Que es OverClock

Publicado en 'Refrigeración' por Illidan, 13 Oct 2010.





  1. Illidan

    Illidan Miembro maestro

    Registro:
    12 Oct 2010
    Mensajes:
    594
    Likes:
    88




    Y_Y disculpen mi ignorancia, pero siempre e sido un usuario y no un
    profesional en ensamblaje y desconosco mucho sobre hardware ultimamente
    creo que mi rango seria ser un newbie jaaaa

    Por eso mi pregunta ya que deseo aprender mas sobre una PC..

    A que viene el termino OverClocking... estar fuera de hora? :(
    y veo que para que la computadora tenga un mejor rendimiento
    tiene que tener muy buenos coolers? es asi?
     


  2. jofer8

    jofer8 Miembro de plata

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    2,931
    Likes:
    240
    Sobre overcloking:

    ¿QUE ES EL OVERCLOCKING?

    Por Overclocking se conocen una serie de técnicas que permiten forzar los componentes de un sistema informático (de cualquier tipo) para que trabajen a más velocidad de la original. Esto no es magia, es simplemente saber aprovechar ciertos recursos y aceptar el riesgo que ello conlleva. Generalmente se suelen aplicar al microprocesador, pero éste no es el único componente susceptible de ser forzado, todos aquellos dispositivos que lleven un reloj interno o marcador de frecuenci (oscilador de cuarzo) pueden llegar a mayores frecuencias de trabajo que la original. También se aplican estas técnicas a la memoria RAM, tarjeta gráfica, e incluso a tarjetas de sonido, módems, etc.

    Existe, así mismo, otra técnica contraria llamada Underclocking y se trata de reducir la frecuencia de trabajo, su fin básico es reducir temperaturas.

    El fundamento del Overclocking (OC en adelante) es mejorar algunos, o todos, los parámetros de que depende la frecuencia de trabajo para que ésta aumente; teniendo en cuenta que el rendimiento global no sólo depende de la frecuencia, sino de muchas otras cosas. De nada sirve tener un procesador rapidísimo si el resto de componentes son lentos o de baja calidad (el rendimiento de un sistema se basa en un todo). Estas operaciones conllevan riesgos, el más importante es el aumento de la temperatura y posible quema del procesador, y es algo que debe ser minuciosamente controlado siempre que se realice OC. Más adelante se tratarán con detalle las precauciones. Se recomienda leer dichas precauciones ANTES de modificar nada en el sistema.

    ¿Por qué es posible aumentar la frecuencia?
    Este tema es algo complejo y muy relacionado con las estrategias empresariales de los fabricantes; a modo de resumen podríamos decir que el aumento de frecuencia es posible debido a que los microprocesadores se fabrican con una especie de margen de tolerancia en la frecuencia. Siendo así, y dependiendo de la fabricación, podremos forzar más o menos nuestro procesador. En el presente manual vamos a describir el OC únicamente para procesadores, en concreto de Intel® y AMD®, y comentaremos muy por encima el OC de otros dispositivos. Descripciones más complejas serán fruto de futuros manuales.

    Conceptos sobre la frecuencia:

    La velocidad de trabajo del procesador, o más formalmente llamada frecuencia, mide en cierta medida cuán rápido puede procesar éste las instrucciones. La frecuencia se mide en hertzios (Hz), 1 hertzio es 1 ciclo de “proceso” por segundo, pero hoy en día se emplean múltiplos más elevados como los megahercios (MHz) y gigahercios (GHz) debido a las enormes frecuencias de trabajo que tienen los procesadores modernos.

    Por ejemplo, un procesador que trabaje a 2.000MHz (2GHz) podrá realizar 2.000.000.000 ciclos / segundo.

    El procesador obtiene esa frecuencia mediante el producto de 2 factores, la frecuencia del bus frontal (FSB) y un valor multiplicador. El bus frontal es un conjunto de cables que interconectan los dispositivos con el procesador y sirven de “autopista” de la información interna. El multiplicador es un valor implícito que asigna el fabricante.

    Frecuencia del procesador = FSB * Multiplicador.

