que lenguaje de programación aprender?

Publicado en 'Programación' por situation, 27 Jul 2013.

1. situation

situation Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011

Buenas.. si no tengo experiencia y no sé nada ni lo que significa programación, con qué lenguaje de programación me recomiendan empezar?? y otra cosa.. si es posible pasenme una web en donde aprenda pero año 2013.. yo solo encuentro videos pero que son del año 2011 y a mi me han dicho que los lenguajes de programación se actualizan, su sintaxis y adquiere mas sintaxis también, etc.

:hi:

2. ciberneuro

ciberneuro Miembro frecuente

Registro:
    4 Jul 2013
    Hola situacion,

Primero que nada eso de que los lenguajes se actualizan es relativo. La lógica de programar sigue siendo la misma dentro de un mismo paradigma siempre, en ese sentido un tutorial de hace 10 años te va a servir. Pero lo que sucede es que van actualizando las librerías, es decir, algo que antes se hacia llamando a 5 funciones alguien lo pone en una sola y entonces ya no es necesario tanto trabajo. Si no sabes nada de programación un buen tutorial te va a ayudar sin importar de que fecha es.

Con respecto al lenguaje en sí. Te sugeriría que definas un objetivo un poco mas concreto.

Si lo que quieres es aprender cualquier lenguaje rápido y sin complejidad te recomendaría alguna plataforma que no sea tan compleja para instalar o configurar como visual studio .net (C#)

Si lo que quieres es programar un jueguito entonces te recomiendo visual studio .net o si quieres hacerlo para windows, linux y mac lo hagas en java (con netbeans). (la última tecnología para juegos multiplataforma es html5 pero no lo recomiendo para empezar)

Si lo que quieres es hacer páginas web te recomiendo que empieces por php

Si lo que quieres es hacerte muy útil en tu oficina haciéndole la vida fácil a los demás con scrpts que hagan las chambas mas tediosas entonces te recomiendo visual basic for applications (macros)

Saludos.

A wardia21, situation y NuklearHit les gustó este mensaje.
  3. dsk

dsk Miembro frecuente

Registro:
    24 May 2011
    Primero deberías centrarte en aprender algoritmia y algo de ingles.

4. zchronos

zchronos Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2008
    Si quieres aprender a programar, PRIMERO debes aprender sobre "La lógica de programar". Es decir, antes de aprender a escribir, primero hay que saber leer (para así puedas entender lo que escribes).

Del mismo modo, antes de aprender a dibujar, primero debes saber sobre qué son los colores, tipos de trazos, que es un degradado, etc. Por eso, primero sigue el consejo de dsk.

Son cosas básicas, pero que SON LA BASE para que puedas recién aprender a programar. Sobre el lenguaje en sí, ciberneuro ya te hizo una buena recomendación. Yo sólo agregaría de que El VisualStudio.NET tiene varios lenguajes incorporados, el primero que te recomienda es llamado "C Sharp" (C#), es sencillo y su curva de aprendizaje es relativamente corta. Hasta ahí estamos bien.

PERO para programar en Windows, Linux y Mac, NO USES JAVA (en serio, aquí NO te lo recomiendo para nada). Con Java pierdes más de lo que ganas, por lo que una mejor opción es PYTHON. Con Python consigues lo mismo que con Java pero mil veces mejor y más rápido. Y si sumamos los beneficios de su licencia, pues definitivamente, es mejor hacerlo con Python.

Además, también puedes hacer scripts que facilitan tareas tediosas y hasta macros y plugins (LibreOffice, GIMP, InkScape, etc), y desde luego, cada día más y más aplicaciones están agregando soporte para python.

A situation y kazoku les gustó este mensaje.
  5. situation

situation Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011
    Me podrían pasar alguna página para aprender la "lógica" de la programación y lo que dicen de algoritmos o algoritmia y esas cosas por favor? Yo quiero programar paginas webs y juegos pero así tipo Gunbound, MU, Operation 7, Starcraft, etc.

Se los agradecería mucho si me ayudan a encontrar lo que les pedí por favor. :hi:

6. ciberneuro

ciberneuro Miembro frecuente

Registro:
    4 Jul 2013
    No tengo páginas de esa lógica, por eso solo di sugerencias sobre el lenguaje. Programar páginas webs y juegos manejan conceptos muy diferentes entre si, te recomiendo que te enfoques en uno de los dos, sobre todo si es que eres completamente nuevo en el tema.

zchronos, no se cuales sean tus argumentos tan serios en contra de Java, seguramente su plataforma cerrada entre otras. No he visto python con detenimiento pero si se que hasta la fecha a libreOffice le falta mucho en funcionalidad e interfaz comparado con Office, así que para macros sigo recomendando VBA.

7. situation

situation Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011
    Bueno..
    Entonces me decido por games y no sé si algun lenguaje tendrá también aplicaciones de windows, mejor dicho, lo que las empresas piden para crear programas y todas esas cosas.

Espero me entiendas.

8. dheybigrover

dheybigrover Miembro frecuente

Registro:
    25 Oct 2009
    Primero empieza por la base que es lógica de programación.
    Segundo aterriza bien tus objetivos para escoger el lenguaje adecuado.
    Tercero, buscas ingresos económicos constantes o algunos cachuelos?

