Que podemos hacer con nuestra basura tecnológica, preservando el ambiente

Publicado en 'Más allá del teclado' por Muleiro, 25 Abr 2016.

1. Muleiro

Muleiro Miembro de bronce

Registro:
    3 Jul 2012

Seguramente todos nosotros (o sobre todo nosotros) tenemos cantidades de basura tecnológica.

En mi caso tengo dos discos duros, dos modems, un celular irrecuperable, tarjetas y cables de todo tipo, cartuchos de impresoras, toners y otro tipo de cacharros inservibles.

¿Como podemos deshacernos de eso sin contaminar más nuestro ya deteriorado planeta?

En las noticias vi una empresa que recicla aparente, pero no agarré el dato. Hace algunos años también supe de contenedores para este fin en Wilson (me parece), para reciclaje me parece. A mi hasta se me ocurre obsequiarlo a alguien que le sea de utilidad (ya sea para chatarreo o reparaciones).

A ver si salen ideas de lo que hacer con todo esto. Sería muy fácil simplemente tirarlo al tacho para que se lo lleve el camión de basura... pero a mi parecer debemos de ser conscientes con el ecosistema, y tratar los desechos con la posiblilidad de reusarlos o reciclarlos o en todo caso desecharlos convenientemente.

Ya nuestro planeta está bastante jodido como para seguir castigándolo más tirando todo a la basura.

2. jaranes

jaranes Miembro maestro

Registro:
    8 Dic 2015
    Tengo una pentium 4 con MM en decadencia y un procesador quemado... si tienes componentes para una placa intel D865PERL, te compro algunos.

3. TheWatcher

TheWatcher Miembro de bronce

Registro:
    12 Dic 2013
    suena bonito pero al reemplazar cada vez mas seguido los aparatos generas una huella contaminante , por ejemplo al comprar un procesador nuevo estas financiando operaciones mineras con altos residuos contaminantes , luego una refinacion aun mas contaminante , luego una manufactura tambien contaminante y finalmente un transporte contaminante , si luego de eso cuentas el como se dispone de esos productos pues te diria que ya quemaste 100 arboles para tener la computadora completa asi que uno mas por botar los residuos en un centro de reciclaje ya no es tan significativo , lo ideal seria usar cosas que duren bastante tiempo o aumentar su ciclo de vida y que sean energeticamente eficientes , no se trata de botar la basura los componentes quimicos y metales pesados en un centro de reciclaje pues el reciclaje de eso es mas caro que la extraccion de la naturaleza asi que en el mejor de los casos acaba tirado en algun basurero como africa o como relleno sanitario en alguna playa , en el peor de los casos lanzados al mar de la costa en donde se filtraran al agua potable y productos biologicos . pero aun asi si quieres disponer de las cosas electronicas pues tienes que encontrar un centro de reciclaje serio de los cuales solo hay dos en peru o darselo a los cachineros , sorprendentemente muchos de ellos separan las cosas de metal y plastico para luego venderlas a las plantas de reciclaje que te dije antes , pero de los componentes electronicos pues no queda mucho que hacer , recien seran reusados cuando no haya mas que explotar directamente de la mineria osea probablemente en 300 años o mas

llegando a un punto concreto la idea seria por ejemplo usar windows stick en vez de una pc solo para navegar , usar menos agua caliente , construir pensando en que la casa debe durar mas tiempo con componentes de aluminio y cristal , si vas a armar una pc de juegos pues comprar tarjetas eficientes como la 970 gtx , usar fuentes de mejor calidad en marcas que tengan cuidado con el ambiente , buscar componentes de calidad como placas gigabyte o asus en modelos con muchas revisiones como la h61 de ambas marcas o simplemente dejar de usar la computadora un rato . ademas de generar mas basura cada vez , en otros paises te cobran por cada bolsa de basura que bote la casa y esto lo hacen recogiendo la basura que este envuelta en ciertas bolsas que el estado vende y asi cada uno paga en parte el reciclaje de su propia basura en cantidad proporcional

A geekdark le gustó este mensaje.
  4. Pandaren31

Pandaren31 Miembro frecuente

Registro:
    21 Ene 2013
    En Molinaplaza, afuera del Plaza Vea hay unos tachos exclusivamente para desechos electrónicos: celulares, tablets, cargadores, etc.

No recuerdo bien pero estoy casi seguro de que esos tachos tiene el símbolo de reciclaje, podrías darte una vuelta al Plaza Vea más cercano de donde vivas y ver si ahí también hay esos tachos especiales.

A Muleiro le gustó este mensaje.
  5. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Esos van a terminar en los botaderos de China y el África. Hay un documental europeo al respecto, "La Obsolescencia Programada".

Por lo pronto, dejen de pedir estupideces como el 4G,5G,6G y cuiden su HSDPA/EDGE/GPRS que ni siquiera están aprovechados al 100% en el perú. No vuelvan basura sus teléfonos cachina por la moda de los operadores.

A lonelyraider le gustó este mensaje.
  6. Pandaren31

Registro:
    21 Ene 2013
    Estimado, la basura a algún lugar termina a parar, mal que bien. Si a mí me dan a escoger entre tirar un celular viejo al tacho de basura de mi cocina o a un tacho de reciclaje de objetos electrónicos, no lo pienso mucho.

Vaya a saber uno el tipo de tratamiento que le darán a nuestros desperdicios, al menos se hace un pequeño esfuerzo por contaminar menos. Lo de la obsolesencia programada es algo con lo que lidiamos a diario desde hace muchos años, es el precio del "desarrollo"; no lo defiendo, pero a estas alturas no es una solución viable pedir "no compres esto, no consumas aquello", las prohibiciones no funcionan y se ha visto hasta el hartazgo en todo ámbito; se trata de que cada uno de nosotros haga un esfuerzo por reducir nuestro impacto en el medio ambiente, de la forma que mejor creamos conveniente.

7. lonelyraider

lonelyraider Miembro de bronce

Registro:
    30 Set 2011
    El problema es que muchos productos son chinos y en ese pais se fabrica mucha basura. Y sobre la obsolescencia programada muchos paises incluso avanzados la adoptaron pero ahora ya estan revirtiendo ese proceso y quien lleva delantera es Alemania, han subido los controles de calidad de sus productos que en años anteriores se habian relajado por esa absurda tendencia.
    En las oficinas de Cloro he visto unos tachos para celulares, pero desconfio de eso ya que hace algun tiempo vi en Paruro montones de telefonos todos de monguistar usados y funcionando, me parece que son los que recolectan y despues los venden.

8. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    terminas generando un vertedero que va a otra parte. La única forma de no contaminar en esos casos es evitando que se quede obsoleto en todos los sentidos, desde su uso original hasta los componentes que restan cuando deja de funcionar.

Bajo tu lógica, mejor dónalo a los cachineros de Paruro, Tacora y el Mercado 2 de Surquillo, quienes todavía le pueden dar algo de uso. De Interbank (ya que hablas de Plaza Vea) y Claro, lo que menos puedo creer de ellos es algo relacionado a la caridad, mucho menos si es su rubro y el más tramposo.

9. Le0n

Le0n Miembro frecuente

Registro:
    24 Jul 2011
    Yo los remato o las regalo cosas antiguas que aun se podian usar pero las cosas inservibles simplemente las boto a la basura.

10. Pandaren31

Registro:
    21 Ene 2013
    Las empresas que mencionas tienen departamentos de responsabilidad social y ambas están comprometidas con el cuidado del medioambiente, podrías leer acerca de sus programas.

Antes de desconfiar de una u otra empresa, debemos informarnos bien. Los supermercados por ejemplo estarán obligados dentro de poco a donar todos los productos perecibles que no se vendan dentro de un tiempo prudente, en vez de botar todo a la basura. Esta iniciativa ya se da por ley en Francia, aquí creo que ya se está debatiendo en el Congreso.

11. Epikurolibre

Epikurolibre Miembro de plata

Registro:
    3 Oct 2010
    Hasta donde se, extraer el oro de los equipos electronicos es mas rentable que la mineria tradicional, pero para eso debe haber alguien dispuesto a invertir en recolectar tanta basura electronica.

12. lonelyraider

lonelyraider Miembro de bronce

Registro:
    30 Set 2011
    Aqui ya compran las galletas de los telefonos inservibles para sacarles el oro y tambien tienen otros materialles como cobre, estaño.

13. Muleiro

Muleiro Miembro de bronce

Registro:
    3 Jul 2012

Recién me entero de este proyecto del Ministerio del Ambiente, RAEE PERÚ es un proyecto que se crea como un nuevo reto para la gestión ambientalmente amigable de los residuos y aparatos eléctricos y electrónicos.

http://www.raee-peru.pe/

La cuestión es que veo que organizan campañas para colectar los residuos. No conozco de lugares fijos para la recolección.

14. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    Del dicho al hecho yo ya vi el trecho. Prefiero que tengan valor en un puesto de Leticia para el primer curioso que lo vea a que ande apilado en un contenedor que irá a un basural de afuera o bajo tierra.

Y sobre los perecibles, mejor te recuerdo quien se arañó y remató a palazos a quien se quinceó por una carne.

http://lahabitaciondehenryspencer.c...-vea-agresion-cliente-supermercados-peruanos/
    (y el pavo por los sponsors puso el vídeo como privado posteriormente)