es mi duda y no se que hacer , yo se lo comunique a mi jefe y le dije que iba a trabajar hasta el jueves nada mas , mañana tengo entrevista :( (tengo algo mas de medio año de experiencia certificada y eso nada mas piden aparte de tu titulo a nombre de la nacion como tecnico ) , tengo miedo de que me demande o algo .
    Gracias

2. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
    no tienes titulo?? mmmm

A Marito94 le gustó este mensaje.
  3. Marito94

Registro:
    1 Ago 2015
    Si tengo por algo me llamaron para la entrevista si no , no me llamaban.

4. DarkSide

DarkSide Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2010
    Si estás sin contrato, nada te liga. Trata de terminar en buenos términos laborales, eso sí, a ver si te da una constancia de trabajo al menos (tendrás recibos de pago como mínimo, supongo).

Saludos.

5. netcomponentes

netcomponentes Miembro de bronce

Registro:
    12 Ago 2015
    si no tienes contrato firmado, te puedes ir nomas

6. rockstar

rockstar Miembro frecuente

Registro:
    15 Mar 2014
    Pero si no tienes un contrato de trabajo porque te van a demandar.
    Creo que son 30 días de anticipación con el cual uno tiene que presentar su renuncia pero esto es con contrato.

7. Marito94

Registro:
    1 Ago 2015
    No me han dado ningun recibo de pago , dudo que me den constancia porque esta molesto de hecho yo pensaba irme mañana al final no me van a pagar los dias que trabaje .

8. DarkSide

Registro:
    28 Oct 2010
    Lo decía porque es bueno cubrirse las espaldas. Si el tipo quiere hacer alguna maldad ¿qué te cubre? Por eso es bueno salir en buenos términos, con alguna constancia. No es por meterte miedo, pero se han visto casos, que por hacerte una maldad, te acusan de alguna pérdida, por ejemplo.

Saludos.

9. Marito94

Registro:
    1 Ago 2015
    Bueno pero si me acusan de alguna perdida(robo) , yo puedo denunciar al ministerio de trabajo a esa empresa ? , digo porque hay varias personas que estan trabajando de esa manera en esa empresa , sin brindar seguro ni poliza de seguro ni nada.

A Supaplex le gustó este mensaje.
  10. DarkSide

Registro:
    28 Oct 2010
    Si, pero estarías en desventaja. Lo ideal es "salir por las buenas", sobre todo si la situación a sido tan irregular como la que cuentas (sin contrato, sin recibos por servicios prestados -¿osea que ni ruc tienes? -), y se agrava si dices que tu empleador está de malas contigo ... no tienes qué te avale... Pero si te conviene ir lo antes posible al Ministerio de trabajo a pedir asesoría legal, mínimo. A ver que te dicen.

Saludos.

A trustonme y Marito94 les gustó este mensaje.
  11. Marito94

Registro:
    1 Ago 2015
    Gracias si tienes razon es bueno terminar bien , pero no importa si esa empresa no me da constancia de trabajo , tengo otra constancia de 6 meses , seguire tu consejo ire a preguntar al ministerio de trabajo.

A DarkSide le gustó este mensaje.
  12. TheWatcher

TheWatcher Miembro de bronce

Registro:
    12 Dic 2013
    el te contrato informalmente tambien para evitar problemas por si te botara , no le debes nada y no hay nada que pueda hacerte

incluso si tuvieras cierta antiguedad podrias pedir que te desembolse para el cts , pero.... creo que ese no es el caso , podrias aserorarte en el ministerio de trabajo asi nomas sin presentar denuncia ni nada

A trustonme, Supaplex y Marito94 les gustó este mensaje.
  13. netcomponentes

Registro:
    12 Ago 2015
    como dices si te quiere demandar no tiene documentos (contrato) no te puede demandar, ya que se ganaría una inspectoria de parte del ministerio de trabajo y hay si le cae la mancada

A trustonme y Marito94 les gustó este mensaje.
  14. joseph_19_89

joseph_19_89 Miembro de plata

Registro:
    19 Jun 2013
    Primero dices que se te presento otra oportunidad de trabjo..y luego dices que recien pasaras entrvista..osea aun no te han contratado en el otro lugar (aunque tu ya muy seguro de que si lo haran..ajjaa)...te sugeriria pidas permiso solo por un dia en la chmba dondr estas ahora...no vaya a ser que te quedes en "el aire"

A jhvc y Marito94 les gustó este mensaje.
  15. DarthVader

DarthVader Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2015
    Lo ideal hubiese sido que le digas chau una vez cerrado el trato con la empresa 2. Te puedes quedar sin soga ni cabra.

A TheRandomFab y Marito94 les gustó este mensaje.
  16. joseph_19_89

joseph_19_89 Miembro de plata

Registro:
    19 Jun 2013
    Depende...ya que el dueño podria decir que es "practicante" y que su regimen es mype

A Marito94 y DarkSide les gustó este mensaje.
  17. netcomponentes

Registro:
    12 Ago 2015
    si pero para que dija que eres precticante de todas maneras tienes que firmar tu contrato de practicas, una vez mas repito si no tiene ese documento no puede hacerte nada

18. Marito94

Registro:
    1 Ago 2015
    Lo que pasa es que el gerente de la otra empresa ya me conoce , y pues le agrado la manera de como trabajo , la entrevista es solo una formalidad segun ellos xd

No estaba como practicante , fue , me voy no mas , si me quedo sin soga ni cabra postulo a otro trabajo no mas

19. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    Típico de empresas medio informales, hacer chantaje emocional, tratando de intimidar, no puede denunciarte, tu puedes denunciarlo porque no estás en la planilla y sin seguro, esto se hace en sunafil.

A OSUM2010, trustonme, Enzorro y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  20. sandroaqp

sandroaqp Miembro de oro

Registro:
    28 Feb 2011
    Puedes irte cuando quieras. Pero solicita que te paguen los días que te deben. Es tu derecho. Lo del ministerio de trabajo es una carta bajo la manga que tienes.