Q' Tan Facil es Centos

Publicado en 'GNU/Linux' por JhEySon[JPZ], 3 Abr 2010.

1. JhEySon[JPZ]

JhEySon[JPZ] Miembro nuevo

Registro:
    27 Mar 2010

Estimados quisiera saber que problemas se presentan frecuentemente en este S.O. y si es recomendable usarlo, apenas se algunos comandos y no tengo muxa nocion sobre Linux.. :( que tipo de servicios brinda este S.O. y para q tipo de Servidores sirve..!
    Saludos
    PDT: Conozco muy poco de Centos, ser detallosos. :)

2. jimmybardalez

jimmybardalez Miembro maestro

Registro:
    6 Mar 2007
    La verdad no se entiende muy bien tu pregunta, pero bueno, que tan facil es Centos, supongo que es como todas las cosas nuevas que aprendes en un principio cuesta algo de trabajo, respecto a lo otro, tu puedes generar cualquier tipo de servicio que te imagines, linux es realmente bueno en el trabajo de redes mediante implementacion de servicios, hay suficiente software libre como para hecer posible el brindar cualquiera, ya sea web, ftp, archivos, proxys, correo, etc, etc, etc.

3. JhEySon[JPZ]

Registro:
    27 Mar 2010
    Tienes los enlacez de los software libres versiones de Linux..
    :) x favor!!
    GRacias

4. jimmybardalez

Registro:
    6 Mar 2007
    Bueno la verdad creo que estas algo confundido, la mayoria del software para linux es software libre (incluido linux mismo) http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre, y la verdad hay un monton de aplicaciones (miles diria yo), supongo que deseas aplicaciones que puedan hacer lo mismo que otras aplicaciones de windows, mensioname alguna y te dire que puedes usar.

Última edición: 4 Abr 2010
  5. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Sé más específico por favor. Tu último pedido no queda claro. Gracias.

6. JhEySon[JPZ]

Registro:
    27 Mar 2010
    Bueno la verda lleve un curso de Linux la version Centos.. entoncs no me qdo muy claro :( ya q el curso duro 7 clases, solo se algunos comandos y quisiera x favor algun ISO de cualkier version de Linux (una conocida) si tubieran alguna pagina de donde descargarlo te lo agradeceria, lo deseo para levantarlo en una maquina virtual (VMware), espero me hayan entendido.

7. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
  8. jimmybardalez

Registro:
    6 Mar 2007
    Espero que tengas licencia del VMware, pero bueno, puedes decargarte Ubuntu que es la distribucion que la mayoria por aca usa, http://www.ubuntu.com/, esta es una ditribucion en live cd, osea que puedes usarla sin instalarla, solo tienes que colocar el CD y reiniciar tu maquina, y elegir el booteo desde CD, y ya tienes linux corriendo en tu maquina, reinicias, sacas el CD y tu maquina vuelve a la normalidad como al principio, bueno tambien te pongo algunos enlaces a otras distrubuciones, instalables

debian ---> http://www.debian.org/CD/
    slackware ---> http://www.slackware.com/getslack/
    Centos ---> http://centos.org/modules/tinycontent/index.php?id=15
    Fedora ---> http://fedoraproject.org/es/get-fedora
    Mandriva ---> http://www2.mandriva.com/
    Opensuse ---> http://www.opensuse.org/es/

Bueno espero que te sirva

9. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Dice que se acuerda unos comandos y le das a instalar Slackware :paz:, lo mandas al sufrimiento con eso.

Si desea algo fácil, pues a instalar Ubuntu, Mandriva u Opensuse, todas estas distros orientada a usuarios.

Última edición: 5 Abr 2010
  10. JhEySon[JPZ]

Registro:
    27 Mar 2010
    Algo Sencillo nomaz, es q recien toy interactuando con linux.
    GRacias
    saludos :yeah:

11. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Ubuntu, es lo mas sencillo, como ya te mencionaron puebes probar una version Live CD, o instalarlo en tu disco duro.

Para descargar, primero debes averiguar, si tu PC es de 32 o 64 bits,

Eso lo averiguas muy sencillo:

1. En el escritorio de windows, ubicas el icono MI PC,
    2. Click derecho y propiedades.
    3. En la ventana de opciones GENERAL, ubica EQUIPO.
    4. Si dice Intel, es de 32 bits, si dice otra cosa diferente a intel (AMD, ATHLON, THURION, etc) es 64 bits.

Con esos datos ya puedes dirigirte a la página de http://www.ubuntu.com/GetUbuntu/download

Dentro ubicas y das click en "Alternative download options, including Ubuntu installer for Windows" ubicas la verión 9.10 y tu arquitectura, pudiendo ser 32 o 64 bits, según te explique en unos pasos previos.

Descarga el ISO, y lo quemas usando NERO.

Hasta aquí ya tienes listo el CD.

