Que hago con mi Cable Modem UBEE DVW32E en desuso?

Publicado en 'Redes e Internet' por DarthVader, 26 Abr 2016.

1. DarthVader

DarthVader Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2015

Pues eso, cancelé el servicio y volví a contratar. Al reinstalar trajeron un cable modem igual nuevo y el anterior se quedó tirado en mi cuarto.

Sirve para algo? Si se malogra el actual puedo pedirle a Movistar que usen el que dejaron en lugar de cobrarme nuevamente? (me cobraron por ambos cable modem).

Saludos.

2. rdlfo129

rdlfo129 Miembro maestro

Registro:
    28 Mar 2016
    Esos modems son configurados para funcionar con una sola conexión coaxial y no creo que los de movistar dejen de venderte uno nuevo para ponerte uno usado en caso de reparación. En todo caso lee tu contrato, ahí debe de mencionar algo referente a ese tema.

3. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
    Probablemente si depende de sus politicas para dar de alta a sus mismos productos ( dados de baja). Puedes hacernos el favor de marcar el 104 y confirmar si se puede o no :lol:

4. DarthVader

Registro:
    18 Mar 2015
    No saben, dicen que tengo que llevar el cable modem a un centro de atención.

Lo botaré a la basura.

Cuando te conectas a ese cable modem e intentas navegar por internet se abre un "asistente de activación" donde te pide el código de cliente de Movistar y una contraseña, además da información de la calidad de la señal HFC.

5. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
    Esa información no está en el contrato??.Sino Robistar deberia proporcionartelo!

6. rdlfo129

rdlfo129 Miembro maestro

Registro:
    28 Mar 2016
    Tengo entendido que es un código de activación de cada equipo que les brinda la central, en caso de cancelar tu servicio ya no sirve. Creo que es lo mismo que ponen cuando te instalan los decos y según me indico el técnico ese código vincula tu servicio y sólo existe uno por equipo, si cancelas tu servicio ese código ya no funciona.

7. fmendez

fmendez Miembro de bronce

Registro:
    24 Abr 2011
    Hola. He estado investigando y tengo un par de experiencias. Trataré de resumirlo.

Cuando movistar introduce una nueva tecnología y dado que la cantidad de gente que puede acceder a ella y pagarla, es comparativamente menor que en otros lugares de latinoamerica (factores geográficos y económicos y claro la falta de ganas de querer realmente invertir por parte de ellos) necesita asegurar el retorno de esa inversión. Cuando en los noventa introdujeron por primera vez el servicio de internet por cable coaxial (se llamaba CableNet), no les fue tan bien. No tanto por que la tecnología fuera mala (para nada) si no porque entre alguna de las razones, para la época, eran pocos los sectores socio económicos que podían pagar los 250 dolares que costaba el kit de cablemodem + tarjeta de red + alta de servicio + primer mes de servicio. Y luego el pago mensual de como 50 dolares por 64Kbps de velocidad. A ésto sumar el hecho de que por aquella época todo el cableado era de cobre. A cada rato se robaban kilómetros de cableado y convertidores de los postes. Ésto obligó a movistar tener que cambiar el esquema y abaratar sus costos. Por esa época ya se hacía más masivo el uso del ADSL y fue así como introdujeron el cambio. Obligando al final a los clientes con el servicio, a migrar de internet por cablemodem al servicio de ADSL.

Es verdad que igual los robos de cableado siguieron por esos años, pero recordemos que el ADSL es más barato de implementar como tecnología y ya existía una red de cables telefónicos instalada VS el tener que tender redes de cable coaxial. Cambiando a ADSL la inversión comparativa que tenía que hacer movistar para "activar" más zonas que antes no se podía era mucho menor. Y es aquí donde quiero hacer el punto de inicio sobre el tema de éste hilo.

Para movistar, es necesario amarrar al menos por 3 o 4 años a sus clientes obligando los a sólo poder comprar sus equipos para tener internet. Sucedió lo mismo con ADSL cuando daban los routers Zyxel y no se podía ingresar al mismo a configurarlo y tampoco te entregaban la contraseña. Al igual que ahora te vendían a plazos forzosamente los equipos. Y el hecho de NO poder acceder a él y que te asignaran un usuario y password únicos por cada cliente, era la forma de asegurar las ventas y sacar un adicional mensual. Pasados los 3 años aprox. ellos mismo comenzaron a brindar por teléfono los datos de ingreso. Y hoy por hoy TODOS los servicios de ADSL tienen un único usuario y contraseña SPEEDY/SPEEDY. Curiosamente porque ahora están en etapa de OJO NO cancelar esa tecnología sino de ofrecer la como VDSL a las empresas pequeñas y donde por razones X/Y no se pueda ofrecer el nuevo HFC. Siendo claro que todo el esfuerzo por que HFC prime como opción es la prioridad para ellos.

Si leen el contrato (al igual que los primeros contratos de speedy/adsl decía), ellos exigían que CUANDO el cliente NO quisiera usar los equipos que ellos vendían sino uno propio. Éste DEBÍA estár homologado por el MTC. Lo mismo dice ahorita el contrato para HFC. Y ésto en buen castellano es: Te la voy a poner dificil para que uses tu propio cablemodem PERO no te lo puedo impedir si luego de pasar por el vía cruxis que te tengo preparado, te empecinas en usar tu propio equipo.

Por analogía y ya habiendo pasado unos dos años aprox desde que ésta tecnología se ha implementado, en unos dos más deberíamos estar ya viendo un cambio en la aceptación de equipos de otras marcas que no sean los que ellos venden. Tal como hoy cualquier se compra el modem ADSL que le de la gana y lo usa.

