Puedo instalar Linux 10.4, junto a Windows en el mismo disco sin riesgos?

Publicado en 'GNU/Linux' por edwpalm, 19 Ago 2010.

1. edwpalm

edwpalm Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009

Mi disco duro es de 500 GB y esta particionado en 4:

Partición 1 - Windows 7
    Partición 2 - Windows XP SP3
    Partición 3 - Juegos
    Partición 4 - Archivos, Música y Videos

Tengo el Linux en mi partición de Juegos pero es como un programa mas (con Wubi), ahora quiero hacer una instalación completa.

Tenia pensado re-dimensionar la partición 4 sacarle unos 15GB para linux luego borrar la partición creada(15GB) y darle el formato para linux.

Mi duda es si al hacer esto no corro el riesgo de perder archivos o mis SO instalados.

Espero haberme dejado entender y tambien un poco de ayuda o una guia para hacerlo paso a paso.

Gracias

Última edición: 19 Ago 2010

2. fox196

fox196 Miembro frecuente

Registro:
    19 Abr 2010
    Hola

Siempre se corre el riesgo de que tus archivos se pierdan, haz un backup de los más importantes.

Para crear la partición te recomiendo que uses gparted desde el live cd de ubuntu, si necesitas un tutorial para usar el gparted busca en google, hay varios.

Saludos

3. edwpalm

edwpalm Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Pero eso de correr el riesgo a perder información del disco es causado al darle el formato a la partición del Linux o es por error del usuario.

Que tanta diferencia hay usar el Linux usando el Wubi contra la instalación completa?

4. metalaicto1

metalaicto1 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2009
    Como dice fox196, al gestionar particiones siempre existe la posibilidad de perdida de datos y por ello es recomendable hacer un backup de los archivos que consideres mas importantes. Y por cierto que distribución linux piensas instalar, pues hay varias.... por el 10.4 intuiría que es ubuntu (el mas básico para noob creo yo) y la respuesta es que si se puede hacer; tienes que crear 2 particiones nuevas, en Windows esta el paragon partition manager que es muy intuitivo u otro como el gparted que viene en el disco de instalación de ubuntu.

Una partición es para los datos, de 6 a mas gb; y otra para la swap que es el doble de tu memora ram(particularmente le asigno igual a la ram), ambas son particiones primarias... y al momento de instalar tu distribución Linux, has de hacerlo manualmente para seleccionar la partición que ya creaste.

Y por cierto la distribución linux que manejamos en mi facultad es centOS...

5. edwpalm

edwpalm Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Si esa es.

Gracias por responder.

PD:

?

6. metalaicto1

metalaicto1 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2009
    Un punto seria el nivel de recursos que jala, y según el programa que manejes vas a notar la lentitud en tu maquina, yo instale wubi en un pentium iv con 2gb de ram y 512mbb de vídeo; pero desde que lo instale en una partición me fue muy rápido... y otro punto seria el uso que le des, por ejemplo yo lo necesitaba para jugar con el registro de memoria para mi curso de sistemas operativos, y al usar wubi me daba errores, pues esta instalado sobre un sistema win...otro punto seria que wubi no incluye el entorno gnome completo y es un tanto inestable

7. edwpalm

edwpalm Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Bueno usando El Ubuntu 10.4 con el Wubi en mi PC corre fluidamente, leí por ahí en google que era mejor tener una instalación completa que se podían disfrutar de mas funciones que con el Wubi.

EL problema de crear una partición para Linux y correr el riesgo de perder datos importantes del disco duro es lo que me desanima un poco.

Saludos :yeah:

8. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Recuerda!!!!!

Solo debes tener 4 particiones primarias ;)

De preferencia / debe ser primaria /home puede ser logica.

Saludos.

9. leotristan

leotristan Miembro frecuente

Registro:
    17 Jun 2009
    yo tengo instalado el w7 con el ubunto 10.04 y normal no se me perdio ningun dato pero debes de leer bien los mensajes que salen durante la instalacion y tambien debe de haber especio suficiente para el mismo de lo contrario perderas datos