Pueden Guiarme como hacer un servidor Proxy

Publicado en 'GNU/Linux' por Galaxis, 14 Jul 2009.

1. Galaxis

Galaxis Miembro frecuente

Registro:
    6 Jul 2009

Amigos, les cuento yo trabajo en un instituto donde tenemos 40 maquinas dando el soporte de estos equipos que son utilizadas para la enseñanza de un programa para arquitectos, el problema surge que los equipos constantemente son infectados por virus, los alumnos ingresan a paginas que no deben de ingresar, entre otras cosas. Entonces me han aconsejado que coloque un servidor Proxi en linux y pueda controlar el acceso a internet y firewall. bueno me parecio estupendo pero el problema es que yo no conozco de LINUX siempre he trabajado en Windows pero me gustaria hacer el servidor proxi y a la vez aprender al maximo LINUX es por ello que ingreso a este foro para que ustedes amigos linuxeros puedan ayudarme a crear el servidor y a la vez me vayan enseñado, yo se que algunos me diran que estudie o que cuesta pero la verdad si recurro a ustedes es por que mi tiempo y posibilidades economicas no me permiten y se que hay muchas personas que saben entender y saben ayudar, desde ya gracias amigos.

2. jimmybardalez

jimmybardalez Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2007
    Bueno montar un proxy con linux es realmente facil, yo particularmente utilizo un squid corriendo en un Debian Lenny en mi chamba pero tambien lo puedes usar con la distribucion que prefieras, una buena pagina donde puedes iniciar en la configuracion de un proxy firewall en particular squid es la de linux para todos http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=19-0-como-squid-general , aca te muestra los pasos basicos para configurarlo, bueno creo que esta hecho para fedora pero es relativamente parecido para otras distribuciones.

3. Galaxis

Galaxis Miembro frecuente

Registro:
    6 Jul 2009
    no me resulto, pueden ayudarme?

4. jimmybardalez

Registro:
    6 Mar 2007
    en una consola escribe

/etc/init.d/squid restart

que te sale ....

5. NeNeCiLLO

NeNeCiLLO Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009
    jimmybardalez dime puedo instalar el squid en ubuntu ??? este proxy haria mas rapidas las conexiones inalambricas ????

6. tuxman09

tuxman09 Miembro nuevo

Registro:
    16 Ago 2009
    galaxis, puedes debes poner tu conf .... de esa manera podremos ayudarte ..... y ademas poner logs para ver los errores

Salu2

7. jimmybardalez

Registro:
    6 Mar 2007
    Si, lo puedes instalar solo tienes que escribir en la consola (como root) aptitude install squid y listo, respecto a lo segundo creo que podria ayudar pero la verdad no funciona como un acelerador ni nada por el estilo, veras, un proxy es un intermediario osea que cuando una de las maquinas de la red necesita pedir cierta web o dato a internet ya no lo hace al probehedor (speedy o telmex) directamente sino se lo pide al proxy, este a su vez le pide al probehedor, el probehedor le da la info y el proxy hace dos cosas, se lo envia a la maquina que le pidio y segundo lo guarda en su cache, ahora si otra maquina le pide la misma data el proxy este ya no le pide al probehedor, sino que le manda lo que guardó en el cache directamente, esto economiza ancho de banda para otras cosas como tus descargas por ejemplo, ademas que cuando le vuelven a pedir la pagina al trabajarse solo en la intranet el trafico es mas veloz.

8. NeNeCiLLO

NeNeCiLLO Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009
    por eso ayudaria con lo del cache que guardaria la informacion

9. jimmybardalez

Registro:
    6 Mar 2007
    Si pero un poco nomas, la economia de ancho de banda que da un servidor proxy esta en funcion de la cantidad de clientes que posee, si tienes mas clientes mejor se aprovecha el cache y por lo tanto el ancho de banda con el que trabajan, pero si tu eres tu unico cliente, supongo que es muy insignificante las paginas que entras una y otra vez como para que te sirva de mucho el caché

10. claurente

claurente Miembro nuevo

Registro:
    15 Ago 2009
    Man en mi experiencia te recomendaría que también le metas un Cache DNS, a parte de ahorrar ancho de banda y mejorar la respuesta en las consultas web de los miembros de tu red te ahorrarás dolores de cabeza cuando, como muy a menudo sucede, los servidores DNS de teléfonica se encuentren saturados.

Una OBS. si bien haciendo una aptitude install squid (o para el Cache-DNS haciendo un aptitude install bind9 bind9utils dnsutils), debian o ubuntu, te dejan el servidor casi operativo, es altamente recomendable,si es que de verdad quieres sacarle el jugo a tu nuevo proxy o si quieres estar en la capacidad de resolver cualquier percance o nuevo requerimiento que se te presente, que revises la documentación que hay en internet y que es gratis; lo único que vas a tener que invertir, como en cualquier otro asunto, es tiempo...only time. Saludos.

11. tuxman09

tuxman09 Miembro nuevo

Registro:
    16 Ago 2009
    Buen aporte claurente, veo que galaxis ya no escribe ...asumo que ya resolvio su problema, bien por el

Última edición: 22 Ago 2009
  12. lobo30

lobo30 Miembro frecuente

Registro:
    18 Ago 2009
    Yo tambien estoy interesado en el servidor proxy quiero hacer lo siguiente administrar el ancho de banda, que cualquiera de mis clientes tenga acceso a un programa, video o musica. la pregunta del millon este servidor guarda los videos de youtube en le cache?????? se podria hacer eso????