Que linux usan las empresas peruanas?

Publicado en 'GNU/Linux' por GianpiereS, 24 Ene 2011.

1. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009

He estado revisando algunas ofertas de computrabajo para Help Desk, Y me di con la sorpresa de que piden linux, mas no especifican alguna distro.

Por eso les hago la pregunta: ¿Por donde podría empezar a aprender linux para empresas?

Me comentaron que no todas las empresas usan la misma distro y que aprenda los comandos del terminal de Linux. Sin embargo dicen que hay comandos comunes entre todas las distros y otros que varian según la distro.

Por favor no me digan que aprenda ubuntu porque ya lo tengo y su interfaz grafica, aunque intuitiva, hay cosas que se complican como instalar controladores o osftware desde el terminal.

Les agradecería si me sugieren alguna guía, tutorial o manual para poder a aprender lo necesario de linux para las empresas.

Lo básico para empezar sería:
    Instalación, configuración, administración, y redes.

2. mdarmon

mdarmon Miembro de bronce

Registro:
    26 Nov 2010
    La mayoría de empresas que conozco usan Red Hat, o sino su clon CentOS. Te recomendaría que empieces por ahí, Ubuntu es una buena base también ya que es una distro que viene de la familia del sombrerito rojo. Unas pocas usan SUSE o Debian.

Un manual muy completo para empezar a aprender a implementar servidores con CentOS es este:

http://www.alcancelibre.org/filemgmt/index.php?id=1

3. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    *Ubuntu deriva de Debian, no de Red Hat (Sombrerito Rojo), en todo caso habrás querido decir Fedora

La mayoría utilizan Red Hat o Suse (utilizadas para servidores), debido a que existen certificaciones de ambos y además se cuenta con servicio técnico para ambos.

Utilizando CentOS (también para servidores) las empresas no requieren realizar un pago de por medio, y alguien que domine Red Hat puede dominar CentOS y viceversa.

Hace poco me di con la sorpresa de un local en ESSALUD de provincia, utilizaban Fedora con escritorio Gnome en la PC de unas chicas encargada de brindar las fechas de la consulta.

4. mdarmon

Registro:
    26 Nov 2010
    Estás en lo cierto, confusión mía. Tantos linux me marean :D. Por otro lado, un amigo trabaja en una consultora de open source donde todas sus pc's utilizan fedora (excepto la diseñadora gráfica xD) y me contaba que estaban aplicando el mismo esquema en algunas empresas que querían ahorrar costos de licencias.

Última edición: 24 Ene 2011
  5. Morris0n

Morris0n Miembro maestro

Registro:
    14 May 2009
    Claro es que Fedora es de Red Hat, digamos su version gratis y a la vez de pruebas. Aunque para empresas yo prefiería un Debian como escritorio, es mas estable.

6. Khriz

Khriz Suspendido

Registro:
    28 Dic 2010
    Fedora
    RedHat
    esos son los mas usados...

7. Johncito

Johncito Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2009
    En mi trabajo usamos centos desde la gerencia hasta el ultimo punto de venta, pero el que hizo el desarrollo del programa en java tiro la toalla y se regreso a fox... aun nos resistimos a regresar =P

8. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Muchas gracias por sus respuestas. Por lo que puedo ver CentOS es el que más usan entonces. Aunque me parece raro que se use en un punto de venta ya que es una distro orientada a servidores.

Entonces me recomendarían aprender directamente CentOS o mejor empiezo por Ubuntu Server?. Hablo de la consola o terminal. Ya que usar la interfaz gráfica es un juego de niños. :oops:

9. mdarmon

Registro:
    26 Nov 2010
    Desde mi punto de vista go por CentOS directamente, es lo más pedido.

10. celsoxvi

celsoxvi Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2009
    Sin duda alguna, CentOS es el que mas usan en las Empresas, un amigo trabaja en una Pesquera de Chimbote y me dijo que uno de sus Servidores estaba basado en CentOS, al igual que el Hospital "La Caleta"

11. Johncito

Johncito Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2009
    Ve por CentOS, es lo mas comun que puedes encontrar, despues si gustas puedes ver en que varia Ubuntu, si yo veo una de esas distribuciones en algun trabajo lo desaparesco y pongo CentOS en su reemplazo =P

CentOS en el escritorio es agil, al menos 5.5 es mucho mas veloz, elimino servicios inutiles y haces un tunning al kernel, eso esta en google. Con la version 6 se desaparecera mi sufrimiento al usar librerias de desarrolla ya pasadas. :wow: