Q buscas en un sistema de sonido?

Publicado en 'Audio y Video' por OsoGarcía, 7 Mar 2013.

1. OsoGarcía

OsoGarcía Miembro nuevo

Registro:
    7 Mar 2013

Soy nuevo y veo vaaaarios temas, me gustaría participar pero no se por donde empezar jaja.

Soy profesional del audio, así que para hacerme una idea me gustaría saber que es lo que buscan al momento de seleccionar un equipo de sonido, sea para Home Theater o para música.
    Sea para reproducción o grabación, tal vez podamos derrumbar algunos mitos del audio de consumo.

A XxRoCkErxX le gustó este mensaje.

2. deimos

deimos Miembro de plata

Registro:
    8 May 2011
    He visto que muchos buscas subwoofers (aunque muchos son pasivos), luces, buen tamaño y mucha bulla. Eso cuenta?

3. OsoGarcía

OsoGarcía Miembro nuevo

Registro:
    7 Mar 2013
    Jajaja, no creo.
    He leído un poco de lo que hay en el foro y hay gente recontra metida en el tema, he leído algunas cosas locas por ahí, pero la mayoría no parece dejarse llevar por el típico sub gigante con luces por todas partes jajaja

4. anioms

anioms Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2011
    En todo caso que opinas de 192Khz y 24 bits?

5. OsoGarcía

OsoGarcía Miembro nuevo

Registro:
    7 Mar 2013
    Esa es muy buena, genera debate aun en las altas esferas del audio profesional.
    Mi opinión, que es resultado de trabajar casi 11 años en esto, es que no existe una gran diferencia audible entre 44.1 kHz y 192K.
    Para los que no están familiarizados con la diferencia entre estas 2 frecuencias de muestreo el tema va mas o menos así:
    "Piensen en una película, la película no es mas que una secuencia de fotos que dependiendo de la velocidad con la que la reproduzcas genere una sensación de movimiento, lógicamente, a mayor cantidad de fotos en la secuencia, sera mas real el movimiento.
    En audio pasa lo mismo, tomamos una ventana de 1 segundo y tomamos "fotos" de la señal x cantidad de veces. Para 44.1 kHz quiere decir que tomamos 44 100 muestras en un segundo y para 192K son 192 000 muestras por segundo. La lógica dicta que 192k debería sonar muchísimo mejor, peeeeero la capacidad del oido humano para distinguir entre estas 2 frecuencias de muestreo es casi nula, por no decir inexistente."
    Muchos profesionales como Bob Katz, maestro ing de mastering, estan de acuerdo en que no existe una diferencia radical entre 44.1 y 192, si bien existe, es mas el impacto de consumo en los medios de almacenamiento que la diferencia audible, aun para oídos entrenados.
    Por otra parte, cuando trabajamos el audio "por partes" lo hacemos a la calidad mas alta posible, 24 bits, 192kHz, para luego solo la mezcla final, sea stereo o multicanal surround, sea convertida a formatos de menor resolución. El blue ray permite trabajar a nivel de consumidor a 24 bits y 192kHz, lo cual reduce la distorsión producto del proceso de conversión a resoluciones mas bajas.
    A pesar de todo esto esa "distorsión" es mucho mas teórica que practica.

A SCheo, smodd, amco y otras 13 personas les gustó este mensaje.
  6. jorge_d94

jorge_d94 Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2012

Y hasta donde había leído la reproducción de las frecuencias desde 44.1 a 192 kHz genera distorsiones en los parlantes, para reproducirlas adecuadamente tendrían que añadirse una especie de tweets que trabajen a esas frecuencias, lo cual de por sí sería un despropósito ya que nadie a encontrado a algún ser humano capaz de escuchalas, eso sí, el perro de la casa la pasaría de pelos.

Les dejo un artículo sobre el tema:

http://people.xiph.org/~xiphmont/demo/neil-young.html

Última edición: 7 Mar 2013
    A amco le gustó este mensaje.
  7. OsoGarcía

OsoGarcía Miembro nuevo

Registro:
    7 Mar 2013
    Eso es un desacierto porque los parlantes no necesitan reproducir esas frecuencias, a la salida del DAC hay un filtro q limita la reproducción de esas frecuencias precisamente para que no exista esa distorsión en los parlantes.
    Aunque lo que dices tendría sentido, eso ya estaba previsto en los diseños originales de los reproductores.
    Te pondría el diagrama de un DAC convencional pero aun no puedo postear links aun busca en google audio DAC LPF.

