python3.x por defecto (linux)

Publicado en 'GNU/Linux' por Chanox, 5 May 2015.

1. Chanox

Chanox Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2015

buenas, tengo instalado una distro de linux y buena este viene con python2.x por defecto. Yo lo que quiero es instalar python3.x y ponerlo por defecto al escribir "python" en la terminal.. claro y eliminar el python2.x .

Cómo lo haría.. ? muchas gracias

2. FulioMG

FulioMG Miembro de plata

Registro:
    15 Dic 2014
    primero desinstala el 2.x
    luego instala el python 3.x
    por ultima crea la variable global python con home del 3.x
    listo.

3. kevinlll4

kevinlll4 Miembro frecuente

Registro:
    11 Mar 2014
    trabaja con virtualenv

4. gnox

gnox Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2013
    python2 en ciertas distribuciones es necesario por dependencia de paquetes, así que no lo desinstales.

solo instala python3 , y create un alias en tu .bashrc
    Código:
    alias py=python3

y ejecutas solo llamando a py , o el nombre que quieras .

que distribución es? porque en varias ya se esta dejando python2 como comando de la 2.7, y python apuntando ya a python 3 directo.

5. Chanox

Chanox Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2015
    no pues si desinstalo se friega mi compu creo , porque ese hace una semana quise hacer lo mismo, lo desinstale y ya no iniciaba linux ...

yo uso elementary os .... sobre comandos no sé muchos, me puedes ayudar por favor? gracias.

6. gnox

gnox Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2013
    python3 ya esta por defecto en el elementary . Checa en el Software Center, Developer Tools , Python.

crear un alias o no seria lo mismo a usar solo el comando "python3"

Si igual quieres crear un alias, solo edita tu .bashrc

-Abres el Scratch (el editor de texto de elementary) ,
    -presionas CTRL+H , para que te muestre los archivos ocultos
    -abres el archivo .bashrc
    -y al final agregas
    Código:
    alias py=python3

- te deslogueas y vuelves a loguearte.

Pero si quieres desarrollar en python, te recomiendo que mejor te instales un IDE de python (Software Center / Developer Tools / IDE) .

7. Chanox

Chanox Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2015
    Qué IDE me recomiendas..? yo quiero instalar el jetbrains o intelliJ IDEA (creo que son lo mismo) .. para programar en python, javascript y java ... me ayudas a instalar por favor? en linux no sé como hacer y la mayoria de tutos está en inglés y me piden comandos que no sé y no quiero fregar nada ... si o si quiero linux, me parece muy bueno y rápido.

gracias!

8. gnox

gnox Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2013
    Usa uno que se use en el mercado si vas a dedicarte a programar como carrera :
    - Eclipse, tiene plugins para desarrollo en javascript y python.
    - Netbeans , igual tiene plugins.
    Bajalos del Software Center de tu distribución, los plugins los instalas desde la opción de menú que tiene cada uno de ellos.

Jetbrains tiene IDES comerciales y gratis de python PyCharm, de java Intellij , pero su manejo es distinto. Solo se descarga, desempaqueta y creas un launcher hacia el ejecutable , necesitas tener instalado java (del software center).

9. Chanox

Chanox Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2015
    Hola de nuevo .. bueno quise probar e instalé intellij para java y luego instalé pycharm para python (en ese orden) ... pero pasa que ahora solo puedo ejecutar el pycharm y ya no el intellij (se cambio su icono por el "desconocido") ... sabes por qué? en linux he hecho todo esto .. acaso jetbrains no permite tener 2 instalados..? gracias!