Puedes optar por dos cosas:

1. Usar el Live CD - Reinicias tu PC, insertas el CD y eligies iniciar con el CD, si en caso no funciona, seguro deberás apretar un tecla para elegir el tipo de booteo o en otros casos activarlo en el setup. Listo a probar el Live CD de ubuntu (te reconocerá todo).

Para serlo más prático ("Probar Ubuntu sin alterar el equipo")

2. Instalar Ubuntu, es sencillo hay un post adherido sobre como tener Ubuntu con Windows XP (puede ser cualquier otro Windows el paso es el mismo).

Para acelerarte las cosas, pasos previos, ubica una partición y borra o salva todo lo que tengas, tu particion deberá ser mayor a 15GB, si es mas grande mejor.

En el peor de los casos deberas buscar dimencionar nuevamente las particiones. Ojo que siempre debes salvar lo que tengas en la partición.

Ahora copia y pega esto :) o imprímelo.

1. Insertar el CD UBUNTU, reiniciando la PC, elegir el booteo del CD, buscas la opción instalar.

2. Ya dentro todo es next, buscar el idioma tu país, tu zona horaria (recuerda GMT-5) aunque sale un mapa mundi, y ahi dentro ubicasal Perú (hasta aquí todo sencillo).

3. Tal vez esta es la parte mas "difícil", aunque de difícil solo el nombre. En un paso saldrá donde instalar Ubuntu?, recuerda elegir "Especificar particiones manualmente (avanzado)" (mira el gráfico)

4. Ubicate en la partición que usarás para Ubuntu, selecciona y borra la partición, todo esto con la opción "Borrar". Ubica bien la partición ya que por no ubicar bien la partición sucede cada cosa....

5. Empezamos a crear las particiones. Nos ubicamos en la partición que eliminamos. Ahora seleccionamos la opción "Añadir".

Todas las que vamos a crear, deben ser primarias (a ser posible)

a) Creamos la primera partición:

Type: Primary
    New Partition Size: 5000 ó 10000 (a ser posible)
    Usea as: Sistema de ficheros ext4
    Mount Point: /

b) Seguna partición:

New Partition Size: el doble de tu ram (lo clásico 1000)
    Mount Point: Sistema de intercambio de archivos (SWAP)

c) Tercera partición

New Partition Size: usas el resto de lo que queda, o si deseas crear otra partición adicional le das entre 10000 ó 15000
    Mount Point: /home

6. Listo le das en siguiente verficas tus datos.

7. Le das click en Instalar, vas te sirves un sandwich lo terminas de comer, cuando este todo listo te dirá retira el CD y tienes instalado los 2 sistemas operativos.

Ya dentro de Ubuntu no olvides de realizar lo siguiente:

* alt+f2
    * escribes terminal
    * das click, y se abre la terminal,
    * escribe:
    $ sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras
    $ sudo aptitude install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin

No olvides visitar la página http://doc.ubuntu-es.org/Medibuntu

Te recomiendo instalar paquetes individuales.

No olvides de este último paso.

$sudo aptitude update
    $sudo aptitude safe-upgrade

No olvides tu clave, recuerda la que digitaste en la instalación de Ubuntu.

Hay mas posts relacionados a eliminar los kernels del grub, instalar firefox, instalar thunderbird, hacer que tu escritorio cambie de imágenes, y demás solo debes de revisar.

saludos,

12. jimmybardalez

Registro:
    6 Mar 2007
    Bueno la verdad no lo es tanto, yo al aprender linux (2000 - para adelante) instalé en este orden: conectiva, redhat, debian, slackware, suse, fedora, gentoo (este último fue el nemesis, fue como hacerme un linux yo mismo), bueno despues aparecio ubuntu, creo que el 2005, nunca me gusto la verdad, es que linux yo lo veo como un ejercicio para el cerebro, si me hacen las cosas faciles, no aprendo, tan simple como eso. Ademas ni que slackware fuera tan dificil de instalar, no tiene una interface grafica bonita, ni mucho menos es un liveCD, pero no es nada de otro mundo, bajate un manual y el media hora ya lo tienes, si quieres un reto instalate gentoo, facil que despues de instalarlo te va dar pena el desistalarlo por el trabajo que te va a costar, a mi me paso.

13. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Debian es sencillo de instalar, si dominas Ubuntu son casi parecidos. Lo complicado en un inicio era instalar Linux, el tema de los drivers y la funcionalidad del hardware; pero cuando salió Ubuntu cambió todo eso mas aún con la versiones de Live CD fue de los aspectos principales que me animó a instalarlo, pasé primero por Mandriva pero conocí Ubuntu y me quedo con él, ya que es amplio difundida y su comunidad no es elitista (como sucede en el caso de Debian).

El reto de otras distros es el ejercicio de instalación, tal como pasa con Arch Linux o Gentoo.

Y si te gustan los retos prueba Linux from Sratch.