A amco le gustó este mensaje.
  8. Pilon

Pilon Miembro frecuente

Registro:
    15 Ago 2012
    si quisiera algo para escuchar música o simplemente jugar que calidad o que opinas de estas especificaciones

**ESPECIFICACIONES**

Respuesta de frecuencia: 35Hz a 20kHz + / - 3 dB
    232 vatios de potencia total (medido a través de la FTC "RMS" método)
    Dimensiones de subwoofer: 18,1 x 10,2 x 11,7 pulgadas (46 x 25,8 x 29,7 cm)
    Dimensiones de los satélites: 4.25 x 4.7 x 6.25 pulgadas (10.8 x 12 x 15.9 cm)

Subwoofer

8 "120W (IEC60268-5 24 horas continua de calificación) subwoofer con caucho resistente rodean
    De cuarto orden de paso de banda cerrada diseño de la caja
    Puente amplificadores de 60 vatios de doble clase D con DSP integrado de 120 vatios de potencia (medido a través de la FTC "RMS" método)
    Ultra-eficiente fuente de alimentación integral con 100V 240V de entrada de CA

Satélites

Bi-amplificado, diseño de dos vías con cables de audio desmontables
    3 "40W (IEC60628-5 24 horas continua de calificación) de los conductores de rango medio
    1 "40W (IEC60268-5 24 horas continua de calificación) refrigerado por ferrofluido de diafragma de seda tweeters
    56 vatios por satélite (medido a través de la FTC "RMS" método)
    40 vatios de gama media amplificadores Clase-D con DSP integrado
    16 vatios tweeter amplificadores Clase-D con DSP integrado

9. OsoGarcía

OsoGarcía Miembro nuevo

Registro:
    7 Mar 2013
    Diría q suena fuerte jajaja
    Los amplificadores clase D sin embargo no resultar ser los mejores o mas finos para la reproducción adecuada del audio. Se utilizan mayormente en equipos domésticos porque disipan mucho mejor el calor que clase A o A/B, pero presentan mucho mas distorsión.
    Solían usarse para subs pero en algún momento leí que los combinaban con filtros para reducir la distorsión por intermodulación para obtener una mejor respuesta, de todas maneras no son el "high end" de amplificación pero son "eficientes".

10. ThrusT

ThrusT Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2011
    Hola amigo Osogarcía , que bien encontrar a un profesional en sonido, espero que podamos compartir conocimientos, y dado la experiencia que tienes pues espero aprender bastante de tí. Estoy en ese proceso todavía.. :).
    Ahora , sobre lo que hablaban, muy interesante éste tema de las resoluciones en frecuencia, estoy bastante de acuerdo con respecto al debate que hay entre los famosos 44.1 khz 16 bit ( calidad CD) y frecuencias /bits superiores, como los tan alabados 192khz/24 bits.
    Según el teorema de Nyquist ( corríjanme si no está bien escrito xD) la frecuencia máxima a reproducirse va ser la mitad de la frecuencia de muestreo, por ejemplo si usamos 44.1khz podremos reproducir frecuencias de hasta 22050, lo mismo se aplica para otras frecuencias de muestreo como 48khz, 96, 192.

Ahora otro tema, el rango audible humano es aprox entre 20Hz hasta 18Khz, entonces las frecuencias superiores a éstas no las escucharíamos en nada :). Como ya dijeron, pues es un mito eso de que " 192khz se escucha más pro que 44.1khz", si fueran murciélagos pues les creo :P.
    Efectivamente el asunto es completamente distinto al momento de hacer edición no lineal de audio, mezclar, masterizar, acá necesitamos la resolución más alta en frecuencia, no para escuchar esas frecuencias, si no para poder tener mayor precisión y menor distorción al momento de realizar diversos procesos al audio que queremos trabajar. Una vez finalizado todas las fases de mezcla, mastering, lo usual es " bajar la calidad" (bouncing down) a 44.1khz que es la calidad del CD.

Ahora sobre el tema de los equipos de sonido, bueno, efectivamente ahora me parece que hay una "moda" por elegir el equipo más grande, con mayor cantidad de subwoofers y parlantes, y a simple vista, los que digan tener más watts, en otras palabras, mientras más potencia, cantidad de parlantes, o lucesitas , mejor , jaja.
    Otra información debería ser más primordial al momento de elegir un sistema de sonido, como lo son la respuesta de frecuencia y la distorsión armónica. El problema está que en los equipos de audio no profesionales pues por lo general no se brindan éstos datos ( y otros ) técnicos y por ende la gente no tiene claro cuáles son los factores para elegir un equipo de sonido.
    En mi caso no tengo parlantes profesionales, estoy en proceso de comprar unos monitores de estudio ya que estoy haciendo mi homestudio, poco a poco, sólo me faltan los monitores y un micrófono más pero de condensador, ya que tengo uno dinámico, un shure sm57 que uso para grabar mi ampli de guitar, voces, y guitarra acústica. Por ahora ando con unos audífonos akg 240mkII que para mí suenan espectacular tanto para grabaciones, monitoreo, y para escuchar música .