Una particularidad final que comentar. Es que los cablemodems no usan login y pass para acceder a internet. Cuando se conectan y los equipos "negocian" el enlace, la central verifica si la MAC del equipo está en su lista de permitidos. Si está, recién sincroniza. Y luego verifica si está asociado a un usuario activo y procede a enviarle todos los parámetros de su conexión y velocidad contratada.

Cuando se da de baja un servicio, lo más lógico en pensar es que ese equipo luego de X tiempo, la MAC, sea eliminada de esa lista. No pudiendo sincronizar. En el tiempo ésto tampoco debería ser un problema para que por ejemplo un usuario venda su equipo a otro y éste pueda llamar a movistar y pedir que ingresen la MAC y pueda usarlo. Sin embargo, como ya alguno pueda haberse dado cuenta. Si el usuario NO terminó de pagar el equipo y dio de baja el servicio. Pues lo más lógico de pensar es que mientras no se subsane ese problema, ese equipo jamás va a poder ser ingresado en la lista. Y por cierto, en la práctica uno puede registrar hasta dos equipos cablemodem por usuario y debido a que estamos en el Perú, ESA facilidad es la razón PRINCIPAL por la que son tan celosos. Pues así yo me compró el servicio de 400 megas (por decir) y lo pago mitad y mitad con mi vecino, duplico el usuario y cada uno tendría 400 megas en su casa pagando un sólo servicio. Co ju dos no son los de movistar... XD

Con CLARO la historia es diferente, porque ellos son bien noicos con el tema del VoIP. Ya que en la época en que Telmex cedió la cartera a Claro, hubieron muchos problemas y casos de llamadas internacionales por miles de soles debido a servicios VoIP y servidores locales asterix hackeados. Desde ese momento Claro CERRÓ todo acceso a los equipos y los da en calidad de comodato (alquiler) ya que siendo ellos los propietarios tienen el aval legal para NO dar acceso a los clientes.

A jaranes, enzom, DarthVader y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. DarthVader

Registro:
    18 Mar 2015
    Muchas gracias por tu respuesta, es muy interesante.

El cable modem ya está pagado por completo, en un recibo me mandaron las cuotas que quedaban por pagar.

Según tu texto, puedo a movistar pedirle que este cable modem lo active con mi mismo servicio digamos en el 4to piso de mi casa?

9. enzom

enzom Miembro frecuente

Registro:
    2 Ene 2013
    Que tonteria x parte de Movistar! Y yo que pensaba en traerme um modem Motorola SBG6580 o SBG6782-AC
    Homologar, con lo que costaria hacerlo? Y Osiptel mirando para otro lado...

10. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
    Algun momento permitiran usar cablemodems propios como en The US!!

11. rdlfo129

rdlfo129 Miembro maestro

Registro:
    28 Mar 2016
    Movistar cuida sus intereses, mas no lo de los clientes. También hay tomar en cuenta que si se pudiese conectar cualquier modem a cualquier punto de cable coaxial se tendría una conexión por cada punto, cosa que a movistar no le conviene y conociéndonos los peruanos nos aprovecharíamos, por ese lado creo que va el tema.

12. billytalent

billytalent Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2015

13. fmendez

fmendez Miembro de bronce

Registro:
    24 Abr 2011
    Hola nuevamente.

En realidad NO HAY problema con pedirle a movistar que nos registre en su lista el MAC de nuestro cablemodem. En el contrato ellos mismo lo dicen. Que en caso el cliente no quiera el equipo que ellos dan, el cliente debe tener uno homologado. Pero que no se aplican en ese caso el tema de garantías por desperfectos o mal funcionamiento.

La homologación es en realidad un mero formalismo. Cualquiera puede traerse un UBEE, el mismo modelo que ellos dan y pedir que lo ingresen. Y ellos NO pueden exigir un certificado de homologación porque eso sólo se hace una vez y para equipos que nunca antes han ingresado al país. O para equipos por ejemplo Europeos cuya norma no sea la misma que acá. Pero en Perú se usa para casi todo la norma americana. En sencillo, es un mero formalismo. Lo que pasa es que movistar sabe perfectamente que los peruanos somos facilistas, no nos gusta luchar por las cosas que queremos y saben que poniendo un par de piedritas...todos vamos decir...noo par que tanto trabajo.

Lo que se debe hacer a mi parecer son dos cosas (y que en su día se hizo con los routers adsl). Primero, joder a movistar y presionarlos, patalear, quejarse con copia a OSIPTEL, INDECOPI y la ASOC. PROT. del CONSUMIDOR. Hacer valer lo que dice el contrato. Y segundo, presionar a las importadoras de artículos informáticos a que traigan equipos DOCSIS 3.0/3.1 pues son ellos los que los traerán por miles. Son ellos los que pueden afrontar y agilizar el tema de homologación y tienen el poder económico suficiente como para presionar a Movistar a flexibilizar su postura. Pero en todo caso, en un año más debería ya verse cierta flexibilización con el tema.

Primero termina de pagar el equipo al 100%. Según norma, sólo un cablemodem puede activarse por cliente. El sistema de ellos permite que por cliente se activen hasta DOS. Pero ellos no lo van a permitir. Por obvias razones. Si ya cuentas con un cablemodem, para activar el que mencionas, lo más probable es que así no lo digas tú, eventualmente te desactiven el que usas actualmente para poder usar el que mencionas. No te van a dejar tener los dos activos. Eso pasó mucho en la época de cablenet. Mucha gente daba de baja el servicio o dejaba de pagar y le pasaban el cablemodem a un familiar. Y esté tuvo internet POR AÑOS sin pagar un centavo.

Etiquetas: