Que sistemas usan las municipalidades en el Peru?

Publicado en 'Más allá del teclado' por marco_c2015, 15 Dic 2014.

1. marco_c2015

marco_c2015 Miembro nuevo

Registro:
    15 Jun 2014

Hola, es para un trabajo de investigacion, que sistemas usan la municipalidades en el Perú? Segun tengo entendido hay sistemas o software que el Estado da para el manejo de municipalidades o algo asi. Alguien sabe algo al respecto, necesito informacion o por lo menos que me indiquen donde puedo encontrar informacion sobre este tema.

2. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013
    Edgar sabe.

3. AngelErick

AngelErick Miembro de plata

Registro:
    13 Ago 2012
    maquinas de escribir

4. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
  5. arangaran

arangaran Miembro de bronce

Registro:
    15 Jun 2011
    Todas las entidades del estado usan SIAF y SIGA de cajon, algunas otras usan software para planeamiento llamado SPLAN y algunas otras usan un quasi ERP llamado Integrex, aunque la cosa es variada, lo mismo hay muchos sistemas de tramite documentario en funcion de la entidad no esta estandarizado.

6. marco_c2015

marco_c2015 Miembro nuevo

Registro:
    15 Jun 2014
    Y el SIAF y SIGA, se puede conseguir de forma particular?. Necesito los instaladores para investigación.

7. arangaran

arangaran Miembro de bronce

Registro:
    15 Jun 2011
    hmm eso es un tema interesante, el SIAF y el SIGA son propiedad del estado por lo tanto son un bien publico, pero existen demasiados vacios legales, si el estado tiene el codigo fuente, puedes pedirlo por transparencia en teoria, ahora siendo un codigo de software medio mundo se haria paltas con el tema, pedir un ejecutable incluso seria peor, ya que es un bien catalogado por el estado sin embargo su uso es obligatorio en el mismo, por lo que este no tiene un sistema de licenciamiento, en el caso de este software no tengo conocimiento que tipo de licencia posee, nadie se ha puesto a pensar en ello, los originales y el desarrollo esta a cargo del MEF, ellos a su vez sub contrataron la creacion de los mismos los cuales son actualizados a su pedido, sin embargo, el codigo fuente es propiedad del estado? si es asi? tienes derecho de accederlo? o es que es propiedad de esta empresa tercera que les arregla el software, si es asi, que tipo de licenciamiento tiene con el estado, ahi hay muchas cosas para preguntar que no creo que nadie quiera responder en el MEF, por que es obvio que en el decenio de vida de estas aplicaciones, los costos de actualizacion y mantenimiento pudieran ya haber superado el haber comprado alguna solucion comercial o alguna otra cosa, no lo sabemos, tambien y en teoria el codigo deberia ser abierto para que cualquier ciudadano pudiera hacer auditoria sobre el mismo, pero de los pocos implementadores de estos sistemas (cuyo precio en el mercado esta mas o menos en 6000 soles al mes) la arquitectura tiene muchos huecos, algunos protocolos de comunicacion inseguros, problemas de sincronizacion y saturacion etc, asi que permitir que un tercero observara esto pudiera ser bloqueado bajo algun precepto del Ministerio del Interior, de la SBN (Bienes Nacionales) o algun otro por cuanto el encontrarle errores y publicarlos pudiera poner en peligro la administracion publica, hace algun tiempo me acuerdo una ONG le hizo una consulta a ONGEI del tema, seran 7 años? o algo asi, y se armo un pequeño escandalete, y dios sepa que paso con el tema.

Puedes pedirlo pero es una lucha legal para su acceso, lo que es triste es que el estado deberia tener estos softwares abiertos y con APIs para generar un ecosistema de aplicaciones que pudieran sacar mejor provecho de la ingente informacion del estado, por ejemplo uno de ellos es el Melissa que utiliza informacion del SIAF para generar reportes dinamicos muy importantes para realizar forecasts sobre partidas internas para tener una mejor gestion del presupuesto, sin embargo no todos los desarrolladores pudieran tener el mismo acceso a estructuras de datos, protocolos y demas, obviamente es en el interes de algunos el mantener esta informacion cerrada, ya que representa un nicho de mercado, siendo que software como Melissa se vende licenciado a los ministerios y por usuario, dudo mucho que quisieran ellos tener competencia no?

A marco_c2015 le gustó este mensaje.
  8. JoelBarreda

JoelBarreda Miembro frecuente

Registro:
    12 Nov 2014
    Hay alguna manera de sacarle la vuelta al SIAF? Relacionado a la contabilidad creativa. Un amigo me dijo que si habia formas.

9. mikillo

mikillo Miembro nuevo

Registro:
    13 Abr 2012
    En Osinergmin es bien comun el uso del SIAF y el SIGA.

10. NOKIA_N73

NOKIA_N73 Miembro de bronce

Registro:
    11 Ene 2015
    interesante o.o

Última edición: 28 Nov 2015