Cuando no uso mis audífonos pues escucho música en el equipo de sala, un Aiwa, sí.. ,de esos antiguos noventeros, y la verdad y fuera de bromas, suena mucho mejor que cualquier equipo casero de audio que haya escuchado en diversas tiendas, creo que su respuesta se asemeja mucho a la de unos monitores semi profesionales, y la respuesta es super clara , así esté reproduciendo música en bajos o altos niveles, creo que equipos como esos.. son reliquias :).

Saludos

A JM77 le gustó este mensaje.
  11. OsoGarcía

OsoGarcía Miembro nuevo

Registro:
    7 Mar 2013
    No tengo botoncito de me gusta, sino te pondría jajajaja
    En facebook tenemos una comunidad para la gente que esta interesada en la música y el audio profesional en grabación y mezcla, se llama AudioPro Perú, y tenemos otra que es AudioPro Estudiantes, visitalas encontraras harta info sobre monitores, micrófonos etc, pondría el link, pero aun no puedo.
    En cuanto a lo que dices me parece que es cierto, el audio casero "Hi-Fi" se esta divorciando un poco de la calidad me parece, pero es mas llamativo.
    Me parece que tienes razón, no se dan esos datos en los equipos para hogares, por mas finos que sean y muchos casos son mas caros que equipos profesionales inclusive, pero la respuesta de frecuencia de esos equipos es siempre distinta, tienen "boost" de determinadas frecuencias siempre. Por que? aun no entiendo la lógica detrás de eso jajaja

Yo escucho música con los audífonos que vinieron con mi cel, me gusta mantener la "curva de mi oído" en contacto con la forma como la gente escucha música. Mis monitores de estudio son otra historia. Lo que ha mejorado considerablemente en los equipos caseros son los crossovers, por eso creo q le meten tanto parlante a todo.

A XxRoCkErxX y ThrusT les gustó este mensaje.
  12. ThrusT

ThrusT Miembro de bronce

Registro:
    19 Ene 2011
    :biggrin: jaja, sí.., eso del boost pues yo tampoco lo entiendo, creo que es la típica " ecualización de gaviota" que todos prefieren, full high y low ,y cero mids x).

Muchas gracias por pasarme la página de face, ya le di like y me hice miembro de Audiopro estudiantes :). Ah y otra cosita, cuál es tu nombre? Para agregarte por ahí..

Saludos

13. OsoGarcía

OsoGarcía Miembro nuevo

Registro:
    7 Mar 2013
    Me vas a hacer revelar mi identidad secreta :)
    Luis García pa servirle a ud =D

14. javierv

javierv Miembro de bronce

Registro:
    16 Jul 2012
    Luis Garcias el que salia en comerciales?

A deimos le gustó este mensaje.
  15. OsoGarcía

OsoGarcía Miembro nuevo

Registro:
    7 Mar 2013
    Jajajajajaa asumo que nos conocemos entonces! ¬¬ no me hagas roche pues!

16. javierv

javierv Miembro de bronce

Registro:
    16 Jul 2012
    Jajajaja javier villavicencio de la promocion de chuwi mapache y alex atkins

17. XxRoCkErxX

XxRoCkErxX Suspendido

Registro:
    21 May 2009
    En un sistema de sonido busco fidelidad y sobre todo que sea surround, por cierto tengo una par de preguntillas :)

Que es RMS y que es PMPO?... tienen amplia diferencia o es lo mismo?

En cuanto a la distorción armónica un 10% es bueno o cuanto de porcentaje seria el mejor?
    y bueno esto último aver si pueden traducirlo en buen cristiano para entenderlo mejor sobre todo eso que dice "potencia de cresta total" y ese que dice "respuesta de frecuencia":)...