Crear juegos como gunbound, mu, starcraft son complejos y son realizadas por un grupo de personas. Ese tipo de industria en nuestro país no se desarrolla. Y se maneja varios lenguajes de programación, ademas de animación y diseño grafico.

Juegos mas pequeños como los del facebook, o de aplicaciones del android, iphone son mas realizables para una persona, ahí te convendria empezar con java por ejemplo.

Si buscas ingresos económicos en nuestro país, estas pueden ser algunas opciones:

- Crear macros en excel es buena idea, por que es usado en casi todas las empresas. Piden aplicaciones especificas para determinados cálculos, procesos.

- Desarrollar ejecutables que automaticen procesos repetitivos, no les interesa tanto en que lenguaje se programen, si no que sean funcionales, y portables, visual c++, java, etc. Son programas para llevar control de inventarios, control de compras, almacén, emisión de recibos, boletas, facturas, etc etc.

- Programación web, que ademas lo puedes integrar con el servicio de hosting. Necesitarías saber php, mysql, javasricpt, jquery, etc.

Casi para todas debes saber manejar base de datos

Si buscas investigar, programar para desarrollar algún modelo matemático, que complemente a tu carrera profesional, yo te recomendaría c o c++ para un buen inicio.

Si buscas hacer dinero como programador es mejor mirar a otros sectores :D. Hay mejores oportunidades laborales en ámbitos como mineria, electricidad, mecanica, etc etc

Última edición: 27 Jul 2013
    A wardia21 y situation les gustó este mensaje.
  9. situation

situation Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011
    Aparte que quiero aprender porque me gusta también quiero trabajar de ello y ganar dinero.. ser profesional, etc. Me podrías pasar alguna página o tutoriales de la "lógica de la programación" por favor. Yo estoy buscando pero no sé cual sea bueno y puede que me cause mal habito, etc.

Cuál es la diferencia entre visual c++ y c++?

10. dheybigrover

Registro:
    25 Oct 2009
    esta lectura esta interesante

http://blog.utp.edu.co/programacionmecatronica/files/2012/07/EsenciaLogica.pdf

el lenguaje "C" es de hace décadas, luego mejoro a c++. La mayoria de programas antiguos y que fueron mejorando en el tiempo se basan en este lenguaje hasta la actualidad. Tambien le dicen el papa de otros lenguajes, ya que inlfuyo en el desarrollo de varios lenguajes que lo mejoran como por ejemplo java, es por ello que su sintaxis es muy similar.

Mas informacion en https://es.wikipedia.org/wiki/C++

Visual es un entorno para programar en c++. Es desarrollado por Microsoft, tambien hay otros IDES como Qt, sdk, etc.

Como sabes que te gusta programar, si recién vas aprender?. Que experiencia tienes al respecto?.

A situation le gustó este mensaje.
  11. situation

situation Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011
    Sería recomendable iniciar con Java? claro después de entender bien la lógica de la programación. Y una ultima duda, no importa si los videos que veo son del año 2010-2011 ?? Cuál sería la diferencia?

Gracias !! :hi:

12. dheybigrover

Registro:
    25 Oct 2009
    Como sabes que te gusta programar, si recién vas aprender?. Que experiencia tienes al respecto?. Por cierto que carrera vas cursar o estas cursando?

Si es buena opción, los videos del 2010, 2011 claro que sirven. La sintaxis no varia mucho, tal vez existan algunos cambios, pero siempre tienes a san google a la mano.

13. situation

situation Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011
    Estuve aprendiendo algo de html y php(estructurado).. pero lo deje por motivos de trabajo.. pienso estudiar ciencias de la computación en la UNI.

14. dheybigrover

Registro:
    25 Oct 2009
    haya que bien que optes por la UNI, yo tmb egrese ahi pero soy mecanico-electricista. Te recomendaría que te inicies con C, C++, al menos te facilitara la vida universitaria. La mayoría de facultades empiezan con ese lenguaje, asi fue hace 7 años atrás.

Si estas en capacidad de estudiar en la Uni, es mejor que optes por carreras como mecánica, electricidad, industrial, mineria, civil, etc. Por que hay mayor oferta laboral, y también es mejor pagado, existen utilidades, beneficios. Y puedes brindar un plus por saber programar, seras bien buscado laboralmente.

A situation le gustó este mensaje.
  15. situation

situation Suspendido

Registro:
    4 Jul 2011
    Si lo sé, me han dicho que en la universidad enseñan C/C++ y Java si no me equivoco. Tengo dudas con C/C++, indagando por ahi algunos dicen que está mal empezar o utilizar Visual C++, que el DevC++ ya no se usa, etc. A mi también me gustaría empezar con C++ pero esas dudas me hacen escoger Java.

y sobre mi carrera, pues aún no me decido por cual, entre Ingeniería Civil y Ciencias de la Computación.

16. dheybigrover

Registro:
    25 Oct 2009
    Empieza por cualquiera visual o dev u otro, te darás cuenta que en el fondo es lo mismo. Yo uso librerias gráficas de Qt. Es algo así como leer el libro de "Romeo y Julieta", la puedes encontrar de la editorial A, editorial B, editorial C, pero el autor es el mismo, el contenido de la lectura también.

17. eltrome12

eltrome12 Suspendido

Registro:
    21 May 2013

si tienes un proyecto para programarlo. Seria interesante compartirlo asi podemos aprender mas..