    Ejemplos de varios procesadores:

    Multiplicador --> Frecuencia del FSB --> Frecuencia del procesador

    x6.5 --> 100MHz --> 650MHz (Pentium III)
    x6.5 --> 112MHz --> 728MHz
    x6.5 --> 133MHz --> 864,5MHz
    x20 --> 100MHz --> 2000MHz (2GHz) (Pentium 4)
    x18 --> 133MHz --> 2394MHz (2,4GHz)
    x18 --> 200MHz --> 3600MHz (3,6GHz)

    En la tabla anterior se han ilustrado los valores de los factores decisivos en la frecuencia y su producto para obtener la frecuencia final del procesador. Podemos apreciar que, a un mismo multiplicador, y aumentando la frecuencia del FSB, obtenemos frecuencias mayores para un mismo procesador (esa es una de las técnicas, y la vamos a pasar a comentar en el siguiente apartado).

    Técnicas para implementar las mejoras:

    Una vez vistos algunos conceptos importantes, vamos a pasar a describir cómo aumentar la frecuencia de trabajo. Existen dos maneras que pueden ser aplicadas de manera conjunta o independiente:

    1. Aumentar la frecuencia del bus frontal (FSB)
    2. Aumentar el valor del multiplicador.
    3. Aumentar FSB y multiplicador.

    Sólo podremos aplicar ambas técnicas a la vez en procesadores AMD (y no en todos los modelos), ya que los Intel Pentium tienen el multiplicador bloqueado de fábrica, y por tanto, únicamente permiten la modificación del FSB. La modificación de ambos parámetros se debe realizar desde la BIOS del sistema, para acceder a ella debemos presionar un botón (generalmente la tecla “Supr”) durante el arranque del ordenador.

    La BIOS (“Basic Input-Output System” – Sistema Básico de Entrada-Salida) es un programa que viene en un chip de la placa base y se encarga de controlar el arranque primario del sistema y los dispositivos hardware instalados. Es allí donde residen los parámetros que dirigen el funcionamiento del sistema (características de los dispositivos de almacenamiento, procesador, reloj del sistema, interrupciones, chipset, buses y los que más nos interesan........multiplicador y frecuencia del FSB).
    Una vez dicho esto, queda patente que la calidad de la placa base es decisiva en esta etapa. Si disponemos de una buena placa base, podremos obtener un mayor rendimiento y más posibilidades en el OC.

    1. Aumentar la frecuencia del bus frontal (FSB):

    Este es el caso empleado por excelencia en los Intel, por tanto, vamos a ejemplificarlo en un Pentium 4. Hay que tener especial cuidado cuando se aumenta el valor del FSB ya que otros dispositivos y buses dependen de él. Al aumentar FSB también estamos forzando la frecuencia del bus PCI y AGP, si estos buses no pueden soportar el aumento que apliquemos al FSB tendremos problemas de estabilidad.

    El proceso es relativamente simple:

    1.1- Accedemos a BIOS en el arranque del ordenador.

    1.2- Localizamos en el menú alguna opción bajo la cual se encuentren los parámetros del procesador o de frecuencias (podemos consultar el manual), según el tipo de BIOS esta opción puede variar, algunos ejemplos son: Advanced Chipset Features, Frequency/Voltage Control...

    1.3- Una vez dentro, localizamos el parámetro que guarda la frecuencia del FSB, una vez más, dependiendo del tipo de BIOS, este parámetro puede tener varios nombres, algunos ejemplos son: CPU External Clock, CPU Host Frequency, FSB Bus Frequency, CPU FSB Clock (todos se refieren al mismo concepto).

    [​IMG]

    1.4- Cuando lo encontremos, simplemente debemos fijarnos en su valor nominal e ir aumentándolo. Si no sabemos cómo, hay que consultar la ayuda de la BIOS o su manual. Hay versiones en que aparece una lista desplegable y hay que elegir, hay otras versiones que permiten introducir la frecuencia manualmente mediante el teclado numérico.

    [​IMG]

    1.5- Guardamos cambios y reiniciamos el sistema. Si todo ha ido bien, el sistema arrancará mostrando la nueva frecuencia. Si hay problemas, ver sección más adelante.

    2. Aumentar el valor del multiplicador:

    Esto sólo puede ser realizado en procesadores AMD (actualmente también están empezando a ser bloqueados), el proceso es muy similar al anterior, hay que seguir los mismos pasos como si fueramos a modificar el FSB pero ahora buscaremos en la BIOS otro parámetro diferente, éste recibe diversos nombres según el tipo de BIOS, los más comunes son: Multiplier Factor, Adjust CPU Ratio, CPU Ratio, Clock Ratio.

    [​IMG]

    Aumentaremos el valor a nuestro gusto, guardaremos los cambios y verificaremos en el arranque que el nuevo valor de la frecuencia es el correcto. A diferencia del FSB, el aumento del multiplicador no conlleva problemas con otros buses. Si el equipo no arranca o hay problemas, ver sección más adelante.

    En la siguiente imagen podemos ver otra modalidad de mostrar el valor del multiplicador, en la lista se aprecia el multiplicador seleccionado (x20) y cuál sería la frecuencia total del procesador teniendo en cuenta el FSB seleccionado (en ese caso de 200MHz, ya que 200MHz * x20 = 4000MHz).

    [​IMG]

    3. Aumentar FSB y multiplicador:

    Sólo podremos aplicar ambas técnicas en procesadores AMD, los pasos a seguir son los mismos que hemos comentado en las dos secciones anteriores teniendo en cuenta que debemos aplicar los cambios de manera secuencial, es decir, o bien aumentamos primero el FSB y luego el multiplicador, o bien al revés.

    Comentarios adicionales y consejos:

    Existe otro parámetro a tener en cuenta cuando se realiza OC, es el valor del voltaje del núcleo del procesador (Vcore). Puesto que su modificación es compleja y sólo necesaria en el OC extremo, no vamos a tratarla aquí.

    Nunca se debe aumentar con grandes saltos ninguno de los parámetros comentados (FSB y multiplicador), siempre debemos probar con pequeños incrementos y verificar que todo funciona correctamente.

    Al final del documento ponemos un sencillo ejemplo de overclocking a un procesador.

    Problemas en el OC y solución:

    Cuando aumentamos FSB, multiplicador o ambas cosas, y reiniciamos el sistema pueden ocurrir varias cosas:

    1. El sistema no arranca:

    Seguramente nos hayamos pasado al aumentar algún valor. Debemos restaurar los valores originales, para ello es necesario resetear la BIOS; se pueden emplear 2 métodos: Mediante un jumper o bien retirando durante unos momentos la pila de botón que alimenta a la placa base. Para esa operación es recomendable consultar el manual de la placa, y en general siempre que tengamos dudas.

    2. El sistema emite pitidos al encenderlo:

    En este caso debemos consultar el manual de la placa base para identificar la causa de dichos pitidos. No obstante, si esto se produce después de aplicar OC, es muy probable que la causa sea la misma que en el punto anterior. Debemos actuar de la misma manera.

    3. El sistema arranca correctamente:

    Enhorabuena, los cambios se han aceptado, pero no hemos terminado todavía. Ahora hay que comprobar que el sistema es estable, es decir, funciona correctamente sin calentarse de manera excesiva, sin colgarse ni mostrar errores. Para ello, se recomienda tener el equipo encendido el mayor tiempo posible y hacer que ejecute programas con gran carga de trabajo. Los juegos de última generación son una de las mejores pruebas que podemos hacer. Si el sistema se “congela” al poco tiempo de encenderlo o al trabajar con alta carga, debemos reducir la frecuencia. Para ello seguiremos los mismos pasos que aplicamos para aumentarla pero en este caso reduciremos un poco el FSB y/o el multiplicador y volveremos a ejecutar la prueba.

    Si el sistema se comporta correctamente y no da muestras de inestabilidad, podemos dar por concluido el proceso de manera exitosa.

    NOTA: Los casos de cuelgues comentados en el párrafo anterior pueden solventarse sin reducir la frecuencia de dos maneras: Mejorando la refrigeración o aumentando el voltaje del núcleo (como ya hemos dicho esto no lo vamos a comentar debido a su complejidad y su falta de utilidad para pequeños aumentos de frecuencia).

    Si después de aplicar OC el sistema presenta fallos, especialmente en el arranque, y no podemos solucionarlos, debemos acudir a un especialista informático.

    (Extraido de un tutorial sobre Overcloking), saludosss:hi:
     
    Última edición: 13 Oct 2010
  3. Illidan

    Illidan Miembro maestro

    Registro:
    12 Oct 2010
    Mensajes:
    594
    Likes:
    88
    Se Agradece!!! estoy leyendo en estos momentos!
    Gracias Dragon Jofer8 :D
     
  4. LuisxDxDxD

    LuisxDxDxD Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    828
    Likes:
    13
    Yo aumente solo el FSB A 1333 En Una Placa PcChips P55, Y La Dual Core Se Puso De 1.8 A 3.0 Y Con Temperaturas Bajas.
     
  5. Hamilton

    Hamilton Miembro maestro

    Registro:
    21 Set 2010
    Mensajes:
    345
    Likes:
    32
    A fines de noviembre me meto de lleno al poderoso y nutritivo OC y Raid de discos :w0w:
    Y aca en mi trabajo tengo maquinas pa kemar :D
     
  6. DarKCaMuS

    DarKCaMuS Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2010
    Mensajes:
    1,015
    Likes:
    60
    jajaaj venga te ayudamos a quemar jaaja xD
     
  7. LuisxDxDxD

    LuisxDxDxD Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    828
    Likes:
    13
    Osea men Despues del OC Si queda mal No Podemos Cargar las Opciones De fabrica del BIOS Y ya queda normal.

    O no ?
     
  8. edwpalm

    edwpalm Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    939
    Likes:
    28

    Subiste el FSB de golpe o poco a poco?


    Yo también tengo una P55G y solo pude mover el FSB de 800 a 1066 de golpe y cuando trate de pasar de 1066 a 1333 de golpe la pc no arranco mas y tuve que darle un reset al Bios con el jumper y todo a la normalidad.

    En la Bios no puedo poner en manual ni el multiplicador,ni el FSB.

    ¿Hay algún riesgo al tratar de subir el FSB de 1066 a 1333 de golpe?


    Si queda normal todo, no te preocupes. :yeah:
     
    Última edición: 13 Oct 2010
  9. Nito_D

    Nito_D Miembro de bronce

    Registro:
    6 Ago 2010
    Mensajes:
    1,019
    Likes:
    144
    Si se puede. En caso no se puedas entrar al bios usas clear cmos.
     
  10. edwpalm

    edwpalm Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    939
    Likes:
    28
    Alguien me puede aclarar la interrogante :yeah:
     
  11. widowido

    widowido Miembro de bronce

    Registro:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    1,806
    Likes:
    92
    lo mejro es hacerlo por pequeños incrementos asi ubicas el fsb maximo estable,`por decir si hago incrementos de 20 en 20 es una rango menos para ubicar el fsb donde comienzan mis problemas cosa que no pasaria si paso dse 200 a 333 de frente, ya luego toca ver como van los multis de las memorias ya que es el primer lugar donde saltan las limitaciones del oc luego voltajes del cpu y fsb voltage claro si permite modificar este ultimo.

    aqui una guia muy buena
    http://www.megaupload.com/?d=STOGPY1R

    Salu2

    Salu2
     
  12. LuisxDxDxD

    LuisxDxDxD Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    828
    Likes:
    13
    En LA P55 solo sale 533Mhz 800Mhz 1066Mhz 1333Mhz esos cuatro no mas
    o hay otra forma de subir poco a poco dentro de un toque subo una foto de la BIOS.

    Aver que es lo que debo mover.

    Yo lo puse a 1333Mhz De Golpe Y Temperaturas Estables Peroooo Despues de dos Horas se reinicia Tmr ( Creen que si limpio un poko la PC Esto mejore ya que desde q la compraron hace 3 años no le hacen limpieza solo voy yo a formatearla debes en cuando)

    Espero Respuesta BYE
     
  13. Nito_D

    Nito_D Miembro de bronce

    Registro:
    6 Ago 2010
    Mensajes:
    1,019
    Likes:
    144
    Primero que nada luis cual es la configuracion de la que hablas? Si puedes tambien sube un screen del CPUz. Tambien podrias dar datos como temperatura idle y full.
    No creo que tu overclock venga tanto por las temperaturas porque anteriormente mencionaste que tenias temperaturas "bajas", pero una limpiadita de ves en cuando ayuda.
     
  14. LuisxDxDxD

    LuisxDxDxD Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    828
    Likes:
    13
    Eso es lo que pienso hacer voy a buscar un soplete o un compresor para limpiarlo pz
    Y Probar si me va a 1333 Mhz Ustedes creen que se reinicia por que esta cochino o por q la placa ya que es PCCHIPS Y Estas no se recomiendan para OCEAR