75 vatios (RMS)
    Altavoces satélite: 48 vatios (RMS) (2 x 8 W frontales, 16 W central, 2 x 8 W posteriores)
    Subwoofer: 27 vatios (RMS)
    Potencia de cresta total: 150 vatios
    Respuesta de frecuencia: 45 Hz - 20 kHz

18. OsoGarcía

OsoGarcía Miembro nuevo

Registro:
    7 Mar 2013
    Haaaabla,
    En que andas ? no reveles mis secretos turbios pes jajajaja

Asu! jaja
    A ver vamos por partes.
    La potencia RMS (root mean square) es el valor efectivo de potencia de tu amplificador, el nivel ese PMPO es una roca asquerosa que se inventaron en alguna tienda para hacer que la gente compre equipos, ni siquiera recuerdo la conversión de uno a otro, te recomiendo ignorar en su totalidad el PMPO porque no sirve para nada y concentrarte en la potencia RMS. A mayor potencia RMS, mayor es la posibilidad de reproducir el sonido con mayor intensidad, pero eso dependerá del omiaje de tus parlantes (Ohm), normalmente los parlantes de equipos caseros son de 6 a 8 ohms.
    Una distorsión del 10% es demasiado, pero demasiaaaaado. Para que te hagas una idea, los equipos profesionales manejan un THD de 0.001%
    La distorsión armónica se produce en bastantes etapas de la reproducción y grabación (pero en este caso la grabación no nos importa) básicamente es esto: cuando tu tocas una nota en una guitarra suena esa nota "purita", pero si le aumentas un pedal de distorsión suena esa misma nota mas un montón de sus armónicos excitados a muy alto nivel, este es un caso exagerado de THD. Los parlantes y amplificadores al reproducir señales generan una distorsión de bajo nivel en los armónicos de determinadas señales, es por eso que el nivel o porcentaje de distorsión debe ser bajisimo.

A ver, tienes 75 watts RMS de potencia en tu equipo repartido de la siguiente forma:
    48 watts de potencia en los satelites y 27 en el sub. Los L y R tienen menor potencia que el canal central y la misma potencia que los Rear. (Eso es medio raro, pero supongo que es porque el canal central es el que mas trabaja en un Home Theater)
    El sub siempre necesita mas potencia porque los graves, aunque no lo percibas, se reproducen con mas energía que los medios y agudos, lo que nos lleva a la respuesta de frecuencia.
    Los sonidos graves (bajos, bombos voz de negro zapaton) tiene menor frecuencia que los medios o agudos. En teoría el sonido mas grave que puedes oir es 20 Hz, pero en realidad debe ser 31 para oídos entrenados y supongo que 51 a 60 para gente común (no lo escuchas porque no sabes lo que estas escuchando) y la frecuencia mas alta que en teoría puedes escuchar es 20K o 20 000 Hz, pero en realidad sera algo de 15K para los no entrenados y 17K para los entrenados. (Si te gustan mucho las discotecas y reventarte la oreja con audífonos o en tu carro tranquilamente tienes menos rango o estas bastante abollado en agudos.) La respuesta de frecuencia es la capacidad de tu equipo para reproducir todo ese rango audible, y debería hacerlo con todas las frecuencias sonando al mismo nivel, digo debería porque nunca lo hacen.
    Ahora la potencia de cresta total quiere decir lo siguiente, cuando tu escuchas música o ves una película, existe un nivel promedio de comportamiento de la señal o programa musical, pero en algunos momentos pueden haber pasajes de mucha intensidad o sonidos muy rápidos que generan demasiada potencia o intensidad. La potencia de cresta total es la capacidad de tu equipo para tolerar o reproducir esos pasajes de alta intensidad. Es lo máximo que puede reproducir tu equipo, pero no todo el tiempo, si lo forzaras a tratar de reproducir esa potencia durante un largo tiempo, lo vuelas.
    :) Espero q se entienda, son conceptos un tanto complejos pero he tratado de simplificarlo para no tener que hacer un millón de grafiquitos jajaja

Última edición: 8 Mar 2013
    A SCheo, Eduardosig, mikamil y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  19. XxRoCkErxX

XxRoCkErxX Suspendido

Registro:
    21 May 2009
    Hey OsoGarcía muchas gracias por la información brindada....saludos :hi:

20. JM77

JM77 Miembro de plata

Registro:
    23 Ago 2009
    Y no eres el único :biggrin:, en mi casa también hay un AIWA desde el 93 que no se quiere jubilar, lo unico que no trabaja es el lector de cds (KSS210a) que es normal pues tanto uso que se le dió, lo habré cambiado unos 3 veces con genéricos porque jamás encontre el original ¬¬ pero le doy salida con algún DVD o la PC :), y es cierto lo que dices, suena mucho mejor que cualquier de esos equipos bulleros caseros de hoy, lo comprobé frente aun par de LG y un cochino GENEZI (SONY) de mis hermanos, hace honor a su slogan: "Aiwa fidelidad que se siente" :biggrin:. Sorry por el off topic, sigan con el tema que está interesante.

Última edición: 9 Mar 2013
    A ThrusT y BigPride les gustó este mensaje.